Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 25
11L/PO/P-1455 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA INEFICACIA DEL GOBIERNO EN LA TOMA DE DECISIONES Y LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS PARA ABORDAR LA SITUACIÓN DE LOS PACIENTES DADOS DE ALTA QUE OCUPAN CAMA EN LOS HOSPITALES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Pues siguiente pregunta, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la ineficacia del Gobierno en la toma de decisiones y la implementación de medidas para abordar la situación de los pacientes dados de alta que ocupan camas en los hospitales. Tiene la palabra.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Pérez del Pino, el Gobierno, desde luego este Gobierno no está siendo ineficaz ni en la toma de decisiones ni tampoco en la implementación de medidas en este asunto tan serio como es el alta de personas que están ocupando una cama sanitaria en un hospital teniendo esa alta. Todo lo contrario: estamos aplicando un plan de choque y las consejerías tanto de Sanidad como de Bienestar nos estamos coordinando, quizás por primera vez en la historia.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera de Sanidad.
Señor Pérez del Pino, tiene la palabra.
El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señora consejera, ¿hasta cuándo su Gobierno va a estar vendiendo humo mientras la realidad en los hospitales se agrava cada día?
Mire, hace quinientos cuarenta y seis días que pusieron ustedes al presidente del Gobierno de Canarias en el centro, y a un lado usted como consejera del colapso sanitario y al otro la señora Delgado como consejera de malestar social, para decirles a los canarios y a las canarias que vienen ustedes a presentar una estrategia en seis meses para arreglar este problema.
Mire, ¿sabe usted cuál es la única idea que se les ha ocurrido a ustedes hace pocas semanas? Licitar la creación, en la tercera planta del hospital militar, el Juan Carlos I, de una nueva área, donde han colocado camas para, según ustedes, aliviar la presión asistencial del hospital Insular. Y yo le pregunto: ¿qué va a hacer usted con el resto de hospitales? ¿Qué va a hacer con los pacientes de la Candelaria?, qué va a hacer con los pacientes de Lanzarote, con los del HUC, que es probablemente donde más haya?
Señora consejera, ante la falta de ideas y la denigrante falta de escucha que usted profesa continuamente, su solución es llenar los huecos que tenemos de más camas, pero de más camas que deberían ser sociosanitarias, y usted es consciente de que ha paralizado usted acondicionar los quirófanos del hospital militar, del Hospital Juan Carlos, de Gran Canaria, para implementar una nueva unidad de CMA, de cirugía mayor ambulatoria, para operar a más pacientes, lo cual sí reduciría realmente la demora en su lista de espera.
Mire, usted y sus altos cargos no hacen más que contar los cuentos sobre los problemas que realmente afectan a la sanidad de Canarias. Usted insiste, sus altos cargos insisten en seguir destrozando todo lo que está bien en la sanidad de Canarias, haciendo el mismo ruido que un elefante en una cacharrería, cada vez que entran en algún sitio y con el paciente en el centro, lo que no sabemos es en el centro de qué, y tampoco cuando hablan de humanizar la sanidad, porque demuestran día sí y día también una tremenda ausencia de conocimiento y de soluciones a los problemas que realmente tiene la sanidad de Canarias.
Mire, gracias a ustedes hay más colapso sanitario, hay déficit de camas sociosanitarias y hay más de mil personas condenadas a vivir en un hospital desde que ustedes gobiernan. Porque permítame que le diga, señora consejera, que ni los hospitales son residencias ni las camas son plazas sociosanitarias, desgraciadamente. Su carencia de solvencia y de capacidad al frente del Gobierno está convirtiendo un problema que es estrictamente técnico y jurídico en un problema de dignidad para las personas.Déjense, por favor, de jugar con la dignidad de las personas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.
Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, muchas gracias, señora presidenta.
Señor Pérez del Pino, la verdad es que tiene usted un rostro pálido que yo de verdad no me puedo quedar callada ante semejante afirmación tan increíble.
Fíjese usted qué cosas. Cuando nosotros dejamos el Gobierno en el año 2018 -ya que habla usted del pasado, yo también me voy a remitir al pasado-, cuando nosotros dejamos el Gobierno en el año 2019 había justamente 124 pacientes, ¿vale?, ocupando camas sanitarias. A día de hoy -no son mil, atienda usted, que mejor se informa, porque es importante que se informe, a mí me pasan todos los días un e-mail- estamos teniendo una media de 523 pacientes ingresados en camas sanitarias. Pero, además, ¿sabe por qué y quién está jugando con el paciente? Bueno, por supuesto, ustedes, lógicamente, porque, fíjese usted, el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que le recuerdo que fue firmado y fue dejado encima de la mesa antes de que Cristina Valido se fuera a Madrid, ese plan sociosanitario, ustedes no hicieron nada, ni el Cabildo de Tenerife ni el Cabildo de Gran Canaria, justamente que son los que más problemas tienen, porque son donde más camas tenemos, tanto en los hospitales grandes, en la Candelaria, en el HUC como en el Insular y en el Negrín, son los que justamente no hicieron ni una sola cama del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias, que dejó Coalición Canaria en mano de ustedes para que no hicieran nada.
Por lo tanto, no engañe a la gente. Tenemos ahora mismo un problema que estamos solucionando, que estamos en ello, que hemos logrado contener, porque, fíjense ustedes, en cuatro años de 124 han pasado a 526 y, sin embargo, nosotros estamos conteniendo ese número, teniendo muchísimas medidas, que es el personal, en colaboración, de Sanidad y de política social para poder solventar este problema.
No vuelva a decir, que el Gobierno este no es, son ustedes.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Antes de proceder a formular la última pregunta, sí que quiero dar la bienvenida a este pleno a la comisionada de Transparencia, doña Noelia García, también a la senadora doña María Saavedra y también al adjunto primero de la diputación, don Antonio Alarcó Hernández, también a la adjunta segunda, María Aránzazu Tejera Cabrera, adjunta de igualdad, doña Ana María León Expósito, y al secretario general de la diputación, don Lázaro Brito Hernández. Bienvenidos, buenos días, al Parlamento de Canarias.
