Diario de Sesiones 82, de fecha 11/6/2025
Punto 6
11L/PNLP-0252 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE IMPULSO DEL PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE CANARIAS (PDIDCAN)
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre impulso del Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias. Tiene enmienda.
Inicia su intervención el señor Bergaz Villalba, Grupo Socialista.
El señor BERGAZ VILLALBA: Gracias, presidenta. Muy buenos días, diputados, diputadas.
No es la primera vez que me subo a esta tribuna a defender una iniciativa relativa al deporte en nombre del Partido Socialista, de hecho, en recientes fechas defendía y conseguíamos aprobar entre todos una iniciativa para condenar los actos de violencia física y verbal en el mundo del deporte, de hecho, en recientes fechas tenemos que lamentar, una vez más, un episodio de violencia aquí en Tenerife, incluso con disparos al aire y con un árbitro escoltado para poder salir de la instalación deportiva.
En este caso, la iniciativa versa sobre instalaciones deportivas y tiene múltiples motivaciones para traerla a esta Cámara. Por un lado, que en mi función de portavoz del grupo municipal en Teguise también presentamos una para elaborar y aprobar un Plan Director de Instalaciones Deportivas en el ámbito municipal, que, por cierto, fue rechazada por el Gobierno de Coalición Canaria, Partido Popular y el exconcejal de VOX. Pero, igualmente, la petición de un compañero y concejal que fue de deporte, que conocerá bien la presidenta del Parlamento porque compartió Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, sí, con el Partido Socialista, como es Roy González... Pero la motivación fundamental es reivindicar el cumplimiento de las leyes, no solamente por los ciudadanos, por los administrados, evidentemente, como destinatarios de las normas, sino también por el conjunto de administraciones, porque debemos dar ejemplo. Y, en concreto, la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias del año 2019, aprobada por la unanimidad de todas las fuerzas políticas, con representación aquí, en Teobaldo Power, aprobó una ley que establecía en su artículo 43 la necesidad de aprobar por parte del Gobierno de Canarias un Plan Director de Instalaciones Deportivas de la comunidad autónoma y, además, lo establecía como algo categórico, como algo obligatorio, como un deber que ejecutar dentro de los dos años siguientes a la aprobación de esa ley del año 2019, en una disposición final, en este caso, la segunda.
Y, miren, después de un tiempo prudencial -siete años han pasado-, traemos a esta Cámara la petición de que el Gobierno apruebe ese plan director. Y no son solo siete años, porque estoy convencido de que en la crítica legítima por parte de los partidos que sustentan al Gobierno dirán: "¿Y por qué no lo hicieron ustedes?". Miren, es que ya se recogía esa obligación en la ley del año 1997, en la ley canaria del deporte. Es verdad que daba un plazo no de dos años, la disposición final, en este caso, tercera daba un plazo de cinco años. Pues desde aquel entonces no se ha cumplido con ese mandato legal, con la letra y el espíritu, que dijera Montesquieu, de la ley, de las normas que aprobamos en esta Cámara, con independencia del reparto de fuerzas y confianzas que haya en el hemiciclo. Por lo tanto, es una obligación, porque, además, las leyes no son un fin en sí mismo para que se publiquen únicamente en el Boletín Oficial del Estado o en el boletín oficial de la comunidad autónoma, son un medio, un medio para mejorar las condiciones de vida de la gente, un medio para mejorar la convivencia entre unos y otros, pero también mandatos dirigidos a la ciudadanía y al conjunto de Administraciones públicas.
En este caso, porque ese Plan Director de Instalaciones Deportivas puede ayudar en cuestiones como la planificación de las políticas deportivas que esta comunidad autónoma lleva en el corto, medio y largo plazo; puede ayudar también para instalaciones deportivas claves en el departamento regional, como puede ser -y estamos en el centenario-, el Heliodoro Rodríguez López; pero, igualmente, también puede ayudar a, de manera coordinada con el conjunto de administraciones, llámense los cabildos insulares y los ayuntamientos de Canarias, los 88, desarrollar políticas de largo alcance en ese sentido, e incluso para establecer clasificaciones y tipologías de las instalaciones deportivas que eviten, por ejemplo, ver instalaciones deportivas todavía de asfalto, una superficie abrasiva que te refola -y me van a permitir la expresión- las rodillas si te caes, y que hace poco apetecible la práctica deportiva en esas instalaciones que todavía hay en muchos municipios de las islas Canarias.
Por todo eso traemos esta iniciativa, porque, además, al hablar de deporte, y les voy a dar algunas cifras, no solamente estamos hablando de salud, no solamente estamos hablando de las aficiones, estamos hablando de la integración social, estamos hablando de crear comunidad, estamos hablando de las centralidades que se dan en los barrios, en los pueblos, en las localidades alrededor de una cancha, de una ciudad deportiva, de un pabellón, etcétera.
Y luego, también, si nos vamos a los datos más fríos, pues, miren, en este caso, la Encuesta de Hábitos Deportivos del año 2024 dice que cerca del 50 % de los encuestados, más de 8000 personas, practican deporte regularmente: el 70 % dice que lo practica en torno a tres días por semana y, ojo, ¿dónde practican ese deporte? Pues, miren, el 27 % en instalaciones públicas, el 25 % en las calles, los parques, las plazas, el 40 % casi en instalaciones privadas o gimnasios y el 31 % en el campo o, como compañero, la naturaleza. Por lo tanto, es una cuestión fundamental que abordar, es toda una oportunidad para cualquier Gobierno, además de un mandato y una obligación legal, el desarrollar ese Plan Director de Instalaciones Deportivas. De ahí esta iniciativa que traemos.
De hecho, no hace mucho, incluso se aprobaba en esta casa otra iniciativa dirigida a que en el ámbito de la ley del patrimonio cultural también nos pusiéramos las pilas los Gobiernos, en este caso insulares y municipales, para aprobar los planes especiales de los conjuntos históricos porque en otro mandato legal resulta que únicamente 12 de los 45 conjuntos históricos que existen en Canarias se dotan de esa figura. De ahí que en cumplimiento de una obligación que tenemos como cámara legislativa traiga esta PNL, porque no solamente nuestro trabajo es aprobar leyes, sino también reivindicar su cumplimiento, ejercer el control legítimo respecto de cualquier Gobierno y exigirle que aquello que plasmamos en el articulado de las leyes se lleve a cabo.
Además, esta iniciativa trae un segundo punto: no solamente el de impulsar ese plan director, sino hacerlo de la mano, de los cabildos, de los ayuntamientos, de las federaciones deportivas, de las entidades, de los clubes, porque me parece que es la manera de garantizar la implementación y materialización de las previsiones que recoja ese plan director.
Y, para terminar, les diré que el deporte, además, nos permite compartir sueños, compartir sueños como que la Unión Deportiva recupere la primera división, que el Tenerife alcance la segunda, que, en este caso, Las Panteras del San José recuperen la máxima competición en el ámbito del balonmano o que un club como el Teguise, centenario este fin de semana, consiga subir a la categoría interinsular del fútbol...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Bergaz.
Grupo Parlamentario Popular. Señora Martín Jiménez, tiene la palabra.
La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.
Señor Bergaz, desde el Grupo Parlamentario Popular valoramos positivamente esta PNL para impulsar el Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias y la vamos a apoyar.
Coincidimos con usted en la necesidad de avanzar en esta herramienta esencial para la ordenación de las infraestructuras deportivas del archipiélago, pero debemos tener en cuenta el contexto, y por eso desde el Grupo Parlamentario Popular hemos presentado la siguiente enmienda de adición -entendiendo que dota de viabilidad, rigor y coherencia técnica a esta PNL y que ya nos dirá usted si la va a aceptar, aunque en el pasillo me ha dicho que sí-, que no es otra que impulsar y reconocer la necesidad de la actualización del censo de las instalaciones deportivas de Canarias -pues el último censo data del año 2005- como paso previo e indispensable para que la planificación territorial, social y técnica sea coherente con la realidad actual.
¿Y por qué es necesario contar con este plan director de infraestructuras deportivas canarias y también con el censo de instalaciones deportivas de Canarias? Ya lo ha dicho usted: porque lo exige la ley, lo exigía antes también, en el artículo 51 establece con claridad que la comunidad autónoma debe llevar y mantener actualizado el censo de instalaciones y hacerlo, además, cada cuatro años. Pero no nos olvidemos de que también establece en su disposición final segunda que este plan director debió aprobarse antes de febrero del 2001, un mandato más legal incumplido en la legislatura pasada.
Y también debemos aprobar este plan director porque no se puede planificar lo que no se conoce, e intentar elaborar un plan director sin un censo es como intentar dibujar un mapa sin saber qué territorio se pisa.
El censo de instalaciones deportivas actuales en Canarias, como bien dije antes, data del año 2005 hasta que este Gobierno, ya en el año 2024, inició su actualización y ya hoy está en marcha, pero no solo está en marcha, sino que también tiene un cronograma para que esté terminado en el primer trimestre del año 2026, y solo a partir de ahí se podrá desarrollar un plan de infraestructuras deportivas de Canarias con fundamento.
Y no me puedo resistir, señor Bergaz: quienes hoy presentan esta PNL tuvieron en sus manos en sus últimos cuatro años las competencias de deporte en la legislatura pasada, y no solo no se impulsó este plan director que solicitan ahora, tampoco se impulsó el censo ni el observatorio ni el registro deportivo de alto rendimiento ni se renovó el comité de disciplina deportiva ni la comisión antidopaje ni la Escuela Canaria del Deporte ni el Consejo Canario del Deporte y ni siquiera se aplicaron medidas fiscales a favor del deporte. Y esa es la diferencia entre el Partido Popular y el Partido Socialista: que no es lo mismo proclamar y vender humo que trabajar y cumplir con los ciudadanos de esta tierra, pues en estos dos años, tan solo en dos años, este Gobierno ha reactivado un gran número de herramientas que exige esta ley: la iniciación del censo de instalaciones deportivas, el decreto y registro de deportivas de alto rendimiento, el Observatorio de la Actividad Física del Deporte, el Comité Canario de Disciplina Deportiva y la comisión antidopaje. Hemos recuperado la Escuela Canaria del Deporte, la Conferencia Sectorial de la Actividad Física y el Deporte y se ha renovado el Consejo Canario del Deporte entre todos, con un único objetivo, además del de soñar, que es el de impulsar, mejorar y apoyar el deporte en Canarias y a sus deportistas, pero con hechos y no solo con palabras.
Señorías, el deporte en Canarias no necesita de titulares, necesita de herramientas, necesita de trabajo, necesita de gestión, que es lo que se ha hecho, que es lo que ha hecho este Gobierno en estos últimos dos años.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Tiene la palabra el Grupo Nacionalista Canario. Lo hace la señora Lorenzo.
La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Pdidcan, Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias, artículo 43 de la Ley 1/2019, de 30 de enero, de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, es el instrumento básico y esencial en la ordenación de infraestructuras deportivas.
Señorías, no es la primera vez que me subo a esta tribuna para hablar de algo que para nosotros, para el Grupo Nacionalista, no es un asunto menos importante, sino la piedra angular de una Canarias más saludable, más cohesionada y más integrada, el deporte y la actividad física.
Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos defendido ya en alguna ocasión la necesidad de contar con el Plan Director de Instalaciones Deportivas, y por eso hoy estamos de enhorabuena.
La ley canaria del deporte estableció en su disposición final segunda la obligación de poner en marcha el plan en un plazo máximo de dos años tras su entrada en vigor, sin embargo, a pesar de las múltiples vicisitudes que se han alegado para explicar por qué no se ha desarrollado de forma reglamentaria, nosotros entendemos que no se dio causa razonable alguna para no hacerlo; se trató, sin más, de una inactividad o pasividad del anterior Gobierno totalmente injustificada.
Así que, bueno, señor Bergaz, igual que le felicitamos por traer hoy esta PNL, le animamos a no echarse piedras sobre su tejado también.
Pero, señorías, a pesar del paso que damos hoy, el plan no puede diseñarse y ejecutarse en una sala encerrados, desconectados totalmente de la realidad. Nuestros municipios y cabildos deben de estar presentes, y así se reconoce expresamente en la ley. Solo de la mano de las instituciones locales, garantes de proximidad y conocimiento del territorio, podremos elaborar un instrumento eficaz y veraz. No concebimos otra forma de trabajar.
Dicho esto, señorías, queremos dejar claro que el Grupo Nacionalista Canario respalda plenamente esta proposición no de ley que hoy se debate aquí, coincidimos con todos los argumentos jurídicos y técnicos que la sustentan, pero no podemos construir la casa empezando por el tejado, señor Bergaz, antes tenemos que asentar las bases. Primero los dientes y después las muelas.
Ese camino ya ha comenzado, señorías, y valoramos muy positivamente, por ejemplo, esa reciente reactivación de la comisión antidopaje y también ese comienzo de elaboración del censo deportivo de las instalaciones en Canarias que el Gobierno ya ha puesto en marcha. Son avances importantísimos, pero no suficientes, nosotros lo sabemos y el Ejecutivo también lo sabe.
El Plan Director de Instalaciones Deportivas de Canarias debe empezar a andar y lo debe de hacer para garantizar la igualdad de oportunidades en toda la geografía insular, para fomentar el deporte escolar y federado, para vertebrar nuestra oferta de instalaciones y para impulsar el motor económico que genera también la industria deportiva, y sin olvidarme, tampoco, de la urgencia social y sanitaria de la práctica del deporte y de la actividad física como mejor medicina.
Por todo ello, por todo lo útil y necesaria que resulta esta materia para nuestra sociedad canaria, es por lo que hemos presentado una enmienda de adición, que viene a incluir la necesidad de seguir desarrollando los puntos más prioritarios de la ley canaria del deporte para convertirnos en garantes del buen funcionamiento del mundo deportivo y de la actividad física en Canarias, tal y como mandata nuestro Estatuto de Autonomía. Una enmienda, señor Bergaz, que esperamos tengan a bien, porque ha sido presentada sin otro ánimo que el de sumar para tejer consensos y caminar de la mano en el deporte en Canarias.
Señorías, sin más, simplemente apelar a la conciencia política. Cumplamos la ley canaria del deporte en letra y en...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.
Muy bien. Señor Bergaz, tiene usted un minuto para fijar posición respecto a la enmienda presentada por el Grupo Nacionalista.
El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Sin abrir debate alguno en cuanto a las críticas legítimas de la bancada de los partidos que sustentan al Gobierno, con deportividad se asumen.
Y en cuanto al fondo de las enmiendas, mano izquierda tendida para enriquecer la propuesta y que esta PNL vea la luz y se pueda impulsar esa obligación legal que recoge la ley de la actividad clasificada y el deporte en Canarias.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
El señor BERGAZ VILLALBA (desde su escaño): (Sin micrófono)... las enmiendas, efectivamente.
Me alegra que coincidamos en lo de la mano izquierda, presidenta.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono)... Me encanta su término para decir que sí. Genial. Me ha encantado, señor Bergaz. Muy bien.
Pues ahora pasamos a la intervención de los grupos no enmendantes. Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Lo hace la señora doña Melodie Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Señorías.
Señor Bergaz, es cierto, ya lo ha dicho usted en su intervención: llevamos más de cinco años esperando el desarrollo de este plan y también, como usted ha dicho, estamos hablando de una obligación legal y, más aún, estamos hablando de una deuda con la ciudadanía canaria, que lo que nos demanda es planificación, equidad y una visión, también, a largo plazo, en este caso en materia de instalaciones deportivas.
Impulsar este plan no es solo cumplir con la ley, es también apostar por una infraestructura pública estratégica que impacta directamente en la calidad de vida, en la salud y en la cohesión social de nuestro archipiélago. Este plan también debe de permitir una planificación insularizada, porque cada isla tiene unas deficiencias y unas demandas totalmente diferentes, y también una planificación que sea compensadora, que reduzca los desequilibrios que hemos acumulado durante muchísimo tiempo, y debe hacerlo con criterios de sostenibilidad, accesibilidad universal, eficiencia energética, y también nosotros apostamos por la polivalencia de los usos. Hablamos de instalaciones que sirvan no solo al deporte federado, sino también que sirvan al ocio activo, a la salud comunitaria, a la prevención, a la conciliación familiar y también a la inclusión; que sean espacios vivos, al servicio de toda la ciudadanía, sea cual sea su edad, su género o también su condición física.
Desde Agrupación Socialista Gomera nosotros reiteramos nuestro compromiso con el deporte como derecho, como política pública y también como herramienta de transformación. Por tanto, le agradecemos que haya traído esta iniciativa hoy a debate, y es una iniciativa que va a contar con el apoyo de la Agrupación Socialista Gomera.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Interviene el Grupo Parlamentario VOX, lo hace el señor Nieto Fernández.
El señor NIETO FERNÁNDEZ: Gracias, presidenta.
Señor proponente, el Grupo Parlamentario VOX va a votar a favor por varios motivos. El primero es porque, efectivamente, es una planificación. Todos los portavoces de VOX en las distintas comisiones este mes de diciembre con los presupuestos hemos hablado una y otra vez, una y otra vez, sobre qué importante es la planificación cuando se está hablando de infraestructura y hemos denunciado la falta de planificación en los presupuestos de la comunidad autónoma, con un defecto. Con lo cual, traer aquí un proyecto de planificación nos parece muy interesante.
Adicionalmente, sí me gustaría, además, decirle que nos ha gustado mucho alguno de los puntos con los que usted ha apoyado la iniciativa. Cuando ha hablado de la palabra "impulsar", es una palabra muy prudente, que nos parece formidable, porque no pone plazos, no pone espada de Damocles, no pone en situaciones incómodas. Se nota que detrás hay un real intento de mejorar las instalaciones deportivas con este plan.
También nos ha parecido especialmente interesante que solicite como apoyo a esta PNL la incorporación, la participación de toda la sociedad. Nos parece un talante bastante interesante, que es uno de los motivos por los cuales la apoyamos, no solamente por el fondo, sino por la forma. Nos parece que fomentar la participación es importante. Y, desde luego, no es una ocurrencia, como bien ha dicho usted, es un mandato del artículo 185, creo recordar, de la Ley 1/2019.
Ya sé que es un tema..., a mí me resulta ya cansino, se lo digo con todo el respeto del mundo. Me gustaría saber por qué su partido trae una y otra vez cosas que no ha hecho cuando ellos han podido hacer. A mí, intelectualmente, me gustaría saberlo. No vengo a recriminarlo. Ya lo han dicho, como usted ha dicho, es lícito que otros patios lo hagan. A mí, personalmente, me resultaría grato conocer por qué, reiteradamente, se traen estos temas no trabajados antes.
Y también me gustaría recordarle y felicitarle por haber hablado aquí de que pide la colaboración de las universidades en el anterior plenario. Yo recriminaba que, cuando salió la palabra universidades, se le pusiera adjetivo público. Usted ha hablado de universidades en general. Enhorabuena, viva la libertad, aquí cabemos todos. Y nos parece un argumento casi casi suficiente, esta amplitud de miras, el dar entrada a toda la sociedad como para votarle y decirle que buena intervención.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Nieto.
Nueva Canarias-Bloque Canarista, interviene la señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.
La verdad es que ya resulta entre agotador y manido escuchar a un Gobierno que lleva dos años al frente de esta tierra repetir este mantra de que el Gobierno anterior, el Gobierno anterior. Miren, es que Canarias no comenzó en el Gobierno del Partido Socialista y de Nueva Canarias en 2019, que hubo una Canarias anterior gobernada por Coalición Canarias treinta años; treinta años, que se dice fácil, como diría nuestra querida Antonia San Juan, treinta años, que se dice fácil. Y lo que se puede hacer y no hacer en treinta años, evidentemente, no me da tiempo a descubrirlo en un minuto y medio.
Pero en un minuto y medio sí voy a decir que se dejen ya de estar echando balones fuera, que asuman la responsabilidad de gobernar una tierra, a pesar de que no han sido el partido más votado de esta tierra. Porque, también voy a aprovechar, Coalición Canaria recordemos que no ha sido el partido elegido por la mayoría de esta tierra para defender los intereses de Canarias, no han sido ustedes, no tienen esa autoridad moral, tienen la legitimidad democrática, solo faltaría que estuvieran aquí por golpe de Estado, solo faltaría, pero no tienen la autoridad moral de erigirse aquí como grandes defensores de la opinión de la mayoría de los canarios, porque la mayoría de los canarios votó a un partido de izquierdas, les guste o no les guste, y vamos a estar trabajando por construir un proyecto de izquierda solidario, comprometido con nuestra gente para el futuro. Y rogar que acabemos con la política del pimpón, pimpón, el pimpón contra el PSOE, el pimpón contra el comodín de Pedro Sánchez. Ya está bien. Yo creo que la gente merece altura política, merece a gente que venga a comprometerse e implicarse con los problemas de esta tierra y que de verdad venga a poner soluciones. Y ya adelanto lo del pimpón, porque así me ahorro cincuenta segundos para la siguiente PNL, que me va a ser difícil y ya no hablo del pimpón.
Y vamos al fondo del asunto: por supuesto que hay que impulsar el plan director de las instalaciones deportivas y ayudar a los ayuntamientos y cabildos, que son los que históricamente han asumido esa responsabilidad, porque sin instalaciones deportivas de calidad, con condiciones de seguridad, es muy difícil desarrollar una práctica deportiva, actividad física, etcétera, en condiciones óptimas.
Por tanto, vamos a apoyar su proposición no de ley. Nos parece una propuesta constructiva, positiva y, por favor, acabemos ya con la política del pimpón.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Muy bien, pues ahora procedemos a votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos.
Votos emitidos presentes, 62: sí, 62; no, 0; abstención, 0.
Esperamos por el voto telemático del señor Cabrera González. El señor Cabrera González vota sí.
Por tanto, queda aprobada por unanimidad.
