Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2025
Punto 3
11L/PNLP-0156 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CONTROL DE LA EFICACIA DE LOS SENSORES DE MEDICIÓN DE GLUCOSA EN LÍQUIDO INTERSTICIAL
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Pasamos a las proposiciones no de ley. Comenzamos con la proposición no de ley 156, del Grupo Parlamentario Socialista Canario sobre el control de la eficacia de los sensores de medición de glucosa en el líquido intersticial.
Tiene la palabra, señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidente.
Señora Paniagua, una broma de hoy, para empezar bien, como ayer me llamó el Steve Jobs de la Sanidad, pues vamos hoy a hablar un poquito de tecnología y así hacemos algo por los pacientes.
Señorías, uno de los principales avances en tecnología biomédica, que ha revolucionado la vida de decenas de miles de personas, son los sensores de medición de glucosa en líquido intersticial, que son pequeños dispositivos que aportan autonomía, aportan seguridad y aportan, por supuesto, dignidad a las personas que convivimos con la diabetes y nos ha liberado del constante ritual de pincharnos los dedos, que es un tema flagrante a los pacientes que tenemos diabetes.
En Canarias, gracias al sistema público de salud, estos sensores están garantizados, y esto yo creo que es un logro del que nos debemos hacer eco y celebrar, porque para los pacientes es absolutamente gratuito. ¿Cómo funciona? Pues funciona con un pequeño filamento que atraviesa la piel y es capaz de leer una señal eléctrica cuando la glucosa se oxida y genera la glucosa oxidasa. La clave de todo esto no es solo la medición continua de la glucosa, sino la capacidad que aporta al paciente y a su cuidador de anticiparse ante problemas de salud, como puede ser una hipoglucemia o una hiperglucemia, especialmente durante la noche, cuando el paciente duerme.
Ustedes no se pueden imaginar -y se lo digo yo en primera persona- la cantidad de sustos que evita tener un sensor puesto en el brazo o en la pierna, que te ayuda a medir el nivel de glucosa en sangre actualmente. Esto realmente es un acto, podemos decir, de liberación, no solo físico, sino también psicológico, porque te quitan la presión de pincharte los dedos y porque aporta, también, sensación de normalidad.
Los estudios, además, en este sentido, de carácter económico son contundentes: estos sistemas están ahorrando a las arcas públicas, en un sistema de medición basal actual -con datos de hace dos meses-, 7,7 millones de euros potenciales en inversión sanitaria y, además, previene casos de salud graves, como hipoglucemias, hasta en un 35 % de los casos, y eso también supone un ahorro para los pacientes de hasta unos 39 euros en cada caso. Por tanto, no es un gasto, es una inversión que debemos considerar inteligente en temas de salud y en temas de bienestar.
El problema que planteamos hoy es que los sensores son una buena medida, pero tienen un problema físico, y es que llevan un adhesivo que se cae. El calor, la humedad, el sudor del cuerpo, darle un pequeño golpe con la ropa te puede provocar que el sensor se desprenda y se caiga. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia). Y, además, en Canarias, con nuestro clima, sobre todo en la época de verano, es bastante habitual al bañarse en la piscina, que se caiga el sensor, y esto deja al paciente vulnerable, porque no dispone ya del sensor colocado en su cuerpo y, por tanto, se agrava la situación.
Debemos tener en cuenta que el Servicio Canario de la Salud tiene un protocolo para estas situaciones y para reemplazar los sensores, esto ya existe. Lo que pasa es que el sensor te llega después de solicitárselo al proveedor, directamente el paciente lo solicita y ese sensor viene por mensajería privada en una serie de días, habitualmente puede estar entre una semana y dos semanas la recepción del sensor. Por tanto, esos días de espera tienes que regresar a pincharte los dedos para medir tu glucosa en sangre y, en los casos generales, a lo mejor es fácil, pero para personas que tienen una edad avanzada o, incluso, para el control de los niños, esto complica la situación para los cuidadores.
La verdadera problemática surge en las épocas de noche, cuando entramos en horario nocturno: el cuerpo pierde actividad y no es capaz de detectar ciertas situaciones sanitarias, como es una hipoglucemia, se te baja el azúcar y no eres consciente de que se te ha bajado durante el sueño. Esto puede provocar la muerte del paciente mientras duerme. Estos sensores tienen la ventaja de que son capaces de avisar de la tendencia antes de que ocurra. Ese aviso temprano ayuda a detectar el problema antes de que pase.
Por tanto, el Servicio Canario de la Salud lo que hace es entregar paquetes de seis sensores para un periodo de tres meses. Claro, mientras tengas sensores extras en casa puedes seguir caminando en lo que pides es el siguiente, pero como te pase en el sensor número seis, pues tienes un problema, y esto parece poco razonable y, además, es evitable.
Una opción sería que hubiese dispensación directa en la farmacia, que pudiésemos ir a la farmacia, como hacemos con los bolígrafos de insulina o como hacemos con las tiras reactivas, para poderlos solicitar, y la otra opción sería, evidentemente, que el Servicio Canario de la Salud incrementase un sensor más de backup en las entregas que hace trimestralmente.
Como les decía, integrar las farmacias en la cadena de suministro podría ser una solución lógica y eficiente que le mejore la situación al paciente, pero también sabemos de la complejidad que esto puede conllevar en la integración en el reparto a partir de una licitación hecha por el propio Servicio Canario de la Salud.
Esta PNL plantea cuatro acuerdos fundamentales. El primero es disponer de un sensor de emergencia siempre. Evidentemente, prescribir un sensor adicional no supone una cuantía elevada para el Servicio Canario de la Salud y previene situaciones, especialmente, como les decía, a poblaciones más vulnerables, como son los ancianos y los niños, y garantiza que, ante la pérdida de un sensor por caída, siempre se dispone de uno adicional en el periodo trimestral.
La segunda es pedir al Servicio Canario de la Salud que pida un control exhaustivo del desarrollo de los adhesivos de estos sensores, que sabemos que es complicado, pero en el desarrollo de materiales y de tecnologías de material para la adhesión creemos que hay posibilidades hoy en día que pueden mejorar la adhesión del tejido a la piel humana, y que esto también sea una obligación de cara a las próximas licitaciones que vayan a salir en este sentido.
El tercer punto es que también escuchemos a los pacientes, a las asociaciones de los pacientes. La consejera dice habitualmente que hay que escuchar a los pacientes y a las asociaciones, y esto es un caso específico, muy claro, porque afecta a muchísimas personas y sabemos que frente a las licitaciones, no solo de sensores, sino también de bombas de insulina, puede ser una buena solución escuchar para diseñar los requisitos de las licitaciones.
Y, como último punto, innovemos en estas licitaciones. Mientras más integrados estén los sistemas de ayuda a la terapia, como son sensores y bombas de insulina para los pacientes, mejor calidad de vida van a tener, o vamos a tener, y, por tanto, nos obliga a ser novedosos en la forma en la que atendemos las posibilidades en un momento de nuestra realidad, de nuestra sanidad, donde la tecnología biomédica avanza, mejora la calidad de vida de los pacientes, y sobre todo evita problemas. Y, adicionalmente a todo esto, suponen, en el medio y en el largo plazo, un ahorro para las arcas públicas que nos repercute a todos desde el punto de vista sanitario y también desde el punto de vista económico.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Antes de continuar, quiero aprovechar que estoy en este momento presidiendo el pleno para tener un recuerdo emocionado para un diputado, diputado palmero socialista, Pepe López Mederos, con el que compartí dos legislaturas -todos ustedes son muy jóvenes, algunos no lo conocieron, pero otros sí, el señor Barragán-, muy querido por todos los grupos políticos, un hombre muy importante en el mundo de la cultura, fue presidente de la colombófila de... cosmológica de La Palma. Lo que pasa es que lo de colombófila es porque tuvo una anécdota aquí en el Parlamento con Javier Bello muy graciosa. Y quiero recordarlo porque es el perfil de lo que tiene que ser un diputado canario que viene de una isla, pero que por encima de todo pone su tierra. Y quiero, como presidenta del Parlamento, que hoy tengamos recuerdo para esa persona excepcional que trabajó aquí muchos años y de forma maravillosa. (Aplausos).
Seguimos con el debate para la defensa de las enmiendas conjuntas. Por el Grupo Nacionalista Canario tiene la palabra el señor Díaz-Estébanez León.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Señora presidenta, con frecuencia nos quejamos, y con razón, de las carencias, de la lentitud, de las faltas de avance en materia de productos farmacológicos o de tecnología sanitaria en general respecto a multitud de dolencias y de patologías, donde por estar esta investigación básicamente en manos de la industria farmacéutica, en un amplio sentido, no se invierte lo suficiente por considerarlo digamos de escaso rendimiento económico respecto a los pacientes, es decir, los clientes, tal y como lo ven muchas veces las farmacéuticas.
No es el caso que nos ocupa, no al menos con carácter general cuando hablamos del mundo de la diabetes, de los insulinodependientes, de enfermedades relacionadas con anomalías de glucosa, porque al afectar a un importante número de la población y, además, sin barreras de edad o de clase social, sí ha sido objeto de constantes avances e innovaciones en todo lo referente al control, a la dispensación, a la autonomía de los pacientes, que le proporciona mucha y mejor calidad de vida, que es lo importante en este tipo de dolencias. Y es ahí donde entra en juego la capacidad de los sistemas públicos sanitarios de ir integrando este tipo de mejoras dentro de las necesidades, de las capacidades, de las posibilidades presupuestarias a su alcance en el viejo dilema entre lo que queremos y lo que podemos en gestión sanitaria. Y es en este marco donde creemos que esta iniciativa se inscribe en un conocimiento realista y cercano de esta realidad, compatible con la eficiencia responsable por parte de la Administración.
Respecto al control más exhaustivo de los sensores de medida de glucosa que afecta los pacientes diabéticos canarios, hay que recordar que tanto los sistemas de monitorización como los de infusión continua de glucosa están ya financiados por el Sistema Nacional de Salud, que regula la calidad, la trazabilidad y la composición de todos sus elementos y su comercialización está sujeta a la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Y estamos de acuerdo en promover cambios en los procesos de gestión respecto a los canales de recepción, de almacenaje, de dispensación y/o de sustitución en los sensores, con las oficinas de farmacia como elemento central de su operativa. En eso estamos de acuerdo y creemos que es un impulso necesario y felicitamos en este aspecto la iniciativa.
En este sentido, se ha procedido ya a la incorporación de la receta electrónica de la prescripción de los dispositivos de monitorización así como las bombas de insulina, y, de hecho, está contemplado que cualquiera que sea la empresa suministradora debe mantener el stock suficiente para cubrir las necesidades de aprovisionamiento, evitando rupturas de stock en los dispositivos frágiles y en los accesorios.
En cuanto a la adopción de medidas en los procesamientos... en los procesos de licitación, siendo conscientes de las limitaciones normativas que no interfieran en la libre concurrencia, lo cierto es que ya existe un gran número de soluciones tecnológicas para mejoras en distintas patologías, en buena medida conectadas a través de los dispositivos móviles. Y, naturalmente, que en todo esto también debemos mejorar los procesos de participación, escuchando la experiencia de los pacientes, quienes más y mejor conocen el tratamiento y cómo les afecta a su vida diaria, a través de las asociaciones y colectivos de pacientes. Es, sin duda, uno de los objetivos básicos en la instauración de cualquier programa de salud, y, de hecho, se ha hecho así en el marco de la estrategia de diabetes, así como los pliegos de condiciones en las contrataciones, donde ya se les da cabida.
Apoyamos, por tanto, esta iniciativa, felicitamos al proponente y daremos el apoyo en todo lo que sirva y constituya mejoras en la calidad de vida de los pacientes de diabetes en Canarias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Popular tiene la palabra, señora Paniagua Navarro.
La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Señorías.
Señor Pérez del Pino, ya le adelanto que desde el Partido Popular también estamos con la mejora de la sanidad canaria. Vamos a apoyar esta proposición no de ley porque, ante todo, entendemos que el servicio, aunque se está mejorando, también requiere de algunas pautas que hay que cambiar y por eso hemos presentado también estas enmiendas que espero que su partido también acepte.
Algunas de las peticiones que usted establece en esa proposición no de ley ya se están llevando a cabo por parte del Servicio Canario de la Salud, por parte de la consejería; de hecho, así nos lo han hecho llegar en un informe en el que detallan punto por punto todas sus peticiones y todas las acciones que se están llevando a cabo.
Reconocer también, señor Pérez del Pino, que desde el año 2023 este Gobierno -usted lo sabe- amplió esta prestación, la de estos sensores, a personas, también, con diabetes tipo 2, siempre que estén en terapia intensiva con al menos tres dosis diarias de insulina, y no solo a pacientes con diabetes tipo 1, como hizo muy bien, también, el anterior Gobierno.
Decir que ya se ha procedido, como también ha apuntado mi compañero Díaz-Estébanez, a la incorporación a la receta electrónica de la prescripción de los dispositivos de monitorización continua de glucosa, así como esas bombas de infusión de insulina.
Además, señor Pérez del Pino, nos hemos puesto... este grupo parlamentario se ha puesto en contacto con el jefe de endocrino del Negrín: nos dice que se está trabajando para que en el contrato se especifique que el proveedor se encargue también de la logística de distribución, como ocurre en otras comunidades autónomas, como en Andalucía y Cataluña. Esto no hay más que incluirlo en el pliego del concurso, bastaría con ese procedimiento.
Importante mejora que también estamos promoviendo, para que quede constancia, y si lo sufren algunos pacientes, aunque usted no lo sufra en sus propias carnes, pero sí nos lo han contado otros pacientes, y es que el teléfono de emergencias sí que se requiere, porque sí que se han notado carencias, esté disponible 24/7 -las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana- para poder solucionar algún problema técnico con el sensor o algún problema con la distribución. Usted, afortunadamente, no lo ha sufrido, pero otros pacientes sí que nos lo han hecho llegar y nosotros así queríamos que quedara, también, constancia en nuestra enmienda.
La buena noticia, yo creo, señor Pérez del Pino, y tenemos que felicitarnos todos, es que estemos en este caso alineados y preocupados y ocupados en mejorar este servicio por el bien de la ciudadanía.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Señor Pérez del Pino, como ha visto, quienes me han precedido en la palabra, mis compañeros, pues, hemos creado esta enmienda con el carácter constructivo de querer mejorar aún más este texto. Yo creo que su iniciativa es necesaria, cuando hablamos de este tipo de iniciativas que facilitan la vida de las personas que diariamente tienen que vivir con algún tipo de enfermedad, pues yo creo que son bienvenidas, y en este caso, hablando concretamente del tema de la diabetes, se hace necesario.
No cabe duda de que estos sensores han sido una gran ayuda, han sido una gran evolución en el tratamiento de esta enfermedad de las personas que sufren con diabetes, sobre todo ha sido un alivio para la vida diaria de muchísimos pacientes, especialmente los menores, personas menores, personas insulinodependientes y quienes requieren, también, de múltiples controles diarios. Yo creo que esto ha ayudado, sin duda, a reducir las hipoglucemias graves y, por lo tanto, mejorar el control glucémico, incluso yo me atrevería a decir que a salvar vidas. Y por esa razón yo creo que tenemos que garantizar la eficacia de este tipo de dispositivos, y, por tanto, valoramos muy positivamente que su PNL, esta proposición no de ley, inste a proponer protocolos de evaluación, sistemas de recogida de incidencias y formación específica, porque todo ello va a contribuir a que sea un método más eficaz y, por supuesto, más seguro.
Creemos también que es importante ampliar y diversificar esos canales de entrega para estos sensores, facilitar su recogida, no solo en hospitales o centros de salud, sino también en farmacias o mediante reparto a domicilios en caso de necesidad. Esto puede mejorar notablemente el acceso. Pongámonos, por ejemplo, especialmente en las islas no capitalinas, en esas zonas rurales -se me vienen a la cabeza las islas verdes, La Gomera, El Hierro o La Palma-, donde esos núcleos tan alejados, pues, esto pudiera ser también un desahogo para esas personas que sufren esa enfermedad y que se complica todavía más por vivir en un sitio alejado. Desde nuestro grupo defendemos la equidad territorial en ese sentido. Por tanto, yo creo que sería importante tener en cuenta estos aspectos.
Y tenemos que tener en cuenta que lo que no puede medirse no puede mejorarse, por tanto, yo creo que esa eficacia a la hora de saber la medida concreta tiene que ser fundamental. Pero no sirve de nada que nos pongamos un sensor si luego tampoco aprendemos a interpretar la información. Y todo esto va unido no solo a esas mejoras tecnológicas, sino también tenemos que tener o tomar medidas que garanticen nuestra salud. Ahí entran en juego factores como el ejercicio, la buena alimentación, etcétera.
Por lo tanto, creo que es una iniciativa acertada, como han dicho también los compañeros que me han precedido, votaremos a favor de esta iniciativa. Como usted puede ver, las enmiendas que hemos presentado no desvirtúan en nada su proposición no de ley, todo lo contrario, intentamos potenciarla y cargarla aún más de deberes y, por lo tanto, espero que acepte esas medidas.
Muchísimas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Señor Del Pino, parece mentira lo que ha mejorado la vida en veinte años de un paciente que tenga diabetes; parece mentira los logros de lo que hoy hace veinte años parecía prácticamente ciencia ficción: personas que hoy pueden tener un dispositivo conectado al móvil y se les va inoculando la insulina según la necesidad, sin tener que estarse constantemente haciendo test. Eso, sin duda, supuso una revolución para todas estas personas.
Por eso me quiero sumar también, junto al resto de comparecientes anteriores, al agradecimiento a usted y a su grupo por esta propuesta que precisamente pretende mejorar la calidad de vida, porque no tenemos que ser autocomplacientes, de todos estos pacientes con diabetes. Y no solo eso, sino que también aspira a evitar riesgos fatales por posibles fallos de los aparatos en casos de hipoglucemia durante la noche, que, por desgracia, puede suceder, son muy trágicos. Y también lo hilo con lo que decía el señor Chinea: en esas islas no capitalinas donde muchas veces las conexiones tardan más de veinte, treinta, cuarenta minutos en poder llegar a un hospital, cuánto y más si tienes que pedir un servicio sanitarizado.
Estamos completamente de acuerdo, por todo ello, con esta propuesta, porque, además, es el tipo de iniciativa que quisiéramos que fuera de directa aplicación por el Gobierno desde su directa aprobación. Pero estoy seguro de que el Gobierno va a tomar buena nota y va a tener en cuenta esta propuesta y dada, sobre todo, la coincidencia de pareceres de todos, la va a tener que tomar, efectivamente, como un mandato y no como una mera sugerencia política.
Me parece, además, que la enmienda presentada por los grupos que apoyamos al Gobierno complementa el texto original y no trata de desvirtuarla, sino de mejorarla, y también va a contribuir a incrementar la seguridad de los procedimientos. Y por eso también avalo lo que usted comentaba de innovar en esas licitaciones para que la adquisición de los equipos sean los más modernos posibles, con lo cual, vayamos a unos soportes tanto del hardware como del software mucho mejores a la hora de prestar asistencia a esas personas.
Por todo ello, vamos a apoyar esta presentación y muchas gracias por su propuesta.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Para la fijación de posición por el Grupo Socialista Canario, señor Pérez del Pino.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Aceptamos las enmiendas presentadas por los grupos del Gobierno al respecto.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muchas gracias, señor Pérez del Pino.
Ahora por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Galván Sasia.
El señor GALVÁN SASIA: Señor diputado, comentaba al inicio de su PNL: "la socialización de los sensores de medición de glucosa en líquido intersticial ha supuesto un gran santo hacia adelante en la calidad de vida de los pacientes afectados con diabetes mellitus". Pues, poco más hay que decir en esta PNL.
Obviamente que desde el Grupo Parlamentario VOX la apoyaremos porque usted comentaba que no supone un desembolso significativo, lo que es un sensor más, pero es que no solo eso, sino que a la larga es un ahorro de costes tanto para sanidad como desde el punto de vista económico. Pero es que, aunque supusiera un incremento de gastos de recursos públicos, para eso está el dinero y para eso se pagan los impuestos. Con lo cual, que tengamos claro que de lo que se trata es mejorar la vida de los pacientes, la calidad de vida, pues, siempre nos va a encontrar.
Comentaba el hándicap que es el tiempo de espera para la recepción del nuevo sensor sustituto y poner las farmacias en el centro de esa distribución. Los farmacéuticos han tendido en innumerables ocasiones la mano a la política para que tengamos más en cuenta el servicio que pueden ofrecer ellos, y por supuesto que seguro que cogerán la mano que le tendemos desde aquí y, vamos, yo los animo, tanto a la consejera como a quien corresponda, a que se sienten con el Colegio de Farmacéuticos, porque seguro que esto tiene una salida y llegaremos a un acuerdo muy rápido.
También comenta que resulta fundamental impulsar un verdadero plan de formación específico para el personal sanitario en el diagnóstico, detección, prescripción, cuidado y seguimiento de los pacientes. Otra vez una PNL relacionada con la sanidad que tiene que contar con el personal sanitario, que muchas veces nos olvidamos de ellos, no solo por la paga adicional, sino por muchos otros temas que dejamos en el aire. Contemos con el personal sanitario para ayudarnos a mejorar nuestras iniciativas y a ayudar en la mejora del cuidado del paciente.
Por supuesto, las farmacias en el centro, porque también con la experiencia que tienen, sabrán cómo ayudarnos en este tema.
Nada, comentar que enhorabuena por la proposición y que votaremos a favor.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo de Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra el señor Caraballo Medina.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.
Bueno, felicitar al diputado Miguel Ángel porque creo que es una buena proposición no de ley.
La verdad es que hemos avanzado mucho en el control y tratamiento de la diabetes, sobre todo porque mejoramos la calidad de vida de los pacientes. Es muy difícil tener una calidad de vida cuando tienes esa incertidumbre día a día, los pacientes diabéticos, de cómo estarán sus niveles de glucemia, niveles de azúcar en sangre, y tienen que estar..., estaban continuamente pinchándose, antes y después de las comidas o prácticamente cuando tenían algún descontrol, pues, estar pinchándose cada dos, cada cuatro horas. Es muy difícil.
Yo creo que estos sensores han mejorado la vida de estos pacientes diabéticos, pero, sobre todo han dado tranquilidad, en lo que yo quiero enfocar esta intervención, a las familias, a las familias que tienen niños diabéticos tipo 1 y que están en los colegios, que se pueden ir de campamento, que pueden estar trabajando tranquilamente en su puesto de trabajo y a través del móvil, a través de alarmas ver cómo está la situación glucémica de sus hijos. Eso da bastante tranquilidad a los padres con este sistema, con este sensor. Yo creo que es algo muy importante y que ha mejorado la tranquilidad y, sobre todo, la calidad de vida de los pacientes diabéticos y, en este caso, de los niños y las niñas en Canarias. (La señora presidenta ocupa la Presidencia).
Creo que es importante también lo que usted dice, que, además, claro, es un sensor que en verdad es como una pegatina, que en cualquier momento, también con el clima que tenemos en Canarias, con el calor, con el sudor, con el baño en la playa, en piscinas, podemos tener el accidente de que se pueda soltar ese sensor y tenemos que evitar que vuelvan a lo de antes, que vuelvan a pincharse, que vuelvan a estar con esa incertidumbre, y por eso creo que lo de la farmacia es una solución, es un..., además, que hacen servicio público las farmacias, y que la dispensación sea automáticamente, para que continúen con esa calidad de vida y tengan las mejores garantías.
Por eso nosotros desde Nueva Canarias vamos a apoyar la PNL. No le vemos ningún sentido a no apoyar esta PNL, creo que es muy importante. Y también las enmiendas que se han presentado las vemos muy positivas para enriquecer también la proposición no de ley.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.
Hemos finalizado el debate, por tanto, llamamos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos.
Votos emitidos presentes, 63: sí, 63; no, 0; abstención, 0.
Estamos pendientes del voto telemático del señor Cabrera González.
(El señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Suárez Nuez, solicita intervenir).
Señor Suárez, dígame.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez) (desde su escaño): No me habilitaron el voto en el escaño, probablemente haya sido un error nuestro.
La señora PRESIDENTA: Sí, vale, lo tendremos en cuenta, que se le habilite el voto del escaño al señor Suárez. Se ha hecho, ¿verdad?
Y el voto telemático es sí.
Por tanto, queda aprobado por unanimidad, y se le activa el voto en su escaño. (Aplausos).
(Ocupa su escaño en la sala la señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez).
