Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 30
11L/C/P-0751 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS EN EL HIERRO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora PRESIDENTA: Empezaremos debatiendo la comparecencia de Sanidad. De la señora consejera de Sanidad, sobre la situación de las infraestructuras sanitarias en El Hierro, a petición del Grupo Parlamentario Popular. Inicia su intervención el señor García Casañas.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes ya.
Señora consejera, somos ocho realidades diferentes, ocho territorios diferenciados que necesitan cubrir los mismos servicios, pero también existen ocho situaciones muy distintas. Lo hablamos en distintos ámbitos, lo hablamos en el ámbito económico, lo hablamos en el ámbito educativo, lo hablamos en el ámbito social y también en este caso que nos corresponde ahora mismo, el ámbito sanitario.
La isla de El Hierro, la más pequeña, necesita contar con inversión en servicios e infraestructuras para atender a esa población diversa que tenemos y sobre todo con un componente mayor muy importante, y para garantizar a nuestras familias la igualdad de los servicios públicos sanitarios. Hablamos de una isla de El Hierro donde es la isla de toda Canarias donde mayor proporción de personas mayores vive, más de tres mil mayores de 65 años, frente a una población de algo más de once mil ochocientas personas.
Señora consejera, los herreños estamos acostumbrados a coger nuestra maleta, coger el avión y desplazarnos a los centros de referencia sanitarios que tenemos en Tenerife. El primer avión de la mañana, de hecho, prácticamente el 60 % de sus pasajeros viene a consulta médica aquí, a Tenerife. Los herreños estamos acostumbrados a que incluso, ante una emergencia con algún familiar, tengamos que ver salir a estos familiares evacuados en helicóptero o en la avioneta, mientras que tenemos que esperar al día siguiente para poder acercarnos a ver cómo ha ido todo.
Y esto es una cuestión que no solo afecta a la isla de El Hierro, también afecta a otras islas no capitalinas, y en donde estamos acostumbrados. Por eso es muy importante la mejora de las instalaciones y por ello es importante esa inversión en islas como la isla de El Hierro.
Mire, la isla de El Hierro, como le comentaba, es una isla donde tenemos una importante población mayor, que vive en nuestros pueblos, en núcleos diseminados, y que requiere mantener e invertir en los centros periféricos de atención primaria. Y el motivo de esta comparecencia es conocer cuáles van a ser las líneas de esta consejería, por ejemplo, con el municipio de El Pinar, donde tenemos una población importante y, como bien usted sabe, está soportando también una presión migratoria descontrolada. Los vecinos han pedido la renovación del centro de salud de El Pinar desde hace más de veinte años y en estos últimos ocho años uno de los motivos argumentados para no hacer esa inversión en el centro de salud de El Pinar es por la falta de urbanización de la parcela prevista por parte del Ayuntamiento de El Pinar. Hablamos de las aceras, hablamos de los servicios previos para poder ceder esa parcela y que el Gobierno de Canarias, la Consejería de Sanidad, construya ese nuevo centro de salud de El Pinar.
Por tanto, la pregunta es saber cómo van estos trámites y si, por ejemplo, el Ayuntamiento de El Pinar, pasan otros ocho años sin ejecutar los trabajos previstos, si las obras, el Gobierno de Canarias tiene un plan B para poder dotar a este municipio de unas infraestructuras tan necesarias, y no solo hablamos del pueblo de El Pinar, hablamos también de las infraestructuras en nuestros centros sanitarios como puede ser el núcleo de La Restinga.
Con el municipio de La Frontera, también tenemos un centro de salud que ya no cumple con los estándares actuales de atención para un municipio con una población creciente importante. El centro de salud de La Frontera necesita una renovación desde hace muchísimos años que ponga esas infraestructuras en el siglo XXI, que ponga no solamente la atención a los pacientes en el siglo XXI, sino también las infraestructuras necesarias para que el propio personal sanitario pueda disponer de unas instalaciones en condiciones que también le ayuden a prestar ese servicio de calidad que todos queremos. Por eso me gustaría saber cuál es la planificación en este centro, así como las inversiones para otras infraestructuras sanitarias del municipio de La Frontera.
Y, en el caso del municipio de Valverde, hablamos del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, tenemos unas obras paralizadas desde el año del COVID. Hablamos de que desde el año 2020, en marzo del 2020, las obras fueron paralizadas y a día de hoy no se han vuelto a recuperar.
Por tanto, tenemos los herreños que saber cuál es la planificación, cuáles son los retos a los que usted se ha enfrentado en estos casi dos años de legislatura y sobre todo qué perspectivas hay para poder resolver no solo estas obras que están anexas al propio Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, sino por ejemplo también esas obras del equipo de resonancia magnética, que también estuvieron paralizadas durante muchos años y que no sabemos si próximamente se van a poder poner en marcha. Y no solo del hospital insular que se encuentra en Valverde, de ese centro de salud, sino también de centros periféricos en el propio municipio de Valverde y que también ayudan a prestar un servicio a los médicos y al personal sanitario de la isla.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.
Tiempo ahora de intervención para la consejera de Sanidad.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.
Señor Casañas, respecto a la situación de las infraestructuras sanitarias en la isla de El Hierro, le voy a informar de los proyectos que están en marcha actualmente para mejorar tanto las condiciones en las que se recibe la asistencia como también la accesibilidad a los servicios sanitarios, dos aspectos fundamentales para la población residente y también para los profesionales de la gerencia, como usted comentaba. Actuaciones que está llevando a cabo este Gobierno desde luego no sin encontrarse con muchas dificultades, porque recordemos que a principios de este mandato varias obras estaban paralizadas y con contratos en vías de resolución, como sucedió, por ejemplo, con el proyecto del centro de salud de Valverde o el edificio anexo al hospital, en el que se ubicará -si Dios quiere y nosotros estamos en ello- la resonancia magnética. Expedientes que se han tenido que resolver y tramitar nuevamente con las consecuencias que ello implica para la población de la isla, que ve cómo se aplaza el tiempo en la finalización de estas obras que son sin duda muy necesarias.
No cabe duda de que la doble insularidad es un hándicap para el normal desarrollo de los proyectos de la obra pública, situación en la que estamos revirtiendo y tramitando de nuevo los expedientes de las obras que en el año 2023 nos encontramos, como usted decía, paralizadas.
A esta circunstancia se añade la presión ejercida sobre los recursos sanitarios locales por la crisis migratoria y humanitaria que ha afectado a las islas en los últimos años y que desde luego ha obligado a concentrar la atención en lo urgente.
Como conocerá, el área de salud de El Hierro, con 10 482 tarjetas sanitarias, se distribuye en dos zonas básicas, la de Valverde y la de Frontera, que en total cuentan con seis infraestructuras en atención primaria: los centros de salud de Valverde y del valle del Golfo y los consultorios de Isora, El Pinar, La Restinga y también Sabinosa. Esta red se contempla con las instalaciones del Hospital Insular de Nuestra Señora de los Reyes, inaugurado en abril del año 2003, ya hace veintidós años. Se trata de una red que necesita actuaciones de ampliación y mejora en muchos de sus puntos y la construcción de nuevos centros, como por ejemplo el de Valverde y también el de El Pinar.
Actualmente los proyectos sobre los que se está trabajando son los siguientes:
Está redactado el proyecto para la reforma del Centro de Salud Valle del Golfo. La gerencia del servicio sanitario de El Hierro ya dispone del proyecto de reforma del centro de salud y acometerá en los próximos meses las obras necesarias para la mejora de estas instalaciones.
También se está redactando el proyecto de finalización del nuevo centro de salud de Valverde. La construcción de este centro se inició en julio del año 2018 y se suspendió temporalmente por la declaración del estado de alarma en marzo, el 18 de marzo del 2020. Las obras nunca se reanudaron y el contrato fue resuelto por mutuo acuerdo entre la empresa contratista y el Servicio Canario de la Salud. Los trabajos que restan por hacer consisten en obras de finalización del centro de salud proyectado, que quedó prácticamente en lo que es la estructura, y dispondrá de sala de toma de muestras, área de pediatría y de medicina de familia, sala de curas y de urgencias, entre otras dependencias.
La redacción del proyecto de terminación fue adjudicada el 19 de mayo pasado, con un plazo de entrega de 60 días naturales, por lo que una vez supervisado y aprobado se podría iniciar el expediente de la nueva licitación. Para empezar a arrancar nuevamente este proyecto se incluyó una partida de 300 000 euros en el presupuesto de este año.
También se ha aprobado un nuevo plan funcional del centro de salud de El Pinar para adaptarlo a la parcela cedida por el ayuntamiento. El objetivo es construir una nueva infraestructura en la que se está valorando incorporar la edificación que actualmente está en uso como consultorio. En lo que llevamos de legislatura se ha terminado el expediente de cesión gratuita de la parcela por el ayuntamiento y también se ha redactado un segundo plan funcional más ajustado ahora mismo a la realidad que tenemos hoy en día y que propone un centro de, además, 600 metros cuadrados, con áreas de atención, de medicina de familia, pediatría, urgencias, fisioterapia y salud mental, entre otras. Su puesta en marcha permitirá crear una tercera zona de salud en El Hierro, la zona especial de salud de El Pinar.
Y se está ejecutando la primera fase de ampliación del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes. La actuación contempla la terminación del edificio anexo al hospital, con una superficie de 400 metros cuadrados, en el que se instalará un equipo de resonancia magnética, ya adquirido, y otro de ortopantomografía, con sus servicios auxiliares complementarios. Las obras fueron adjudicadas por procedimiento negociado a finales del año pasado, del año 2024, tras una primera licitación abierta, que quedó desierta, por un importe de 1 500 000 euros, que están cofinanciados con un 85 % por la Unión Europea a través de fondos europeos de desarrollo regional. El equipo de resonancia magnética, de 1,5 teslas, ha supuesto una inversión de 1 200 000 euros, cuya puesta en funcionamiento supondrá, sin duda, un importante avance para la población de la isla, que no tendrá que desplazarse al hospital de referencia para hacerse estas pruebas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Inicia su intervención ahora Agrupación Herreña Independiente-Grupo Mixto (el señor Acosta Armas no se encuentra en su escaño).
Muy bien, lo hace Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señora consejera.
Yo creo que el señor García Casañas nos trae hoy una iniciativa que podríamos extrapolar a cualquiera de las islas no capitalinas, donde existe esa deficiencia muchas veces de esos servicios sanitarios, y es debida a esa falta de planificación y a que durante mucho tiempo las islas no capitalinas estuvieron olvidadas de las principales políticas que eran necesarias para el crecimiento demográfico de estas islas. Pero yo no me centraría solo en las islas no capitalinas, yo iría incluso mucho más allá, a los municipios reto demográfico, porque a veces incluso, dentro de las propias islas capitalinas, existe esa doble insularidad y yo creo que a lo mejor sería acertado, señora consejera, realizar algún tipo de plan de actuación para infraestructuras sanitarias de los municipios reto demográfico, porque, como muy bien dijo el señor García Casañas, se necesita modernizar, se necesita actualizar estas instalaciones, porque muchas veces eso acaba causando un perjuicio a los usuarios, a los pacientes, que tienen que trasladarse a su hospital de referencia, ya sea para el tratamiento de cualquier enfermedad como para realizarse cualquier prueba diagnóstica.
Yo creo que es un acierto esa descentralización, en la que usted sigue trabajando, de la sanidad en Canarias. También yo espero que pronto sea una realidad la reforma de ese centro de salud de El Golfo, al igual que la construcción del centro de salud de Valverde y el resto de infraestructuras y de acciones que está llevando a cabo en la isla de El Hierro.
Una isla de El Hierro que dentro de poco sufrirá un aumento de población debido a esa Bajada. Está sufriendo también esa presión por parte de la llegada de migrantes a sus costas, lo cual está siendo o está colapsando los servicios del Hospital Nuestra Señora de los Reyes. De ahí que sea necesario también tener en cuenta estos dos aspectos.
Yo creo que es importante también resaltar el papel que está haciendo su consejería en las diferentes islas no capitalinas. Yo me puedo referir a la isla de La Gomera, que, a pesar de que aún tenemos deficiencias como el centro de salud de Valle Gran Rey, que le mantendré informada de cómo va la situación para que sea una realidad también cuanto antes, pues, por ejemplo, que ya dispongamos de resonancias magnéticas en la isla. Eso ha sido un avance sustancial para los gomeros y las gomeras. Y además el último proyecto, presentado hace poco también, del traslado de pruebas o de analítica a través de drones está sirviendo para sortear la orografía de la isla. Es un proyecto que se puede extrapolar perfectamente a la isla de El Hierro y que puede ayudar también a los herreños y a las herreñas a no tener que hacer esos desplazamientos para obtener el resultado de sus pruebas.
Por lo tanto, señora consejera, la animo a seguir... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Interviene ahora el Grupo Parlamentario Popular, lo hace el señor Galván.
(Comentarios del señor Galván Sasia dirigidos a la Presidencia, sin micrófono).
El señor GALVÁN SASIA: Interviene el Grupo Parlamentario VOX, Nicasio Galván. Gracias.
Consejera, ahí es donde hay que invertir el dinero, sin duda, ahí es donde hay que invertir, en ese tipo de obras que usted ha nombrado, que se encontraban paralizadas desde el año 2023, pero ya estamos en el 2025, ya las excusas yo creo que ya se acabaron, porque si no nunca vamos a acabar, porque las obras que ya están programadas, según oí, algunas duran cinco años, entonces el siguiente Gobierno podrá decir que las cogió empezadas, que se han paralizado... Yo creo que ya es hora de mirar para adelante y no seguir echando culpas y responsabilidades en el Gobierno que salió.
Usted nombra obras, el Centro de Salud Valle del Golfo, Valverde, El Pinar, Nuestra Señora de los Reyes... Sí que nos gustaría saber cuándo tiene prevista la finalización de esas obras y cuándo van a estar esas nuevas infraestructuras operativas para atender realmente a los herreños y si ha tenido en cuenta también el colapso que ha supuesto para esos servicios la atención a la inmigración ilegal que ha llegado a El Hierro. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente segundo, Matos Expósito).
Cuando hablamos de infraestructuras, consejera, se entiende que necesitamos personal para esas infraestructuras. Entonces también nos gustaría saber si hay algún déficit de personal sanitario en la isla de El Hierro y si se ha tenido en cuenta para poder solucionarlo.
Hoy hemos escuchado aquí, hace nada, hace unos minutos, el informe de la diputada del común, donde se pone de manifiesto que hay un agotamiento del personal sanitario, que han denunciado estrés, que han denunciado falta de personal. Creo que a nadie se le escapa que la isla de El Hierro tiene exactamente los mismos problemas, su personal sanitario; el ninguneo al que se les somete, consejera, no solo se les maltrata en las condiciones laborales de todo tipo, con horas de guardia, etcétera, sino también en las condiciones económicas. Le voy a traer una vez más, como lo haré cada vez que pueda, paguen la paga adicional al personal sanitario, consejera. No nos cansaremos de decirlo, no es algo que estén mendigando, es un derecho que tienen y que se han comprometido los sucesivos gobiernos. Ya es hora de que se haga justicia.
De nada servirá, consejera, tener unas infraestructuras perfectas, enormes, adaptadas, con la última maquinaria si no tienen un personal que las haga funcionar, y a ese personal hay que tratarlo bien.
Cuenten, por supuesto, con el personal sanitario para hacer cualquier tipo de obra, cualquier tipo de reforma, porque son ellos los que están en la trinchera y saben realmente lo que se necesita, mucho mejor que desde un sillón de la consejería.
También comentaba el diputado que me ha precedido, el proponente, que El Hierro tiene una proporción de personas muy mayores, mayores de 65, mayor de Canarias. Pues obviamente tienen que tener un trato especial, si queremos que no se despidan, como decía usted, a los pies de un helicóptero y a lo mejor incluso no se llegue a volver a ver a esa persona.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista. Tiene la palabra el señor Caraballo Medina.
El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidente.
Bueno, la verdad es que yo no quiero ser pesimista, señor Casañas, pero... Está bien que usted venga aquí como diputado de un grupo del Gobierno, pero me da que no vamos a tener esa mejora de infraestructuras en lo que queda de legislatura. Más que nada porque lo estamos viendo con el andar de la perrita de estos dos años de gobierno en los que el grado de ejecución ha sido pésimo, las perras cada vez son menos. Como en el primer año lo dieron todo por... vamos, subieron los presupuestos casi quinientos millones y luego trescientos, el año que viene... Me da pena porque la verdad es que El Hierro es una isla que aprecio mucho, es la isla preferida a la que yo siempre viajo, me voy en agosto otra vez con el chinijo, y es una isla que además conozco. Cuando era sindicalista, visitaba los centros de salud. Es verdad que hacen falta reformas. El centro de salud de Frontera es un centro de salud que tiene bastante espacio, pero es verdad que hacen falta mejoras, de acondicionamiento, de modernización. Es verdad que el centro de salud de El Pinar es un cuarto de aperos, hay que decirlo, cuarto de aperos en el que los profesionales no pueden ejecutar su profesión con calidad asistencial a los pacientes.
Y luego de lo que yo sí que me he alegrado, que además lo iba a decir en la intervención, es de que se vaya a crear esa tercera zona básica de salud, porque creo que es importante. Las zonas básicas de salud lo que hacen al final es, además de mejorar las infraestructuras, mejoran los equipos multidisciplinares, mejoran los equipos profesionales, y eso también es algo casi igual o más importante que la mejora de las infraestructuras físicas -edificios, centros de salud, hospital-. Por eso yo creo que es importante que sobre todo vayamos aumentando el personal en esas zonas básicas de salud para que gente de La Restinga, gente de Tamaduste, gente de estos pueblos pueda, en su zona básica de salud, recibir la atención sanitaria, tanto de un fisioterapeuta como la asistencia de un trabajador social, de un psicólogo... Ese es el camino por el que tenemos que ir en la isla de El Hierro. Una isla que tiene 11 000 personas, 11 000 residentes, que recibe alrededor de veinte mil-treinta mil turistas al año y que, además, tiene ahora la crisis migratoria, donde están los compañeros y las compañeras haciendo un gran trabajo.
Pero sigo diciéndole que soy pesimista, que creo que no lo vamos a..., no lo van a conseguir, no vamos a ver mejoras, vamos a llegar a 2027 y no vamos a ver ninguna mejora, no se va a mover un bloque allí. Y eso verdaderamente me da pena porque creo que la isla de El Hierro es una de las islas, además de ser una isla no capitalina, encima tiene esa triple insularidad, como isla con muchos menos recursos en materia sanitaria que el resto de las islas, como puede ser de la que yo provengo, la isla de Lanzarote.
Y como hace el diputado de VOX también, consejera, yo también quiero terminar con mi libro, que es lo de Mala, que también ya se lo traeré en algún otro pleno o Comisión de Sanidad, si usted también va a hacer realidad la apertura del centro de salud de Mala para la comarca norte de Lanzarote.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señor Díaz-Estébanez, tiene la palabra.
El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.
Nunca de los pesimistas escucho buenas alternativas.
Y, mire, uno de los aspectos, no el único, quizá ni siquiera el principal, pero uno de los aspectos fundamentales para impulsar y mejorar la atención sanitaria es precisamente el de la mejora, la ampliación y la creación de infraestructura sanitaria. Somos conscientes además de que la estructura territorial de Canarias dificulta aún más la suficiente consignación presupuestaria y ejecución de los proyectos. De hecho, desde el punto de vista meramente numérico, en cuanto a la cantidad de población, es decir, de posibles pacientes, no se justificarían determinadas infraestructuras si fuese en territorio continental, pero al ser territorio insular y sufrir sus particulares condiciones de comunicación y de transporte se hace imprescindible, incluso siendo económicamente más costoso, y hacerlo especialmente en las islas no capitalinas. En el caso de El Hierro, esta realidad incontrovertible se ha agudizado coyunturalmente al afrontar en primera línea de batalla, si me permiten la expresión, la tragedia humana, en primer lugar, pero también el tremendo peso de la atención, sí, también sanitaria, aunque no solo sanitaria, a las personas migrantes, con picos de saturación que ponen en peligro incluso la atención ordinaria a sus habitantes.
Y por eso resulta pertinente esta comparecencia, no para lamentar aunque sí para recordar y señalar la completa parálisis que sufrió Canarias en la pasada legislatura en cuanto al Plan de Infraestructuras Sanitarias, prácticamente cero en cuatro años, y no solo por la pandemia porque ni antes ni después se acometió, sino sobre todo para que exponga los planes de la Consejería de Sanidad y explicite aquí su compromiso personal, señora consejera, con las infraestructuras sanitarias en la isla de El Hierro y, más concretamente, el estado actual de la fase uno de ampliación del Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes, que pretende dotar de un edificio anexo y la instalación de un equipo de resonancia magnética entre otras mejoras; y el plan funcional del futuro centro de salud de El Pinar para garantizar la continuidad asistencial en el consultorio local ya existente; y el centro de salud de Valverde, iniciado en 2018 y que, lamentablemente, quedó paralizado y nunca reiniciado durante la pandemia; y el proyecto, creo que ya redactado, usted nos informará, para la reforma del centro de salud del valle del Golfo y las previsiones para su ejecución y puesta en marcha.
En definitiva, señora consejera, consciente de las muchas carencias y necesidades en materia sanitaria, cuyos recursos son siempre escasos, porque es de demanda infinita, seremos también exigentes desde el grupo nacionalista de Canarias para ver cumplidos nuestros compromisos con esfuerzo y eficiencia, para dotar de una suficiente y digna atención sanitaria a todos los canarios, vivan donde vivan, en la isla que sea.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señoría.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Fuentes Mesa, tiene la palabra.
La señora FUENTES MESA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías. Consejera.
En enero de este año se anunciaba la firma del acta de replanteo de la obra de terminación del edificio para la instalación de la primera resonancia magnética del hospital de El Hierro. Se trata de una demanda histórica de la sociedad herreña, que reivindicaba poder contar con este equipamiento que refuerce la capacidad diagnóstica de los profesionales sanitarios y evite desplazamientos de pacientes a Tenerife y que, en cambio, nadie había planteado hasta que en la pasada legislatura fue impulsada por el grupo de gobierno junto con el entonces gerente, con base en un estudio económico que analizaba el coste de los billetes de avión y de los servicios prestados en centros privados en Tenerife. Las obras comenzaron ya en enero del 2023. Pocos meses después entraron ustedes a gobernar, hace ya dos años, y a día de hoy seguimos sin contar con este servicio, por lo que le pregunto, señora consejera, en qué estado se encuentran de facto dichas obras.
Respecto al centro de salud de Valverde, en el anterior Gobierno del señor Clavijo se inició su construcción, se paralizó y no se supo nada más. En la pasada legislatura se trabajó en rescindir ese contrato, pero el proceso fue parado por defecto de forma y se estaba a la espera de subsanarlo para rescindir definitivamente. En paralelo, se dejó redactado un plan funcional que contemplaba ya la ubicación del centro de atención temprana ubicado temporalmente en La Estaca, infraestructura que también dejó preparada el anterior Gobierno. Me gustaría que nos indicase los tiempos de las obras que antes mencionaba para estos centros. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa).
En el centro de salud de El Pinar estaba pendiente de que se aprobara el plan general de ordenación urbana, aprobado en los últimos meses de la pasada legislatura, ya que no se puede iniciar el proyecto porque había una zona afectada por una calle que ya no existe. Y, en cuanto al terreno, faltaba solo formalizar esa adquisición por parte del Servicio Canario de la Salud. Ahora, que tras dos años han logrado formalizar dicha adquisición, ¿cuáles son las previsiones para finalizar la obra, teniendo en cuenta que es un centro que podría construirse en un año con las mismas técnicas de construcción empleadas en la Candelaria?
Ya nos ha explicado los objetivos de este Gobierno para el centro de salud de Frontera, por lo que no le vuelvo a insistir a este respecto.
Y, por último, el consultorio de La Restinga cuenta con un local cedido por el propio ayuntamiento y que no se corresponde con las necesidades del pueblo. El Plan General de Ordenación Urbana prevé la construcción de un nuevo consultorio, por lo que quizá, en lugar de reivindicar un hospital de emergencia, deberían plantearse crear un espacio que permita conjugar las necesidades de los vecinos de la zona con un servicio de primera asistencia sanitaria a la realidad migratoria, que ha venido para quedarse, y que también pueda responder a las contingencias que puedan darse en relación con la actividad del buceo.
No quiero terminar, señorías, esta comparecencia sin poner en valor la calidad humana y profesionalidad del personal sanitario de todos los centros mencionados. A pesar de que queda mucho por hacer y mejorar en cuanto a infraestructuras se refiere, los herreños podemos sentirnos afortunados de contar con la atención que recibimos en la isla. A todos ellos y a todas ellas, muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Fuentes Mesa.
Interviene ahora el Grupo Parlamentario Popular para réplica.
El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidenta. Señorías, señores diputados, señora consejera.
Bueno, es conocido por todos las dificultades que tienen los canarios desde hace muchos años para acceder en un tiempo prudencial a determinadas pruebas médicas, a determinados servicios de atención primaria. Canarias ha experimentado un crecimiento poblacional importante y desde luego nuestro territorio fragmentado también dificulta la puesta en marcha de diferentes políticas y servicios para atender a todos y cada uno de los canarios, vivan donde vivan.
Los herreños, por ejemplo, al igual que muchos canarios que viven en islas no capitalinas, estamos adaptados a tener que movernos a las islas capitalinas para la realización de esas pruebas diagnósticas y ser atendidos por diversos especialistas. Llevamos asumido este hecho, al igual que lo hacemos, por ejemplo, en materia de estudios cuando nuestros hijos, con 15-16 años, también se tienen que marchar de las islas para poder iniciar sus estudios, bien sea en un ciclo de FP o bien sea en una carrera universitaria.
Y el planteamiento que les hago es por qué no se puede invertir en infraestructuras sanitarias en estas islas no capitalinas, en la isla de El Hierro, y que sean los habitantes de las islas capitalinas los que para agilizar, por ejemplo, un trámite o una consulta médica cojan un avión y se desplacen a estas islas, como hacemos los herreños históricamente para movernos también a estas islas. El caso de la resonancia magnética también es una cuestión que puede servir para reducir los tiempos de espera de pacientes que están en otras zonas de Canarias y, por ejemplo, en vez de tener que esperar dos, tres meses a que se les haga una resonancia magnética, a lo mejor puede ser susceptible de que cojan un vuelo y pueda agilizárseles ese trámite y mejorar también así el tiempo de asistencia a los usuarios de la sanidad pública canaria en todas las islas.
Y esta es una cuestión que también podemos extrapolar a diferentes sectores. Nosotros llevamos tiempo viendo problemas de colapsos y dificultades en la prestación de servicios a la población en islas capitalinas, no solamente en la parte de sanitaria, sino también lo vemos en otros ámbitos, con estas colas, con accesos dificultosos, por ejemplo, para ir a la universidad. Y esto es una cuestión que podría también plantearse en diferentes ámbitos: por qué no puede haber facultades de determinadas especialidades universitarias en islas como El Hierro, La Gomera, ya existen en La Palma, existen en Fuerteventura, y que de esa manera también se puedan descongestionar los centros neurálgicos también que existen en las islas capitalinas y de una vez por todas también lograr ese equilibrio territorial que todos deseamos; por qué no se pueden poner, por ejemplo, al igual que la parte formativa, infraestructuras sanitarias que puedan también ser susceptibles de usarse por el resto de Canarias. Hacer crecer la economía en esos núcleos, en esos pueblos, en esas islas rurales y, por tanto, que ganemos todos los canarios. Mire, por eso la importancia de invertir en infraestructuras sanitarias en la isla de El Hierro.
Y usted hablaba antes de las inversiones en el centro de salud de El Pinar, en los periféricos de La Restinga o de pueblos como Isora o Sabinosa, que son importantísimas también porque son núcleos dispersos, son núcleos donde vive un gran porcentaje de población mayor y, por tanto, es importante también tener esas infraestructuras en condiciones. En el caso del centro de salud de El Pinar, yo creo que los piñeros llevan ya mucho tiempo esperando por esas inversiones y desde luego también me gustaría conocer si esas inversiones se van a retrasar en el tiempo, si hay algo previsto para la edificación, el lugar donde está ahora mismo el centro de salud, si se van a hacer mejoras que también redunden en el servicio, no solamente de los pacientes, sino también del propio personal sanitario que trabaja en ello.
Hablaba usted también de esas obras del hospital insular, del anexo al Centro de Salud de Valverde, donde también han tenido que luchar desde el principio de legislatura con esos contratos, resolviendo contratos, volviendo a partir desde cero también, actualizando proyectos. Yo creo que también tenemos que trabajar sobre todo en tener en cuenta esos costes-tipo de las obras en la isla de El Hierro, la doble insularidad -usted también lo comentaba- está afectando a que multitud de obras, no solamente en la parte sanitaria, también lo tenemos en la parte social, en la parte educativa..., se han visto paralizadas porque las empresas que licitan, que acceden a ese tipo de infraestructuras luego las abandonan porque no le salen los números. Yo creo que esa es una cuestión que también tenemos que trabajar muy mucho, es una cuestión que no solamente tenemos que trabajar aquí, en el Gobierno de Canarias, sino que también, en esta propia Agenda Canaria, también pedir que se tengan en cuenta las diferentes peculiares que tenemos en todas y cada una de las islas, en todos y cada uno de los municipios rurales de Canarias, para poder agilizar y que estas cuestiones de inversión no se eternicen en el tiempo, porque estamos hablando de inversiones que tenían que haber estado hechas en el año 2020, 2021. Han pasado cinco años y, por tanto, los herreños hemos perdido esos recursos económicos, porque hoy podríamos estar hablando de otras inversiones diferentes y, sin embargo, seguimos hablando de inversiones que tenían que haber estado hechas hace ya mucho tiempo.
Por tanto, señora consejera, yo le agradezco la información y sí me gustaría que trabajen por los herreños, que agilicen todos los procedimientos posibles, porque la sanidad y los sanitarios de la isla de El Hierro lo merecen.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor García Casañas.
Señora consejera de Sanidad, finaliza usted la comparecencia.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, señora presidenta.
Pues, efectivamente, señor García, desde luego sería maravilloso poder contar con todas esas infraestructuras y sobre todo con todos esos profesionales en esas islas no capitalinas, pero efectivamente no tenemos facilidad para contratar a personas que quieran desplazarse a vivir a esas islas. Y no solamente es el problema de la infraestructura, sino también es el problema del personal que después, como comentaban antes, va a tener que desarrollar su tarea dentro de esas infraestructuras. Por lo tanto, tenemos que ser realistas y no vender humo.
Lo que tiene claro este Gobierno es que lo que pone en el presupuesto, en el capítulo VI, desde luego, además el nombre, el nombre así lo indica, inversiones reales, es lo que realmente se pueda llevar a cabo y desarrollar. Realmente mentirle a las personas e inventarnos un presupuesto que finalmente no se va a ejecutar desde luego, en absoluto es nuestro estilo.
Con respecto a las, bueno, a las intervenciones que han tenido los diputados, comentarle al diputado de La Gomera que desde luego tenemos justamente ese problema de especialistas y lo que estamos haciendo es intentar reforzar la atención primaria. Quiero decir, en atención primaria contamos con atención a la salud mental, con fisioterapia, con analíticas, con cirugía incluso ambulatoria y que yo creo que es importante, en la medida en que no podamos crear grandes hospitales o grandes servicios, sí tenemos que ampliar y reforzar los servicios de atención primaria. Y en eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo dentro de la Estrategia +AP para que efectivamente, dentro de lo que es el centro de salud que está más cerca de la población, podamos contar con la mayoría de servicios y evitar los traslados. Sin duda, la resonancia magnética va a ser un avance importante a la hora de evitar desplazamientos innecesarios para hacerse ese tipo de pruebas.
Desde luego, escuchando al diputado de VOX, no tengo excusas, no estamos poniendo excusas, nosotros somos de lo más realistas. O sea, yo no sé si usted escuchó mi primera intervención, pero no pusimos ninguna excusa. De los centros que yo nombré que íbamos a hacer, el del valle del Golfo, la redacción del proyecto de Valverde, la del plan funcional de El Pinar, la ejecución de la ampliación de Nuestra Señora de los Reyes, eso ya es una realidad. No hay excusas, yo no he hablado de ninguna excusa, simplemente de cómo nos encontramos la situación y cómo estamos nosotros realmente trabajando para que todos esos expedientes salgan para adelante. No nos hemos excusado en nada. Podemos entender que la época del COVID fue una época difícil y, desde luego, nosotros estamos aquí, que ya no tenemos COVID, para justamente poner en marcha todo. Por lo tanto, no nos hemos excusado de ninguna de las maneras.
Y desde luego sí que me gustaría terminar esta intervención recordándole a la diputada del PSOE que son 30 millones los que llevamos invertidos en la atención a migrantes en el Servicio Canario de Salud y, sobre todo, sabemos que esta crisis migratoria asola más a El Hierro que a ninguna otra isla en esta última temporada. Nosotros hemos estado reivindicando, por supuesto en los consejos interterritoriales, pero también en el Senado, donde tuve la oportunidad de intervenir hace un par de semanas, donde le pedimos constantemente al Gobierno de España que nos haga caso, le pedimos constantemente al PSOE que nos haga caso. Tenemos un gasto de todos los canarios, de los impuestos de todos los canarios, de 30 millones para la atención sanitaria a pie de playa. ¿Qué ha hecho el Gobierno de España? Contéstemelo usted porque aquí no ha hecho absolutamente nada, no tenemos un solo duro, e imagínese con 30 millones de euros la cantidad de infraestructuras y de mejoras sanitarias que podríamos tener para los canarios.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
