Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2025
Punto 1

11L/C/P-0749 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LA SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRA EL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)

La señora PRESIDENTA: Reanudamos la sesión plenaria con la comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre la situación en la que se encuentra el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias.

Es una comparecencia a petición de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene el señor Caraballo Medina.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, diputados, diputadas. Buenos días, consejera.

Bueno, usted ayer decía una frase, que la apunté, aquí en la intervención, que decía: "Hacer política con la sanidad". Y yo creo que nosotros estamos aquí para eso también, estamos en la Cámara donde se hace control al Gobierno. Nosotros, como diputados de la oposición, es nuestra obligación hacer ese control al Gobierno, y sobre todo en una situación como es una de las patitas importantes del estado del bienestar, como es la sanidad pública canaria.

Consejera, creo que son tres reuniones, cuatro reuniones las que me han solicitado los trabajadores del HUC, de las urgencias del HUC, en estos dos años que llevamos de esta legislatura. Yo creo que ya tocaba, yo creo que ya cuando llegas a tres o cuatro reuniones y los trabajadores te piden explicaciones de por qué está la situación tan mal en el Universitario, ya no solo los trabajadores, también la población, yo creo que ya tocaba esta comparecencia y que usted hoy aquí diera explicaciones.

Yo primero le voy a dar la oportunidad a usted y luego me voy a guardar para mí en la segunda intervención cuál es mi opinión de por qué yo creo que están funcionando mal las urgencias del HUC. Pero voy a dejar que usted en su primera intervención intente aclararme por qué ahora mismo el HUC, las urgencias del HUC, es el puntito negro, junto con hemodonación, de la sanidad canaria. Además, también que se lo explique a esos 500 000 usuarios que usan de la sanidad del Universitario, donde ya incluso los médicos especialistas a los familiares, amigos, les dicen: "No vayas a las urgencias del HUC, sube directamente a la planta, aquello es un desastre". O sea, eso lo dicen ya, no es que estemos alarmando nosotros, Nueva Canarias, ya lo están diciendo los propios profesionales. "No se te ocurra ir a las urgencias del HUC, llámame y sube a la planta, que yo te veo". Eso es triste, ¿eh?

Pero empezamos desde octubre de 2023, donde arrancamos con este titular -ustedes llevaban pocos meses en el poder-: denuncia de retrasos de hasta doce horas de espera, denunciada por el Sindicato de Enfermería Satse; personal sanitario agotado, pacientes en pasillos y falta de camillas. Hasta mayo de este presente año, con otro titular que decía: "Han dimitido el jefe de Enfermería y el director y la subdirectora de Gestión. Es necesaria una intervención urgente de la Consejería de Sanidad. Las urgencias siguen siendo un caos, con esperas de más de 12 horas". Pues desde octubre de 2023 hasta mayo de 2025 hasta 15 titulares en diarios digitales de las urgencias del HUC.

Como pueden ustedes comprobar, las urgencias del HUC son trending topic en la sanidad canaria, son el patito feo del Servicio Canario de la Salud. Hasta la defensora del paciente ha identificado el HUC como el hospital con más denuncias en toda España por hacinamiento, falta de camas y demoras inaceptables.

Vamos a analizar la situación. Es verdad que hay varios factores que están causando, porque esto no va a ser todo culpa suya, pero sí es verdad que usted tiene la varita mágica para poder solucionar esto: primero, tiempos de espera y hacinamientos inaceptables, sobre todo después de hacer una valoración de triaje en aquellos niveles tres, cuatro y cinco, se están duplicando y triplicando los tiempos de espera para ser valorado un paciente por primera vez por un médico en ese servicio.

Luego, tenemos, también, segundo, que el personal está al límite, y eso también provoca un éxodo y una fuga de profesionales. Ahora solo lo voy a mencionar, en esta primera intervención, lo que a mí me gustaría hablar, cuál es, también, mi opinión y la de este grupo de por qué tantos médicos se van y tanto personal de enfermería se está yendo del Universitario. Pero prefiero que ustedes, junto con su fondo norte y su fondo sur, hagan aquí -porque le van a hacer la ola, van a venir aquí y el Universitario va a funcionar bien, ya me los veo venir, entonces...-, que ustedes justifiquen a ver por qué tantos médicos se están yendo del Universitario.

Y, tercero, las infraestructuras. El espacio está limitado, eso lo sabemos. El HUC, las urgencias del HUC, es el espacio que existe, no hay más espacio, pero se están utilizando pasillos y zonas improvisadas como apartaderos, y en los apartaderos es imposible darles calidad asistencial a los pacientes. Apartaderos son cualquier rincón, cualquier esquina, cualquier cuartucho donde puedes meter una camilla y atender a un paciente; esos son apartaderos para los sanitarios, y eso es lo que está ocurriendo en el HUC. Circuitos que no funcionan, falta de espacio para ofrecer, además, con garantía los profesionales esa calidad asistencial. Y luego el sector de las ambulancias, que se queda colapsado durante horas en la puerta de urgencias porque la camilla que dan no la devuelven. Con lo cual, toda la zona norte de la isla de Tenerife y la zona metropolitana están sin atención urgente de soporte vital avanzado y básico porque las ambulancias están colapsadas, están inoperativas por falta de ambulancias.

Así que, consejera, en definitiva, unas urgencias y un HUC que, junto a la dirección de hemodonación, se ha convertido en el punto negro de su gestión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Señora consejera de Sanidad, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muy buenos días, señorías. Señora presidenta, muchas gracias.

Sobre la situación del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias, desde luego, hemos debatido muchísimas veces en este Parlamento y también en las comisiones, en donde en cada una de ellas he manifestado mi profundo reconocimiento al personal sanitario que atiende las urgencias, también he expresado mi disculpa a los pacientes y a los familiares por las incomodidades y esperas que se producen, especialmente en las épocas de mayor tensión, y, desde luego, he dado mi apoyo a la gerencia del hospital. Y, desde luego, en estos tres puntos me reitero en este momento y me reafirmo, y, desde luego, no hemos dejado de trabajar en los casi dos años que llevamos en la legislatura.

Señor Caraballo, el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias tiene deficiencias que corregir, desde luego, desde hace muchísimos años, algunas de ellas, como a las que usted se refería, son estructurales y derivadas de la falta de espacio físico, pero usted está empeñado en hacer creer a la ciudadanía -y hablo por comentarios que estuvimos escuchando el otro día en una entrevista de radio que le hicieron- que la situación es catastrófica, afirmando, incluso, que se pone en riesgo la vida de los pacientes, lo que me parece, desde luego, muy poco serio por su parte y, desde luego, una irresponsabilidad, cuando realmente lo que intenta es sacar un rédito político de todo esto. Porque no olvidemos que cuando usted visita un determinado servicio sanitario, como hizo el 19 de noviembre del año 2024, que fue a visitar las urgencias del HUC, y se reúne con los profesionales, acude por su condición de diputado y como miembro de un partido político y no como un profesional sanitario o como un chico de Mala, como a usted le gusta definirse, y pide usted mi comparecencia después de siete meses de esta visita, coincidiendo, precisamente, además, con las elecciones sindicales. ¿Es ahora cuando le preocupa realmente el servicio de urgencias, don Yone? Y pide usted mi comparecencia.

Desde luego, ¿dónde estaba Nueva Canarias en la pasada legislatura, en marzo del 2021, cuando los trabajadores denunciaban el caos organizativo, la falta de plan de contingencia y la aplicación de medidas sin consenso alguno con los trabajadores?, ¿en ese momento alguien de su partido se interesó personalmente por las condiciones del servicio?

No voy a dedicar ni un minuto más de esta comparecencia a desmentir sus críticas, porque, desde luego, debo recordarle el papel que tuvo Nueva Canarias en el Gobierno de las flores.

Y a los hechos me voy a remitir, y puedo asegurarle que no solo a usted, sino al conjunto de la ciudadanía, que en estos casi dos años se han adoptado un conjunto de medidas consensuadas con los profesionales para poder mejorar las condiciones del servicio, y son medidas contenidas en un proyecto de mejora, que no sé si ha tenido tiempo de leérselo, porque lo que sí le da tiempo solamente es de ver una parte de la historia y no la otra, que es un proyecto de mejora de urgencias del HUC 2024-2026, y que está dotado por ahora de 2 millones de euros, y que contiene puntos como el que se han contratado a 14 médicos desde febrero de este año y que durante los dos próximos meses está prevista la incorporación de otros 12. Esta dotación de personal, que supera la de las etapas anteriores, ha permitido reducir los tiempos de espera en la atención médica. Se ha puesto en marcha un plan especial para reforzar los turnos de urgencias y asegurar, también, una distribución más eficiente de los recursos humanos.

Al respecto hay que aclarar que en el momento en el que se concentraron las renuncias y las bajas por IT del servicio, hasta 68 médicos del hospital de 18 especialidades distintas trabajaron voluntariamente para garantizar la atención a las urgencias durante las veinticuatro horas. Desde luego, desde aquí les agradezco su vocación y su colaboración infinita, colaboración que tanto la gerencia como esta consejera, desde luego, están absolutamente de acuerdo en que todos tenemos que apoyar a este servicio de urgencias.

Se han realizado cambios en el modelo de gestión con la creación de cinco unidades o secciones y se han nombrado a una nueva jefa de servicio y jefes de unidades. Se han realizado cambios tanto estructurales como organizativos en el área de triaje y de transferencia de pacientes desde las ambulancias, que han mejorado sustancialmente los tiempos. Se ha asignado, además, a un enfermero responsable de esas ambulancias que quedan ahí pendientes. El SUC ha felicitado al Hospital Universitario de Canarias por la adopción de esta medida, que ha evitado que las ambulancias se acumulen en el exterior, reduciendo la espera a un promedio de unos treinta minutos.

Se han implantado cambios en la historia clínica que permiten organizar mejor la atención, se han implementado pantallas para el seguimiento de los pacientes en tiempo real, se ha terminado la sala de espera de pruebas diagnósticas para pacientes que acceden por sus propios medios -en coche, ambulancia, caminando, en silla de ruedas- y este mes está previsto que finalicen las obras de la sala para pacientes con camillas, entre veinte y treinta, que se van a crear ahora. Se han comprado, también, camillas nuevas, que están pendientes de la entrega por la empresa adjudicataria, se ha creado una nueva área de psiquiatría de urgencias, en uso desde el año 2024.

Y con estas y otras medidas que ampliaré en mi segundo turno se quiere alcanzar la atención y resolución de pacientes en las veinticuatro horas siguientes a la entrada de urgencias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiene la palabra el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, señora consejera.

Quisiera comenzar, señor Caraballo, diciéndole que nosotros aquí no venimos a ser los palmeros de nadie, venimos a defender lo que creemos justo y consideramos adecuado. Y no podemos ser los palmeros de nadie porque incluso la propia consejera ha reconocido que hay deficiencias en el servicio. Nosotros no vamos aquí a tapar el sol con un dedo, nosotros somos personas consecuentes, coherentes, entendemos que hay servicios que pueden estar mal. Incluso usted, como sanitario, que, además, su partido gobernó la pasada legislatura, sabe perfectamente que hay cosas que ni con la mejor de las voluntades ni el mayor de los presupuestos a veces se pueden corregir, porque hay deficiencias estructurales que se arrastran desde hace demasiados años. Porque la sanidad de Canarias ha tenido tradicionalmente dos deficiencias que nadie nunca nunca ha terminado de solucionar: una, las listas de espera, especialmente para el especialista, y, dos, las deficiencias de los servicios de urgencias. Pero el hecho de que esas cuestiones tengan casi carácter estructural no quiere decir que sean menos graves o que la Administración -en este caso, el Gobierno de Canarias, con su consejería al frente, que usted preside- se resigne a esa situación. Ya ha dicho la consejera todo lo que está trabajando, todas las incorporaciones que se han hecho, todos los cambios. ¿Son suficientes? Pues a lo mejor no, a lo mejor habrá que evaluarlos y seguir reorganizando para mejorar el servicio. Porque la realidad, señor Caraballo, no admite disfraz y el servicio de urgencias del HUC vuelve a estar, desgraciadamente, en boca de todos los usuarios y, precisamente, no para bien.

Sabemos que la práctica común en años precedentes ha sido la de parchear la situación o capear el temporal con medidas de corto alcance, que a la vista está que no han dado resultado alguno ni esta legislatura ni la pasada, y sabemos que su consejería ahora, señora consejera, pretende desarrollar un trabajo, que consideramos de carácter integral, que aborde todos los elementos que intervienen, precisamente, en la prestación del servicio, desde los puramente organizativos, como ha dicho, tanto de espacios como de personal como los relacionados con las condiciones laborales; por eso esa reorganización de turnos o el visor de la historia clínica. Todo ese tipo de cuestiones al final confluyen en una mejora de la prestación, pero, efectivamente, todo eso hay que irlo haciendo y desde ya.

Cualquiera que haya tenido que pasar por las urgencias del HUC sabe de lo que estamos hablando y también del tiempo que puede pasar, desgraciadamente, un paciente allí desde que entra hasta que lo valoran, es decir, de lo inhumano que resulta para un enfermo aguantar horas a que alguien te atienda y también la angustia que siente ese personal sanitario viendo la cola que se le está generando. Y para ellos también mi reconocimiento por el gran trabajo que desempeñan, porque, además, no estamos hablando de una acción que sea altruista, sino de un derecho que entiendo que nos asiste a todos como ciudadanos y del que debemos estar muy orgullosos por el servicio que hemos construido.

Espero, consejera, que las medidas que usted ha dicho que se van a poner en marcha y algunas de las que ya se han puesto en marcha sigan siendo evaluadas y que aquí, en sede parlamentaria, siga rindiendo cuentas como está haciendo, reconociendo los problemas y afrontándolos para buscar las soluciones.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señora consejera.

Echarle a usted las culpas sería lo más fácil, pero si tenemos en cuenta que estamos hablando de un problema estructural, yo creo que lo que ha existido entonces desde un principio ha sido un problema de planificación.

Y es que hoy en día el Hospital Universitario tiene que atender a prácticamente medio millón de usuarios, porque ese es su hospital de referencia para la gente de La Laguna, para la gente del Tenerife norte y para la gente de la isla de La Palma. Obviamente, con las infraestructuras y los medios que tiene este hospital es imposible que pueda atender casi a una cuarta parte de los habitantes de Canarias, por lo tanto, es verdad que hay que seguir poniendo muchísimos más medios.

Yo en mi intervención voy a ser proactivo y decirle algunas de las medidas que creo que serían acertadas, porque a lo mejor uno de esos déficits, también, es que la atención primaria todavía no termina de estar suficientemente potenciada, y esa fue también una de las conclusiones a las que se llegó cuando se elaboró el Pluscan, que el 80 % de las personas que llegan a una urgencia hospitalaria no acaba teniendo una hospitalización. Por lo tanto, ahí se crea un cuello de botella que se podría haber resuelto si en un centro de salud hubiesen existido los medios necesarios para hacer ese cribado.

Como ya le dije, la falta de infraestructuras es aún mayor, por lo tanto, yo creo que sería conveniente también hablar con el Ayuntamiento de La Laguna para poder tener esas parcelas anexas y poder hacer alguna ampliación. Creo que es importante ese plan de reforma por 2 millones de euros para mejorar la situación actual. Tenemos que tener en cuenta que sería simplemente un parche, pero es un alivio que puede ser significativo.

Tenemos déficit de personal, fuga de profesionales. Habría que averiguar por qué los profesionales no quieren y renuncian a esa plaza de trabajo, posiblemente por la sobrecarga y por algunos factores que deberíamos tener en cuenta.

Tenemos que tener en cuenta también, por lo tanto, la estabilización del personal; dotar, obviamente, al Hospital del Norte, también podría descongestionar la asistencia al HUC. Para eso es necesario aumentar esa cartera de servicios en el Hospital del Norte.

También la derivación a la sanidad pública. ¿Por qué no, momentáneamente, si tenemos problemas, la sanidad pública no puede tirar de la privada?, si al final quienes se van a beneficiar, obviamente, son los pacientes. Por tanto, siempre tenemos que tenerlos en mente, y usted ha repetido un millón de veces que son el centro de su política sanitaria.

Como ya le he dicho también, tenemos que seguir apostando por tener una sanidad cada vez más descentralizada, eso es fundamental, que los centros de salud tienen que jugar ese papel fundamental. Pero yo sí creo que está haciendo un buen trabajo, señora consejera, y... (Corte automático de sonido).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Grupo Parlamentario VOX, tiene la palabra el señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Una pregunta: en las últimas reuniones que ha tenido con los sanitarios, ¿le ha dicho su comunista señoría que votó en contra de que recuperen la paga adicional a los sanitarios? Sería interesante que se lo dijera y a ver qué opinan o qué le cuentan.

Recordemos que... al Gobierno también decirle que llevaba en el presupuesto de 2024 esa paga, esa paga adicional, ¿y qué fue lo que pasó? Recordemos, también, que rechazaron una enmienda de VOX por considerarla ideológica: todos votaron en contra tanto de la enmienda como de la paga adicional, la PNL del pasado pleno. Con especial vehemencia defendió la diputada del Partido Popular diciendo que es una PNL oportunista e ideológica. Quince años han pasado desde que hay un compromiso para restituir la paga adicional. ¿Oportunista, dice? ¿Hay que esperar otros quince años más? Interesante. Por ahí han pasado los Gobiernos de todos los colores. Ideológica. ¿Sabe lo que nos dijo uno de los sindicatos con el que nos reunimos? Dijo: "La única pega de esta PNL es que la ha hecho VOX, porque es perfecta". Eso fue lo que nos dijeron los sindicatos, que no, precisamente, se puede decir que sean sindicatos de VOX.

Y ahora vamos a centrarnos en el problema del Hospital Universitario de Canarias. Lleva dos años de legislatura, consejera, ya no hay excusas. Nos comenta el personal sanitario que tienen turnos imposibles impuestos, por eso dimiten muchos médicos. Por cierto, esos turnos no se les imponen a los médicos que trasladan de otros servicios y que no son de urgencias, habría que explicar por qué.

Hay enfermeros asumiendo responsabilidades ante la ausencia de médicos de urgencias, esas responsabilidades que no les corresponden y las están asumiendo. Hay dimisiones del director de enfermería y del de gestión, cese de numerosos jefes de servicio.

Los tiempos de espera, me gustaría preguntarle, ¿se han disminuido porque se modifica a nivel informático o es verdad que se han disminuido?

También habla de nuevas contrataciones, ¿es verdad que de los que han contratado ya hay cuatro que se han ido? Me gustaría saber el motivo, si es que lo sabe.

También se hablaba de los tiempos de demora en atención a las ambulancias. Le repito la pregunta que le hice ayer: ¿cómo está la situación de la PNL de reconocimiento de la categoría de los profesionales de los técnicos de emergencias sanitarias? Me gustaría que me contestara de una vez.

Los sanitarios piden el cese del gerente. Ya usted no es creíble en este tema, por lo que hemos solicitado la comparecencia del gerente del HUC en la Comisión de Sanidad para que nos hable directamente de este problema.

¿Se han analizado realmente las cuestiones de por qué hay tantas bajas y tantas dimisiones? Porque si no se analizan, por mucho que contrate, si la única política es contratar y no se analizan las causas, volverán a producirse bajas, como ya se han producido, en las contrataciones que usted ha dicho hay cuatro bajas nuevas.

Utiliza, también, me gustaría preguntarle, la implantación del quinto nivel de la carrera profesional para justificar no pagar el 100 % de la paga adicional. Estaremos expectantes a ver a cuántos sanitarios les afecta ese quinto nivel.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Ahora es tiempo de la señora Paniagua, Grupo Parlamentario Popular.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Señorías, consejera, muy buenos días.

No hay varitas mágicas, obviamente. Sabemos que este es un problema que se ha enquistado, que ha empeorado a lo largo de los años y a nadie se le escapa, tampoco, que la población del norte de la isla de Tenerife ha crecido, ya lo apuntaba el diputado de Agrupación Socialista Gomera, ha crecido de una forma descomunal en los últimos años. El hospital se ha quedado pequeño, el servicio de urgencias se ha quedado pequeño, el servicio y la gestión también hay que modificarla, y se está trabajando en ello. ¿Que se va a solucionar en dos años de legislatura? Obviamente no, a las pruebas nos remitimos: el servicio sigue presentando deficiencias. Pero lo importante es que se está trabajando para encontrar esa solución y esa respuesta que necesitan los ciudadanos, sobre todo del norte de Tenerife. Y se lo dicen personas que estamos sentadas en la bancada Popular, bueno, que nada tenemos que ver con la gestión del HUC, pero que sí somos pacientes del HUC, y en esta legislatura, pero también en la pasada, no solo lo contábamos lo que pasaba en el HUC, en las urgencias del HUC, sino que éramos pacientes del HUC y alguna que otra vez, consejera, también la pasada legislatura, en la que no se hizo nada por las urgencias del HUC, nos tuvimos que ir de las urgencias del HUC sin ser atendidos porque estaba congestionado, estaba saturado el servicio. Y esa es una realidad que hemos vivido. No hemos ido de visita al HUC, consejera, hemos ido como pacientes al HUC, porque somos de la isla de Tenerife y porque somos pacientes y usamos la sanidad, la sanidad pública.

Nosotros nos hemos sentado también, nuestro grupo parlamentario se ha sentado en innumerables ocasiones con los profesionales del HUC, nos hemos sentado -de hecho, acabamos de hablar con el portavoz del sindicato médico, con Levy Cabrera, usted lo conoce perfectamente- y les preguntamos semanalmente, mensualmente, a los enfermeros, a los técnicos que ahí trabajan: "Oye, apórtennos soluciones, ustedes que están trabajando en el servicio, que lo conocen mejor que nadie, aporten ideas, aporten soluciones". Nosotros, además, nos ofrecemos para hacer de intermediarios, para ofrecernos a ser la vía directa con usted para llevarle todas esas soluciones y esas deficiencias que ellos vean en el servicio, que, además, las viven, que nos trasladen todas esas peticiones y se las haremos llegar también a usted, y ya está. Y, entre todos, mano tendida si realmente lo que queremos es mejorar la sanidad canaria.

Si queremos mejorar la sanidad canaria yo creo que, en este sentido, hagamos primero autocrítica de lo que no se hizo y sumemos, como hizo el Partido Popular la pasada legislatura, que, les recuerdo, trajo un plan con 64 medidas, en las que también había medidas que tenían que ver con las urgencias del HUC y no fueron atendidas. Nosotros estamos de la mano de las soluciones, mano tendida por parte del Partido Popular, consejera, para que el servicio de urgencias del HUC, el hospital de referencia de algunos de los diputados que estamos aquí del Partido Popular, mejore, y por la ciudadanía, porque es por lo que tenemos que trabajar, por el bien común de todos los pacientes.

Muchísimas gracias. Mano tendida, consejera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Grupo Nacionalista Canario, interviene el señor Díaz-Estébanez.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Señora presidenta, sí, existe un problema y un problema importante en la gestión, en la entrada, en los protocolos de derivación, en la pronta y mejor atención a los pacientes, en la organización del personal, en muchos aspectos del servicio de urgencias y no solo en el Hospital Universitario de Canarias. Ayer salió una información sobre la residencia de la Candelaria y podríamos poner ejemplos en todas las comunidades autónomas, pero, sí, también y muy especialmente allí, en el HUC. No reconocerlo así no solo sería de un cinismo hipócrita, sino, lo que es peor, impide encontrar alivio o solución al problema, y tan malo es no reconocer el problema como agigantarlo con una visión catastrofista, con una mezquina finalidad de uso partidista y munición de ataque político.

Así lo hemos señalado con claridad este Grupo Nacionalista y, concretamente, este diputado, que en febrero de este mismo año decía textualmente de las urgencias del HUC: "Donde se han producido picos de saturación, con tiempos de espera inasumibles para la dignidad del paciente y en condiciones muy precarias". O sea, que lo de que lo veía venir con los palmeros de no sé quién, mire, hágaselo mirar porque tampoco tiene futuro como profeta. Y eso es lo que nos da credibilidad al hablar de este tema, es la coherencia cuando estamos en el Gobierno y cuando estamos en la oposición, porque este mismo diputado también lo denunció cuando estábamos en la oposición y ustedes en el Gobierno. ¿Y sabe cuántas iniciativas presentaron entonces ustedes? Se lo digo yo: entre cero y ninguna, entre cero y ninguna. Entonces, ¿dónde estaban?, ¿dónde estaban?, ¿buscando mascarillas? ¿Dónde estaban ustedes?

Hombre, es tan de justicia reconocer la situación como no olvidar los antecedentes para colaborar todos en la solución y no recibir lecciones de quien no puede darlas, porque desde ese momento y hasta ahora no podemos decir que esté solucionado, pero sí que se han producido avances, que se han tomado medidas que deben ser constatables y que debemos medirlas entre todas. Y ese reconocimiento responsable y autocrítico de la realidad es de donde hay que valorar los esfuerzos y las medidas que se vienen tomando, como sí el reforzamiento de las plantillas, como sí el refuerzo de los turnos, como sí la reorganización del organigrama de dirección del servicio, como el plan de infraestructuras en cuanto a la remodelación del servicio de admisiones, de atención al usuario, del área de psiquiatría de urgencias, del área de triaje, de las salas de espera de pruebas diagnósticas. Sí, ahí también hay que estar y, sí, también hay que reconocerlo, que esos avances no son suficientes. Hay que perseverar en el esfuerzo para que no sea una cuestión coyuntural, sino estructural, que no sea un parche, sino una solución de futuro, y hay que usarlo en la unidad de traumatología, en los cubículos de exploración y el área de trabajo facultativo, en la nueva unidad de pediatría de urgencias, en la nueva unidad de reanimación.

Y ahí sí nos encontrará, señora consejera, en el apoyo y promoción de medidas, en la toma de iniciativas, en no bajar los brazos, en no quedarse en la crítica estéril o en la pasividad inútil. Nos encontrarán exigentes y vigilantes, nos encontrarán en el camino por una mejora valiente y sincera del conjunto de las...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Díaz-Estébanez.

Grupo Socialista Canario. Finaliza la comparecencia de los grupos no proponentes la señora Raya Rodríguez.

La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señora consejera, ayer yo le hacía una pregunta sobre el HUC y usted me decía que lo que tenía que hacer yo era darme un salto al HUC. Mire, yo no sé si usted lo sabe, no tiene por qué saberlo, yo soy del norte de la isla, Puerto de la Cruz, por lo tanto, mi hospital de referencia es, precisamente, el HUC, y le voy a contar lo que vi hace apenas un mes y medio. Tuve que llevar a un familiar. Hora de llegada y de admisión: diez de la mañana. Hora de atención -la primera vez que lo pudieron atender-: ocho de la tarde. Todo este periodo sin poder comer ni beber agua porque tenía que hacerse unas pruebas diagnósticas, sentados en la sala de espera con muchísimos familiares inquietos, nerviosos, que la invito a que vaya un día y se siente para que oiga lo que opinan los usuarios del HUC. Doce de la noche: habían perdido las pruebas diagnósticas, había que volverlas a repetir. Tres de la mañana: un frío terrible en esa sala de espera, con una máquina que se va vaciando y la gente no tiene ya ni qué comer, pacientes saliendo de urgencias a comprarse una botella de agua. Pude acceder a ver a mi familiar y alguien, amablemente, me dijo: "Como es joven, está sentado en una sala aparte".

¿Sabe lo que vi? Gente mayor hacinada en los pasillos -me costaba mirarlos porque, además, sentía que vulneraba su intimidad-, gente gritando que quería ir al baño, un baño escaso para muchísimos pacientes, puntos de salida de emergencia colapsados por camillas. Tres de la mañana.

Amablemente, la chica que atiende, que, además, gestiona la frustración de todos esos familiares, me dijo: "Mejor se va a su casa porque no le van a dar ninguna respuesta hasta por la mañana". Primera llamada de teléfono: ocho de la mañana del día siguiente. Eso es lo que yo en primera persona viví en el HUC. (Palmoteos). Así que nadie me tiene que recomendar que vaya.

Y es un problema estructural una parte, cosa que, además, ustedes no han hecho nada para mejorarlo, pero lo que sí se ha perdido es la calidad asistencial en un 300 %.

Mire, distintos medios de comunicación y nada sospechosos de ser comunistas: "La gestión de urgencias del HUC vuelve a estar en el punto de mira: 'Está afectando gravemente la calidad, la seguridad, las condiciones laborales'", "Colapso crónico en las urgencias del HUC: hasta 30 horas de espera en un centro de salud por el bloqueo de ambulancias", "Urgencias del HUC: tercermundistas", "Más de un centenar de médicos del HUC cargan contra la gestión de las Urgencias: 'Es insostenible'", "Desbandada de las Urgencias del Hospital Universitario de Canarias: hasta 32 de 40 médicos han renunciado o cogido la baja". ¿Mentimos todos? ¿Mentimos todos? Cese... (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Tiempo de réplica, señor Caraballo.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, hay aquí un libro de un gran escritor, que la verdad es que me he llevado una sorpresa, señor Alberto Díaz-Estébanez -un gran libro, Estébanez- y sus mil citas (mostrando el libro Mil citas con el abecedario de la vida, de José Alberto Díaz-Estébanez). Hay una cita con la que yo resumiría lo que ha pasado hoy aquí con el fondo norte y fondo sur, y es la cita número 276, que dice: "Por muy bueno que sea el mago, llega un momento en que no hay más conejos en la chistera". Eso es lo que les ha pasado a ustedes, es que se les han hecho largo (palmoteos), los tres minutos que ustedes han tenido como diputados del Gobierno se les han hecho largos, ¿eh? Buscando ahí qué podemos meter en esos tres minutos, porque es injustificable, o sea, no hay conejos, más, en la chistera, buscan y no hay de dónde sacar. Y la consejera, la pobre, igual, se le va a hacer muy larga la segunda intervención, porque eso es lo que ha dicho la diputada del PSOE en Tenerife, esa es la realidad del HUC, lo que está viviendo...

Yo quiero saber... yo soy diputado por Lanzarote, a ver para qué me tengo que meter yo en esos berenjenales, pero es verdad que soy portavoz de la Comisión de Sanidad del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. A mí los trabajadores han venido a quejarse de cómo está la situación del HUC, y cuando a mí alguien inteligente de aquí me dice: "¿Y tú crees a los trabajadores?". ¿Ah, no? ¿A quién voy a creer?, ¿a la gente del Gobierno? Creo a los trabajadores. ¿Por qué? Porque yo lo viví en mis carnes, yo he vivido en mis carnes lo que es no tener un liderazgo y una capacidad de gestión en un hospital. Ese es el principal problema, que no tengas un personal motivado. ¿Por qué no ganó el Madrid La Liga con todas las estrellas? Por Ancelotti. Trajo a Xabi Alonso. Eso es lo que tiene que hacer usted, cambiar los liderazgos, porque eso no motiva a un equipo y, al final, si no se motiva a un equipo, los resultados son que los pacientes los sufran, pero también los trabajadores, que me da mucha tristeza.

Ustedes están siempre con el rollo de que no hicimos nada, que... No es verdad. Contra, fueron cuatro años, que tuvimos que atender una pandemia. Joder, yo lo viví, fue duro. ¿Vamos a estar reformando el Universitario en medio de una pandemia? ¿Vamos a poner pladur en medio de una pandemia, cuando lo que hay que hacer es salvar vidas? No tocaba, tocaba ahora, cuando ustedes llevan dos años gobernando y no han hecho nada. (Palmoteos)

Yo fui, yo me senté con el señor Adasat... Por cierto, el señor Adasat, un tipo muy agradable, me cayó muy bien, me iría con él a tomar un café o una cerveza, te lo juro, un tío que me cayó muy bien, pero, hombre, se le queda grande, se lo dije fuera, digo: "Chuos, cómo los tienes, ¿eh?, para llevar esto, porque yo no sería capaz". Y ese es el principal problema, y no tengo nada con él en lo personal, pero usted tiene que hacer la autocrítica que la gestión no funciona y la gestión es el principio de todo.

Hay problemas estructurales, se pueden solucionar. Pues pongamos módulos -lo pedía el diputado de El Hierro para La Restinga-, pongamos módulos, intentemos hacer espacios donde podamos para poder aliviar la situación y quitar esos apartaderos del servicio de urgencias. Eso se puede corregir ahora, antes de que se cumpla ese plan, ese...

Por cierto, yo vi el plan que tienen para desarrollar, me lo enseñó Adasat, pero luego hay otro problema, que Adasat pone al director médico y eso va en cadena, y si tenemos un director médico que también es un desastre, pues entonces el personal de urgencias se siente huérfano. ¿Por qué? Porque los médicos no se sienten apoyados, médicos especialistas de familia, gente que ha estudiado en universidades canarias, que son de las islas, que tienen motivación por estudiar Medicina, por tener la vocación de atender a su ciudadanía de Tenerife y que no pueden hacerlo, qué triste, y que cogen y se van del HUC porque no se sienten arropados por su gerencia y por su dirección médica. ¿Y por qué? Porque ahora, claro, usted ha dicho que hay una nueva jefa de servicio, claro, una jefa de servicio mano derecha del director médico, porque es una jefa de servicio que no tiene especialidad. ¿Y qué va a hacer esta jefa de servicio? No se va a quejar. Los jefes de servicio y los jefes de unidad son defensores a ultranza de los servicios, son los que defienden ante una dirección médica y una gerencia qué quiero para mi servicio, son como los alcaldes de los pueblos: "Yo quiero esto para mi pueblo". Pero, claro, el presidente del cabildo pone de alcalde de su pueblo a uno de su mano. ¿Qué resultados va a tener ese municipio? ¿Qué resultados va a tener ese servicio? Ninguno, consejera, están huérfanos. Es lo que me decían médicos a mí el otro día, aquí, llorando.

Y luego, que he sido... Me gustaría saber si hay algún diputado que ha ido a los pasillos del HUC. Aquí es un desastre total, es que es verdad lo que dije en la radio, y lo reafirmo aquí en el Parlamento, es un desastre total y no puede ser que una persona con síntomas de ictus entre por una puerta de urgencia a las ocho de la mañana y que un enfermero de triaje con mucha experiencia lo valore, dentro de sus cualidades y sus capacidades, y que se le puede escapar -claro que se le puede escapar, se me puede escapar una hemiparesia, se me puede escapar una debilidad en un miembro, pues claro-, y que tenga un paciente bajo mi responsabilidad sin que lo vea un médico hasta las doce horas. ¿Sabe qué le puede pasar a ese paciente, según el protocolo ictus, en cuatro horas? Que si sufre un ictus, lo está sufriendo, o una IT, una isquemia transitorial, ¿sabe qué le puede estar pasando? Que no recupere la movilidad. ¿Y después qué pasa? Cuando el médico lo ve y dice: "Hombre, si este hombre no mueve la parte derecha de su cuerpo, no puede ni hablar". ¿Con qué mal cuerpo se va ese enfermero de triaje para su casa, eh? Pero, sobre todo, el paciente, que ya es irrecuperable para toda la vida, porque en esas cuatro horas no se le ha puesto el tratamiento que merecía, como así establece el protocolo del código ictus.

Eso es lo que está pasando en el HUC, señora consejera. Yo no estoy aquí ni estamos aquí recriminándole ni haciendo política ni las elecciones sindicales, si eso fue ayer, las elecciones sindicales, ni que a mí me vayan a votar para el sindicato, si yo ya dejé el sindicato.

Lo importante son los pacientes de Tenerife, que tienen miedo a ir a las urgencias, y sobre todo los profesionales, porque se les puede escapar... se te puede escapar un ictus, se te puede escapar un infarto, se te puede escapar cualquier cosa, porque somos enfermeros y se nos puede escapar algún síntoma que no controlamos y ese paciente en esas esperas, donde se duplican, como le dije antes, los niveles de triaje, puede causar, incluso, y no quiero ser muy duro, pero puede causar, incluso, que podamos tener un infarto y una parada cardiorrespiratoria en una sala de espera, y eso es muy triste que pase en un primer mundo, como nos llamamos aquí en Canarias.

Entonces, señora consejera, sinceramente, ¿yo qué le pido a usted? Que sea valiente. Cambie a Ancelotti, ¡quítelo!, no pasa nada, porque ¿qué quieren ustedes?, ¿mantener todo el Gobierno y todas las direcciones generales y todo el mundo para quedar bien hasta 2027, para que digan: "Miran, cesaron a tantos"?

No pasa nada, quite a Ancelotti, ponga a otro, motive al equipo, que el servicio de urgencias se motive, que trabaje a gusto, que los médicos quieran trabajar en el HUC, que se sientan confortables con su profesión, con su vocación, y que quieran atender a la ciudadanía de Tenerife como se merece, para que los tinerfeños del área norte de Tenerife cuando vayan a urgencias vayan con seguridad, vayan con garantía y, sobre todo, señora consejera, tengan esa calidad asistencial que se merecen, que para eso pagan estos impuestos... (Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Tiene la palabra para la réplica la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Yo entiendo, desde luego, la preocupación de todo lo que tenemos aquí.

Además de las medidas citadas anteriormente, también hemos ampliado los recursos de hospitalización a domicilio como alternativa a la hospitalización convencional, con la unidad de funcionamiento en el Hospital del Norte y las nuevas instalaciones del HUC, que tienen posibilidad de dar cobertura también a 40 pacientes. En enero de este año estamos implantando un circuito para pacientes crónicos de alta complejidad; en marzo ya había más de cien pacientes incluidos en este programa. También hemos iniciado el plan de formación MIR y se sigue trabajando en la actualización de los protocolos y guías clínicas entre el servicio de urgencias y el resto de los servicios médicos quirúrgicos. El objetivo es mejorar considerablemente tanto las condiciones de trabajo de los profesionales de servicios de asistencia sanitaria a los pacientes, agilizando los tiempos de atención en triaje, exploraciones, pruebas y altas y derivaciones.

A las medidas enumeradas se añadirán otras, como las nuevas áreas de pediatría, reanimación, traumatología de urgencia, la mejora de atención al usuario o la nueva unidad de corta estancia para 50 pacientes.

Desde luego, me gustaría acabar mi intervención, primero, reconociendo al personal sanitario del HUC su enorme esfuerzo y reconociendo, por supuesto, que hay fallos estructurales y fallos, incluso, de gestión, que los puede haber. Lo que no termino de entender es esa inquina y esa... Ustedes se obsesionan con las personas y yo creo que hay que obsesionarse con la gestión. La gestión es buena y Ancelotti supongo que no será el único responsable, también tenemos que contar con los futbolistas, con cómo está formado el equipo anterior. Todo no se le puede poner encima a una sola persona, con nombre y apellido, además. Yo creo que esta persona, además, ha venido a trabajar y no podemos centrar la gestión del HUC en el servicio de urgencias.

El servicio de urgencias tiene, obviamente, unos problemas estructurales que desde aquí constantemente pido... además, no solamente hablo de la gestión y de lo que estamos haciendo, sino también tenemos la humildad de pedir disculpas a esa población del norte, y para eso también estamos reforzando todo el Hospital del Norte con un montón de servicios, para evitar que los pacientes se deriven todos al HUC. Y, además de eso, con un montón de programas de atención domiciliaria, como acaba de nombrar y otras cosas.

Pero, desde luego, siempre vayan por delante mis disculpas, mis disculpas, porque, en tanto en cuanto estamos trabajando, entendemos que se producirán y seguirán produciéndose situaciones como la que la compañera del PSOE acaba de describir, que, francamente, lo siento muchísimo, y desde aquí, desde luego, no me cuesta en absoluto reconocer que, por supuesto, tenemos nuestros errores, como todo el mundo, como todo el mundo. Y yo podría contar o a lo mejor la gente del norte de Tenerife que pasó algo muy parecido hace tres años. Pasa y pasa constantemente, y no solamente pasa en el HUC, sino en cualquier servicio sanitario de España y del mundo.

La situación es la que es. Las críticas las recojo, las admito, porque se recogen para poder mejorar la gestión, que eso es lo que queremos hacer y yo entiendo que entre todos deberíamos hacerlo. Cuando alguien llega a la tribuna y se sienta solo a criticar la gestión, pero no da salida, sino poner una placa de pladur en la época del COVID.

Yo le quiero recordar a usted, señor Caraballo, que yo también soy personal sanitario y también viví en una residencia de mayores el problema de la pandemia. Creo que, además, era la población más sensible en aquel momento, puesto que era la población más vulnerable a la hora de poder contagiarse y tener consecuencias graves, y estuve muy de cerca llevándolo: era la directora de una residencia de 300 personas mayores en Gran Canaria. Bien. La legislatura llegó hasta el 2023. Yo recuerdo el cierre, porque tuve que ir yo a cerrar esa residencia, y también vi cómo se organizó maravillosamente bien todo el control del COVID a nivel no solamente de Gobierno, del Servicio Canario de la Salud, sino también cómo llegó a la coordinación a los diferentes cabildos y ayuntamientos. Pero también le puedo decir que hasta el año 2023 tuve muchísimo tiempo para hacer un montón de proyectos más en esa residencia.

Quiero decir, la crisis del COVID no duró cuatro años, ¿vale? Quizás una crisis política, una crisis de casos de corrupción, eso a lo mejor todavía viene trayendo coletilla, pero esa crisis no duró cuatro años, esa crisis duró lo que duró y fue, prácticamente, el primer año. A partir de ahí, gracias al trabajo de ustedes también, del Servicio Canario de la Salud, se hizo realmente bien y pudimos salir para adelante con toda la coordinación sociosanitaria que se tuvo en ese momento, pero no estuvimos cuatro años solo pendientes del COVID. Yo, como directora de una residencia de mayores, fui capaz de hacer muchísimos proyectos. Y, por lo tanto, no podemos decir que estuvimos cuatro años buscando mascarillas, porque eso es mentir a la población.

Ustedes tuvieron tiempo de sobra, de sobra, para poder hacer algún cambio en las urgencias del HUC. Vale, no lo hicieron, no importa, nosotros estamos haciéndolo y estamos encantados de poder tener una legislatura más calmada en ese sentido, que no tengamos una pandemia, para poder realmente sentarnos y trabajar en un plan de acción para las urgencias del HUC, que, le recuerdo nuevamente, llevamos arrastrando desde hace muchísimos años.

Tenemos medidas sobre la mesa, hemos hecho cambios en el norte, en centros de salud, en atención domiciliaria y, por supuesto, dentro de las urgencias con todo lo que les comenté en mi primera intervención, y lo que no es de recibo es que solamente se hable de Ancelotti.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.