Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 11

11L/PO/P-1915 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA CALERO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE OPINIÓN RESPECTO AL INFORME ELABORADO POR EL OBSERVATORIO DE EMANCIPACIÓN PRESENTADO POR EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE CANARIAS EN RELACIÓN CON LAS ACCIONES PARA HACER FRENTE A ESOS DATOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora PRESIDENTA: De la señora diputada doña Cristina Calero, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la opinión respecto al informe elaborado por el Observatorio de Emancipación presentado por el Consejo de la Juventud de Canarias en relación con las acciones para hacer frente a estos datos. Va dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra, señora Calero.

(La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).

La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Buenos días. Gracias, presidenta. Buenos días, consejero.

Hoy vengo a buscar respuestas para los jóvenes. Para que un joven hoy pueda emanciparse, tiene que emplear el 100 % de su salario. Si un joven quisiera comprar una vivienda, tendría que emplear un ahorro de su salario completo de más de cuatro años, y esto no es un buen dato.

Y podemos entender que los datos de Canarias no son una excepción con respecto al conjunto de España. Salía una noticia recientemente esta semana en la que anunciaba que la subida del precio de la vivienda en España ha sido la más alta de todos los países europeos: dobla los precios de toda Europa. Y esto no es una buena noticia, así que intentemos no hacer demagogia con una situación que le condiciona la vida a las personas, y especialmente a los jóvenes, tanto en España como en Canarias. Solamente un 15,4 % de los jóvenes ha logrado emanciparse, lo que supone un descenso de un 3,67 % con respecto al mismo periodo anterior. Y esto nos preocupa, en general, por los jóvenes, pero especialmente en un territorio como Canarias, donde tenemos una realidad fragmentada, donde, para poder trabajar, para poder estudiar o para poder tener un proyecto de vida, necesitamos alquilar una vivienda porque, en la mayoría de los casos, nos tenemos que desplazar de isla o tenemos que desplazarnos dentro de la propia isla desde zonas rurales a la zona de la capital y no encontramos vivienda; incluso para poder estudiar, los jóvenes necesitamos alquilar una vivienda.

El paro juvenil alcanza los niveles más bajos del registro de 18 años, y esto es un buen dato, pero, sin duda, la precariedad laboral sigue siendo una de las principales causas por la que los jóvenes no podemos hacer frente al precio de la vivienda, además de la propia situación del mercado.

Así que hoy, consejero, como le decía, vengo a buscar respuestas para los jóvenes de Canarias en materia de vivienda, a partir del informe emitido por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, y del que se ha hecho eco también el Consejo de la Juventud de Canarias, que ha expuesto estos datos. Le pido que haga una valoración y que, además, nos adelante tanto a mi compañera Socorro Beato -que le va a plantear una pregunta sobre vivienda juvenil- como a mí cómo vamos a afrontar esta situación para los jóvenes de Canarias, porque necesitamos respuestas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Calero.

Pues lo primero que hay que decir es que, efectivamente, estamos ante una emergencia habitacional que, como hemos dicho en numerosas ocasiones, no solamente afecta a las personas más vulnerables, sino también a los jóvenes y, en gran medida, al conjunto de la población. Y, en esa emergencia habitacional, como han dicho tanto el presidente como el vicepresidente en sus intervenciones, hemos ido aprobando más de dos decenas de herramientas, de instrumentos que, precisamente, van a dar respuesta a parte de esa emergencia habitacional, también, por supuesto, a los jóvenes.

Y, en el día de hoy, casualmente se ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias una de esas medidas, que es la ayuda para la adquisición de vivienda por parte de los jóvenes, una ayuda que se ha adaptado, y -como voy a contar en la pregunta posterior- se ha adaptado precisamente a las demandas de los jóvenes y a las demandas también de esta Cámara, a una pregunta suya en el pasado año. Además de esto, también el mes pasado aprobábamos -o publicábamos, mejor dicho- las bases de la Hipoteca Joven, una Hipoteca Joven que se recupera después de casi una década o una década y media sin que estuviese operativa, una Hipoteca Joven que también ayudará a la adquisición, financiando hasta el 95 % de las viviendas.

Y también tengo que anunciar que, en las próximas semanas, volvemos a sacar, en las próximas semanas, el bono de alquiler joven, una ayuda también muy importante para aquellos jóvenes que no van por la vía de la adquisición de vivienda, sino por la vía del alquiler. A esto hay que sumarle que también se ha publicado recientemente, y está en tramitación, un nuevo decreto de adjudicaciones, del que también hemos hablado, un decreto de adjudicaciones que hasta la fecha tenía un cupo para los jóvenes de un 5 % en las viviendas de promoción pública, y ahora va a pasar a tener un cupo del 20 % de jóvenes en cada una de las viviendas de promoción pública que se van a ir adjudicando.

En definitiva, tenemos a los jóvenes presentes. Y también le anuncio que la próxima semana voy a mantener una reunión con el Consejo de la Juventud de Canarias para seguir profundizando en estas medidas y en otras tantas que nos pongan sobre la mesa para dar respuesta también a la emergencia habitacional a los jóvenes, para que los jóvenes tengan también la posibilidad de construir un hogar en su tierra, en Canarias, en sus islas. Ese es el objetivo, sin duda alguna.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.