Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 37

11L/C/P-0779 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA, SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO EN CANARIAS Y, EN CONCRETO, EN LA PALMA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR

La señora PRESIDENTA: Ahora iniciaremos el debate de la última iniciativa de hoy, que es el debate acumulado de las comparecencia 3.7, 3,8 y 3.9, que es del señor consejero de Transición Ecológica y Energía, sobre actuaciones ante el cero energético ocurrido en La Palma el 10 de junio de 2025, que se suma a otros ya registrados, del Grupo Nacionalista Canario; también sobre el cero energético que afectó a La Palma, del Grupo Socialista Canario; y sobre el suministro eléctrico en Canarias y, en concreto, en La Palma, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Por tanto, inicia la intervención el Grupo Nacionalista Canario, y lo hace el señor De Felipe.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.

24 de junio de 2025, 19.30, ante todo, felicidades a todos los Juanes y Juanas.

Íbamos por la geotermia y de repente volvemos a cero energético, a falta de suministro eléctrico, y tenemos que debatir esto en un Parlamento, en Canarias, en una isla, en esta fecha. Yo creo que, si nos hubiéramos retrotraído justo en el momento en el que empezamos a mirar desde otra perspectiva energética, probablemente no estaríamos prediciendo... estaríamos en el día de hoy debatiendo esto en este Parlamento, en una isla que tenemos que reconocer, y por eso presentamos esta iniciativa, que en este momento padece pobreza energética.

Señorías, me gustaría compartir con ustedes algo que creo que ha pasado. No sé si conocen la teoría del sesgo, que es una teoría que acuñó el señor Wald, Abraham Wald, que en un momento determinado era el jefe de mecánica de los aviones americanos en la II Guerra Mundial, que iban, en un momento determinado, a sobrevolar los espacios de los nazis. Los aviones, cuando volvían, volvían con las alas llenas de agujeros; otros no volvían. Lo primero que hacían los mecánicos era intentar tapar los agujeros de las alas. Esos aviones, muchos de ellos no volvían. Hasta que Abraham Wald se dio cuenta de que a lo mejor esa teoría del sesgo estaba siendo errónea y se estaba fijando... Si el avión había vuelto, probablemente es que no tenía que reparar las alas del avión, sino tenía que reforzar la zona de fuselaje y la zona de los motores. Creo que en materia energética ha pasado lo mismo. Lo que se ha hecho siempre es subir la palanca del contador y subirles el recibo a los ciudadanos, y eso ha ido pasando históricamente.

Y luego, en política, ¿qué hemos hecho también? Teoría del sesgo, nos quedamos en el debate pueril, nos quedamos en la noticia del día, nos quedamos en el apagón, nos quedamos llorando sobre la leche derramada y no ponemos encima de la mesa medidas reales para acabar con esta situación y no ponemos encima de la mesa alternativas. Porque, ¿qué es lo importante aquí?, lo importante aquí es que hay ciudadanos, ciudadanos que se quedaron sin luz, que además sigue esa espada de Damocles, señor consejero, de que puede volver a haber un cero energético. Tenemos ceros desde el año 2005, con sanciones que en algunos casos, si las contabilizamos todas, pueden llegar, desde el año 2005, a los 8, de 8 a 10 millones de euros a las compañías eléctricas y seguimos igual. Yo creo que al final las está pagando el ciudadano, todas esas sanciones, además de pagar el hecho de no tener luz.

Hoy se ha aprobado en el Congreso de los Diputados, como saben, un decreto ley. Yo creo que por eso es de actualidad. Un decreto ley donde se han hecho unas aportaciones, unas aportaciones que desde el Grupo Nacionalista, y que defendía la señora Valido, considerábamos fundamentales, primero porque nosotros tenemos que tener garantizado como RUP nuestro suministro eléctrico y nuestras conexiones a las redes en territorio continental. Es una de las cuestiones que se desprenden del tratado fundacional de la Unión Europea y dentro de nuestro Estatuto y nuestra condición de RUP. Algunas de ellas me gustaría nombrarlas, señor consejero, sin perjuicio de que en una segunda intervención, y cuando usted tenga ocasión de decirnos o de ilustrarnos sobre cuáles son los problemas, tener la ocasión de decírselo.

Nosotros de alguna forma hemos conseguido introducir, agilizar los trámites para la autorización de baterías y generadores de emergencia, a través del artículo 53 de la Ley del Sector Eléctrico. Esto nos va a permitir tener una capacidad de reacción ante apagones o fallos en infraestructuras. Un impulso a la innovación -me parece fundamental- marina, con la creación de un marco específico de plataformas I+D+i, entre ellos, que es la Plataforma Oceánica de Canarias. Esto va a tener una autorización de proyectos tipo que agilizan la conexión. Régimen de autorización para instalaciones de almacenamiento de renovables, fundamental; la figura del gestor de autoconsumo, que facilitará la creación y gestión, es fundamental también para los domicilios, para los hogares, que se llegue al autoconsumo colectivo, incluso las cooperativas energéticas, como ya funcionan; y mejorar para acelerar los puntos de recarga; y lo que está claro es que hay que cambiar unas instalaciones que están obsoletas, como decimos, y que hay que exigir que, de una vez por todas, de alguna forma se actualicen.

Tengo una segunda...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De Felipe.

Muy bien. Ahora es tiempo de intervención para la señora Vanoostende, del Grupo Socialista Canario.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Buenas tardes. Muchas gracias, señora presidenta.

Ciertamente, los palmeros y palmeras hemos sufrido más de cinco apagones en los dos últimos meses y, además, por diversos motivos. Nosotros creemos que los diagnósticos simplistas que se han hecho en los distintos medios y por distintos responsables, sobre todo sobre la obsolescencia de los equipos, no son correctos. Tampoco estoy de acuerdo con el señor De Felipe, que habla de pobreza energética, cuando La Palma tienen capacidad para generar el doble de su demanda, lo dijo esta mañana el señor consejero de Transición.

Ninguno de estos apagones ha tenido el mismo origen, unos han sido por un accidente de un corte accidental de una línea, otros han sido por averías en una subestación, otros han sido por la caída de un grupo generador en la central de Los Guinchos, donde los controles de seguridad no funcionaron, hubo unos fallos en cascada y al final tuvimos un apagón general. Es decir, que las causas son complejas y son variadas. Son temas técnicos muy complejos que creo que a veces los políticos hablamos generalidades sin tener a veces el rigor técnico que esto necesita. Por eso desde el principio le hemos dicho al señor consejero que necesitamos una auditoría, un diagnóstico exhaustivo de cómo está el sistema eléctrico. El señor consejero ha dicho en varias ocasiones que se iba a hacer una auditoría externa. En la última comisión hemos preguntado y nos ha dicho que sí, que externa no, pero que sí han hecho los técnicos de la consejería auditorías al sistema para conocer exactamente cuáles son las debilidades y conocer cuáles son las soluciones necesarias para cada uno de ellos. Sí le pedimos al señor consejero que, si la puede traer, esa auditoría, al Parlamento para que la conozcamos todas y todos.

Desde el Grupo Socialista creemos que, a partir de esos diagnósticos, tenemos que trabajar en modernizar esas instalaciones y los grupos generadores, pero también las redes de distribución. Es decir, que no son solo los grupos generadores, sino todo el sistema en lo que hay que aportar soluciones. Creo que hay algunas soluciones sobre la mesa, desde el impulso del concurso de concurrencia competitiva hecho por el ministerio, que teóricamente nos dará a finales de este año una resolución definitiva y una implantación de esos grupos en el año 2028, grupos que vienen a modernizar los grupos actuales de Los Guinchos; y también con esa planificación de Red Eléctrica, que imagino que lo explicará después el señor consejero, que mejorará el cierre del anillo insular y también el desdoblamiento de la red de Los Guinchos al valle de Aridane para tener una vía de seguridad, una doble vía de seguridad.

Pero desde aquí también tenemos que hablar de la potenciación de las energías renovables, que creemos que sigue siendo una asignatura pendiente en la isla de La Palma. Solo el 8 % de la energía de la isla de La Palma procede de las energías renovables frente al 20-30 % de media en el resto de Canarias. Otra vez La Palma se queda a la cola. Y vivimos tiempos de desafío con el cambio climático, pero no solo con el cambio climático, apostar por las renovables no es solo una cuestión de sostenibilidad, es una cuestión de seguridad en el sistema, en una cuestión de soberanía energética en un contexto geopolítico cada vez más preocupante, y además es una cuestión de democratización de la energía a través de las comunidades energéticas, que permiten suministrar energía limpia y barata a todas las personas. Apostar por renovables es entender que el futuro de la energía ya no pasa por grandes centrales que producen contaminación, sino por miles de puntos distribuidos por toda la isla que producen energía limpia, todos conectados de forma inteligente. El alisio, los días de sol, la naturaleza volcánica representan nuestra tierra, nuestra identidad, pero también tienen que ser la base de nuestra energía.

Y además le pedimos, señor consejero, para terminar, que se coordine con el resto de Administraciones. No puede ser que haya esas peleas entre el cabildo y el Gobierno de Canarias a cuenta de los apagones, a cuenta de la LP-2, que tenga que salir un consejero del Gobierno de Canarias, de Coalición Canaria, y hasta el presidente del Gobierno ha rectificado al presidente del cabildo, del mismo color político; pero tampoco es posible que nos esté pasando, en los concursos de emergencia, que existan proyectos aprobados por el Gobierno de Canarias, que han presentado alegaciones sus propios ayuntamientos, de su propio partido político, y hablo de Los Realejos en la isla de Tenerife, donde no solo los vecinos y vecinas han protestado por la ubicación de ese proyecto, sino que también incluso el Partido Popular del ayuntamiento ha presentado una moción en contra de esa ubicación. Yo sí le pido, señor consejero, que en este caso, en el último caso, aprovecho para pedirles que recapaciten y que escuchen tanto al ayuntamiento como a los vecinos.

Y termino, señor consejero, le pedimos una hoja de ruta clara que contemple la coordinación, la mejora del sistema y, sobre todo, la mejora de la penetración de las renovables en La Palma.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.

Grupo Parlamentario Popular, intervienen la señora Díaz y Díaz.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor consejero, desde el Grupo Parlamentario Popular hemos solicitado su comparecencia en este pleno para abordar uno de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestro archipiélago: la precaria situación energética de nuestro sistema eléctrico en nuestras islas, especialmente en la isla de La Palma, que, como todos sabemos, el pasado 10 de junio sufrió un cero energético. Más de cincuenta mil afectados, centros sanitarios y sociosanitarios funcionando con grupos electrógenos, comunicaciones interrumpidas, empresas y familias sin luz. Así hemos vivido los palmeros estos meses en los que hemos sufrido seis cortes de luz, incluido este apagón, que sin lugar a dudas es un síntoma visible de un problema estructural que arrastramos desde hace décadas en Canarias y que habla de la fragilidad extrema de nuestro sistema eléctrico insular.

En esta semana se ha hablado del problema, a la par que de manera directa o indirecta se han pedido responsabilidades y se exigen soluciones inmediatas a su consejería, ignorando que no se trata de una solución imprevista ni de un hecho aislado. La Palma tiene a día de hoy una infraestructura eléctrica obsoleta, con equipos generadores en la central de Los Guinchos que efectivamente llevan más de cincuenta y tres años en servicio y cuentan con más de cuatrocientas mil horas de funcionamiento, muy por encima de los estándares recomendados internacionalmente. Una obsolescencia tecnológica que es la raíz del problema, pero a la que se suma el hecho de que en La Palma, como en el resto de Canarias, tenemos un sistema energético fragmentado y aislado, lo que aumenta el riesgo de sufrir incidencias. Tenemos una dependencia extrema de combustibles fósiles, más del ochenta por ciento de nuestra energía primaria proviene de derivados del petróleo e importados, lo que eleva el precio de nuestra factura eléctrica, merma nuestra competitividad y agrava la vulnerabilidad de muchas familias. Pero es que en La Palma, con apenas un 8 % de energías renovables en su matriz, está en el vagón de cola una vez más de Canarias.

Y, aunque a algunas de sus señorías les cueste reconocerlo, a todo ello se suma que La Palma en materia energética ha sufrido una falta de coordinación administrativa sin precedentes, de calvarios burocráticos que han impedido la modernización de las centrales y el desarrollo de las renovables.

Hablamos de interrupciones de suministros básicos, de la paralización de servicios esenciales entre Administraciones y centros públicos, de pérdidas económicas para comercios y empresas, de pérdidas de confianza y de una imagen de inseguridad energética con la dependencia que tenemos, en pleno siglo XXI, de la energía. Y una se pregunta: ¿acaso esta situación es nueva?, ¿de verdad alguien piensa que todo empezó en julio de 2023, cuando el nuevo Gobierno, usted y su equipo tomaron posesión? Desde el Grupo Parlamentario Popular tenemos claro que no. Por eso espero que en su intervención arroje un punto de luz y despeje las dudas de quienes hoy ponen la pelota sobre su tejado, de cuantos aun sabiendo la verdad siembran la duda, acusándole a usted y al Gobierno de no estar a la altura de las circunstancias. Espero que desgrane todas esas actuaciones que se han llevado a cabo para hacer frente no solo al cero energético en la isla de La Palma, sino a la emergencia energética que encontró cuando, en octubre de 2023, tuvo que declarar una situación de ese nivel, para depurar responsabilidades también sobre esas auditorías, medios extraordinarios, sobre ese plan de acción requerido a Endesa y a Red Eléctrica.

Y una última cuestión que espero que también pueda aclarar, porque la duda existe, y es si igual que sucede en otras islas, en Fuerteventura, en Gran Canaria, en Tenerife, La Palma tiene efectivamente un déficit de potencia eléctrica, es decir, si la generación es acorde al consumo y, por tanto, el rumor sobre el déficit energético de nuestra isla es solo un bulo más de esos que corren por ahí para ensombrecer la gestión que está realizando a corto, medio y largo plazo, con el objetivo de que el modelo energético no solo de La Palma, sino de Canarias, el de La Palma concretamente hoy anclado al pasado, cambie de rumbo más pronto que tarde.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.

Bueno, hemos finalizado la intervención de los grupos proponentes y, por tanto, tiene la palabra el señor consejero de Transición Ecológica y Energía.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Buenas tardes.

Justamente en la comisión de la semana pasada, aquí, en sede parlamentaria, ya tratamos este asunto y pudimos dar cuenta de la actuación de esta consejería, y además de eso también en la comisión del 12 de junio compartí con sus señorías, a petición propia, las primeras informaciones de las que disponíamos en ese momento. Y, como ya hice entonces, agradezco el interés de sus señorías y el tono constructivo de sus intervenciones estos días, y sirva la comparecencia de hoy para ampliar los detalles y hacer un análisis más profundo, más pormenorizado del contexto.

Tras el cero energético del 10 de junio en la isla de La Palma, esta consejería ha actuado con la máxima celeridad. Desde el primer momento estuvimos en contacto permanente con el operador del sistema, Red Eléctrica, y con el operador de generación, Endesa Generación, coordinando conjuntamente las tareas de reposición y de suministro. La prioridad en ese instante era clara: reestablecer la energía a la población lo antes posible. Y quiero destacar que gracias a ese esfuerzo se recuperó el suministro en un tiempo de dos horas cuarenta y cinco minutos. La verdad es que no tenía que haberse ido la electricidad y entonces hubiéramos estado todos mucho más tranquilos, pero, bueno, no nos quedamos ahí y al día siguiente esta consejería ya abrió expediente informativo a ambas entidades solicitando información detallada sobre el incidente: causas que lo originaron, cronograma de actuaciones, tiempos de respuesta, datos de despacho de grupos y órdenes emitidas. Una vez recibida esta documentación, nuestros técnicos de la Dirección General de Energía realizaron una inspección in situ en la central de Los Guinchos, se revisaron todos los elementos implicados en el fallo y se mantuvo una reunión técnica con los responsables de la instalación para ampliar información y esclarecer con precisión lo sucedido. También mantuvimos un encuentro con Red Eléctrica de España para analizar su intervención durante la incidencia, revisar las decisiones operativas tomadas en tiempo real y valorar la adecuación de las consignas de operación que estaban vigentes ese día. Esa es la manera de actuación que defendemos, con transparencia, rigor técnico y sin buscar culpables sin pruebas, pero con toda la firmeza si hay que depurar responsabilidades.

Una vez aclarados y estudiados todos los aspectos del incidente, se propondrán al ministerio cambios en los procedimientos de operación. ¿Qué supone eso? Operar con más grupos de reserva de los habituales para que, ante una eventual caída del sistema, pueda recuperarse el suministro cuanto antes. Dicho de forma sencilla: si un grupo falla, que haya grupos suficientes para poder auxiliarlo y que no caiga el sistema.

Y quiero dejarlo de nuevo muy claro: al Gobierno de Canarias no le temblará el pulso a la hora de imponer sanciones cuando se demuestre negligencia o incumplimiento. Y esta vez lo haremos con todas las garantías jurídicas, gracias también a la modificación de la ley canaria del sector eléctrico que hemos impulsado desde esta consejería y hemos aprobado en este Parlamento. Con esta reforma ajustamos los plazos y los procedimientos sancionadores de la norma estatal y nos permite actuar con mayor agilidad, firmeza y seguridad jurídica. Ya no habrá excusas ni vacíos legales que impidan sancionar eficazmente, como sí ha quedado demostrado en el pasado.

Como pueden comprobar, acciones no solo diligentes, sino coordinadas y tendentes a encontrar los motivos reales del apagón, el restablecimiento de la normalidad y la búsqueda de soluciones. Hay que tener presente, por desgracia, la conocida obsolescencia, antigüedad, vejez de los grupos de generación y de la subestación eléctrica de la central, con equipos de más de cincuenta años, así como las dificultades orográficas que se dan en La Palma y que hacen que el sistema eléctrico de la isla no disponga de la adecuada robustez esperada de un sistema ya de por sí aislado. La vejez es, como he dicho y repito hoy, la principal enfermedad del sistema eléctrico de La Palma.

Hemos impulsado acciones concretas tendentes fundamentalmente a que los ciudadanos no vuelvan a sufrir situaciones como la del 10 de junio. Acciones como un plan de acción en la red de media tensión, con el objetivo de señalizar la línea subterránea de media tensión, por ejemplo, como sucedió en el aeropuerto viejo, para evitar que se produzcan obras sobre las líneas y provocando esto, dos de los cortes producidos, señalización, que es necesaria; estudio y posible sustitución de todos los conos de conversiones, que también han sufrido calentamientos y se ha quemado alguno y ha provocado algunos de los otros cortes producidos; revisión en la línea y subestaciones de defectos encontrados en los aislamientos, y tras los disparos simultáneos de las protecciones sin encontrar fallos se debería también reconfigurar la sensibilidad de las protecciones para que las líneas no se afecten unas a otras. También revisión de líneas de distribución y sus sistemas de protección mediante inspecciones visuales y termográficas, solventar deficiencias en el momento en la red de media tensión detectadas en este plan y plan de acción pedido a Endesa para los siguientes meses, disponiendo de acciones preventivas, actuaciones y retenes adicionales, como la revisión de los diecisiete centros de distribución donde habrá actividades en estas fechas, mediante termografías, ventilaciones, sobrecargas, simulaciones en la red de media tensión para comprobar su debilidad en el escenario de demanda previsto durante las fiestas, no contemplar trabajos programados de corte en esas fechas que puedan afectar al suministro, retén para actuación rápida a disposición de cualquier accidente, disponer de grupos electrógenos a disposición en cualquier momento, y todo ello en los principales núcleos turísticos, Santa Cruz de La Palma, Los Cancajos, Puerto Naos y Tazacorte.

Si derivado de este plan de acción se detecta la procedencia de algún tipo de inversión a medio o largo plazo, por lo tanto, se especificará en el informe justificativo a afectos de poder también ser valorados por la dirección general en el ámbito de sus competencias. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro).

Además, hemos procedido a la inspección de la red de transporte de Red Eléctrica de España, realizada por la dirección general, y es por ello que en relación con las instalaciones de dicha red, cuya... (ininteligible) le corresponde, se le ha solicitado documentación pertinente: certificados de inspección, copia de planes de mantenimiento y mejora de los elementos de instalaciones. Y sobre la línea de transporte y sus sistemas de protección, revisión del estado de las celdas y las protecciones, centros que accionan, valoración de la conveniencia de un plan de selectividad de protecciones. Y, además, la relación detallada de los incidentes ocurridos en los últimos tres años cuya consecuencia haya supuesto o no cortes de suministros.

En la segunda intervención aprovecharé también para explicar las acciones y solicitudes con respecto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para también... En la comisión ya subrayé algo muy importante: hemos exigido de nuevo al Gobierno central que mejore la inversión en las islas verdes, La Palma, El Hierro y La Gomera, para cerrar anillos de distribución, necesarios para tener redes resilientes, fuertes y que puedan sostener las líneas en caso de apagones. Por fin en esta legislatura se ha conseguido, después de doce años de espera, que se convoque el concurso de renovación de las centrales térmicas y esperamos que, como ha dicho la ministra, pueda estar adjudicado antes de final de año.

Pero necesitamos más compromiso con los palmeros y con las palmeras. Lo hemos dicho, La Palma no puede tener un sistema eléctrico basado en grupos con más de cincuenta años de antigüedad. Como decía la diputada del Partido Popular, esto no ha comenzado en julio del año 2023, esto tiene muchos años de dejadez, de no convocar los concursos, de no propiciar la renovación de las plantas de generación de las centrales térmicas, no solo en La Palma, en toda Canarias. Esto va de que hay islas incluso que tienen un déficit de generación, que no es el caso de La Palma, tiene una capacidad de 95 MW para una demanda pico de 45 MW. Pero tenemos que buscar unidad para reclamarle a Endesa, para reclamarle a Red Eléctrica y también al ministerio que lleven a cabo las mejoras propuestas. Trabajo que estamos haciendo desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía con diálogo, con trabajo conjunto, pasando informes de cada una de las compañías y operadoras que pueden dar validez a cada una de las propuestas técnicas que están emanando desde la Dirección General de Energía. Y tengan claro que vamos a hacer lo que hemos demostrado desde el primer día de legislatura, que nos recibió con un apagón de tres días en la isla de La Gomera.

Soluciones, consenso, trabajo y resultados. Resultados como las soluciones de emergencia que ya se están implementando en las islas de Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura, soluciones que hemos conseguido con el Ministerio para la Transición Ecológica, que después de doce años se convoque ese concurso de renovación de centrales térmicas, y esperamos que también soluciones con cada una de las propuestas que hemos elevado tanto al ministerio como a Endesa, como a Red Eléctrica.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.

Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero.

Desgraciadamente también aquí, en Canarias, tenemos una hora antes. Hemos sufrido antes que en la península ceros energéticos en todas las islas de la provincia occidental y, si me permite la expresión, hemos sido conscientes antes que otros de la necesidad de ponernos las pilas para evitar los apagones. Llueve sobre mojado, los últimos episodios de La Palma son esos, los últimos hasta el momento, porque lo que es casi seguro es que seguiremos sufriendo incidencias en el sistema eléctrico, dado que somos unas islas que está claro que son extremadamente frágiles en materia energética y con unas infraestructuras que son obsoletas, manifiestamente mejorables y necesariamente sustituibles.

La lista de percances es extensa y el primer hito, que nos queda ya lejos en el tiempo, porque, efectivamente, el primer gran apagón, con excepción del provocado por el Delta, fue en el año 2009. Sabemos desde hace tiempo que lo que nos pasa en Canarias no es un suceso episódico, coyuntural, sino un problema estructural que nos ha empujado a actuar desde los procedimientos administrativos de emergencia para mejorar un sistema eléctrico y también para avanzar en la penetración de las renovables. Hemos fiado buena parte de esa renovación del sistema eléctrico, es decir, de parte del futuro energético de nuestras islas, a las fuentes renovables, pero nos hemos encontrado ahora que su correcta integración también puede suponer un problema y que la adecuada gestión puede acarrear ceros energéticos, como se comprobó con el apagón de la península hace apenas cincuenta días. Por lo que creo que tenemos un doble o triple trabajo a partir de ahora: uno, modernizar mediante sustitución o nueva creación infraestructuras energéticas de producción; dos, seguir impulsando la generación de energía renovable y, tres, conseguir finalmente que esa integración sea parte de la solución y no un problema nuevo, como en ocasiones puede llegar a ser.

De modo que ya se está actuando en la red eléctrica o actuando sobre los elementos que intervienen en la generación. Debemos dar, si es posible, una mayor celeridad a los procedimientos en curso y lógicamente aclarar que lo que ha pasado en estos últimos apagones, que están afectando mayormente a El Hierro, La Palma y La Gomera... Sabemos que las explicaciones técnicas tardan en llegar y, cuando llegan, como estamos comprobando en estos días, hay ataques cruzados entre los que gestionan la red y las empresas eléctricas por otro lado, y allí todo se polariza, parece prácticamente como la política.

Y solo espero que aquí tengamos sentido común y la visión de poner el interés general de los ciudadanos y las empresas por encima de cualquier otro y que podamos ofrecer un servicio público digno, lo que se merecen y lo que creo que nosotros debemos garantizar. Su consejería está trabajando en esa línea. Se ha pedido el auxilio, en este caso, del ministerio, se han hecho muchos avances con la secretaría, tal y como usted ha dado cuenta, tanto en pleno como en comisión, pero todavía hoy seguimos viendo como esa fragilidad sigue vigente. Sigue vigente porque, además, no podemos acometer las reformas y la reestructuración que requiere nuestro sistema eléctrico, así como acometer todas las inversiones de la noche a la mañana. No podemos corregir años de realización de infraestructuras necesarias o de sustitución de equipos u obviar el hecho de que aquí se puso una amortización y una obsolescencia mucho mayor para generar competitividad en el mercado, y que eso ahora, de aquellos polvos, estos lodos.

Por lo tanto, lo que tenemos que trabajar es con consenso, con altura de miras y entender que desde la Administración general del Estado hasta las Administraciones locales tenemos que facilitar todos los procesos, desde la concesión de una licencia o una autorización para el pase de una línea hasta la dotación de recursos necesarios para la configuración de nuevos equipos de generación eléctrica.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por la Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ya nos adelantaba hace varias semanas, primero a petición propia y luego por preguntas en la Comisión de Transición Ecológica, la situación en la que se encontraba este nuevo cero energético en la isla de La Palma. Y usted nos decía una cosa clara y contundente, y es que no se debía a un déficit de potencia instalada en la isla. De hecho, si tenemos en cuenta que la central de Los Guinchos tiene una capacidad de generación de hasta 95 MW y la demanda más alta de la isla, en momentos claves, llega o supera por poco los 45 MW significa que tiene suficiente potencia. Sin embargo, existe otro problema, y es la obsolescencia de los equipos. Vemos que la central de Los Guinchos está formada por diez motores diésel. Algunos datan del año 1972 y llevan ya más de cuatrocientas mil horas de funcionamiento, cuando lo normal es que estos motores trabajen 100 000 horas, lo cual indica que dentro de poco, lamentablemente, puede que suceda otro cero energético. También hay una turbina de gas que se instaló en el año 2004. Y esta obsolescencia es la que provoca fallos en cascada, que es la que agrava luego, acaba agravando esos apagones.

La dependencia también, al ser el sistema de la isla de La Palma, al ser un sistema aislado, es decir, que depende absolutamente de la generación térmica local, es decir, no existe ninguna interconexión con otra isla, hace que La Palma difícilmente pueda estar interconectada.

Actualmente, la generación de energías renovables -ya lo han dicho antes quienes me han antecedido en la palabra- supone simplemente un 8 % en la isla. Es la que menos generación de energías renovables tiene. Por lo tanto, yo creo que hay que seguir trabajando en esa inserción de renovables.

También hay una falta de inversión en el mantenimiento, que se lleva durante décadas y que hay que actualizar, y, por lo tanto, pedimos también al Estado que se implique en ello.

Yo creo que por parte del Gobierno de Canarias se han realizado ya actuaciones a corto plazo, se tienen que realizar a medio y a largo plazo. Yo creo que esa intervención técnica de emergencia en Los Guinchos ha sido fundamental, o está siendo fundamental, esa evaluación conjunta con Red Eléctrica y Endesa para detectar dónde están esos fallos, la activación de planes de emergencia insular creo que es importante.Y luego a medio plazo también esa sustitución de los generadores más antiguos por generadores nuevos, la mejora y ampliación de las subestaciones, pasando de las dos actuales a las cuatro previstas, las inversiones dirigidas también a una nueva central de respaldo creemos que son importantes. Y a largo plazo, como ya dije, un aumento en la inserción de renovables, pasa fundamentalmente por eso.

Luego también un refuerzo del marco regulador para exigir calidad y sancionar los fallos.

Y luego, también, yo creo que cuando hablamos de energía eléctrica, de energías renovables, tenemos que pensar en el almacenamiento y quizás a largo plazo, por la orografía de las islas, proyectos como el de Chira-Soria, es decir, saltos de agua, pueden ser una solución también, que sirvan como pila, que sirvan como almacenamiento de esa energía, para luego, cuando necesita ese respaldo, cuando se necesita activarla de forma inmediata, poder tener o poder tirar de ella.

Por lo tanto, señor consejero, creo que es aceptable la acción que ha tomado el Gobierno de Canarias en este sentido, pero creo que hay que pedir muchísimos más medios al Estado para que la situación de La Palma se reconduzca.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo VOX, tiene la palabra el señor Galván Sasia.

El señor GALVÁN SASIA: Consejero, obsolescencia, falta de inversión y rigidez regulatoria: este es el resumen de lo que pasa en nuestras islas Canarias. No puede ser que usted, en la comisión pasada de Transición Ecológica, diga que desea que cuanto antes el Ministerio de Transición Ecológica adjudique las obras de reforma de la central térmica de Los Guinchos. Un deseo. Debería ser algo inmediato por parte del ministerio. No puede ser que los equipos daten de 1972, es que no puede ser. Y no puede ser que después de doce años se convoque el concurso ahora y que no sepamos cuándo van a finalizar esas obras. No puede ser, consejero, que tengamos unas leyes que impidan esa rapidez en la reacción de algo tan importante como es la energía, sobre todo en unas islas que dependen fundamentalmente, debido a su orografía, de que funcionen los sistemas aislados. Eso no puede ser.

Consejero, usted imagínese qué empresa, qué empresa densa en energía va a venir a invertir a nuestras islas. Ya, bueno, si hablamos de España, imagínese, después del apagón por las renovables que se dio en el territorio peninsular, qué empresa ahora va a confiar en España. Por eso lo que se necesita, consejero, es que se inste, a donde haya que ir para instar, a que se cambien esas leyes, que son rígidas y que son, digamos, perjudiciales para esta... Es que lo que no puede ser es que haya empresas que digan abiertamente que la ley les impide invertir en la modernización de esos equipos. Estará conmigo en que eso es algo inconcebible, y eso es lo que tenemos que cambiar.

Consejero, para crecer -lo dije esta mañana-, para crecer se necesita una energía densa, estable, fiable y eficiente y el crecimiento económico, con base en esa energía, es lo único y lo que más rápido saca a cualquier región de la pobreza. Recordemos que en Canarias tenemos un 50 % de nuestros niños menores en riesgo de pobreza o exclusión social. No puede ser.

Y todo esto, consejero, ya sabe cuál es mi teoría. Usted dice: cuándo comenzó. Esto comenzó con la firma de todos estos fanatismos climáticos y Agendas 2030, que priorizan, priorizan la locura y el fanatismo climático, las energías renovables a algo tan sencillo como son esos generadores que usted dice. ¿Por qué no hay un generador al lado de cada una de las plantas para que, en caso de que fallen, automáticamente se pongan en marcha? ¿Porque son de fueloil?, ¿ese es el problema que tenemos? ¿Y qué si son de fueloil? Necesitamos energía para poder vivir y para poder crecer. Consejero, lo hemos dicho en innumerables ocasiones, tenemos que dejarnos de fanatismos climáticos y ser pragmáticos, prácticos.

Usted me dice que lo que se ha permitido ahora son generadores. Perfecto, parece que la realidad vuelve a poner a cada uno en su sitio. Cuando hay una caída de luz nadie piensa en poner placas fotovoltaicas o molinos eólicos, se piensa en lo práctico, en lo rápido, y ahí es donde hay que actuar y ahí es donde las leyes tienen que apoyar, que eso no sea simplemente un brindis al sol. Problema, solución; problema, solución. No puede ser tres días en La Gomera con un cero energético, no puede ser que en La Palma estén horas y horas sin electricidad porque no hay una energía de respaldo rápida y eficaz.

Aquí es donde me va a oír usted hablar de los pequeños reactores modulares. En este Parlamento se negó la posibilidad de estudiar la viabilidad. Estamos negando -suspire, suspire-, estamos negando la posibilidad de investigar una posibilidad a medio plazo, porque si lo que estamos haciendo, buscar soluciones, buscar parches, no serán sino parches, al final el parche volverá a caer; si buscamos una solución a medio y a largo plazo, será definitiva. En sistemas aislados nada mejor que un pequeño rector modular para que no se produzca este tipo de incidencias. Vamos a estudiar; si no, la realidad tarde o temprano pondrá a cada uno en su sitio.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista tiene la palabra el señor Caraballo Medina.

El señor CARABALLO MEDINA: Gracias, presidenta.

Qué difícil es salir aquí después de VOX, tenemos esa mala suerte, el grupo de Nueva Canarias. Es muy difícil.

Bueno, consejero, yo, haciendo el símil de lo que pasó en La Palma el 10 de junio, haciendo el símil siempre a la jerga sanitaria, yo creo que, haciendo un diagnóstico, así por encima, lo que ha pasado en Canarias es que hemos crecido muy rápido en estos últimos treinta años, sobre todo en las islas occidentales -no, no haga así, hemos crecido: en Lanzarote y Fuerteventura hemos duplicado la población-, y al final tampoco hemos cuidado el sistema eléctrico canario, que yo lo asemejo a ese símil del sistema circulatorio. El corazón son los grupos, las centrales térmicas, las arterias son los sistemas de distribución. Y eso es lo que ha pasado en Canarias. Yo creo que nos hemos despreocupado sobre todo de hacer esas inspecciones a estas empresas, a estos grupos, no se han cuidado.

Usted decía al principio de su intervención que el gran problema es la vejez de los grupos, de las centrales térmicas. La vejez no es un problema: mira a Donald Trump ahí cómo está, como un campeón, ¿cuántos años tiene ese hombre? Yo creo que si los corazones se cuidan, si se hubieran cuidado esos generadores, esos grupos, si les hubieran hecho los mantenimientos que llevaban, igual aguantaban mucho tiempo. Yo, cuando fuimos a los campamentos del Sahara, que fui con el señor Casañas, vimos Mercedes allí que tenían, pues, no sé cuántos miles de kilómetros, pero si tienen un mantenimiento... O sea, yo creo que eso es lo que nos ha pasado en Canarias, que hemos mirado hacia otro lado. No estoy diciendo este Gobierno, yo creo que todos los gobiernos que hemos estado en estos últimos veinte-treinta años no hemos echado cuentas al mantenimiento de los grupos, de las centrales térmicas y tampoco hemos implantado las energías renovables como así deberíamos haberlo hecho, que estamos ahora aproximadamente en un veinte por ciento de implantación. Pero es que tampoco es la solución, o sea, por mucho que implantemos energías renovables, si luego no somos capaces de gestionar esa energía que cogemos, de eólica o solar, no somos capaces tampoco de almacenarla, tampoco nos vale.

Entonces creemos desde Nueva Canarias que hay dos puntos claves aquí. Primero, interconexiones interinsulares, o sea, ahora mismo yo creo que se podrían..., usted está trabajando ahora en la conexión interinsular La Gomera-Tenerife, pero lo ideal sería que tuviéramos dos grandes sistemas de almacenamiento, como por ejemplo Chira-Soria, en Gran Canaria, y el proyecto de Güímar, en Tenerife, que esas dos islas sean centrales de almacenamiento para distribuir la energía en cualquier tipo de incidencia que pueda pasar en las islas no capitalinas, para que así se retroalimente también esa energía limpia que nosotros somos capaces de generar en todas las islas, y que se almacene en esos dos núcleos de las islas capitalinas, interconectadas ambas islas de ambas provincias. En el momento que pase un cero energético en La Palma, pues, automáticamente se... Pero, claro, qué pasa, que no hemos llegado a tiempo. Ahora nos encontramos con muchos problemas, nos encontramos con colesterol, con diabetes, con hipertensión y eso es lo que ha producido que tengamos las arterias jodidas, el corazón hecho polvo y pa que nos pongan dos stents y tres y el médico que no sabe por dónde atinar. Y ese es el diagnóstico que yo hago de cómo está la situación en Canarias, porque lo que pasó en El Hierro en 2023, en La Gomera en 2023, en Tenerife 2009, 2010, 2019 y 2020 y en La Palma en el 2013, 2018, 2019 y 2025 son anginas de pecho que han terminado en infartos, que son ceros energéticos.

Por eso yo creo, señor consejero, que la verdad es que el diagnóstico es muy, es muy... como dicen los médicos, se ve muy negro el diagnóstico. Y aquí tiene el apoyo de Nueva Canarias para que siga en esa política de implantación de energías renovables, interconexiones interinsulares, y sobre todo porque al final quien paga el pato aquí es la gente que vive en La Palma, la gente que sufre esos ceros energéticos y esos pequeños empresarios que tienen pérdidas que son de miles de euros por día y que eso les supone un rendimiento que luego es muy difícil de recuperarse.

Así que desde Nueva Canarias tiene nuestro apoyo y, bueno, que sepa que tiene un diagnóstico que es muy difícil de arreglar.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Para la réplica tiene la palabra, en primer lugar, por el Grupo Nacionalista Canario, el señor De Felipe Lorenzo.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta.

Voy a intentar ser breve.

Estando de acuerdo con lo que expone el consejero, no es un problema nuevo, desde luego que no es nuevo, y en este aspecto un poco, por eso hablaba yo de la teoría del sesgo de la supervivencia... Yo creo que en este momento se ha analizado cómo están las redes en toda Europa y, concretamente, en España por dos fenómenos: un fenómeno que ocurrió en Alemania con los picos de tensión debido a las energías alternativas, que en un momento determinado no recogen todo el viento o no recogen todo el calor que se requiere y, por lo tanto, se ha visto que las redes, al estar obsoletas, pierden mucha energía; y el otro fenómeno ha sido el apagón de España, de la península. Si el apagón, el cero energético hubiera tenido lugar en La Palma, señor Zapata, usted hubiera tenido muy difícil defender ante el Estado la obsolescencia y que el Estado en un momento determinado viera esa obsolescencia, porque seguimos... Y no es que lo diga como partido que defiende los intereses de esta tierra y defiende, en este caso yo concretamente tengo que defender los intereses de mi isla, es que, utilizando el aforismo del juzgado, a las pruebas me remito. Es decir, estamos en esta situación, seguimos en la misma situación que allá por 2005 y no se ha hecho nada. Y no se ha hecho nada con ningún Gobierno de España, con ninguno, de ningún color político; de hecho, en el año 2012, en plena crisis, se limita el producto interior bruto, es decir, la capacidad que tienes de gasto sobre el producto interior bruto, del 0,13 % en las redes y el 0,0065 en el transporte de energía. Y eso se hace por otro Gobierno. Y en ese sentido, señor consejero, nosotros lo que sí le pedimos desde nuestro grupo es que sea exigente, que sea firme ante la Administración que usted considera responsable.

En otro orden de cosas, y vuelvo otra vez a la teoría del sesgo de la supervivencia, pero esta vez de carácter político, no de carácter técnico, antes pusieron en solfa el toma y daca entre el cabildo y el Gobierno de Canarias, que yo quiero de alguna forma resolver, porque se trata de esto, se trata de buscar soluciones, de ser responsables y no de buscar responsables, y nosotros estamos aquí para ser responsables. En primer lugar, es normal que un presidente del cabildo se preocupe por un cero energético en la isla de La Palma e incluso es normal hasta que se ponga nervioso porque en un momento determinado se caiga toda la electricidad y todos los clientes en su totalidad se queden sin luz en la isla de La Palma. Y es normal que en ese caso, si está coincidiendo con un concurso que se ha sacado para determinadas islas con carácter urgente -que es verdad que no tiene nada que ver, es un concurso sobre potencia, no tiene nada que ver, porque nosotros no tenemos el problema de potencia, y en eso estoy de acuerdo con sus declaraciones, señor consejero-... Pero yo creo que se han descontextualizado las palabras y vamos a tendernos la mano hoy, y yo no es que sea el abogado defensor del presidente del cabildo, pero sí creo que institucionalmente debemos tener altura de miras y en ese caso creo que se han sacado las palabras de contexto. Lo que pide el presidente del cabildo en un momento determinado es, oye, ante un concurso extraordinario, ante un concurso urgente, vamos a tener en cuenta, en un momento determinado, y siempre y cuando que se pueda con las competencias del Gobierno de Canarias, a la isla de La Palma. Y vamos a sacar un concurso para la isla de La Palma, otro concurso, que no tiene nada que ver, vuelvo a lo mismo y le doy la razón a usted, en coherencia con lo que estoy, con lo que estoy diciendo. Y esto para despejar la duda e ir en la línea de lo que decimos.

Y yo le digo, señor consejero, desde nuestro grupo político, lógicamente, además somos un grupo que apoyamos al Gobierno, tiene la mano tendida. Creo que todos los grupos aquí, de una manera u otra, algunos menos que otros, lógicamente, porque de hecho no creen ni en el sistema, pero le hemos tendido la mano. Y se trata de esto, se trata de atender a nuestros ciudadanos, a que no seamos una isla de segunda, que estemos y tengamos las mismas capacidades que tiene todo el archipiélago y que tiene el resto de España, además teniendo en cuenta, como decía al inicio, que es una región ultraperiférica, que somos un territorio, ya lo decía algún diputado, aislado, que tenemos que proteger en un momento determinado y que tenemos que tener en cuenta que nos jugamos mucho. Lo decía la señora Díaz, hay personas, en un momento determinado, en el hospital que gracias a grupos electrógenos, grupos electrógenos que tienen una duración determinada en el tiempo, y en ese sentido la energía es un bien esencial que en este momento no podemos prescindir de él. Y también nosotros creemos que se tiene que hacer progresivamente con la llegada de las energías alternativas, que tienen que venir para quedarse, pero también apoyándose y en ningún caso compitiendo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo Socialista Canario, tiene la palabra la señora Vanoostende Simili.

La señora VANOOSTENDE SIMILI: Gracias, señora presidenta.

Desde el Grupo Socialista lo que tenemos claro es que no vamos a hacer política con esta cuestión de los apagones. No vamos a hacer como el Grupo Popular que con cualquier cuestión sacan a Pedro Sánchez: con preguntas al presidente, sacan a Pedro Sánchez; con preguntas al consejero, sacan a Pedro Sánchez, y siempre echando pestes del Estado, siempre echando pestes del pacto de las flores, que si el pin de las ODS, con la turra del pin de las ODS

Señor consejero, usted ha dicho que hace doce años que no se hacen inversiones en el sistema eléctrico de Canarias. ¿Es eso casualidad? No, no es casualidad, es que hace doce años era el 2013 y en el 2013 hubo una ley, la Ley del Sector Eléctrico, del 2013, que esta ley limitaba la autonomía de Canarias, que era también, de alguna manera... no era total, pero era parcial, y también centralizaba todas las cuestiones relacionadas con los sistemas eléctricos canarios. Esta ley lo que hizo a largo plazo fue generar inseguridad jurídica y evitar que hubiese nuevas inversiones. Y esa ley tiene, esa ley tiene el nombre del Partido Popular y esa ley fue una ley que auspició el ministro canario del Partido Popular, el señor Soria, que probablemente su intención era buena, era mejorar el sistema eléctrico canario, pero el resultado fue el que fue, que fueron doce años sin inversiones.

Yo creo que ahora el Estado, ese que tan mal trata a Canarias, según todos ustedes, sí ha tomado cartas en el asunto. El Gobierno de Pedro Sánchez -ese Pedro Sánchez tan malo- sí ha escuchado a Canarias y ese concurso de concurrencia competitiva para modernizar los sistemas eléctricos ya estaba en marcha antes de que entrase este Gobierno, ya había una resolución, una propuesta de resolución, a principios del 2023, es decir, que ya se estaba trabajando. Yo no le quito el mérito que tiene al señor consejero de haber impulsado todo esto, y valoro su trabajo, de verdad que lo valoro, pero este concurso ya estaba en vías de desarrollo antes de que llegase este Gobierno.

En el día de hoy se ha llevado al Consejo de Ministros este decreto ley, que creo que va a ser positivo para todos, para el sistema peninsular pero también para el sistema canario. Ya lo decía el señor De Felipe, un poco el contenido, en su intervención, sobre todo en el tema de las baterías, que nos pueden dar mucha seguridad frente a los apagones.

También creo que en esta ocasión el Gobierno de Pedro Sánchez ha escuchado a Canarias y ha escuchado a un consejero, las propuestas de un consejero del Partido Popular. Yo creo que eso también indica que el Estado está por encima de estas cuestiones políticas. Pero sí me gustaría preguntarles a las personas del Partido Popular: este decreto se va a llevar a las Cortes para convalidarlo, ¿el Partido Popular lo va a apoyar o va a hacer como con otros decretos?, ¿o va a hacer su teoría o su política de desgaste hacia el Gobierno? Como decía Aznar, que el que pueda hacer, que haga; como decía el señor Montoro, que caiga España, que ya la levantaremos nosotros. Nosotros esperamos y le pedimos al Partido Popular que apoye esa convalidación en el Congreso de los Diputados, que lo hagan por Canarias, por España y sobre todo por la ciudadanía, y que se olvide de las cuestiones políticas.

Desde este lado lo tenemos claro, lo dije al principio: no vamos a politizar esta cuestión y vamos a apoyar a este Gobierno en todas sus exigencias al Gobierno de España. No vamos a politizar, pero ni en esta ni en otras cuestiones, como por ejemplo en el parque nacional de El Hierro. Nosotros no estamos en estas cuestiones.

Y, mire, el otro día en la comisión puede contar la historia de El Electrón, de La Palma, que es una historia muy bonita y me gustaría compartir con ustedes. Es una pequeña central hidroeléctrica que está situada en el barranco del Río, cerca de la basílica, de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, de la Virgen de las Nieves, en La Palma. Hace más de ciento treinta años, en 1893, en la Nochevieja, fue la primera que alumbró luz en toda Canarias, para dar luz a las calles de la capital, de Santa Cruz de La Palma. Fue la sexta ciudad en el mundo, fíjense, después de Nueva York, de Londres, de París, de Madrid, de Barcelona fue La Palma. Casi nada, como diríamos los palmeros, casi nada, La Palma, donde estaba liderando, con una revolución tecnológica mundial. Y eso fue gracias a la valentía, también al esfuerzo y el ingenio de muchos. Y además fue en una situación de pobreza generalizada, de emigración hacia América, de miseria rural y de salud. Fue una esperanza para la isla, un deseo de modernidad y de futuro para la isla.

Y es verdad, en La Palma hemos pasado años complicados, años muy complejos con esta catástrofe natural del volcán, que quizás le ha dado un poco la puntilla a una isla que nunca termina de despegar, nuestra isla de La Palma, siempre estamos ahí y nunca terminamos de despegar. Y después de esta catástrofe también nos hemos dado cuenta de que también nuestro sistema eléctrico tiene problemas, nuestro sistema energético. No es seguro y además es muy contaminante. Como decíamos antes, solo generamos el 8 % de energías renovables y el resto viene de quemar fueloil, gasoil, como quieran llamar, en Los Guinchos. Es un producto importado, un producto caro y un producto contaminante.

No podemos perder el tren, señorías, de las renovables. Tenemos los mayores fondos de la historia con los MRR, con los fondos de IDAE para la geotermia. El alisio, lo decía antes, el alisio, los días de sol, la naturaleza volcánica no son solo nuestro paisaje y nuestra identidad.¿Cómo puede ser que aún no le saquemos todo el partido a todo ello?, ¿cómo es posible que sigamos quemando combustibles contaminantes en una isla que es reserva de la biosfera, que es reserva Starlight, una isla que presume de ser verde, de ser moderna y de ser sostenible? Y, miren, así como El Electrón representó una revolución tecnológica, hoy la transición energética debe convertirse en la base del progreso y de la reconstrucción de la isla.

Y si hay algo que no ha cambiado desde aquella nochevieja creo que es nuestra capacidad para reinventarnos y nuestra resiliencia y, como entonces, La Palma puede volver a liderar, pero esta vez debe ser con la energía del sol, del viento y con la geotermia. Y, señores de VOX, nucleares no, gracias.

Les pedimos, señor consejero, a todos los políticos y a todos los niveles que conviertan la recuperación energética en un modelo energético de referencia internacional, como lo fue en su día El Electrón.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Ya para cerrar el debate tiene la palabra el señor consejero de Transición Ecológica y Energía... (Comentarios en la sala).

No, primero tiene la palabra la portavoz del Grupo Popular, señora Díaz y Díaz. Perdón, perdón, perdón, espere que le quito minutos.

La señora DÍAZ Y DÍAZ: Gracias, presidenta.

Consejero, le agradezco la claridad en su intervención, que confirma que lo vivido en la isla de La Palma no fue una casualidad. Señorías, cuando una isla entera se apaga, no solo se apagan las luces, se apaga la tranquilidad, la confianza, la paciencia, la seguridad de una ciudadanía que necesita soluciones y no excusas.

Algunos afirman que lo sucedido en La Palma es grave, pero para esta diputada y para mi grupo parlamentario lo verdaderamente imperdonable es no haber actuado antes para evitarlo. Me encanta la manera que tiene el PSOE de no querer hacer política, de no querer hacer política con esta situación, que se han remontado hasta la época de José Manuel Soria. Miren, yo tampoco quiero hacer política, pero es que tengo que recordarles -no sé si es que se les ha pasado la hora de comer o es que la noche les confunde-, yo lamento tener que recordarles, lamento tener que recordarles que en la pasada legislatura, y a pesar de tener responsabilidades de gobierno, sus señorías no solo ignoraron los informes y las advertencias, sino que congelaron las inversiones y con ello las soluciones. Y, aun sabiéndolo, hoy vienen a esta tribuna a hablar de soluciones. Solo nos falta escuchar que no saben cómo hemos llegado hasta aquí. Mire, la respuesta es clara: estamos aquí porque La Palma tiene una central del siglo pasado, porque llevamos años pidiendo una renovación que no llega y porque esa central, la central de Los Guinchos, es el ejemplo más claro del abandono institucional y la inacción del PSOE, con una consejería de Transición Ecológica, dirigida por el señor Valbuena, que no supo o no quiso anticiparse a lo que era evidente.

Por tanto, lo sucedido es la consecuencia directa de años de abandono y de falta de planificación, porque no se renovaron las infraestructuras, no exigieron que se atendieran las prioridades de La Palma. No hubo gestión ni planificación y tampoco inversión en mantenimiento ni modernización de infraestructuras en la isla de La Palma. Cero euros y cero actuación para la isla de La Palma, señorías, que consintieron que la central de Los Guinchos siguiera operando con motores diésel y de gas en condiciones precarias, con un riesgo permanente de fallo y sin un plan de contingencias adecuado. Ustedes, en materia energética, miraron para otro lado, abandonaron a La Palma, a Canarias, a su suerte y dejaron que la obsolescencia se cronificara. No asumieron responsabilidades y las consecuencias, como siempre, las pagamos los canarios, en este caso los palmeros, que, dicho sea de paso, no estamos para estudiar viabilidades, para abrir nuevos debates, como el de las nucleares, sino que necesitamos soluciones inmediatas, que pasan por renovar equipos, por garantizar energías de respaldo y las renovables, por supuesto, la eólica, la solar, la geotermia, que puede ser un auténtico revulsivo para mi isla, tanto o más que ese corredor del sur, otro hito histórico del que se hablaba desde hace más de veinte años y que ha sido precisamente este Gobierno y la Consejería de Transición Ecológica quien ha solicitado expresamente que se incluya en la planificación energética del Estado, o las nuevas instalaciones eléctricas y el desdoblamiento del transporte entre Las Breñas y Valle.

Actuaciones que ustedes tuvieron a su alcance y no ejecutaron a pesar de gobernar en Canarias y en España, a pesar de que ello habría cambiado la realidad energética de nuestra isla dotándola de un sistema mucho más seguro y robusto. Y esa es la cruda realidad. Sin romanticismos, señorías, porque, efectivamente, La Palma, que en 1893 fue la sexta ciudad del mundo con luz eléctrica, hoy lucha contra una herencia envenenada, desde una nueva consejería que trabaja para recuperar precisamente ese espíritu innovador, tendiendo puentes con el ministerio, con el IDAE y con el resto de Administraciones.

Miren, desde que tomó posesión en julio del 2023 la consejería Transición Ecológica ha asumido el reto energético como una prioridad y ha tomado decisiones firmes y valientes para revertir años de desidia. Han hecho lo que ustedes tenían que haber hecho y no hicieron, actuar, actuar, y por eso, a día de hoy, no hay improvisación, hay una hoja de ruta. Por eso hoy hay una agenda de trabajo y hay liderazgo. Pero es que voy más allá, la negligencia del PSOE no solo se limita al ámbito autonómico. Hablemos de Pedro Sánchez, de ese Gobierno que efectivamente también ha fallado, y no solo en materia energética, no solo a los canarios. Un Gobierno que durante doce años, un ministerio, no convocó ese procedimiento por concurrencia competitiva para la renovación de los equipos de generación eléctrica, bloqueando así la modernización que las propias empresas querían acometer.

Y si hablamos del apagón nacional del 28 de abril, que no olvidemos que no afecta a una isla, sino a toda la península, tenemos otra prueba más del evidente fracaso de sus políticas. Ese es el sello que distingue la gestión socialista, la de un Gobierno de España que... (ininteligible) la corrupción, las mordidas y la vida alegre, que han demostrado en materia energética la misma pasividad que vemos en otras tantas áreas y asuntos, falta de liderazgo, improvisación y sobre todo una peligrosa desconexión de la realidad de los ciudadanos. Señorías, no basta con discursos desde Moncloa, hace falta responsabilidad de Estado, compromiso, inversiones.

Y, mientras Pedro Sánchez apaga los debates, Canarias haciendo soluciones. Frente a ese historial de abandonos allí donde gobiernan, el actual Gobierno de Canarias, con una consejería liderada por el Partido Popular, no solo ha declarado la emergencia energética, sino que ha adjudicado en menos de un año esos primeros ocho proyectos, que ha modificado la legislación. Proyectos que se pueden mejorar, no lo discuto, no lo discuto, pero al menos se ha hecho. Se ha modificado la legislación para facilitar la inversión privada y está apostando por un diálogo constructivo -ese que ustedes piden, que no se deben de haber enterado de que se ha iniciado- con todos los actores del sector, tendiendo puentes con los cabildos, con los ayuntamientos, con los empresarios, con el Gobierno de España. Ocho proyectos en marcha y lo critican. No me quiero imaginar cómo habría cambiado esta historia para La Palma y para Canarias si ustedes hubieran hecho lo propio en cuatro años de legislatura.

Hablamos de hechos y no de discursos, porque frente al abandono se está demostrando que hay otra manera de hacer política en Canarias, que frente al colapso se están impulsando, como bien ha explicado el consejero, soluciones reales, duraderas y consensuadas con los actores claves del sistema y que se trabaja con rigor, con transparencia y con determinación. ¿Saben cuál es la diferencia? -yo sé que no les gusta escucharla-, pues, que donde antes hubo excusas hoy hay decisiones, que donde no hubo inversiones hay hechos en lugar de promesas, que donde ustedes fallaron hoy hay una Consejería de Transición Ecológica que responde, y eso marca la diferencia.

Los retos son claros: hay que renovar con urgencia Los Guinchos, garantizar el respaldo del sistema, consolidar fuentes energéticas limpias y seguras y aumentar la autosuficiencia y la capacidad de almacenamiento sin perder fiabilidad. Y por primera vez en muchos años los retos en Canarias no se esquivan, señorías, se afrontan. Y, aunque desde el Grupo Parlamentario Popular, consejero, somos conscientes de que tiene un gran camino por delante, lo animamos a seguir avanzando en esta línea.

Muchísimas gracias.

(Aplausos y palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero para cerrar el debate.

El ruido era insoportable. No quise interrumpir a la diputada porque ya estaba acabando la intervención, pero, ha sido un día duro, pero bajen un poquito el nivel de las conversaciones.

Tiene la palabra el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata): Muchas gracias.

Tenía razón la diputada socialista, 1 de enero de 1894 tuvo lugar en la casa Fierro, el antiguo Hotel Inglés de Santa Cruz de La Palma, una comida de gala que ha pasado a la historia. Los allí presentes celebraban que la noche anterior se habían prendido las bombillas del primer alumbrado público de Canarias y uno de los primeros del mundo. A ese almuerzo asistieron las principales autoridades de la isla y fue organizado por la sociedad El Electrón, promotora de la central hidroeléctrica ubicada en el barranco del Río, que colocó a La Palma a la vanguardia energética, aprovechando ya en ese momento un salto de agua de riego para producir electricidad y alumbrar con ella las calles. Ese día se brindó por ese hito histórico, por la ciencia y por una iniciativa privada que unió fuerzas para decir adiós a las lámparas de petróleo. Y hoy desde este estrado vuelvo a pedir eso: unirnos, todos juntos, primero por supuesto los palmeros y de resto el resto de la Cámara para seguir liderando desde La Palma ese cambio que necesita en este momento una isla tocada, tocada por diferentes vicisitudes que hemos sufrido en la época reciente, pero ahora también por un déficit a la hora de la planificación eléctrica en La Palma.

Creo que en este momento podemos decir que en La Palma hemos trazado el camino. Sabemos cuál es el camino que tenemos que seguir en lo que se refiere a la energía en la isla. Sabemos hacerlo, los palmeros ya lo demostraron con la sociedad de El Electrón. Hemos planificado la subestación del sur, subestación que llevábamos solicitando en La Palma treinta años, hemos planificado la subestación de Las Breñas, se avanza en la geotermia y esperamos que entre todos también pueda ser una realidad. Avanzamos también en el concurso de la renovación de las centrales térmicas, se renovarán esos equipos también gracias al trabajo de la consejería y del ministerio, que no se me caen los anillos por reconocer ese trabajo y nunca lo he hecho y no es nuestro estilo. Además, también desde la consejería estamos llevando a cabo estudios de posibles hidrobombeos en La Palma, utilizando los embalses ya construidos. Además, se avanza en lo que serán las futuras líneas de transporte, Las Breñas-Valle-Tajuya, que doblará el número de kilómetros de líneas de transporte, como se doblará el número de subestaciones en la isla. Le hemos pedido al ministerio que mientras se consiga esa renovación de las centrales se avance en el soporte n-1, que cuando haya un grupo trabajando haya más grupos de los que había el 10 de junio de soporte, para que no se caiga el sistema. Le hemos pedido al ministerio también que haya una bolsa suplementaria de inversión en las redes de distribución para las islas verdes, por supuesto que también para la isla de La Palma. Hemos pedido y pediremos, y trabajamos con el Gobierno de España también, con ese ministerio, para que el concurso de La Palma pueda ser uno de los primeros, el primero que se resuelva después de los casi ocho cortes que hemos sufrido durante el mes de mayo y el cero energético que sufrimos durante el mes de junio, el 10 de junio. Por tanto, hemos demostrado que sabemos hacerlo.

No vengo aquí a echarle la culpa a nadie ni a pelearme con nadie, vengo a pedirle apoyo a toda la Cámara para seguir trabajando y seguir aportando soluciones, como hemos hecho desde la Comisión de Transición Ecológica y Energía, a la cual le agradezco también las aportaciones que hacen cada día que tenemos comisión. Avancemos, están las líneas marcadas, tenemos claro lo que vamos a hacer y estoy seguro de que lo vamos a conseguir.

Y seguiremos trasladando al ministerio cada una de las demandas que tenemos en la isla. Seguiremos trasladando y exigiéndole a Red Eléctrica cada una de esas demandas y necesidades que tenemos en la isla, y también a la compañía Endesa.

Seguiremos sancionando, si es necesario sancionar, y les adelanto hoy que la sanción del cero energético de La Gomera va a ser inminente que pueda ser conocida y que pueda ser emitida por los funcionarios de la casa.

Y esperamos también que todos sepamos cómo está la realidad eléctrica de Canarias y que no tenga que llegar un próximo consejero o un próximo Gobierno para darla a conocer a todos los canarios y sepamos que es una realidad difícil y que tenemos que unirnos todos para resolverla, pero no solo en La Palma, en cada una de nuestras islas, de las que nos sentimos tan orgullosos, y para lo que ahora necesitamos ese apoyo y esa unidad que les solicito y que les pido.

Señorías, lo llevamos advirtiendo desde el inicio de esta legislatura, que el sistema energético de La Palma arrastra un problema estructural de fondo. Una central con grupos de generación antiguos, bien es cierto, algunos con más de cincuenta años de edad, que no pueden seguir siendo el corazón de un sistema que aspira a seguir siendo moderno, resiliente, seguro. Tenemos que buscar, como digo, la unión de las Administraciones, buscar ese lobby canario, ese lobby palmero, para sacar adelante en cada una de las islas la mejora de nuestras líneas, porque no está en juego una batalla política, sí está en juego que hagamos política, que la política es útil para mejorar las cosas y para mejorar la vida de todos los canarios, está en juego que miles de palmeros puedan vivir con normalidad, que miles de canarios puedan vivir sin miedo a sufrir un apagón en cualquier momento.

Lo dejé claro: ni los palmeros ni ningún canario se merecen ser ciudadanos de segunda frente a islas capitalinas o frente al territorio peninsular. La respuesta institucional debe estar a la altura del daño que estos apagones están generando.

Quiero añadir que esta consejería va a seguir tendiendo la mano, va a seguir marcando el estilo que creo que nos ha caracterizado desde el inicio de la legislatura. Y seguimos y estamos en contacto diario con el tejido empresarial de La Palma, que ha sido uno de los sectores más golpeados por el cero energético del 10 de junio. Escucharles, acompañarles y trabajar con ellos ha sido una prioridad también para este equipo. Por eso, les vuelvo a decir, lo que lideramos aquí no responde a una agenda partidista, responde a una obligación que tenemos: dar respuesta a los problemas reales de los ciudadanos. Y por eso también vuelvo a decir que exigimos al ministerio que haga su parte. Necesitamos coordinación, compromiso y respuestas claras, porque este problema, por desgracia, no se resuelve solo en Canarias, se resuelve con voluntad, se resuelve con inversión y con decisiones valientes desde todos los niveles y de los ámbitos de las Administraciones.

Queda, por tanto, bien expuesto el elevado y el complejo trabajo desarrollado por esta consejería y el compromiso que tiene con La Palma y la defensa de la seguridad eléctrica de la isla, y por ello es cuestiones en esto de hacer política, política de alturas.

Les vuelvo a decir: soy optimista. Soy optimista con la planificación energética en la isla de La Palma después de muchas décadas de mirar para otro lado. La anunciada subestación del sur, la anunciada subestación de Las Breñas, las líneas de transporte, la geotermia, la renovación de las centrales térmicas nos invitan a ser optimistas y a poder ir de la mano, pero de verdad.

Y quiero cerrar mi intervención como creo que debo cerrarla, y también mandando un mensaje de esperanza, y espero que el 1 de enero, dentro de muchos años, de no muchos años, sea en la casa Fierro, en este hotel Santa Catalina o en cualquier espacio de Tenerife, La Gomera, Lanzarote o Fuerteventura, se pueda vivir una reunión en la que se recuerde cómo nuestra tierra, Canarias, hizo frente al cambio climático, conservó sus costas, hizo frente a una situación eléctrica difícil, compleja, pero que nos unió, y nos unió para seguir un camino hacia una Canarias 100 % sostenible, una Canarias autosuficiente. Y en ese momento estoy seguro de que todo brindaremos por ello y podremos decir, como dijo el célebre César Manrique, que hoy no tendría razón si se repitiese una de esas de que los canarios nunca hemos tenido una conciencia exacta del gran lujo que significa vivir aquí. Para conseguirlo trabajemos unidos para salvaguardar el futuro y las oportunidades también de las nuevas generaciones.

Muchas gracias.

(Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.