Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 2
11L/PO/P-1934 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RAÚL ACOSTA ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE BALANCE DEL PROGRAMA TIERRA FIRME, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Raúl Acosta Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el balance del programa Tierra Firme, dirigida al señor presidente del Gobierno.
Cuando quiera.
El señor ACOSTA ARMAS (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Señor presidente, antes de formularle mi pregunta, quería agradecerle como herreño que cumpliera con el voto de la Bajada, una Bajada más, y, aprovechando este símil, también me gustaría que hiciéramos un particular voto desde este Parlamento de Canarias, apostando por ayudar al continente vecino para evitar las tragedias que se están viviendo en la ruta atlántica.
El programa Tierra Firme se puso en marcha en noviembre del 2023, con un programa piloto para jóvenes senegaleses de 18 a 35 años. Contó con un presupuesto inicial de 60 000 euros destinados a los beneficiarios, que recibirían Formación Profesional adaptada a las necesidades específicas de cada sector para continuar realizando prácticas en empresas, muchas veces radicadas en el propio país, y concluir una fase final de seguimiento y acompañamiento para la inserción laboral.
Gracias a esta iniciativa, unos cincuenta jóvenes se formaron y, en una segunda edición, que concluyó hace unas semanas, se titularon 244 jóvenes, el 90 % de los 270 participantes, de los que la mayoría ahora se hallan ya en 14 empresas donde realizaron las prácticas.
Pero, más allá de los números, que, evidentemente, son importantes, quiero centrarme en esta intervención en la propia filosofía y los objetivos de un programa que pretende contribuir, en la medida también de nuestras posibilidades, de una comunidad autónoma como es Canarias, en la formación del capital humano en África.
En el debate migratorio siempre se habla de la necesidad de que la Unión Europea ejerza una política de cooperación eficaz, que vaya más allá de los canales de solidaridad y que inserte una relación económica fluida que permita el desarrollo de este tipo de políticas en el continente, especialmente a nosotros, en lo que nos concierne a aquellos que se sitúan en nuestro entorno más próximo.
Evidentemente, hay programas que van en esta línea, como es el Interreg MAC, que es uno de los más importantes por financiación, por número de países implicados y también por sus propios objetivos. Pero Canarias ha seguido también en este aspecto su propio modo de hacer las cosas, un programa con el que aportar su grano de arena para esos objetivos, a pesar de que la enorme dimensión escapa a las posibilidades de que una comunidad autónoma como nosotros corrija las dificultades que existen en un continente como África. Como ya dije una vez en comisión, Canarias sola no puede arreglar los problemas de un continente tan grande.
Por eso, señor presidente, quiero preguntarle por el balance que hacen usted y su Gobierno de este programa y si los objetivos se están cumpliendo con el mismo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.
Permítame felicitar a El Hierro en su conjunto, a las instituciones herreñas, por la Bajada que pudimos tener el pasado fin de semana y que, desde luego, una vez más, demuestra la capacidad de organización y la devoción que los herreños sienten por su virgen.
Además, la organización por parte de las instituciones, por parte del Ayuntamiento de Valverde, del cabildo y de los otros ayuntamientos fue ejemplar, y la participación de, bueno, los cientos de personas de los operativos de seguridad, Protección Civil, Cruz Roja, policías locales, policía autonómica, voluntarios, los pastores, los cargadores fue absolutamente ejemplar. Impensable, impensable que, con la cantidad de gente que asistió a esa Bajada, hubiésemos celebrado una Bajada tan impecable, tan cívica y tan de... (ininteligible).
Y, si me permiten, solo una anécdota, porque saben que los dos generales, tanto el teniente general como el de la Guardia Civil salieron desde el origen, desde la ermita; cuando llevábamos una hora, y dicen: "¿Por qué la llaman Bajada, si lo único que hacemos es subir?" (risas). Y ahí se la pegaron toda, incluido el señor obispo.
Mire, pues, la valoración que hacemos del programa Tierra Firme -muy modesto, como usted bien ha dicho, somos una comunidad autónoma- es excelente. 270 jóvenes senegaleses han podido formarse, 244 ya tienen trabajo en las empresas canarias, porque lo hemos hecho con empresas canarias con implantación en África, y están teniendo una oportunidad de vida. Tienen un trabajo, se sienten importantes porque tienen un trabajo estable y ya han obviado el tener que dar el salto para buscar una vida mejor, ya pueden construir un futuro para ellos y para sus familias en su propio país, que es lo que ellos buscan.
Nos queda muchísima pena, obviamente, no poder contar con el Gobierno de España para potenciar iniciativas de esta índole, que, en definitiva, lo que están buscando es que lo mejor de cada... de las sociedades, tanto mauritana como senegalesa, se quede allí en sus islas.
Para estos presupuestos vamos a poner más recursos, vamos a ampliarlo. De hecho, ya se ha ampliado en materia de construcción en Mauritania, y vamos, de manera modesta, a seguir contribuyendo al desarrollo del continente africano.
Hoy se está celebrando -ayer y hoy- la Comisión Civex en la Presidencia del Gobierno, que lo habíamos pedido para hablar de estas cuestiones. Y una de las cosas es que se recupere la misión del Sahel para promover el desarrollo en África.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
