Diario de Sesiones 81, de fecha 10/6/2025
Punto 9

11L/PO/P-1859 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES Y PRESIDENTAS AUTONÓMICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora PRESIDENTA: Pues pasamos a la última pregunta del señor vicepresidente del Gobierno, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la Conferencia de Presidentes y presidentas autonómicas.

Tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Perdón, señor Domínguez.

¿Cómo valora usted la Conferencia de Presidentes del pasado día?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, nuevamente, presidenta.

Señora Fierro, quien estuvo ya hizo su definición clara. El presidente del Gobierno ha dicho que fue un absoluto fracaso, algo que comparto plenamente y que Canarias ha visto, una vez más, cómo hemos perdido una oportunidad. Por lo tanto, un absoluto fracaso.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Estamos en una dinámica, desde que gobierna el Partido Socialista en este país, en la que parece imposible tener unas relaciones normales con el Partido Popular porque todas las intentan reventar. Lo hacen permanentemente y lo hacen a costa de todo; lo hicieron antes y lo hacen ahora. Se lo hicieron a Felipe González, se lo hicieron a José Luis Rodríguez Zapatero y cómo no lo iban a intentar ustedes con Pedro Sánchez.

Y lo hacen por un motivo muy básico, muy sencillo, muy primario, y es que ustedes se piensan que el poder es suyo, que es su cortijo, que los Gobiernos les pertenecen y por eso lo hacen a costa de todo, cueste lo que le cueste, y el que pueda ser que haga, mientras la gente demanda medidas urgentes, por ejemplo, en materia de vivienda. Pero a ustedes la gente les da igual y, si no, contésteme usted a ver por qué en su formación política, después de una orden de Génova, los presidentes autonómicos votaron en contra de que se incluyera en el orden del día de esa Conferencia de Presidentes dos asuntos propuestos por el Gobierno de Canarias, del que usted forma parte, como son la vivienda o la inmigración.

¿Sabe usted quién votó a favor de que esos dos asuntos se incluyeran en el orden del día? Todo el mundo, menos el Partido Popular. ¿Me puede explicar usted por qué con tanto presidente autonómico que tiene el Partido Popular ninguno, ninguno, habló de la infancia migrante? ¿Me puede decir usted si está a favor o no está a favor de que Canarias incremente la financiación en materia de vivienda de 99 millones de euros a 350, como propone el presidente Pedro Sánchez y que su partido rechaza?

Fíjese, estoy segura de que usted me va a decir que sí, que está a favor, porque es lo que hace siempre: decir aquí una cosa y fuera la contraria, igual que con la reforma de la ley de extranjería, señor Domínguez. Una incoherencia permanente.

Y también me dirá que usted no está aquí como líder del Partido Popular, sino como presidente, vicepresidente del Gobierno de Canarias y, claro, es que usted es líder del Partido Popular a tiempo parcial, cuando viene el señor Feijóo, cuando viene la señora Cuca Gamarra o cuando se va de paseo con sus colegas a Madrid, y el resto del tiempo, el que a usted le queda libre, es cuando usted ejerce de vicepresidente del Gobierno, que es cuando realmente usted se faja, se faja por los intereses de esta tierra. Y la realidad es que a su partido le da igual Canarias, y creo que le da igual, incluso, que usted esté dentro del Gobierno de Canarias. Prefieren el ruido a las soluciones, prefieren el ruido a las propuestas y usted prefiere el Partido Popular antes que Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Fierro.

Tiene la palabra el señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

"Domínguez comete un grave error solicitando la Conferencia de Presidente. No se entera. Estos debates se tienen que producir en el Congreso de los Diputados y no en la Conferencia de Presidentes". Firma Ángel Víctor Torres. Eso dijo cuando yo solicité el primero de todos la Conferencia de Presidentes, y usted le aplaudió. Bueno, lo hace siempre. Siempre le aplaude, diga lo que diga, tenga o no tenga razón. Por lo tanto, esto es lo que ha sucedido.

Y hoy viene usted a hablarme de la Conferencia de Presidentes. Mire, hoy tengo que celebrar dos cosas: primero, que ya sepa quién soy, ¿eh?, y que sepa que soy el vicepresidente del Gobierno y no venir aquí a preguntarme constantemente por el Partido Popular, y lo segundo es que ese órgano valía para algo en el momento en el que yo lo pedía. Tardaron un año en saber cómo reventarlo, en cómo destruir, también, ese órgano, que es fundamental para llegar a acuerdos.

Porque decía el señor ministro que estos no eran órganos pertinentes para el debate, ¿y qué creíamos nosotros desde el Gobierno de Canarias que iba a suceder? Creíamos que de allí, de las ciento ochenta y cuatro -creo que son ciento ochenta y cuatro mil viviendas, ¿verdad?- que ha propuesto -porque como ha dicho treinta y tres, noventa, ciento ochenta y cuatro... vamos ya por ciento ochenta y cuatro mil viviendas las que propuso el Gobierno de España-, al menos una llegase a Canarias.

Lo que creíamos que iba a suceder allí es que, de una vez por todas, el presidente del Gobierno iba a decir que iba a derogar la ley de vivienda para que se solucione el grave problema que tenemos en toda España, y particularmente en Canarias, dando seguridad jurídica. Lo que creíamos, de verdad, que iba a suceder en esa conferencia es que iba a acatar la orden del Tribunal Supremo, en donde iban a atender a los más de mil niños malienses que están en Canarias; creíamos que iban a decir que van a evitar que sigan muriendo personas cerrando la frontera, y también creíamos que iban a hacer cumplir la ley.

Ha sido un fracaso del presidente del Gobierno de España.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente del Gobierno.

Bueno, pues hemos finalizado las preguntas al presidente y al vicepresidente.

Iniciamos las preguntas al resto del Gobierno.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).