Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 12
11L/PO/P-1735 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LOS OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN CON LA FUTURA REGULACIÓN DEL TURISMO ACTIVO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (CONTINUACIÓN)
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los objetivos que se persiguen con la futura regulación del turismo activo y va dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.
Tiene la palabra.
El señor BERMÚDEZ ESPARZA (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señorías.
Señora consejera, hemos hablado muchas veces de que el turismo del futuro será sostenible o no será. Me gustaría creer que en eso estamos de acuerdo todos los presentes. Y, en ese sentido, quería preguntarle por los planes que tiene su consejería sobre el turismo activo con ese nuevo decreto que se está ultimando y que sustituye a la regulación, que era del año 2017.
El turismo activo, incluido el ecoturismo, conforma un subsector que tiene, desde nuestro punto de vista, una amplia capacidad de mejora. Que no hay que obviar esa mejora para el futuro modelo turístico de las islas, ya que puede generar empleo local, aumenta el gasto en destino y fomenta la sostenibilidad. Además, juega un papel importante en la dinamización de nuestras medianías, del conocimiento y la valoración de nuestro territorio y de su riqueza patrimonial y natural. En suma, es una parte fundamental de nuestra identidad y, por tanto, tiene un impacto en nuestra economía que con esta regulación puede ser, incluso, un impacto mayor del que es. Y, además, nos parece muy interesante, también, observar que el sector tiene un compromiso especial con el mantenimiento, con la conservación de nuestro medio ambiente y con una diversificación en la que se está trabajando, de la que siempre se habla y en la que este turismo activo podría ser una alternativa al turismo de masas, al turismo de sol y playa.
El turismo activo, además, aglutina a mil doscientas empresas y emplea entre trece mil y catorce mil personas de manera directa e indirecta. Y estos empleos podrían ser, incluso, muchos más y, sobre todo, podrían ser incluso mejores con la regulación adecuada. Primero, en este sector nacieron los pequeños y medianos emprendimientos y luego han empezado la formación de sus propietarios y empleados.
Por eso nos gustaría saber cuáles son los objetivos concretos que persigue el Gobierno en esta materia y con esa nueva regulación.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bermúdez.
Tiene la palabra la señora consejera de Turismo y Empleo, cuando quiera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días.
Estimado señor Bermúdez, efectivamente, con el Decreto 226/2017 buscamos cuatro retos: primero, promover un sector que de forma intrínseca trabaja en la sostenibilidad, pero, además, trabaja otros valores como el cuidado, el patrimonio, la cultura o la identidad canaria, la divulgación científica; en segundo lugar, buscamos la profesionalización; en tercer lugar, la seguridad jurídica de las empresas que se dedican a esta actividad, y, en cuarto lugar, reducir el intrusismo profesional y entender, fundamental, lo que es el turismo activo y de naturaleza. Por eso nosotros lo que pretendemos con este decreto es asegurar medidas de acompañamiento y también la formación.
¿Cómo hemos legislado? Primero, hemos hecho un estudio sobre las 1210 empresas que hoy existen en Canarias a través de Hecansa, nuestros hoteles escuela, y ese estudio ha determinado que hay 4996 puestos de trabajo que en puntos pico, en zonas pico de demanda, pueden llegar hasta esos 10 000, que estas empresas tienen entre uno y cinco trabajadores, que, además, solo existen cinco certificaciones asociadas a las modalidades de turismo. Por tanto, necesitamos formación y que, además, el periodo medio de supervivencia de esas empresas es de entre tres y cinco años, y mueren por inseguridad jurídica. Y pongo un ejemplo: los inspectores realizan, pues, su trabajo de inspección de esta actividad y multan las empresas porque no tienen formación ni titulaciones específicas, y cuando se van a formar no existe la titulación específica en Canarias.
Por tanto, lo que viene a dar respuesta este decreto es a intentar profesionalizar el sector y, desde luego, a que este sector tenga altas dosis de formación. ¿Por qué? Primero, porque, efectivamente, reparte el gasto en destino porque son empresas de origen canario en su mayoría, en un 70 %, y porque, además, en esta modalidad todavía tenemos solamente un gasto en destino de un 10 % y necesitamos que crezca esa parte del quesito para generar mayores puestos de trabajo en Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Muy bien.
