Diario de Sesiones 83, de fecha 24/6/2025
Punto 7

11L/PO/P-1913 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE IMPACTO QUE CREE QUE VA A TENER LA RECIENTE MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL DE CANARIAS QUE PERMITE UTILIZAR LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS ASEQUIBLES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Finalizamos las preguntas dirigidas al señor presidente del Gobierno con la pregunta del señor diputado don David Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre impacto que cree que va a tener la reciente modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que permite utilizar la Reserva para Inversiones en Canarias para la construcción de viviendas asequibles.

Tiene la palabra.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Presidente, desde que usted tomó posesión en el Gobierno de Canarias uno de los principales asuntos que tenía sobre la mesa era la crisis de la vivienda: jóvenes que no podían emanciparse, familias que no podían acceder a una vivienda digna, precios desorbitados y también un parque público claramente insuficiente. Y desde mi formación política, desde el primer minuto, entendimos que no bastaba con señalar el problema, sino que hacía falta un compromiso, hacía falta un partido con capacidad de acuerdo, con capacidad de diálogo e impulsar una política real. Por eso impulsamos la Agenda Canaria, primero con el Partido Popular y a posteriori con el Partido Socialista. Y gracias a esos acuerdos en Madrid la semana pasada se modificó la RIC, la reserva de las inversiones canarias, un elemento fundamental. Ahora hay más de dos mil cien millones de euros que podrán ser utilizados para la construcción de vivienda asequible. Hablamos de una medida importantísima para solucionar un problema que es urgente.

Y esto no es solo una buena noticia, es el triunfo del nacionalismo útil. Esto no es solamente un partido que va a Madrid a hacerse una foto o simplemente a intentar no buscar bronca, que es lo que estamos viendo de manera constante en Madrid; es un partido que va a Madrid a intentar llegar a acuerdos para solucionarle la vida a la gente.

Si los canarios no estuviésemos en Madrid, nadie defendería nuestros derechos, no nos engañemos. Ninguna formación política estatal va a defender y a solucionar los problemas estructurales que Canarias viene arrastrando hace mucho tiempo. Esto ni tan siquiera va de rojos o de azules, ni de verdes ni de morados, esto va de que los canarios tenemos que entender e interiorizar que tenemos que empoderarnos y dar un paso adelante para resolver nuestros problemas; va de tener a canarios en Madrid que entiendan que necesitamos un proyecto útil, con capacidad de acuerdo, con capacidad de diálogo, para poder solventar las distintas cuestiones que tenemos sobre la mesa.

Y con base en todo esto la modificación de la RIC es un elemento más de los muchos ejemplos que llevamos ya años manifestando, que los canarios en Madrid somos necesarios y útiles para los problemas de esta tierra.

Por eso le pregunto sobre el impacto que cree usted que va a tener la modificación de la RIC en cuanto a la construcción de vivienda.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Toledo, nosotros creemos que va a ser determinante, porque fruto de muchas conversaciones que ha tenido el vicepresidente del Gobierno con el sector económico, que ha tenido el propio Pablo Rodríguez o la propia consejera de Hacienda hay muchísimos empresarios que tienen RIC y que estarían en disposición de materializarla para sus trabajadores. Hablamos de empresas -no quiero nombrar ninguna hoy aquí-, de grandes cadenas de supermercados, de grandes cadenas hoteleras que tienen el problema de que en muchas ocasiones, en determinadas zonas, tienen dificultades para tener trabajadores, porque los trabajadores, con los sueldos que se pagan en Canarias -y ese es uno de los indicadores que hacen que haya pobreza en Canarias-, no pueden pagar los alquileres que en islas como Fuerteventura o como Lanzarote, o en los sures de nuestras islas de Tenerife o de Gran Canaria, se deben pagar, obviamente se encuentran con esa imposibilidad; o trabajadores al final que son trabajadores pobres, término que nosotros acuñamos aquí, en nuestro grupo precisamente, porque a pesar de trabajar y tener un trabajo estable no podían llegar a final de mes. Eso es lo que estamos tratando de corregir.

Y uno de los indicadores de la pobreza es esa: la emergencia habitacional. Y ahí lo que hemos conseguido, y quiero además quitar aquí algunas críticas que ha habido, es que se pueda materializar la RIC para vivienda de alquiler habitual y de larga duración. Esto no es una operación especulativa, esto no es una operación para hacer alquiler vacacional o para hacer viviendas de alto lujo y de standing; no, es para hacer vivienda por y para los canarios, para aquella clase media que tiene dificultades para encontrar, para esos jóvenes que no pueden emanciparse, donde también el consejero está sacando la Hipoteca Joven con las entidades financieras y avales para llegar a cubrir al menos el 10 % de ese 20 que les piden porque solo te dan el 80 %. Es también para aquellos trabajadores o aquellas familias que en un momento determinado tienen que mudarse a trabajar a una isla por un destino... no capitalina, dígase Lanzarote y Fuerteventura, y tienen esas dificultades. Para eso estamos trabajando y esa es una pata fundamental, en la que además -y quiero decirlo aquí también- el Gobierno de Canarias ha trabajado de manera unida y donde el vicepresidente le ha pedido al principal partido de la oposición, el grupo mayoritario, el voto favorable y lo consiguió en el Congreso de Diputados y en el Senado, y donde también el Gobierno de España y exmiembros de este Gobierno han trabajado para poder llegar al acuerdo. Eso es lo que buscamos aquí, unidad para resolver los grandes problemas de Canarias y este es uno de los asuntos donde lo hemos conseguido, gracias a todos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.