Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 15
11L/PO/P-1943 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL HERNÁNDEZ CEREZO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA HABILITACIÓN A LOS CABILDOS INSULARES A TRAVÉS DE LA LEY DE PRESUPUESTOS DE 2025 DE IMPLANTAR UN NUEVO GRAVAMEN AL COMBUSTIBLE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Vamos con la siguiente pregunta, que formula el diputado don Manuel Hernández Cerezo, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la valoración de la habilitación a los cabildos insulares a través de la Ley de Presupuestos de 2025 de implantar un nuevo gravamen al combustible, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.
Tiene la palabra, señoría.
El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): (Sin micrófono)... señor presidente.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Sí, un momento. Gracias, señor diputado.
No, no, no, perdone, señora consejera. Es para poner el tiempo a cero. Tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
El respeto a la autonomía financiera de los cabildos me merece una valoración positiva.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.
Señor diputado, tiene la palabra.
El señor HERNÁNDEZ CEREZO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, la verdad es que no me sorprende su aséptica respuesta. Tampoco tiene otra opción.
Mire, esta medida incorporada en la Ley de Presupuestos es el mejor ejemplo para definir el modus operandi y las políticas de su Gobierno. En primer lugar, lo que hacen es crear el problema, recortando el programa presupuestario de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático en 30 millones de euros, y después escurren el bulto y les pasan la pelota a otros, en este caso, transfiriendo a los cabildos la responsabilidad de combatir el cambio climático.
Una medida que nació muerta, señora consejera, usted lo sabe. El mismo día que usted lo planteó, la misma semana, cinco de los siete presidentes de cabildos ya anunciaron que no la iban a aplicar. Curiosamente, dos de esos presidentes se sientan en este salón de plenos y prestan apoyo parlamentario al Gobierno, y es lógico que se opusieran, y le digo por qué.
En primer lugar, por su finalidad exclusivamente recaudatoria; respetable, pero sabe perfectamente que con esta medida no va a combatir el cambio climático de forma eficaz, y mucho menos si los competentes no la aplican.
En segundo lugar, por su carácter abusivo, porque ya existía un gravamen al precio final del combustible que está siendo aplicado por prácticamente todos los cabildos, dirigido a financiar el mantenimiento de las infraestructuras viarias, y este nuevo gravamen supone cargar más el gasto en combustible en las familias de hasta cuatro céntimos.
En tercer lugar, por su carácter regresivo, porque lo pagaría un estudiante, un pensionista, un trabajador o incluso hasta usted cuando coge su coche particular.
En cuarto lugar, por la incoherencia que representa frente a las bonificaciones al combustible en vigor. Resulta que, a través de un auténtico juego de trileros, por un lado bonifican el combustible y por otro lado lo gravan más, aumentan su carga fiscal.
Y, en quinto lugar, por la incongruencia dentro del caos argumental en el que se mueven para evitar un impuesto turístico, porque pretenden someter a los residentes a un nuevo gravamen mientras se niegan a eximirlo, cuando se podría con el impuesto turístico.
Quizás la ciudadanía les rechaza en dos tercios como Gobierno, señora consejera, porque no entienden nada de lo que están haciendo. Llego a la conclusión de que no entienden nada de lo que están haciendo porque ni siquiera ustedes mismos lo saben.
Señora consejera, es una medida recaudatoria, abusiva, regresiva e incoherente e incongruente, marca de la casa de su Gobierno.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señor diputado.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): Señor presidente. Señor diputado.
Como usted bien sabe, este gravamen es voluntario. Los cabildos, que conocen mejor que nadie las necesidades de sus islas -financieras- para enfrentarse a la prevención de incendios forestales, la recuperación de ecosistemas degradados y la conservación del suelo, lo pueden aplicar o no. Sí comprendo que usted lo ha aplicado para las carreteras cuando usted, consejero de Hacienda del Cabildo de Fuerteventura..., lo ha aplicado sin problema ninguno, sin hablar de que gravaban a los residentes, a los trabajadores; lo ha aplicado, me parece bien. Lo que sí me sorprende mucho es que el partido político de la imposición medioambiental ahora se oponga a la imposición medioambiental.
Y, en tercer lugar, me sorprende todavía mucho más, porque si usted verdaderamente cree -yo no lo creo- que en este tipo de gravámenes se puede distinguir entre residentes y turistas, lo que debe hacer, dado que el Gobierno de España tiene una imposición medioambiental tan gravosa... interceder para que en esos impuestos medioambientales que exige el Gobierno de España y que pagamos todos los canarios sin distinción... distinga y solo se lo exija a los turistas. Cuando usted haga eso, pues comprenderé que su pregunta está llena de coherencia interna, pero, en estos momentos, comprenderá que no lo puedo admitir.
Y esta propuesta me parece adecuada, con las exigencias científicas medioambientales que necesitan nuestras islas.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE SEGUNDO (Matos Expósito): Muchas gracias, señora consejera.
