Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 21
11L/PO/P-1920 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TAMARA RAYA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL PROYECTO PLANTA DE GENERACIÓN DE EMERGENCIA DE 14,8 MW, PLANTA TIGAIGA, LOS REALEJOS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Pregunta de la señora diputada doña María Tamara Raya Rodríguez, del Grupo Socialista Canario, sobre la valoración del proyecto Planta de Generación de Emergencia de 14,8 MW, planta Tigaiga, Los Realejos, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica y Energía.
Tiene la palabra la señora Raya Rodríguez.
La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Muy buenos días, diputada.
Pues, como bien sabe, en esta consejería hemos procedido a reunirnos con los vecinos de Los Realejos al objeto de explicarles de manera cercana y transparente los proyectos de refuerzo energéticos previstos en el municipio. Y de esta manera, la reunión entendemos que ha servido para que se disipe cualquier duda y reafirmar, además, nuestro compromiso con una gestión energética responsable y, sobre todo, cercana a la ciudadanía; y como debe ser siempre, pero aún más ahora en un momento clave para asegurar el futuro energético de nuestro archipiélago; siempre acompañados en esta reunión con el personal técnico de la Dirección General de Energía. Y les explicamos estos proyectos de la zona, haciendo especial hincapié en que son proyectos temporales, seguros para la ciudadanía y que solo se usarán en caso necesario. Y, como usted sabe, son proyectos necesarios y vitales para que la población no se vuelva a quedar sin luz, para que no volvamos a sufrir un cero energético como el sucedido en La Gomera, La Palma o los que también ha sufrido la isla de Tenerife.
Estas instalaciones permiten responder..., acelerar la respuesta ante los problemas que pueda tener la red; y, por ello, vuelvo a decir: son instalaciones temporales que cumplirán con toda la seguridad en materia de seguridad industrial y medioambiental, y que, vuelvo a repetir, solo entrarán en funcionamiento en momentos de crisis, situación crítica en el sistema eléctrico. Y, como medida excepcional, solo contaremos con ellas hasta que el concurso de renovación de las centrales térmicas pueda ser una realidad, un concurso por el que llevamos esperando en Canarias más de una década.
Y vuelvo a decir: son grupos controlados, seguros y con respeto absolutamente medioambiental y a la seguridad de las personas.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
Señora diputada.
La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Ahora.
Señor consejero, llama poderosamente la atención que usted tenga la sensación de que se ha reunido con los habitantes del municipio de Los Realejos y que ellos se han quedado tranquilos con sus explicaciones, porque precisamente lo que ellos trasladan como plataforma es todo lo contrario: falta de transparencia y de opacidad a la hora de contactar y de sentarse, en su caso, con ellos. Porque es cierto que se ha sentado un director general, pero es el único que se ha sentado, y las explicaciones, desde luego, no les resultan suficientes.
Estamos hablando de dos estaciones, una situada a 100 metros de las casas. Aunque a ellos no les gusta, ellos entienden que esa se va a llevar a cabo. Y estamos hablando de una segunda estación, y esa está situada a 30 metros de las casas, y hablamos de una estación de propano.
Ellos han presentado varias alegaciones -supongo que usted lo conoce- y se hacen muchas preguntas. Preguntas como por qué se hace en suelo rústico y no se hace en suelo industrial, o por qué ustedes piden que se cambie la planificación del municipio de Los Realejos, cuando el propio ayuntamiento -por cierto, gobernado por su formación política, por el Partido Popular- ha firmado una moción institucional entre todos los grupos, rechazando la ubicación de esa planta tan cerca de las casas. No entienden por qué no se han barajado otras alternativas que conlleven, por ejemplo, el uso, tal y como recomienda el ministerio, de más energías sostenibles, limpias y demás, o que quieran declararlo como interés general, cuando incumplen los principios de proporcionalidad, ubicación idónea o mínima afección a terceros.
Como ven, son muchas las preguntas que tienen los habitantes de Los Realejos, los vecinos y vecinas afectados, que no tienen respuesta.
Y, además, en las respuestas que se han dado, algunas alegaciones, como es el caso de DISA, resultan irrisorias y yo diría que hasta insultantes. O sea, no se le puede decir a los ciudadanos que el uso de una estación que conlleva ocho motores no va a afectar en el ruido, puesto que ellos ya tienen ruido. Estamos hablando de que hay gente que está muy preocupada por cómo afectará esto a la salud, por el riesgo de un accidente o por cómo va a disminuir el...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA (Hernández Zapata) (desde su escaño): ... es que primero de todo... ¿Hola? Sí.
Primero de todo, es que nos encantaría no tener que tomar estas medidas porque supondría que el Gobierno de España hubiera convocado los concursos hace 12 años, porque supondría que las islas, como Tenerife, no tendrían un déficit de generación energética, y, tercero, me alegra que usted reconozca que hemos sido transparentes, que nos hemos reunido con los vecinos, que también se han respondido a las alegaciones...
Y vuelvo a decir: se trata de una zona anexa junto a una zona industrial, la de La Gañanía, que está apenas a 170 metros de la subestación, que es donde se deben conectar esos grupos, y por eso se permite esa situación, y es la óptima.
Seguiremos trasladando la información a los vecinos, dándoles seguridad y obligando a que los promotores cumplan con todas las medidas medioambientales y de...
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor consejero.
