Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 19

11L/PO/P-1900 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID MORALES DÉNIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CÓMO PUEDE AFECTAR LA ENTRADA EN VIGOR, A PARTIR DEL PRÓXIMO 1 DE JULIO, DEL REGISTRO ESTATAL DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO Y LA VENTANILLA ÚNICA DIGITAL PREVISTOS POR EL MINISTERIO DE VIVIENDA Y AGENDA URBANA A LOS SERVICIOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE CORTA DURACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor... (Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario VOX). Siguiente pregunta, del señor diputado don David Morales Déniz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre cómo puede afectar la entrada en vigor, a partir del próximo 1 de julio, del registro estatal de viviendas de uso turístico y la Ventanilla Única Digital previstos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a los servicios de alojamiento turístico de corta duración. Esta pregunta va dirigida a la señora consejera de Turismo y Empleo.

Tiene la palabra el señor Morales Déniz.

El señor MORALES DÉNIZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, consejera.

Menos Airbnb y más viviendas. Lo veníamos advirtiendo: tras el gran apagón eléctrico del pasado abril, respecto al cual todavía se está buscando la caja negra, el próximo gran apagón al alquiler vacacional, programado por Moncloa a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor el decreto del registro estatal de viviendas de uso turístico y de la ventanilla digital única.

Mire, en el caso de Canarias, analizando tan solo una de las conocidas plataformas de reservas de alojamientos online, estaríamos hablando de que ya, en la próxima semana, corren serio riesgo de comercialización desde 50 viviendas vacacionales en La Graciosa hasta 8000 en Tenerife, pasando por 300 en El Hierro, 400 en La Gomera, 1000 en La Palma, 2800 en su isla, en Fuerteventura, 3500 en Lanzarote y 4500 en Gran Canaria. El lío originado en los registros de la propiedad es de tal dimensión que en las principales asociaciones de alquiler turístico alertan de que España puede llegar a perder en cuestión de meses hasta un 70 % de la oferta extrahotelera de alquiler vacacional, originando pérdidas de hasta 13 000 millones de euros de aquí a final de año.

Estamos hablando de un lío como consecuencia de una falta de protocolos homologados y de situaciones dispares en la inmensa totalidad de los registros de la propiedad de nuestro país. Un lío en el que, por cierto, al Ministerio de Turismo, si existe, si sigue existiendo, ni está ni se le espera.

Aprovecho para decir, interpelaban al señor vicepresidente hace una hora aproximadamente acerca de la realidad que se vive ahí afuera. Unos okupas convierten una vivienda en un piso turístico y Hacienda multa al propietario con 5000 euros (mostrando un documento). Anda que cuando a ese propietario le empiecen a llegar ahora los recibos de la basura, qué le vamos a decir.

Señora consejera, ¿cuál es su opinión sobre los efectos de la entrada en vigor de este decreto?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Morales.

Señora consejera de Turismo y Empleo, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE TURISMO Y EMPLEO (De León Verdugo) (desde su escaño): Gracias a todos y todas.

En primer lugar, felicidades a los Juanes y a las Juanas, que hoy también es su santo.

Señor Morales -perdone que le dé la espalda-, quedan seis días para la entrada en vigor del decreto 13/12, de ventanilla única, del Gobierno de España. Los propietarios no saben cómo aplicar el decreto, las plataformas no saben cómo aplicar el decreto, las comunidades autónomas no sabemos cómo aplicar el decreto, los cabildos denuncian saturación por pedir la duplicidad del registro y no van a llegar a tiempo al 1 de julio y la Unión Europea se asombra por tener que aplicar un reglamento que ya es de aplicación directa.

Por tanto, ¿que está pidiendo Canarias? Primero, no es obligatorio inscribir las viviendas en el registro de la propiedad, como está demandando el Gobierno de España en este momento. Eso no es legal. Invade o incumple la ley hipotecaria y además es un gran perjuicio -y lo advierto hoy- para las islas verdes, que se van a quedar sin gran parte de su oferta alojativa en pleno verano.

En segundo lugar, las plataformas tendrán dos velocidades. Las plataformas de la Unión Europea, que van a tener un sistema común, y el de España, que van a tener uno inventado con sello español. Pero lo mejor de todo es que, como es un decreto, no tiene régimen sancionador, es decir, podemos sancionar al propietario, pero no podemos sancionar a las plataformas. ¿Por qué?, porque el Gobierno de España está en minoría parlamentaria.

Bien, las comunidades autónomas, ¿qué denunciamos?, la invasión de competencias, la inseguridad jurídica. El turismo rural a día de hoy no sabe si tiene que inscribir su vivienda o no la tiene que inscribir.

Por eso, y por todas estas razones, hemos presentado un recurso y le hemos dicho al ministerio que, cuando se siente en una mesa con la totalidad de las comunidades autónomas, cuando lleguemos a un acuerdo, cuando haya seguridad jurídica, retiraremos el recurso.

Pero nosotros no somos sospechosos de no querer controlar esta actividad, muy al contrario, queremos que se haga, pero que se haga bien. Y si no hay seguridad jurídica, no hay Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Turismo ni está ni se le espera y el Gobierno está a otros menesteres lo que pediremos es una prórroga de la aplicación del decreto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Morales Déniz, su tiempo de réplica. (El señor diputado señala que no va a intervenir). Renuncia.