Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 24

11L/PO/P-1789 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE SI EL GOBIERNO TIENE UN PLAN O PLANES ESPECÍFICOS PARA HACER FRENTE AL PROGRESIVO ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y LAS BAJAS TASAS DE NATALIDAD EN EL ARCHIPIÉLAGO, DIRIGIDA AL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si el Gobierno tiene un plan o planes específicos para hacer frente al progresivo envejecimiento de la población y las bajas tasas de natalidad en el archipiélago.

Tiene la palabra.

El señor BERMÚDEZ ESPARZA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, como ya se ha publicado en los últimos meses, nuestra comunidad autónoma arrastra desde el año 2017 un saldo vegetativo de carácter negativo, una tendencia de la que apenas se desmarcan Lanzarote y Fuerteventura. Según los datos del INE, el año pasado la natalidad descendió un 2,3 %, del año 2024 al año 2023. Al mismo tiempo el porcentaje de personas mayores de 65 años se sigue incrementando, con el consiguiente impacto que tiene este aumento en los servicios sociales y sanitarios de nuestra comunidad.

Sin embargo, es importante subrayarlo, pese a ello, la población de Canarias continúa incrementándose debido, en gran medida, a la llegada de población extranjera, un fenómeno que, como bien sabemos, merece y ha merecido un análisis específico en este Parlamento. En este punto quisiera felicitar al Gobierno porque en el día de ayer se ha manifestado con los cabildos en una estrategia sin precedentes para el reto demográfico y la cohesión territorial.

Pero volviendo a nuestra pregunta, dentro de este reto demográfico, que es complejo, que es multifuncional, tenemos por un lado el desafío de garantizar políticas públicas que atiendan a las personas mayores desde un enfoque centrado en la dignidad, los derechos y los cuidados de proximidad, promoviendo su permanencia en el entorno habitual y reduciendo, en la medida de lo posible, la institucionalización; y, por otro lado, la necesidad también de desplegar medidas que respalden a las familias, que fomenten la natalidad y que faciliten a la juventud el acceso a un empleo digno o a una vivienda asequible en un contexto claro de presión creciente en recursos básicos como el suelo, la vivienda o los servicios públicos.

Esta no es una tarea menor ni tampoco es una responsabilidad exclusiva de su consejería, pero en este sentido quiero preguntarle si se dispone de un plan o planes específicos y cómo se están articulando esas medidas para dar una respuesta integral y eficaz a este problema.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Esparza.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo) (desde su escaño): Señora presidenta, señor diputado.

Efectivamente, este Gobierno de Canarias está yendo a solucionar dos problemas que nos ha mencionado usted: uno, el progresivo envejecimiento de la población y, otro, las muy bajas tasas de natalidad. No solo tiene que ver con esta consejería, sino con todo el Gobierno y con las instituciones públicas canarias en su conjunto.

Este Gobierno no ignora esta realidad y estamos actuando desde una perspectiva integral, con políticas transversales en dos grandes líneas: la política de cuidados y también la mejora de las condiciones de vida para los jóvenes y las familias con el fin de fomentar la natalidad.

Estamos impulsando la transformación del sistema desde un enfoque comunitario y de derechos, cambiando de modelo y centrándonos en la dignidad de la persona, en la autonomía y el derecho a envejecer en el entorno habitual. Todo ello desde la convicción de que también debemos reforzar la creación de nuevas plazas para las personas que las necesiten. De ahí el impulso que estamos haciendo con los cabildos insulares del III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, dentro de un nuevo marco normativo que refuerce los derechos de las personas mayores y su participación activa en la vida social y que próximamente les presentaremos a todos los diputados con esa nueva ley del mayor de Canarias.

También la estrategia sociosanitaria que integra los recursos sociales y sanitarios de manera eficaz. Canarias no solo necesita más plazas residenciales, sino que necesita un sistema de cuidados que acompañe a las personas mayores, fortaleciendo los servicios sociales de atención primaria, aumentando la financiación a los cabildos y promoviendo la formación y profesionalización del sector de los cuidados.

Tenemos en marcha acciones para fomentar la natalidad, juntamente con el Plan Corresponsables de Canarias, orientado a favorecer la conciliación y generar empleo en el sector de los cuidados. También tenemos como objetivo el reconocimiento del cuidado como una tarea compartida entre hombres y mujeres. También uno de ellos, en ese fomento, es el acceso a una educación infantil asequible, como la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil de cero a tres años; o desde la Dirección General de Juventud y de otras áreas de gobierno, como del compañero Pablo, facilitar el acceso a la vivienda, la mejor empleabilidad y apoyar a los jóvenes en la transición a la vida adulta. Nos apoyamos en herramientas de planificación estratégica, como la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia, donde se habla de conciliación, de medidas de conciliación, de la...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Esparza, Bermúdez Esparza, tiene nueve segundos de réplica (el señor Bermúdez Esparza rehúsa intervenir). Muy bien.