Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 26
11L/PO/P-1887 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA CALERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE BALANCE DE LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA PALIAR LA SEQUÍA DEL SECTOR AGRÍCOLA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA
La señora PRESIDENTA: Muy bien, pasamos ya a la última pregunta del pleno: de la señora diputada doña Cristina Calero García, del Grupo Nacionalista Canario, sobre balance de la convocatoria de ayudas para paliar la sequía del sector agrícola, y va dirigida al señor consejera de Agricultura.
Tiene la palabra.
La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, consejero, y a todo el plenario.
El año 2024 fue el segundo año más seco de los últimos sesenta y tres años y, además, el año más cálido también de este mismo periodo. Hablar de sequía en Canarias ya no es hablar de un episodio aislado, sino es hablar ya de rutina y un episodio que se repite.
Si pudiéramos hablar de la historia de Canarias, estaría claro que no la escribe la tinta, la escribe el agua, consejero, ya sea por nuestra infraestructura, nuestra arquitectura, la historia de Canarias que ha estado marcada por episodios de migración, debido a estos periodos de sequía, o nuestra propia agricultura, que ya podríamos decir que el conjunto de nuestra agricultura es ya toda heroica.
Una de las medidas que tomó este Ejecutivo para hacer frente a la crisis que vivía el sector primario fueron las ayudas para la sequía. En el año 2023 crearon ustedes unas ayudas de carácter excepcional para hacer frente a la crisis que vivía nuestro sector primario, debido a la falta de producción o la disminución de producción de cultivos estratégicos para Canarias, como puede ser la papa, la vid, la batata o el olivo, del cual hemos podido ver en la Comisión de Agricultura que ha descendido su producción hasta en un 90 %. Esta ayuda, que han afrontado ustedes con fondos propios, lo que pretendía es dar respuesta a los agricultores de Canarias, pudiendo hacer frente, gracias a esa primera convocatoria, 1500 productores de Canarias a esa crisis que estaban viviendo. En el año 2024 vuelven ustedes a retomar de nuevo estas ayudas, que hoy el Grupo Nacionalista le pregunta por ellas, para que usted nos cuente en este plenario si es posible hacer balance ya del resultado de esas ayudas, en las que hemos podido comprobar que se ha aumentado la dotación económica de las mismas.
Y me va a permitir que aprovechó la ocasión para preguntarle, en este caso, ya que estamos hablando de recursos hídricos, qué pasa con la planificación hídrica de Canarias. En su etapa anterior como consejero, en el Gobierno anterior de Fernando Clavijo, usted se reunía con el ministro de Agricultura y había un compromiso, a través de un convenio firmado, en el que se comprometían a dotar a Canarias de 928 millones de euros para lo que viene a ser conducción, desalación de agua... Un dinero que se tenía que haber ejecutado en el plazo de doce años. Ni está ni se sabe qué pasó con él.
Así que hoy también le preguntó por la planificación de esos recursos hídricos que tanto necesita nuestro sector primario.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Tiene la palabra el señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (Quintero Castañeda) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Señora Calero, como usted bien ha dicho, en el año 2024 y este año 2025 se han pagado por primera vez en la historia ayudas a la sequía correspondientes al año 2023 y 2024. Evidentemente, el 2024 fue el segundo año más seco de los que se recuerdan y se tienen datos, de los más de cincuenta años, pero es verdad que la conclusión de los últimos cinco años en Canarias ha sido desastrosa, evidentemente no solo el 2024, sino también desde el 2020 llevamos una sequía constante.
Evidentemente, en Canarias tenemos cultivos de secano. Desgraciadamente, los indicadores, tanto de Europa como del Gobierno de España, para calcular la sequía no atienden a una realidad insular. Todos sabemos, por ejemplo, la campaña de sequía que convocó Europa y el ministerio, a Canarias en el año 2023 solo le tocaron 18 000 euros. Ya hemos intentado modificar algunos... (ininteligible) que modifiquen los indicadores para que Canarias sea contemplada en esa ayuda a la sequía, nos contemplan como un territorio continuo y, desgraciadamente, no como un territorio insular con diferentes aspectos. Con lo cual, la decisión de sacar estas ayudas a la sequía, que entre las dos convocatorias son más de tres quinientos cuatro productores los que se han beneficiado, en este caso más de ocho millones cien mil euros presentados en las dos convocatorias, y podemos evaluar, porque así lo hemos hecho, muy positivamente. Por ejemplo, usted ha nombrado el olivo, que el año anterior, porque no hubo frío en la etapa principal para la afloración, descendió en Canarias el 90 %. Afortunadamente, esa ayuda les sirvió por lo menos para mantener la estructura. Este año afortunadamente va mucho mejor. Y en agricultura como por ejemplo la papa y la viña, que son los mayores beneficiarios, les ha servido para poder seguir plantando. Y en Lanzarote, por ejemplo, la batata, que nos lo pedían desde Lanzarote, el presidente del cabildo y diputado, que incluyéramos la batata, así se ha hecho, se ha incluido también la batata. 93 productores de batata han sido beneficiados en Lanzarote con este cultivo.
Y terminaba con las infraestructuras hidráulicas. Cuando llegamos al Gobierno, señora Calero, todas las islas tenían una obra financiada por el Seiasa, con fondos europeos y por la comunidad autónoma, excepto Lanzarote, que se había caído. La insistencia del diputado y presidente del cabildo y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que se reunió con los dos ministros, ha hecho que, afortunadamente, mañana, incluso la secretaria de Estado visitara Lanzarote con el presidente del cabildo para ver la realidad de esa obra de Lanzarote en la zona de Tinajo, que es una realidad para el sector agrícola, digamos, una de las obras más importantes que va a tener Lanzarote para garantizar el agua a los agricultores y agricultoras.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
