Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 2

11L/PO/P-1902 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE AVANCES EN EL GRUPO DE TRABAJO QUE ESTUDIA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS FISCALES ESPECÍFICAS EN FUNCIÓN DE LAS PARTICULARIDADES INSULARES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre avances en el grupo de trabajo que estudia la aplicación de medidas fiscales específicas en función de las particularidades insulares.

Tiene la palabra.

El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señor presidente, durante el último debate sobre el estado de la nacionalidad se habló mucho de los riesgos de una Canarias de doble o triple velocidad y, a sensu contrario, de la necesidad de seguir construyendo un archipiélago de ocho realidades diferentes con ocho islas iguales. En realidad ese debate es consustancial a nuestra propia historia como comunidad autónoma y formaciones como la que yo represento en esta Cámara han defendido siempre, en estas últimas décadas, la necesidad de una atención específica a cada una de las islas, teniendo en cuenta las mismas particularidades en todos los ámbitos. Porque la doble o la triple insularidad se manifiesta en la práctica totalidad de las actividades que se desarrollan en El Hierro, en La Palma o en La Gomera. No podemos pretender un desarrollo igualitario en las ocho islas si no aplicamos justamente una fiscalidad diferenciadora que permita, con base en la necesidad de fijar población, establecer precisamente unos incentivos que permitan, en nuestras islas, que se den así las condiciones socioeconómicas para ello.

Hay razones de sobra para aplicar una política de este tipo y también hay argumentos jurídicos y técnicos que lo avalan. Sin ir más lejos, muchos de los comparecientes, por ejemplo, de la Comisión de Estudio del REF se han pronunciado claramente a la hora de establecer incentivos reforzados en las islas verdes, establecer medidas específicas o también que tengan multiplicadores fiscales las ya existentes. Además, su Gobierno ha abierto vías para empezar a tratar diferente al que es distinto, emulando así, de puertas hacia adentro, lo que es nuestro tradicional discurso cuando vamos a Bruselas o a Madrid, y la bonificación al combustible es también una de ellas, una realidad que solo este Gobierno ha sido capaz de llevar adelante.

Tampoco nadie antes se pronunció tan claramente sobre la necesidad de estudiar, de una manera seria y rigurosa, propuestas fiscales específicas para las islas no capitalinas, particularmente para las islas verdes. En el debate sobre el estado de la nacionalidad anunció la constitución, señor Clavijo, de un grupo de trabajo para analizar el asunto y adoptar medidas de carácter fiscal, con vistas precisamente también a la elaboración de los presupuestos del año 2026. Por lo tanto, señor presidente, quería preguntarle si se han producido avances en ese grupo y qué novedades nos puede comentar al respecto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señor Acosta, efectivamente, efectivamente, enlazamos, si me permite, la pregunta del señor Curbelo con la que usted hace, porque efectivamente eso es uno de los síntomas de la pobreza. Al final nos enfrentamos al mayor porcentaje de pensiones no contributivas de todo el Estado, que tenemos en Canarias, nos enfrentamos a los municipios de menos de diez mil habitantes, con las islas donde el PIB per capita es, en las islas verdes, es de los más bajos de toda Canarias, y todo eso se traduce luego en indicadores de pobreza que son los que castigan a nuestra población.

Una de las cuestiones para poder fijar la población al territorio es la economía y, al igual que en Canarias reivindicamos como región ultraperiférica tener unas condiciones específicas que compensen nuestras desigualdades para que la actividad económica pueda prosperar en nuestro territorio, se fije la población y, evidentemente, se mejore la calidad de vida de los ciudadanos, nosotros seguimos sosteniendo y mantenemos que, efectivamente, en las islas, en este caso no capitalinas y en concreto las islas verdes, que son las más castigadas, tenemos que tener esas medidas fiscales.

La información es que se han producido dos reuniones, en el mes de julio se producirá una tercera reunión para hacer dos paquetes de medidas. Unas, que son las que tenemos que reivindicar al Estado, como puede ser la bonificación del 60 % del descuento del IRPF, que ya está en La Palma por motivo del volcán, y otras medidas que nosotros, como comunidad autónoma, en nuestro tramo autonómico, podemos llevar a cabo, al margen de aquellas que tenemos, como las deducciones fiscales, fruto de nuestro REF, que tienen ese índice corrector para las islas no capitalinas.

Hemos empezado con el combustible, como usted bien había dicho, algo que no era posible y que algunos lo negaron; hemos puesto también en los módulos, en este caso, de vivienda, que lo hizo el consejero Pablo Rodríguez, un módulo, un coste superior, porque el coste de la construcción en las islas no capitalinas es más alto; estamos introduciendo también en los pliegos medidas también correctoras, porque al final nos enfrentamos a obras que sacamos, que vienen en plan subasta y luego las dejan a mitad, porque no calculan, buscan los precios de referencia de la media de la provincia, pero no se dan cuenta de que cuando llegan el coste del transporte es otro; y ahora en nuestro ámbito lo que estamos buscando es las medidas en el tramo autonómico del IRPF.

En el mes de julio la consejera de Hacienda, junto con el viceconsejero Alfonso Cabello, de Presidencia, tendrán, con el equipo que se ha generado, una reunión y yo creo que de ahí, de cara a los presupuestos, saldrá ese tipo de medidas, unas al Estado y otras a la comunidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Tiene la palabra, señor Acosta. (El señor Acosta Armas rehúsa intervenir).

Muy bien.