Diario de Sesiones 80, de fecha 28/5/2025
Punto 8
11L/PNLP-0263 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DECLARACIÓN DEL TIMPLE COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley. Vamos a esperar un segundito a que pongamos el timple aquí. Un momentito. Vamos a esperar a que pongan el timple en la mesa.
Esta proposición no de ley es sobre la declaración del timple como bien de interés cultural. (Colocan un timple delante de la mesa). Tiene enmiendas.
Quiero dar la bienvenida al señor don Benito Cabrera Hernández, a don José Luis Hernández Ramos, a don Pedro Manuel. Es un placer tenerlos aquí con nosotros en el debate de esta proposición no de ley.
También felicitar, señor Cabrera, por ese timple..., el Museo del Timple en Lanzarote. Muchísimas felicidades, enhorabuena y bienvenido.
Tiene la palabra. Un momentito, que le pongo el tiempo.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Señorías, muy buenos días.
Saludamos también desde el Grupo Parlamentario Popular a los asistentes. Gracias, Benito Cabrera; gracias, Pedro Izquierdo; gracias, José Luis Hernández, Fran Baraja y David Sánchez por acompañarnos esta mañana, y lo hago en nombre del Partido Popular, y yo creo que en nombre de todos los grupos parlamentarios, porque es un honor debatir esta PNL con ustedes presentes aquí en esta, la casa de todos.
Antes de comenzar nuestra exposición, ya les adelanto que vamos a aceptar las enmiendas que han presentado tanto el Grupo Parlamentario Socialista como el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Gracias por las aportaciones que han hecho.
El Grupo Parlamentario Popular trae esta proposición no de ley a este Parlamento para solicitar en la antesala del Día de Canarias que se den los pasos necesarios para que el timple sea declarado bien de interés cultural, un instrumento que nació pequeño, como nacen las grandes cosas en la historia de los pueblos.
El timple no llegó a Canarias con estruendo, sino con la humildad de los instrumentos que se cuelan por las rendijas del alma. En algún rincón del siglo XVIII, entre vientos alisios y el eco de viejas guitarras barrocas o tiples barrocos -como se los conocía, traídos por navegantes-, germinó su forma sencilla, su timbre brillante y su espíritu alegre. Su morfología se fraguó en estas islas, principalmente en Fuerteventura y en Lanzarote, y recibió el nombre primigenio de "tiple", como se define a la más aguda de las voces, en este caso, femeninas.
La primera referencia escrita que se tiene del tiple o tiplillo data del año 1792, en la Antigua, en Fuerteventura, como recogió el entonces obispo Antonio Tavira.
Fue ya en el siglo XX cuando empezó a utilizarse la palabra "timple", por evolución del lenguaje, y así ha llegado hasta nuestros días.
Tiene cinco cuerdas, pero en algunos lares se lo escuchó con cuatro, como en la isla de La Palma. En Lanzarote, en cambio, el timple creció robusto, con sonido potente, como si quisiera cantar sobre los volcanes. Así los confeccionaba el recordado Simón Morales, primer gran constructor de timples de Canarias, que fabricó auténticas obras de arte, o Antonio Leme, discípulo de Morales y maestro artesano de la cuna de este instrumento en la Villa de Teguise, municipio donde acaba de reabrir sus puertas el Museo del Timple.
En Fuerteventura la aridez del paisaje pareció colarse en la sobriedad de su diseño, mientras que en Gran Canaria y en Tenerife su construcción se hizo arte en manos sabias, como las de David, el lutier que hoy nos acompaña, que saben que no hay nada más delicado que lo esencial.
Cada isla le dio un matiz, una textura, un acento, y el timple, agradecido, se dejó querer. Hoy, cuando suena en una fiesta, en una parranda, en un concierto sinfónico o en un aula de una escuela, en un conservatorio, el timple no solo produce notas, invoca recuerdos, es el abuelo en la azotea afinando con mimo, es la niña que aprende a rasguear en el patio, es la voz de la tierra que no quiere callar, es emoción contenida cuando uno está lejos de casa y añora a los suyos, ¿verdad? Por eso se lo quiere tanto, porque en su tamaño modesto vive una historia grande, porque nos ha acompañado en lo cotidiano y en lo extraordinario.
Artesanos, constructores, tocadores, profesores, artistas, a todos queremos reconocer su labor de protección y divulgación. Como dice Benito Cabrera, el timple no es un instrumento menor, sino el reflejo de un alma colectiva, el alma canaria.
Pero el timple también ha sabido evolucionar, no solo recuerda el pasado y está también en nuestro presente, sino que ha sabido colocarse a la vanguardia de la música, se ha convertido en portavoz de la contemporaneidad a través de jóvenes intérpretes y de nuevos sonidos que se incorporan a su forma de decir, a su forma de hablar.
Señorías, mientras haya manos que lo toquen y corazones que lo escuchen, el timple seguirá siendo lo que siempre ha sido, la voz entrañable de Canarias, memoria sonora de nuestro pueblo.
Demos desde esta casa, la casa de todos, el Parlamento de Canarias, y promovamos la protección y el valor que se merece.
Muchísimas gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: La proposición no de ley tiene enmiendas. Inician los grupos enmendantes. Inicia el Grupo Socialista Canario, y lo hace la señora López.
La señora LÓPEZ LANDI: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días a los portadores y divulgadores de nuestra identidad que hoy nos acompañan y están aquí presentes.
Miren, si cerramos los ojos y pensamos en Canarias, es difícil no escuchar el sonido inconfundible del timple, nuestro camellito sonoro, como dice una copla popular, pequeñito y socarrón, pero que es gigante en sentimiento y que nos acompaña y nos ha acompañado siempre a todos los canarios y canarias en fiestas, parrandas, teatros y, sobre todo, en la memoria y el corazón de nuestra gente.
El timple es nuestra voz y es también un símbolo de identidad que une a muchas generaciones. Detrás de su éxito, evidentemente, una comunidad portadora, apasionada, involucrada, creativa, me contaban que efímera, pero que agarran el timple con fuerza para que se divulgue y persista en el tiempo.
Hoy queremos aprovechar desde el Grupo Parlamentario Socialista y rendir un homenaje a todas las personas que han dado vida, prestigio y dan futuro al timple, nombres que son parte de nuestra historia, como Domingo "el Colorado", que es un ejemplo vivo de virtuosismo y de conexión con la raíz; a Benito Cabrera, que está aquí hoy, que poco podemos decir de ti, que nos quedamos cortos, que eres un referente internacional y un símbolo de sensibilidad y excelencia. También Fran Baraja, que estaba por ahí y nos acompañaba, que sabe como nadie acercar el timple a las nuevas generaciones y a nuevos lenguajes.
Pero, miren, junto a ellos no podemos olvidar otras figuras imprescindibles, como la de maestros que abrieron el camino y dejaron un prestigioso legado, al que hoy Canarias recuerda con orgullo, como Totoyo Millares o José Antonio Ramos. Pero también hay que recordar en este Parlamento a instrumentistas y timplistas tan importantes como Germán López, Beselch Rodríguez, Laura Martel, Víctor Estárico, Pedro Izquierdo, que también nos acompaña hoy, Hirahi Afonso, Juanma Benítez, Julio Rodríguez -podríamos seguir-, José Luis Hernández, que también está aquí y que, además, ha escrito un libro, El timple en Tenerife. Han abierto caminos y han llevado la música de Canarias a todos los rincones, y gracias a ellos y a la labor silenciosa de tantas familias, docentes, lutieres -David Sánchez, gracias, haces arte con tus manos-, agrupaciones, grupos, escuelas de música, escuelas de folclore, el timple no solo pervive, sino que crece y se reinventa en cada generación. Por eso, que hoy lo declaremos bien de interés cultural es mucho más que un reconocimiento institucional, es un símbolo de defensa que nos identifica, más allá de las islas y del tiempo.
Y miren, lo hacemos desde el consenso, que es lo importante, porque proteger lo que nos une está y siempre debe estar por encima de cualquier diferencia y sigla política. Y las enmiendas que presenta el Partido Socialista las hacemos para aportar y para garantizar que esta declaración se convierta en algo vivo, eficaz y con futuro.
Por un lado, queremos que la comunidad portadora -timplistas, lutieres, docentes, asociaciones, familias- participe siempre activamente en cada paso del proceso, porque nadie mejor que quienes han cuidado y transmitido el timple sabe lo que necesita su protección y su promoción. También queremos asegurar los recursos económicos específicos, porque la salvaguarda del patrimonio inmaterial no puede depender de voluntades. Y también apostamos por impulsar la creatividad y la transmisión a futuras generaciones, para que el timple siga siendo siempre un instrumento de encuentro y de futuro, no solo un recuerdo.
Así que, señorías, el timple es parte de lo mejor que tenemos en Canarias, es emoción, es futuro y es nuestra identidad. Cuidémoslo, sigamos construyendo y protegiéndolo juntos, a algo que nos hace tan únicos como es el timple canario.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora López.
Tiene la palabra Nueva Canarias-Bloque Canarista, lo hace la señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días a todos, a todas.
Bienvenido el público que nos acompaña, Benito Cabrera, el resto de las personas que han querido hoy, que han podido hoy estar aquí y acompañarnos para escuchar y para ver que este Parlamento es capaz de tener debates sosegados, tranquilos y por unanimidad cuando lo que nos une es un símbolo de nuestra tierra.
Yo, además, quiero empezar felicitando a Raquel Paniagua por la iniciativa y por ese precioso discurso que ha tenido hoy y ese homenaje que ha tenido hoy y al que nos queremos sumar en torno a este símbolo de nuestra tierra, de la canariedad, como es el timple.
Valoramos, por tanto, esta iniciativa. Hemos presentado una enmienda que lo único que pretende es que la Televisión Canaria, la Radiotelevisión Canaria también se implique en el gran objetivo de la proposición no de ley, que es divulgar, fomentar y apoyar este instrumento, esta cultura timplista.
Sin duda, decía que el timple es un símbolo de nuestro pueblo. Hablar del timple es hablar de identidad cultural, y esto es reconocido fuera y dentro de Canarias. Cuando se escucha un timple en cualquier lugar se sabe que esa es música canaria.
Hoy vamos a pedir al Gobierno que remueva los obstáculos para declararlo bien de interés cultural. Creo que es un objetivo totalmente alcanzable, y, además, nos reafirmamos en la propuesta de que, frente a siglos de marginación de nuestras expresiones propias como pueblo en el ámbito de la cultura, esto también sirve para dignificar nuestras raíces, símbolo de nuestro folclore, como decía; y, además, también un elemento que ha sido y es cohesionador, porque, aunque con diferentes variantes, une a toda Canarias, a todo un archipiélago. Además, también apuesta por los artesanos timplistas de la cuerda, por los lutieres, y también nos parece que esto es un elemento importante, defiende a esa actividad y, por tanto, apuesta por conservarla.
Además, también hay una línea en la iniciativa de apuesta por el sector educativo, y aquí yo quisiera aprovechar para hacer un reconocimiento a las escuelas municipales de folclore. Y me van a permitir, además, que lo haga con la de mi municipio, con Telde, que lleva años y décadas de compromiso con el folclore canario y que, además, lleva años, décadas, trabajando en nuestros colegios para fomentar nuestra cultura musical, nuestro folclore. Y, en concreto, además, quisiera hoy aprovechar para felicitar a una persona especial de nuestro municipio, de mi vida también, que cumple 100 años dentro de poquito, Rafael García, un hombre que lleva toda la vida cantando -él dice con orgullo que tocaba el timple con Casimiro Camacho en Fuerteventura, que aprendió con él a tocar y a cantar-, que con 100 años sigue en la rondalla del municipio y que, como digo, es un referente para nosotros, para nuestro entorno, de lo que es el cuidado y el amor por nuestra tierra.
Y hablábamos de educación, y no he podido evitar pensar lo que ocurrió este fin de semana en el Gran Canaria, ese acto multitudinario, 40 000 personas jóvenes que pudieron observar cómo ante un mundo globalizado, ante un mundo donde la cultura canaria se deja a un lado y se impone la música urbana, somos capaces -y ahí una demostración única- de dar la mano a nuestras tradiciones, a la música tradicional, al folclore canario a través de Los Gofiones y de... (ininteligible), y dar la mano en un hilo invisible que unió el alma de los canarios de ayer con el alma de los canarios de hoy, y demostrarle a nuestra gente joven que se puede ser un canario de hoy, moderno, de la modernidad del siglo XXI, sin renunciar a nuestra identidad como pueblo, a nuestra cultura musical.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Bueno, señora Paniagua, tiene usted un minuto para fijar su posición respecto a las enmiendas planteadas.
La señora PANIAGUA NAVARRO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Por supuesto, vamos a aceptar las enmiendas tanto del Partido Socialista como de Nueva Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.
Muy bien, pues ahora iniciamos la intervención de los grupos no enmendantes. Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto, cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Quiero felicitar y, primero, dar las gracias a todas las personas que están aquí, que, con su esfuerzo, su dedicación y su admiración por este instrumento han hecho que hoy sea conocido no solo en nuestra tierra, sino mucho más allá. Sobre todo, usted, señor Cabrera, que ha introducido metodología, metodología musical a un instrumento que muchas veces se quedaba en otros ambientes más folclóricos y culturales y que usted ha elevado hoy a las alturas de los conservatorios y las grandes sinfónicas. Su dedicación ha hecho que hoy trascienda fronteras.
También quiero felicitarla a usted, señora Paniagua, por esta PNL, y no solo por lo que propone, que me parece magnífico, sino también por la concienzuda, pero también amena parte dispositiva, en la que expone muy bien lo que es el timple y lo que significa para los canarios este instrumento tan querido.
Afortunadamente, desde hace algunos años, y también gracias a la labor de virtuosos músicos como Totoyo, José Antonio Ramos, el señor Cabrera, Domingo Rodríguez "el Colorado", sus hijas, el sonido del timple ha ido conquistando espacios más allá de los estrictamente folclóricos y tradicionales, ha tocado en la puerta de las orquestas y se ha sentado en la mesa de las grandes composiciones musicales. Y a lo mejor es que se está creando escuela y hoy en día muchos jóvenes talentos siguen esa estela, como mi paisano, por ejemplo, Juanma Benítez.
Por eso apoyamos absolutamente esta PNL y apoyamos nuestra cultura, que es una de nuestras señas de identidad más auténticas.
Pero un BIC no es simplemente incoar el expediente y ya está. Yo creo que en nuestra tierra ya se tiene que empezar a repensar, como lo ha dicho nuestro director, el señor Clavijo, qué vamos a hacer con los BIC. Tenemos más de cuatrocientos declarados, y no es declararlos, es protegerlos, es potenciarlos, es defenderlos, y eso también requiere una financiación, requiere un trabajo por parte de las Administraciones. Por lo tanto, yo estoy totalmente de acuerdo en que este instrumento se eleve a esa categoría, pero no podemos ser autocomplacientes y caer en la categoría del BIC como si eso ya fuera la panacea y estuviera todo el trabajo hecho. Ser un BIC solo es el principio de un camino que se tiene que andar, y que ya nunca se va a volver atrás si se hacen las cosas bien. Por lo tanto, tenemos que poner ese mismo empeño que se pueda poner hoy para que el día de mañana pueda seguir más gente tocando este precioso instrumento.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera. Interviene el señor Ramos.
El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Empiezo saludando a quienes nos acompañan hoy, quiero agradecerles que estén aquí y felicitarles por esa labor, ese trabajo que hacen, que no es otro que hacer que disfrutemos del arte. Porque yo creo que esta iniciativa hoy viene para hablarnos de arte y artesanía; la artesanía, también el reconocimiento a esos artesanos que son capaces de construir este instrumento, este instrumento que queremos que se eleve a la condición de BIC.
Pero es importante, como dice el señor Acosta, no solo elevarlo a esa condición de BIC, luego hay que hacer otras iniciativas u otras acciones, que dependen muchas de ellas de las Administraciones públicas, para que esa protección sea real. Y a mí se me viene a la cabeza, por ejemplo, en la isla de Lanzarote, en el municipio de Teguise, ese Museo del Timple. Yo creo que son ejemplos que hay que trasladar a otras islas, porque eso sí es realmente también una iniciativa para proteger este bien.
Señora Paniagua, la felicito también, obviamente, por esta iniciativa, porque hablamos de cultura, y cuando hablamos de cultura, hablamos del sentimiento canario. Por cierto, de cultura, que en el estudio de la cultura en esa comisión de estudio que hicimos en la IX legislatura, el señor Cabrera también estuvo presente y nos hizo sus aportaciones, que luego sirvieron también para llevarlas a esa ley de cultura.
Por tanto, reitero el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera a esta iniciativa. Una vez más estamos hablando de nuestra identidad y de cómo, con un instrumento tan pequeño, hecho de madera, con cuerdas, se es capaz de hacer arte y hacer que quienes escuchamos seamos capaces de poner a flor nuestros sentimientos.
Por lo tanto, muchas felicidades, señora Paniagua.
(Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Es tiempo de intervención ahora para el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Buenos días. Me alegra la expectación que ha suscitado mi intervención en esta PNL.
Tengo que reconocer que esta PNL me ha sorprendido porque no se entiende que el timple no fuera ya un bien de interés cultural. Así que quiero dar las gracias a la proponente por haberlo traído aquí, pero es extraño, ¿verdad?, que..., tantos años de tradición, hoy estemos aquí. Por supuesto, contará con nuestro voto a favor, como no podía ser de otra manera.
Poco se puede más añadir a esta PNL. Cuando oímos la palabra "timple", estoy seguro de que a todos nos vienen miles de recuerdos a la memoria, pero, sobre todo, nos viene uno: la gran riqueza cultural que tenemos en Canarias. No nos tenemos que olvidar. Y esa riqueza cultural que hace grande Canarias es sobre lo que nosotros llamamos la atención, porque también aporta la gran riqueza cultural que tenemos como país, España.
Tenemos ejemplos en cada una de nuestras regiones de esa riqueza cultural inmaterial, y por supuesto que tenemos que dejar claro que todos esos caracteres forjan una región, y la suma de esas regiones es lo que forja al gran país que tenemos nosotros.
Los que hemos estado largos periodos de tiempo fuera de las islas..., bastaba la simple nota de un timple para traernos otra vez a la playa de Las Canteras o al Roque Nublo. Quizás esos recuerdos, con personas que ya no están, son los que hacen del timple..., esa importancia que tiene y que quiero destacar.
Simplemente quiero decir a los maestros que hoy están aquí, y a tantos otros que ya no están, muchas gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Finaliza el debate el Grupo Nacionalista Canario, y lo hace el señor Bermúdez.
El señor BERMÚDEZ ESPARZA: Un saludo a don Benito y al resto de acompañantes promotores del timple en nuestra tierra.
Hay muchas maneras de reconocer a un pueblo, y una de las maneras es cómo suena, y no cabe duda de que el timple tiene uno de los sonidos más bellos y con más claridad que nos identifican. Hoy damos un paso más en su protección y en su dignificación, como merece uno de los símbolos más entrañables de nuestra identidad cultural y nuestra memoria común. Y, por tanto, celebramos que se traiga a este pleno algo esencial para nosotros, como nacionalistas: la defensa del patrimonio cultural inmaterial del pueblo canario. El timple no es un vestigio inanimado; por suerte, está muy vivo. Mientras hablamos aquí, con toda seguridad en algún lugar del archipiélago estará sonando un timple, como suena en las romerías, en las parrandas, en las escuelas de música o en los hogares de los canarios que emigraron y lo llevaron consigo como un pedazo de tierra. Es un símbolo de lo que somos, un pueblo pequeño en tamaño, pero con un enorme legado.
El timple, que dicen fue inventado al borde del mar, es también lucha y resistencia cultural frente a la globalización. Por eso, protegerlo no es un gesto folclórico, es un acto de justicia, es un acto de futuro, y declararlo bien de interés cultural en la categoría de bien inmaterial es blindar su transmisión, es apoyar a los artistas, apoyar a los lutieres que lo construyen y asegurar que las nuevas generaciones sigan sintiendo orgullo al abrazar este símbolo nuestro. Porque, donde haya un timple, siempre va a haber un pedazo de Canarias, y por eso creemos que este paso es necesario, que proteger el timple es también protegernos como pueblo, y eso, para nosotros es una prioridad, como lo es defender una Canarias orgullosa de sí misma, que es única, que se reconoce y se respeta. Y así lo hemos demostrado antes, como lo demostramos, por ejemplo, en defender proyectos esenciales como la recién rehabilitada Casa Museo del Timple de Teguise, una iniciativa que fue inaugurada en 2011, siendo nuestro compañero Oswaldo Betancort alcalde de Teguise, lo que da medida de la importancia que tiene para nosotros su difusión y su preservación. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bermúdez.
Muy bien, pues, hemos terminado las intervenciones y procedemos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos.
Votos emitidos presentes, 63: sí, 63; no, 0; abstenciones, 0.
Queda aprobado por unanimidad. (Aplausos). (Retiran el timple).
