Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 4

11L/PO/P-1909 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE VALORACIÓN DE LOS DISTINTOS ACUERDOS SUSCRITOS ENTRE MARRUECOS E ISRAEL Y SUS POSIBLES IMPACTOS SOBRE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta: del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre valoración de los distintos acuerdos suscritos entre Marruecos e Israel y sus posibles impactos sobre Canarias.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Echo de menos los tiempos en los que cuando uno se despertaba las primeras noticias que quería conocer eran las referidas al mundo del deporte. Con los años eso se amplió al ámbito de la política y en las últimas semanas y meses convendrán conmigo en que probablemente lo que miramos cada mañana es si el mundo sigue ahí, de la misma forma, en el mismo lugar en que lo dejamos la noche anterior.

Son tiempos convulsos, pero son los que nos ha tocado vivir, llenos de conflictos, pero agravados en los últimos tiempos por la situación en Oriente Medio, con un protagonista estelar: el Estado sionista y genocida de Israel. Esto demuestra que lo que pasa a miles de kilómetros termina afectándonos a quienes aquí vivimos. Lo decía usted antes en su respuesta.

Y le cuento lo que pasa a poco más de cien kilómetros de aquí. Hablo ahora de otro Estado opresor, Marruecos. Traigo esta pregunta porque seremos conocedores de la mayoría de acuerdos estratégicos que en los últimos tiempos Israel y Marruecos han ido cerrando en materia de seguridad, sobre políticas y armamento en materia de defensa avanzada, sobre espionaje cibernético, adquisición de drones y satélites israelíes que pueden operar a más de mil kilómetros y que controlan perfectamente el espacio aéreo, marítimo y terrestre de Canarias. Esto es preocupante con cualquier Estado vecino, pero muchísimo más si ese Estado se llama Marruecos, cuya política fundamental es la de los hechos consumados, cuando es un país evidentemente expansionista en el ámbito territorial, en tierra y sobre las aguas territoriales de Canarias, sobre los intereses energéticos y minerales que se encuentran debajo de esas aguas. El Sáhara es un claro ejemplo de esta política. Por eso volvemos a denunciar, señor Clavijo, su posición absolutamente irresponsable e impresentable aceptando la marroquinidad del Sáhara frente al consenso que en Canarias siempre existió y le pedimos que vuelva a la senda del acuerdo unánime en nuestra tierra. Lo digo porque quien piensa que vendiendo algunos para mejorar nuestras posiciones ese es un buen negocio con Marruecos se equivocan porque son insaciables.

Volviendo a la pregunta, sobre todo en esa relación entre dos Estados con los perfiles que acabo de anunciar, Israel y Marruecos, con esos intereses estratégicos compartidos, ¿cuál es la posición del Gobierno de Canarias, dentro del ámbito de sus competencias evidentemente?, ¿cuáles son sus inquietudes, si las tiene?, ¿cuál es la información que maneja sobre este aspecto?, ¿cuáles son los escenarios que contempla e, incluso, qué tipo de consultas, si las está haciendo, con el Gobierno de España ante este escenario geoestratégico, con un actor absolutamente relevante, que nos parece el Estado en este momento más miserable del mundo, Israel?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Señor Campos, comparto algunas cosas con usted. Y es verdad, no sé si es el nuevo orden mundial o el nuevo desorden mundial lo que estamos viviendo, que efectivamente en un mundo globalizado todo nos afecta, y nos afecta especialmente a aquellos territorios que somos más vulnerables. Y, obviamente, toda esta situación belicista, la guerra de los aranceles de Donald Trump, lo que puede poner en peligro la economía de la eurozona, los principales países emisores de turistas que vienen a Canarias y, por supuesto, todo lo que está ocurriendo, que está afectando además a la ruta migratoria, la ruta migratoria que, obviamente, se ha desplazado a la zona de Canarias. Yo puedo entender que eso como debate y reflexión es importante que lo hagamos, pero atribuirle al Gobierno de Canarias las relaciones exteriores de España yo creo que es un poco desmedido, señor Campos. Nosotros no definimos la política exterior. Mi partido político ha dicho claramente lo que opina, pero las instituciones tenemos que acatar lo que definen otros, y son aquellos los que tienen competencias.

Mire, de la pregunta que usted hace a nosotros el contenido básico, que además se firmó el 22 de diciembre en el año 2020, con el visto bueno de Estados Unidos o la supervisión, no tenemos especial información. Es la relación entre dos países. Como comprenderá, si España incluso nos deja al margen de las negociaciones que tienen ellos bilaterales, pues, entre Marruecos e Israel, ya me contará usted el Gobierno de Canarias qué puede saber. Pero sí le digo que después se firmó un memorando de defensa en el año 2021, probablemente todos esos acuerdos comerciales de drones vienen de ahí, y que luego también se hizo una participación en las maniobras militares del África Lion que fueron en el año 2022. ¿Por qué le hago esta referencia?, porque gobernaban ustedes en aquella época y yo no vi esa inquietud ni esa preocupación por parte de su fuerza política respecto a preguntarle a quién ostentaba la Presidencia aquí, en el Parlamento de Canarias, qué ocurría con aquellas maniobras. De eso han sido cuatro o cinco años.

Nosotros ahora mismo estamos preocupados precisamente por la situación. Le hemos exigido al Gobierno de España, al ministro de Asuntos Exteriores, que es quien define la política exterior de España, de España con los terceros... -ya le digo, nosotros entre Marruecos e Israel, no somos Donald Trump ni queremos serlo, vaya de paso-, pero desde luego le hemos pedido que nos mantenga la información y que en esas reuniones convoque al representante de Canarias. Cada vez que ha habido alguna maniobra, en honor a la verdad, el ministro Albares me ha llamado para informarme, pero de las relaciones bilaterales con asuntos de acuerdos en materia armamentística, como comprenderá, no nos informa.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.