Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 20

11L/PO/P-1940 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE SI EL GOBIERNO CONSIDERA, Y CONCRETAMENTE SU CONSEJERÍA, QUE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS JUEGAN UN PAPEL ESTRATÉGICO EN MATERIA DE CIENCIAS, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre si el Gobierno considera, y concretamente su consejería, que las universidades públicas juegan un papel estratégico en materia de ciencia en investigación e innovación en Canarias, dirigida a la señora consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura.

Tiene la palabra la señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Muy bien.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues sí, las universidades públicas son agentes estratégicos del desarrollo científico y tecnológico de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Por los hechos los conocerán; y así es, a este Gobierno lo vamos conociendo cada día un poquito mejor no por su discurso ni por los papeles que escriben, sino por sus hechos. Y los hechos nos permiten afirmar, sin ninguna duda, que estamos ante un Gobierno que no cree en las universidades públicas ni en la ciencia. Vamos a poner algunos ejemplos.

El primero es la asfixia económica programada a la que someten a ambas universidades, dos años de retroceso continuo en un Gobierno que ha incrementado su presupuesto en casi mil quinientos millones y que ha dejado de ejecutar 1300.

Segundo hecho: los recortes en I+D+i, 12 millones de euros ha recortado Canarias en materia de I+D+i. ¿Saben cuánto invierte el País Vasco en esta materia? 138 euros por habitante... ¿Sabe cuánto invierte Canarias? 138. ¿Saben cuánto invierten los vascos? Casi mil trescientos euros, es decir, 10 veces más. De hecho, estamos a la cola en inversión. Incumplen el pacto canario por la ciencia. Y el cuarto hecho es la nueva ley canaria de la ciencia, una ley que nace sin consenso y sin participación.

Esto me recuerda, esto de apostar por la ciencia sin los y las científicos me recuerda la proclama de "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo", en una nueva versión del siglo XXI, del despotismo ilustrado de Coalición Canaria: "Todo por la ciencia, pero sin la ciencia", sin la comunidad científica.

Consejera, la nueva ley canaria de la ciencia es, sin duda, un desafío para esta tierra, una oportunidad única para dar un salto cualitativo y cuantitativo en materia de conocimiento y de innovación, pero esto no se puede hacer de espaldas a nuestras universidades. Esperamos que desde el Gobierno se apueste por escuchar a las universidades, que desde los grupos que apoyan al Gobierno se esté dispuesto a redactar una ley con la participación de ambas universidades, no solo porque en su seno se genera la práctica totalidad de la investigación científica de Canarias, sino porque la transferencia de conocimiento en el archipiélago, como bien sabe, consejera, se concentra también en ambas universidades.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío) (desde su escaño): Acaba diciendo que las universidades son agentes estratégicos en el desarrollo científico, tecnológico de Canarias, también porque desde el Gobierno tenemos la plena convicción de que las universidades son generadoras de conocimiento, son de formación y de transformación. Y desde esta consejería tenemos totalmente claro que, para poder seguir avanzando, necesitamos que Canarias crea en la ciencia y, para que Canarias crea en la ciencia, tenemos que tener diálogo. Y eso es lo que tiene este Gobierno: diálogo constante con las universidades, basado desde el rigor técnico, basado en la escucha activa y también en una cooperación sostenida donde el conocimiento es el centro de las decisiones. Y con este conocimiento, que es el centro de las decisiones..., es lo que nos hace implementar las políticas públicas para hacerlas ajustadas a la realidad que tenemos ahora mismo en Canarias.

Y, en este sentido, siempre me gusta decir, y aprovecho la oportunidad -que no siempre tengo, de hablar de ciencia- para explicar que en Canarias los sectores estratégicos de conocimiento son turismo sostenible y digital, salud, bienestar, economía azul, industrias emergentes, astrofísica, ciencia y aeronáutica. Esos son los pilares en los que estamos basados. ¿Por qué? Porque eso nos va a traer arraigar el talento, nos va también a significar generar empleo y que Canarias sea un referente del conocimiento que podamos ser capaces de generar aquí.

Ese discurso de las universidades no se escucha en las universidades, no está; es un discurso que ya cae por su propio peso después de estos años de legislatura, y le voy a decir por qué: porque fuimos el Gobierno que creó la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, y ustedes no lo hicieron; porque también tenemos el presupuesto más alto de la historia, y da igual que lo repita porque ustedes se atrincheran en este lugar de la oposición y no ven las cosas que también se hacen bien. ¿Mejorables?, muchas cosas, pero también hacemos muchas cosas como hemos hecho. Y esta consejería ha venido para quedarse.

Independientemente de eso, siempre me gusta terminar diciendo que Canarias no puede avanzar sin conocimiento, así que gracias por hacerme esta pregunta y poder hablar de ciencia, que no siempre tengo la oportunidad.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora consejera.