Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 32
11L/C/P-0752 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ATENCIÓN SOCIAL A MAYORES Y DEPENDIENTES EN EL HIERRO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora PRESIDENTA: Siguiente comparecencia, de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre la situación de los sistemas de atención social a mayores y dependientes en El Hierro. Es a petición del Grupo Parlamentario Popular e interviene el señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes. Buenas tardes, señora consejera.
Agradecerle en el día de hoy el poder tener esta comparecencia con usted en este Parlamento para hablar de una cuestión que para los herreños es muy importante como es nuestros mayores, como son nuestros mayores, ¿no?
Hablamos que la isla de El Hierro tiene poco más de once mil ochocientos habitantes y presenta, frente al resto de islas de Canarias, pues, el mayor porcentaje de mayores de 65 años. Somos una isla donde la gente joven tiende a emigrar, donde la población cada vez demanda más servicios asistenciales y esto es porque más del treinta y cinco por ciento son personas mayores de 65 años. En una Canarias donde ha habido una explosión demográfica en el último medio siglo, pues, en la isla de El Hierro aún seguimos perdiendo población y aún seguimos teniendo una población cada vez mucho más mayor.
Mire, no solo perdemos población y tenemos mayor población mayor en la isla de El Hierro, sino que tenemos también, aparte de esa demanda de servicios, tenemos también un déficit, un déficit en esas prestaciones que se le dan a nuestros mayores. Mire, yo voy a relatarles aquí para que sepan cuáles son las infraestructuras que tenemos en la isla de El Hierro para atender a nuestros mayores, a esos más de tres mil mayores mayores de 65 años: mire, tenemos una residencia en el municipio de Valverde con 52 plazas, la residencia de Echedo, tenemos una residencia con 20 plazas en El Pinar y no tenemos más. Tenemos una residencia en Frontera que se cerró hace siete años y que si a día de hoy, hoy o mañana, empezasen las obras, probablemente, tal y como van las cuestiones de inversión pública en la isla de El Hierro, pasarán cinco o seis años sin disponer los vecinos de Frontera, los vecinos a la isla de El Hierro, de esa residencia que se cerró.
Pero es que, de los servicios de ayuda a domicilio, tenemos que el cabildo se hace cargo, junto con los tres ayuntamientos, de alrededor de unos ciento sesenta pacientes; estamos hablando de tres mil personas, y entre las residencias y la ayuda a domicilio, pues, no superamos las trescientas. Y eso es un problema, ese es un problema, porque tenemos una isla de El Hierro donde muchos familiares viven fuera de la isla, donde tienen a sus mayores en la isla y donde muchas veces esos familiares se ven con la imposibilidad de poder atenderlos, tanto económicamente como a nivel de recursos públicos. Bien es cierto que tenemos también una serie de recursos a través de Cruz Roja, a través de otro tipo de ONG, como pueden ser también Acufade, que prestan unos servicios, pero bastante limitados, para la población que tenemos en la isla de El Hierro.
No tenemos centros de día con capacidad para poder atender esa atención especializada a nuestros mayores. Contamos con un único centro de día que funciona muy bien, que lo gestiona Cruz Roja, y que es verdad que se dedica sobre todo a esa atención social, a dinamizar de manera cognitiva y con una serie de actividades a nuestros mayores, pero realmente no es un centro de día donde tú puedas llevar a tu padre, donde los herreños podamos llevar a nuestros mayores para que puedan ser atendidos, como sí pasa, y como hemos escuchado en la otra comparecencia anterior, donde vemos que la isla de Tenerife o, en general, que otras islas del archipiélago disponen de recursos suficientes.
Y por ello, señora consejera, el motivo de esta comparecencia es saber cómo vamos a atender a nuestros mayores, cómo vamos a hacer frente a esas demandas que tenemos en la isla de El Hierro, cómo vamos a poder, también, ofrecer esos servicios que hemos escuchado de fisioterapia, de mejora cognitiva, servicios de acompañamiento, también, o, sobre todo, luchar contra esa soledad no deseada.
Miren, en El Hierro, como en tantos municipios rurales de Canarias, el ritmo de vida, la situación de muchas familias impiden poder atender a sus mayores en casa, unos mayores que lo han dado todo, que gracias a ellos y a su trabajo muchos como yo estamos aquí hoy y que, desde luego, se merecen la mejor atención posible. Y por ello es por lo que desde las Administraciones tenemos que poner todos los recursos posibles para llegar y luchar contra muchas situaciones donde nuestros mayores están indefensos.
Por todo esto es por lo que he hecho esta comparecencia, para conocer cuáles son las medidas que se están poniendo en marcha, cuáles son las medidas que usted puede planificar y cuáles son las medidas que entre todos podemos poner sobre la mesa para, en coordinación con el Ayuntamiento de la Frontera, con el Ayuntamiento de El Pinar, con el Ayuntamiento de Valverde, con el propio Cabildo Insular de El Hierro, qué medidas son las que podemos tomar entre todos para mejorar esa situación que empieza a ser crónica y preocupante para nuestros mayores de la isla de El Hierro.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.
Señora consejera de Bienestar Social, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta.
Señor diputado, hoy informo, a instancias de su Grupo Popular, sobre la situación actual de los sistemas de atención social en nuestros mayores y personas dependientes en la isla de El Hierro, haciendo hincapié en los avances logrados y a la vez visibilizando los retos aún pendientes de resolver.
El Hierro, la más occidental y la menos poblada de nuestras islas, presenta unas características demográficas y geográficas singulares que condicionan profundamente cualquier política de atención sociosanitaria, por eso el compromiso del Gobierno de Canarias con esta isla en materia de envejecimiento activo y atención a la dependencia es firme y se traduce en acciones concretas, que detallaré a continuación.
En la práctica, actualmente uno de cada cuatro herreños es mayor de 65 años, como también usted ha expuesto, por lo que la demanda de servicios sociosanitarios es muy intensa y crece de manera constante a medida que avanza ese proceso de envejecimiento. En estos momentos existen solo 72 plazas residenciales para personas mayores distribuidas en dos centros: el centro sociosanitario de Echedo, en el municipio de Valverde, con 52 plazas, de las cuales casi cincuenta están destinadas a personas de alta dependencia -es decir, con grandes necesidades de cuidados continuos-, y la residencia de mayores de El Pinar, con 20 plazas, también con una alta proporción de usuarios dependientes.
Lamentablemente, la tercera residencia, la de Frontera, se encuentra cerrada y en proceso de reformas desde hace años, por lo que no ofrece plazas en la actualidad. Esta prolongada clausura, ya de siete años, ha dejado sin recurso local a toda la comarca occidental y ha sobrecargado a los otros dos centros. Hay personas mayores que por falta de plaza debieron desplazarse a Valverde, en Echedo, e, incluso, a otras islas, con el consiguiente desarraigo familiar. Resulta urgente, por tanto, culminar las obras de La Frontera para evitar que ninguna herreño tenga que salir de su isla en busca de residencia.
Además, tanto en Echedo como en El Pinar hay plazas de atención diurna para mayores que acuden solo durante el día y regresan a sus hogares por la tarde. Estas plazas ayudan a las familias, así, a sobrellevar el cuidado diario y fomentan la autonomía de los usuarios. No obstante, la capacidad diurna es muy limitada, pues las plazas están integradas en las propias instalaciones residenciales y no cubren la demanda real de quienes viven en municipios alejados. Por otro lado, en el ámbito de la discapacidad, existe el Centro de Día Ezeró para personas con discapacidad intelectual, con 20 plazas diurnas, que a día de hoy están todas ocupadas. El reto será ampliar la oferta diurna o habilitar recursos adicionales para satisfacer todas esta necesidades.
Otro pilar esencial para atender a las personas mayores es el servicio de atención domiciliaria y que en El Hierro gestiona el cabildo insular, con la ayuda financiera del Gobierno de Canarias. Este programa, que presta ayuda a domicilio a cerca de un centenar de personas dependientes, desplazando a profesionales auxiliares que colaboran en las actividades básicas diarias... Gracias al SAAD especializado, muchos mayores pueden permanecer en su entorno familiar y evitar el ingreso en residencias, siempre que su grado de dependencia lo permita. En paralelo, desde el año 2023 se ha puesto en marcha el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal a Domicilio, resultado un convenio con la Asociación Acufade. Este servicio ofrece terapias de estimulación cognitivas, fisioterapia, terapia ocupacional y apoyo psicosocial a domicilio. Actualmente, 80 familias herreñas reciben este servicio y se espera alcanzar las 100 personas atendidas antes de finalizar este año, garantizando, así, el derecho de los dependientes a recibir una prestación innovadora en su propio domicilio.
Gracias a la combinación de plazas residenciales y atención domiciliaria podemos indicar que alrededor de ciento setenta personas dependiente reciben servicio en la isla, sin contar aquellas que reciben prestaciones económicas por cuidado familiar. Este avance ha mejorado la cobertura, pero aún quedan casos con dependencia reconocidas que continúan en listas de espera para acceder a plaza residencial o mayores horas de ayuda a domicilio.
Este equipo, el equipo humano que está presente en los centros sociosanitarios, ofrece una atención integral, desde cuidados básicos hasta intervención sanitaria, rehabilitación y apoyo social. Sin embargo, existen deficiencias en las plantillas de personal con datos insuficientes de enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional.
A pesar de los progresos, debemos reconocer abiertamente las carencias que obstaculizan una atención completa, porque las 72 plazas residenciales resultan insuficientes para la demanda real. La larga clausura de la residencia de La Frontera ha dejado sin recurso local a su comarca y reabrirla es inaplazable. Esta resolución puso de relieve una carencia estructural de personal sanitario, como les decía, de las carencias de personal en las residencias, que el cabildo, pues, hemos instado a que pueda resolver.
Históricamente, muchos expedientes trataban meses, incluso años, en tramitarse, lo que provocó que algunas personas mayores perdieran su oportunidad de acceder a servicios y ayudas antes de fallecer. Pero en este último año en El Hierro hemos conseguido que la tramitación de la dependencia esté prácticamente al día. Solo quedan cuatro expedientes por valoración del grado de dependencia y siete por valoración del PIA para estar al día en la isla de El Hierro.
Esperamos que la gestión sea inmediata en esta isla tras la entrada en vigor, el pasado mayo, del nuevo decreto de simplificación administrativa.
Aunque la cobertura del servicio a domicilio especializada ha crecido en esta isla, la demanda potencial es superior a la oferta: muchos mayores viven solos con familiares de edad avanzada y necesitan más horas de asistencia domiciliaria. El nuevo convenio de colaboración en materia de dependencia actualizará los precios y permitirá mejorar este servicio.
La teleasistencia domiciliaria avanzada, que pasa a ser competencia exclusiva del Gobierno de Canarias, también hará que ese servicio de teleasistencia suponga una mejora en los servicios en ayuda a domicilio.
Identificar claramente estos retos es el punto de partida para avanzar en soluciones eficaces, este primer tramo de la intervención les he expuesto la realidad, las plazas disponibles, los recursos humanos y las principales carencias. En la réplica detallaré los compromisos concretos a corto y medio plazo que el Gobierno de Canarias, junto con el Cabildo de El Hierro, ha asumido para dar respuesta a estos retos, siempre enmarcado en nuestras políticas generales de atención sociosanitaria y envejecimiento activo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Bueno, pues, ahora el señor Acosta Armas, Agrupación Herreña Independiente, su tiempo.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Unas explicaciones, señora consejera, sobre la situación de la asistencia sociosanitaria a los mayores y a los dependientes de El Hierro que necesariamente nos remiten a la gestión del Gobierno de Canarias, pero que también y, sobre todo, tiene una pata muy importante en la gestión que ha venido realizando el Cabildo Insular de El Hierro sobre este particular en los últimos años, especialmente la asistencia y el cuidado de los mayores.
Vamos a hacer algo de memoria. El Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, iniciado en el año 2017 con la firma del acuerdo en el que participaron el cabildo, la consejería competente en materia social del Gobierno de Canarias y la consejería en materia de sanidad contaba en la ejecución un total de dieciocho actuaciones. ¿Cuántas ejecutaron? Tres. En principio se había previsto que el Gobierno de Canarias transfiriera un total de 4 millones de euros en los años 2017 y 2022 para la ejecución de este plan insular de infraestructuras sociosanitarias: el cabildo ejecutó unos ciento ochenta y cuatro mil euros en el 2018, unos doscientos setenta mil en el 2019, unos ochocientos mil en el 2020 y ciento ochenta y cuatro mil euros en el 2021, y, luego, encima, tardaron en devolverlo, con la consecuencia de generación de intereses para las arcas de los herreños y las herreñas.
Las obras previstas pretendían mejorar los centros de estancia diurna, propiedad del cabildo insular, para poner a disposición del sistema sanitario de atención a los dependientes más plazas en las islas, en cierto modo, todas necesarias. En principio se pretendía tener a 48 personas en el centro sociosanitario de Echedo, 28 en la residencia de mayores de El Pinar y que la de Frontera acogiera a unos 37, más 5 personas de atención diurna. Y en este última me voy a quedar, porque es la vergüenza de las vergüenzas que en la residencia de Frontera a día de hoy siga sin empezarse la obra, años parada, una obra que se encontraron cuando llegaron al cabildo con los fondos y la obra iniciada por la gestión que había hecho Belén Allende como presidenta y Francisco Acosta como consejero en el momento. ¿Qué ha pasado en todo este tiempo?, ¿a quién debemos exigir responsabilidades sobre lo que ha ocurrido?
Y hago al igual que hice con el presidente Clavijo cuando le pedíamos al Estado que nos atendiera y nos pusiera un hospital de emergencia para la Bajada, y el Estado ni siquiera se ha dignado a escucharnos. Ahora llega un momento en el que desde el Cabildo Insular de El Hierro no le podemos pedir soluciones a quien ya, desde hace muchos años, es parte del problema, porque si ellos quisieran solucionar esto, lo habrían hecho. Por eso toca empezar a mirar al Gobierno de Canarias, y usted me dirá, "pero ¿qué competencia tengo yo sobre ese asunto?", bueno, pues no las tendrá, pero sí es cierto que a lo mejor, de alguna manera, usted tiene que empezar a mediar para decirle a quien no puede o no quiere -que es el Cabildo Insular de El Hierro- que usted, como Gobierno, sí va a ejecutar la residencia de mayores de Frontera. Eso es lo que, a lo mejor, esperamos como compromiso y ahí es donde, a lo mejor, podemos avanzar para que en Frontera se haga justicia y vuelva a tener su residencia.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Agrupación Socialista Gomera, interviene la señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Señora consejera, El Hierro tiene una realidad demográfica, además, que es muy parecida a la de la isla de La Gomera; una realidad que nos plantea un reto inmenso, porque ya más del 25 % de su población, la de la isla de El Hierro, supera los 65 años, y esto la convierte en la isla con mayor proporción de personas mayores en Canarias. Esta cifra significa una demanda creciente de servicios sociosanitarios que, como bien ha dicho el proponente de esta comparecencia, se debe de afrontar, y se debe de afrontar con rigor, con sensibilidad y también con compromiso por parte del Gobierno.
Actualmente, como ya se ha dicho, El Hierro dispone, apenas, de 72 plazas sociosanitarias, residenciales. Podrían ser más si la residencia de Frontera, como se ha dicho aquí, no llevase más de siete años cerrada, supuestamente porque está en obras, situación que no solo está privando a los vecinos de un recurso esencial, sino que también genera desarraigo y también genera sobrecarga en otros centros.
Además, también las plazas diurnas de... las plazas de atención diurna, perdón, son limitadas, y están prácticamente también integradas en las propias residencias. Además, sabemos que muchos mayores, sobre todo los que viven en las zonas rurales o en soledad, pues, necesitan y están demandando más horas de atención y de apoyo constante.
Por otro lado, es cierto que ningún sistema sociosanitario puede sostenerse sin profesionales y esta es una realidad que también entendemos muy bien los gomeros y las gomeras. Problemas... eh... problemas a la hora de contar con personal especializado, con el personal suficiente, y me refiero a enfermeros, a fisioterapeutas, a psicólogos, a terapeutas ocupacionales. Por eso yo creo también, consejera, que es importante, que es urgente, que se refuercen las plantillas, que se creen nuevas plazas y también atraer personal especializado a la isla.
Y también queremos hacer referencia a datos que son positivos, porque, obviamente, no todo son sombras. Actualmente, como usted ha dicho, la tramitación de la dependencia en El Hierro está prácticamente al día, y eso es una buena noticia, y también se ha adjudicado ya un programa de teleasistencia avanzada, una herramienta que es fundamental en una isla donde la dispersión rural y la soledad no deseada, pues, desafortunadamente, se cruzan dolorosamente.
Y termino secundando, en este caso, la reivindicación del compareciente, la reivindicación del compañero García Casañas: es necesario, señora consejera, que se culmine, bueno, en este caso, que se comience la reforma de la residencia de Frontera, que se amplíe la de El Pinar, modernizar las instalaciones de Echedo y extender los programas como respiro familiar. El modelo que defendemos para El Hierro es el modelo que defendemos para la isla de La Gomera y es claro: es una atención de calidad y una atención basada en la cercanía, porque no estamos hablando solo de infraestructura, estamos hablando de cómo queremos que nuestros mayores o cómo se merecen nuestros mayores vivir en...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Interviene la señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.
Señora consejera, tratamos un tema que no admite demoras ni excusas: la situación de los servicios de atención sociosanitaria en la isla de El Hierro, una isla pequeña en población, pero que no debiera serlo en dignidad ni en derechos. Una isla donde los mayores y los dependientes siguen esperando, año tras año, que se les respete y que se les atienda como merecen.
Desde el Grupo Parlamentario VOX denunciamos lo que está ocurriendo en Canarias en general y en El Hierro en particular: una década de promesas incumplidas, de obras paralizadas y de millones -en esta ocasión sí disponibles- que no se han traducido en plazas reales ni en soluciones efectivas. Y no podemos olvidar que lo que está en juego es la dignidad y la calidad de vida de personas vulnerables, muchas de ellas de edad muy avanzada, que están siendo, literalmente, desplazadas de sus pueblos y aisladas de sus familias.
Hablemos de datos: el convenio firmado con el Cabildo de El Hierro para la construcción de infraestructuras sociosanitarias y reformas de los ya existentes se firmó en 2017, contemplaba seis millones de euros para la isla, se firmaron cuatro adendas de prórroga, se reprogramaron las anualidades, ¿el resultado?, solo tres de dieciocho actuaciones ejecutadas y una ausencia de novedades desde 2022. Y, mientras tanto, los mayores herreños llevan siete años sin una residencia en condiciones en Frontera, siguen sin centros adaptados en El Pinar o en Echedo y siguen sin plazas suficientes ni infraestructuras modernas, todo esto con el agravante de que esa ficha financiera, que muchas veces no está, sí que lo ha estado; lo que ha fallado es la gestión, la ejecución y la voluntad política.
Se puede decir sin rodeos: esto es un fracaso político y administrativo del cabildo y del Gobierno no solo actual, sino, sobre todo, de la pasada legislatura. En este contexto se habla de un nuevo modelo asistencial con habitaciones individuales y atención centrada en la persona, pero ¿de qué sirve diseñar un nuevo modelo si ni quiera hemos logrado desarrollar el anterior?
Tenemos que forzar que dentro de dos años, haciendo balance final de legislatura, el resumen no sea que todo quedó en promesas y frustración. Nuestros mayores no pueden percibirse como una carga para los Gobiernos ni en una partida contable que se pospone cuando conviene y que se pone detrás, desgraciadamente, de la atención a los inmigrantes ilegales. Nuestros mayores son la raíz de nuestras familias y su bienestar debe ser sagrado.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Nueva Canarias-Bloque Canarista.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Consejera, usted sabe perfectamente que estamos ante una isla que ha sido históricamente abandonada en esta materia y lo más grave es que, a día de hoy, ese abandono sigue vigente, en buena parte, por la incapacidad de su consejería.
Mire, en El Hierro la residencia de Frontera lleva años convertida en un auténtico escándalo: cerrada en 2017 -por cierto, señor Acosta, con Agrupación Herreña Independiente en el Gobierno, quienes ni siquiera dejaron plan alguno de reapertura-, después, errores en el proyecto, paralización por pandemia, crisis de precios. Y en lugar de soluciones, ¿qué hizo Agrupación Herreña Independiente cuando tuvo ocasión? Pues devolver los fondos del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias. Un auténtico disparate. Al actual consejero del cabildo es a quien le ha tocado estar resolviendo este embrollo jurídico y técnico, y ha manifestado el firme compromiso de que la obra se hará pese a todo.
Consejera, ni su Gobierno ni usted han movido ni un solo dedo para garantizar que esta infraestructura clave para la atención de nuestros mayores se reactive como corresponde, y lo mismo ocurre con los servicios de atención domiciliaria. El cabildo herreño se negó, con razón, a entrar en ese modelo de privatización que ustedes intentaron impulsar para toda Canarias con el argumento de que islas como Lanzarote y Fuerteventura no funcionaban -curioso, porque históricamente ha sido su partido quien ha gobernado en estas islas-. En vez de respetar ese modelo público que funciona, su consejería intentó castigar a la isla con una financiación recortada en un 50 %. Esto no es política social, consejera, esto es una represalia política y hemos tenido que ver cómo han reculado.
Además, usted lo ha mencionado, por primera vez en la historia de El Hierro se están presentando... se están prestando servicios acreditados de promoción de la autonomía, y lo está haciendo la entidad Acufade. Un paso adelante importante, pero no gracias a su consejería que, lejos de apoyarlo, ha intentado incluso desacreditarlo.
Pero, mire, hay algo más grave, y es que el acuerdo que ustedes mismos hicieron con el cabildo para que no se practicara la devolución de los fondos no ejecutados del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias usted lo ha incumplido sin dar explicación alguna. Eso, señora consejera, es faltar a la palabra dada, es engañar a una institución, aunque, honestamente, no nos sorprende. Mientras tanto, hay más de dos años sin valoraciones de discapacidad en la isla, sin respuesta a la petición de personal sanitario especializado para los centros residenciales y sin un convenio de cooperación.
Consejera, no hay excusa que valga, lo que está ocurriendo hoy en la isla de El Hierro es responsabilidad de su Gobierno y usted tendría que plantearse si está gestionando a la altura que se le presupone.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Grupo Nacionalista Canario. Interviene el señor Martín.
El señor MARTÍN FUMERO: Gracias, señora presidenta.
No quiero repetir los datos ni reiterarme con la intervención que hice en la comparecencia anterior, pero sí resaltar que la realidad demográfica y geográfica obliga a redoblar esfuerzos tanto en las zonas rurales de las islas capitalinas como las no capitalinas y, sobre todo, en islas como La Gomera y El Hierro.
Hacía la señora Mendoza un recordatorio y una comparación entre El Hierro y La Gomera, y las comparaciones son odiosas. El segundo plan sociosanitario recogía para La Gomera 185 plazas, de las cuales... se inauguró el centro en 2023 con 150 plazas y en 2024 se adjudicó su gestión para 90 plazas del centro... de residencial y 20 de día. Claro, pero es que en El Hierro no se adjudicó ninguna o no se hizo nada. Entonces, señora Santana, no creo que sea responsable solo el Gobierno de Canarias cuando alguien que gobierna en su isla no ha hecho su trabajo. En todo caso, sería corresponsable, que no creo ni que sea en este momento.
La realidad es que la población de El Hierro cuenta con 72 plazas residenciales, con atención domiciliaria, con la teleasistencia avanzada que se va a poner en marcha, con el servicio de atención a la autonomía personal, y todo ello es insuficiente. Y creo que debemos trabajar todos con responsabilidad para que la residencia de La Frontera, que lleva siete años durmiendo en el sueño de los justos y no ve el final sea, por fin, una realidad. Y, probablemente, la mayor parte de responsabilidad no la tenga este Gobierno, pero estoy seguro de que la consejera y su equipo van a trabajar -y el alcalde de La Frontera, me consta- para que así sea y para que los mayores de La Frontera puedan estar atendidos en su municipio y no tengan que salir desplazados a ser atendidos en otro.
Lo que nos debe ocupar y ocupar en este Parlamento ya no deben ser más reproches, sino tomar el toro por los cuernos -una expresión que dijo esta mañana Poli Suárez- y dar respuestas a la ciudadanía, que creo que no tiene que esperar más, y creo que El Hierro necesita una respuesta por parte de las administraciones, del Gobierno, pero, sobre todo, también del Cabildo de El Hierro.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Grupo Socialista Canario, interviene la señora Fuentes.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Les pongo en antecedentes: en el año 2007 gobierna en el Cabildo de El Hierro AHI y, sin muchas explicaciones, cierra a la residencia de Frontera y traslada a los residentes a Echedo, luego se olvida de la residencia hasta época de elecciones, en el 2019, cuando anuncia este proyecto de reforma. AHI pierde el Gobierno en favor del PSOE, que inmediatamente pone en marcha las obras; errores graves en el proyecto, un modificado, una pandemia que paraliza las obras, guerra de Ucrania, subida de precios, en ese momento de caos mundial es cuando se aprovecha para criticar los retrasos en la reforma. AHI vuelve a gobernar en 2023, solo dieciséis días en los que el efímero presidente tomó su única decisión política relevante, pero, eso sí, estratégica: solicitar la devolución del dinero del plan de infraestructuras. Por más que los informes del Gobierno autonómico dijeran que ese dinero no se había empleado mal, simplemente no se había podido gastar, dejan así abierta la caja de Pandora en un escenario ideado con alevosía y premeditación para así poder criticar una obra parada, con contratos bloqueados en un laberinto jurídico y con el dinero devuelto.
Pero, muy a su pesar, el actual Gobierno insular sí que se preocupa por nuestros mayores -no son su herramienta para hacer política-: ha conseguido no solo resolver y liquidar los contratos y llevar a cabo un nuevo proyecto de reforma, sino también la disponibilidad de recursos para afrontar el coste de la obra, incluso en caso de que el Gobierno canario siga prefiriendo dificultar la reconstrucción de la residencia que cerraron sus socios. Todo ello mientras lucha contra un Gobierno autonómico que pretende imponer un proceso de privatización en los principales servicios sociales del archipiélago -típico del PP- para favorecer a las empresas adjudicatarias y no a los mayores de las islas que en El Hierro disfrutan de un servicio de atención a domicilio adaptado a las circunstancias de la isla y no a los bolsillos de nadie.
Pero es que encima quieren castigar al cabildo con un recorte del 50 % en la financiación del servicio a domicilio por no aceptar la privatización, mientras que nuestras islas financian el 100 %, porque -agárrense, que vienen curvas- no hay dinero para todo y a las empresas privadas hay que pagarles más, porque si no no entrarán en la licitación.
Conclusión: cuando en una isla es otro el que gobierna, se ningunea, desprecia, obstaculiza y asfixia económicamente al contrario, que eso da mucho juego a la oposición insular. Y pocas lecciones está para dar un Gobierno que por entretenerse falseando datos en dependencia no se centra en llegar a un acuerdo para firmar un convenio que caducó hace ya cinco meses y que ha obligado a los cabildos a mantener en solitario el sistema de dependencia.
Ustedes son un claro ejemplo de "consejos vendo que para mí no tengo", así que en vez de criticar engañando, den las gracias a un cabildo que está adelantando los fondos para atender a todas y cada una de las personas que se encuentran dentro del sistema, porque ustedes son, simplemente, incapaces de llegar a un acuerdo. Dedíquense a exigir a su Gobierno que con urgencia firme ese convenio que garantice la financiación y los servicios, porque en estos cinco meses esas personas han sido atendidas gracias, exclusivamente, al compromiso y la voluntad política del Cabildo de El Hierro, mientras ustedes no han aportado ni un solo euro a la atención de las personas dependientes.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Señor García Casañas, su tiempo, ahora, de réplica.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Aunque estamos hablando de los mayores, que son el centro del discurso, sí me gustaría matizar algunas cuestiones, señora Lucía, señora Lucía Fuentes Mesa. Mire, en el Cabildo Insular de El Hierro para lo que sí han tenido prisa es para contratar a diez directores de área por más de ochocientos mil euros que no son la prioridad, la prioridad de los herreños. Pero ¿sabe para lo que no tienen dinero? Para pagarle a su personal como Dios manda, a las trabajadoras de ayuda a domicilio para poder atender a nuestros mayores.
Mire, ¿sabe, señora Santana, quién gobernaba en el 2017, también, el Cabildo Insular de El Hierro? Nueva Canarias. Se lo digo para tener, también, la información completa. Pero la realidad de los mayores de El Hierro, gobiernen unos o gobiernen otros, es que a día de hoy seguimos con la casa sin barrer.
Y, mire, yo le agradezco a la señora consejera, le agradezco que haya venido aquí, también, a poner luz y, sobre todo, a hablar de las necesidades que tienen nuestros mayores también en la isla de El Hierro. Usted ha dado algunas cuestiones y unos detalles, señora consejera, que son importantes: bien es cierto que la gestión del cabildo insular no ha sido brillante, cierto es que de las 18 actuaciones yo creo que el que solo se hayan ejecutado 3 no es para darle las gracias a nadie, yo creo que debería hacernos reflexionar porque no ha sido una cuestión de recursos, ha sido una cuestión de gestión. Y, por tanto, a nuestros mayores ya no les interesa -a los que aún siguen vivos-, ya no les interesa quién los ha dejado en la cuneta, lo que les interesa es cuánto tiempo más van a tardar en disponer de una residencia en Frontera.
Miren, agua pasada no mueve molino y aquí, desde luego, estamos para buscar soluciones y no esperar por quienes llevan siete años en el cabildo insular y no han resuelto el problema, sí los 10 directores de área, pero no las cuestiones que demandan nuestros mayores.
Mire, yo le voy a proponer algunas soluciones, señora consejera, que yo creo que es importante, sobre todo porque aquí venimos a hablar de las necesidades de nuestros mayores, de los mayores de la isla de El Hierro, y, por tanto, yo creo que tenemos que empezar, señora consejera, primero, por hacer un acuerdo con los tres ayuntamientos de la isla; la residencia de Frontera lleva muchos años cerrada, aunque las obras empiecen mañana -que, por desgracia, eso no va a ocurrir-, pasarán muchos años hasta que se pueda disfrutar de esas instalaciones y, por tanto, tenemos que reforzar esos servicios de ayuda a domicilio.
Antes hablábamos de los cien usuarios que tiene el Cabildo Insular de El Hierro y de los veinte o treinta que, a lo mejor, cada ayuntamiento puede llegar a prestar. Eso tenemos que modificarlo y, por tanto, yo creo que el Gobierno de Canarias tiene que hacer un esfuerzo también para implicarse con esos tres ayuntamientos, Ayuntamiento de la Frontera, para que esos mayores, esas familias que no pueden tener esa residencia, que, a través del servicio a domicilio o de otras cuestiones, puedan tener la prestación necesaria para tener a sus mayores en su municipio y cerca de sus casas. Tenemos que trabajar, también, con el Ayuntamiento de Valverde para amplificar esos servicios de ayuda a domicilio. Tenemos que trabajar, también, con el Ayuntamiento de El Pinar para poder también ampliar ese servicio a todos los mayores y, por tanto, dar un servicio en el que yo creo que todos coincidimos.
Debemos, también, llegar a un acuerdo. Hemos nombrado a los tres ayuntamientos, también, como al propio cabildo insular, también para reforzar el personal de las residencias. El personal de la residencia de Echedo y el personal de la residencia de El Pinar están sobrecargados y saturados, y, por tanto, tenemos que también llegar a un acuerdo para poder reforzar ese personal con servicios y con recursos de la comunidad autónoma si el cabildo no estima que deba poner más dinero.
Debemos, también, reforzar con las ONG presentes en la isla... Mire, con Cruz Roja, que tienen un equipo fantástico en la isla, me consta cómo funciona el centro de día de Valverde, me consta cómo trabajan, cómo han tenido proyectos, por ejemplo, de acompañamientos, proyectos para luchar contra la soledad no deseada que funcionaron muy bien y que, tristemente, en estos últimos años han ido decayendo. Por tanto, yo creo que también es importante que a través de Cruz Roja o a través de otras ONG, como Acufade, que también están presentes en la isla se puedan inyectar recursos para poder extender esos beneficios a más población mayor.
Convenios, también, con empresas. La legislatura pasada, señora consejera, teníamos el hándicap donde a los dependientes que tenían concebida la prestación resulta que el Gobierno de Canarias adjudicaba el servicio a nivel autonómico y resulta que esa empresa no prestaba los servicios en la isla de El Hierro, por tanto, teníamos dependientes en la isla de El Hierro con la prestación concedida, pero que no podían hacer uso de ese recurso que tenían ingresado en sus cuentas porque se les obligaba a trabajar con una empresa específica que no conseguía personal, pero no solo es que no consiguiera personal, sino que al final es muy complicado que una trabajadora social, una auxiliar del servicio de día a domicilio por 10 euros se desplace a puntos geográficamente alejados para estar una hora o dos horas, cuando le salía mucho más caro desplazarse, llegar a Sabinosa, llegar a Tiñor o llegar a La Restinga por 10 o 20 euros. Y eso es una cuestión que también tenemos que analizar, sopesar y ser conscientes, porque no es lo mismo en núcleo de poblado urbano, como puede ser una capital, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria, donde la concentración poblacional es importante, que la dispersión geográfica que tenemos en la isla de El Hierro y que, por tanto, afecta. Y por eso la gente prefería trabajar en otras cuestiones y no acudir a esa llamada de determinadas empresas privadas para poder atender a esos mayores. Y, por tanto, también es importante que paguemos en condiciones.
Señora consejera, debemos tener también en cuenta, también, no solo hablamos de la dependencia, sino también de la discapacidad. Tenemos un problema con la discapacidad, tenemos que impulsar todas las medidas y todas las herramientas... Yo sí le doy las gracias, porque cada vez que la he llamado, cada vez que llamo a alguien de su equipo siempre se ponen al teléfono, siempre se ponen al teléfono y siempre responden, y eso también es de agradecer.
Agradecerle, también, que ha sido yo creo que una de las consejeras que más ha visitado la isla de El Hierro, no solo por la cuestión migratoria, sino también para valorar, para conocer de primera mano, también, en sus ayuntamientos la situación de la dependencia y de la discapacidad.
Señorías, yo, sí me gustaría que tuvieran en cuenta estas propuestas y que entre todos -ayuntamientos, cabildos, Gobierno de Canarias- busquemos lo mejor para la isla de El Hierro. Ya los herreños se van a encargar en las próximas elecciones de ponernos a cada uno en nuestro sitio.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.
Señora consejera, su tiempo.
La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta. Señor diputado, gracias por su intervención y por la atención prestada por el resto de diputados y diputadas.
Me centraré en los compromisos concretos que ha asumido el Gobierno de Canarias, en coordinación con el Cabildo de El Hierro, para atajar cada una de las carencias señaladas. Todos estos compromisos se van a aplicar en el corto y medio plazo y forman parte del esfuerzo global de nuestra comunidad autónoma para impulsar un modelo de atención sociosanitaria integrado y un envejecimiento activo en todas las islas.
No solo dimos la oportunidad de que el Cabildo de El Hierro incluyera en los fondos Next Generation la residencia de la Frontera, sino que le hemos instado a que lo incorpore al III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, porque los fondos Next Generation se han dedicado a la..., 2 543 000 euros al centro de Echedo y la ampliación de 16 plazas en el centro de Echedo, en Valverde, que, como el cabildo no tenía medios suficientes o personal suficiente, le ha encargado a Gesplan... un encargo a medio propio para la redacción del proyecto. Con lo cual, esa reapertura de La Frontera la hemos puesto en el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que, actualmente, ustedes saben, estamos negociando con todos los cabildos insulares.
El objetivo es que a medio plazo esta isla recupere esta residencia con instalaciones modernas y adaptadas. Con su apertura, El Hierro aliviaría la saturación en Echedo y El Pinar y evitaría que algunos mayores deban salir de su entorno. No se trata de un compromiso retórico: ya se están tomando las decisiones administrativas necesarias para reactivar el proyecto y se hará... y se está haciendo un seguimiento estrecho de las gestiones que la corporación insular está haciendo para que no se produzcan nuevas demoras.
En paralelo, el Cabildo de El Hierro tiene previsto un plan de ampliación de la residencia de El Pinar, actualmente con 20 plazas y que el Gobierno cofinanciará y priorizará esta actuación para que se añadan entre 15 y 20 plazas adicionales en los próximos años. Porque somos conscientes de que cada nueva plaza es una inversión en bienestar para nuestros mayores. Asimismo, hemos respaldado las obras de modernización y adaptación del centro sociosanitario de Echedo, que incluye la renovación de equipamientos, la eficiencia energética, las adaptaciones arquitectónicas para personas de alta dependencia. Gracias a todas estas reformas, El Hierro podría ampliar significativamente su oferta de plazas residenciales y diurnas a medio plazo.
También hemos estado reforzando con el Cabildo de El Hierro el refuerzo de las plantillas y formación continua para tener mayores profesionales sociosanitarios. El cabildo debe cubrir con urgencia estas plazas y el Gobierno de Canarias ha aportado financiación específica dentro del convenio de dependencia para que cada residencia disponga, al menos, de un enfermero. La atención de personas con gran dependencia exige ratios profesional-usuarios más altos, y por ello el Gobierno apoyará al cabildo para crear nuevas plazas de auxiliar en geriatría, fisioterapia, terapeuta ocupacional y psicólogos sociosanitarios especializados en demencias y apoyo emocional, con lo cual, la reducción el 50 % no lo veo por ningún lado.
Además, se impulsarán programas de formación continua en técnicas de envejecimiento activo, manejo de demencias, movilización segura y atención centrada en la persona. Colaboraremos con la Universidad de La Laguna y centros de FP para que estudiantes realicen prácticas en estas residencias facilitando la captación de nuevos profesionales. Sigo insistiendo, lo de la reducción del 50 % creo que igual la información no se la han actualizado.
Por otra parte, el Cabildo de El Hierro ha decidido mantener la gestión del servicio de ayuda a domicilio especializada, pero hemos pasado de 14 euros al día/plaza a 22 euros al día/plaza. Si eso es reducir el 50 %, creo que las matemáticas no son su fuerte.
(Ininteligible)... el nuevo convenio en materia de dependencia garantizará la financiación del Gobierno de Canarias, que favorezca la continuidad del servicio para las cerca de cien familias y la ampliación de este número de plazas de ayuda con horas de ayuda a domicilio en las zonas rurales con mayor demanda. Este convenio, que se aplicará con carácter retroactivo a enero de este año, permitirá la mejora de las condiciones laborales de los auxiliares, reduciendo la rotación y asegurando la calidad del servicio. También queremos consolidar el servicio de promoción de la autonomía personal en colaboración con Acufade. En la segunda mitad de 2025 se podrá ampliar la cobertura a 120 beneficiarios. Si eso es reducir al 50 %, pues también...
Añadir más horas de fisioterapia y terapia ocupacional a domicilio, este servicio complementa el servicio de ayuda a domicilio especializado con un enfoque rehabilitador y preventivo. Hemos licitado y adjudicado el programa de teleasistencia avanzada: se instalarán dispositivos como detector de caídas, pulsador remoto y geolocalización en hogares de mayores vulnerables; se habilitará una central receptora operativa veinticuatro horas que dará respuesta inmediata. Además, a través de la Dirección General del Mayor trabajamos en la elaboración de programas, de talleres de memoria, ejercicio físico adaptado y que se harán con profesionales, se harán con profesionales contratados por... entre el cabildo y la consejería. El objetivo es prevenir la fragilidad y retrasar la dependencia al promover estilos de vida activos y saludables.
De acuerdo con el Instituto Canario de la Vivienda, pretendemos reactivar el programa de adaptación de viviendas para mayores y personas dependientes o con discapacidad para la instalación de pasamanos, rampas, modificaciones en baños, etcétera. Trabajamos, también, en el diseño de un servicio de respiro familiar mediante acuerdos con casas rurales o pisos tutelados para que los cuidadores principales puedan descansar durante fines de semana o breves estancias mientras sus familiares reciben atención continuada. Si eso es bajar el 50 %, pues también...
Estamos formando grupos de voluntariado sénior, que visitarán semanalmente a personas mayores identificadas como vulnerables bajo la coordinación de los servicios sociales municipales. La estrategia sociosanitaria que estamos desarrollando impulsará la firma de protocolos formales entre el centro de salud... hospital de El Hierro y las residencias de Echedo y El Pinar que incluyan visitas geriátricas, intercambio de históricas clínicas, en un equipo coordinador. Y desde la Dirección General de Mayores estamos coordinando mesas de trabajo con los ayuntamientos herreños...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
