Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 23

11L/PO/P-1927 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN ANTE LA PERMANENTE Y CADA VEZ MÁS GRAVE CAÍDA EN LAS CIFRAS DE DONACIÓN DE SANGRE Y DERIVADOS EN NUESTRAS ISLAS, QUE SE ESTÁN VIENDO MUY AFECTADAS POR EL CONTINUO INCUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS CON LOS SINDICATOS PARA EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DEL EXTINTO ICHH DENTRO DEL SCS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la valoración ante la permanente y cada vez más grave caída en las cifras de donación de sangre y derivados en nuestras islas, que se están viendo muy afectadas por el continuo incumplimiento de los acuerdos adoptados con los sindicatos para el proceso de integración del extinto ICHH dentro del SCS (risas). Tiene la palabra el señor Miguel Ángel.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias señora presidenta.

Señora consejera, ¿cómo valora usted la permanente..., el permanente deterioro al que han sometido y están sometiendo ustedes al departamento de donación y hemoterapia desde que llegaron al Gobierno en el año 2023?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues, señor Pérez del Pino, como habrá ya ha podido escuchar en mi respuesta a la señora Vidino -Vidina, perdón-, la Consejería de Sanidad no ha incumplido ningún acuerdo. Todo lo contrario, está terminando un complicadísimo proceso de integración que nos encontramos a cero al inicio de esta legislatura.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor Pérez el Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Después de escuchar la respuesta que le ha dado a la señora Vidina Espino, ¿usted en qué mundo vive?

Mire, la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia atraviesa una crisis sindical sin precedentes que refleja problemas graves de gestión y un deterioro significativo de las relaciones laborales. Miren, una... (ininteligible) de los comités de empresa, una reducción encubierta del 30 % de la plantilla y una caída drástica de las donaciones de sangre que compromete la autosuficiencia de sangre de la comunidad autónoma. Este es un minucioso trabajo al que usted hacía referencia en la anterior pregunta.

La integración debería garantizar la continuidad de... (ininteligible) contratación, señora consejera, la subrogación de los derechos laborales y el mantenimiento de la capacidad operativa del banco de sangre. Y decía la señora Vidina Espino: ¿quiere usted saber cómo habría que hacer la integración? Pues respetando todo esto. Tan solo seis meses hace que usted integró el extinto instituto con el Servicio Canario de la Salud, y la realidad dista profundamente de los compromisos.

Usted habla de diálogo. Su director general del Servicio Canario de la Salud es el principal responsable de este desastre, autorizando la comunicación de manera oficial de la extinción de los comités de empresa en ambas provincias, que ha dejado a 160 trabajadores sin representación sindical y sin representación legal, vulnerando directamente los derechos fundamentales. Esto es una vergüenza que nunca se había visto en la comunidad autónoma.

La nefasta gestión de su director está causando una reducción de las reservas de sangre y de hemodonaciones; la reducción de personal tiene consecuencias directas en cómo funciona el instituto -o la actual dirección general-: reducción del 50 % de las colectas de sangre, señora consejera; cierre de los puntos de recolección en las islas no capitalinas -por cierto, no he visto a ningún diputado de La Gomera, La Palma o El Hierro que apoye al Gobierno quejarse de esto en este pleno-; suspensión de los puntos de atención en el norte de Tenerife y 1300 bolsas de sangre menos, señora consejera.

Y esto es consecuencia de la tremenda incapacidad de su director general y de la mala praxis de este Gobierno, que ponen en los altos cargos a personas sin ningún tipo de trayectoria ni conocimiento en cargos de gestión pública ni de sanidad.

Señora consejera, yo le pido que tome usted el timón de la consejería, que intervenga y restablezca el diálogo social y, sobre todo, que recupere la normalidad del servicio, porque es su responsabilidad como máxima responsable de la Consejería de Sanidad.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, tiene usted la palabra.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchísimas gracias, señora presidenta.

Y aunque al Partido Socialista le pese, la Consejería de Sanidad ha llevado a cabo, y a buen término, un proceso de integración, pese a los inconvenientes encontrados. Porque le recuerdo que el equipo saliente nos dejó un proyecto de decreto con muchísimas lagunas y un plan de dimensionamiento del personal con un informe desfavorable de la Intervención General.

La consejería está cumpliendo y sigue adelante con el proceso de integración. Durante estos primeros meses del año ha solucionado cuestiones tan necesarias como comentaba... (ininteligible) de la inscripción del personal en el sistema SIRhUS de la comunidad autónoma. También se han abonado las horas extras, como le comentaba también a la diputada Vidina, y los complementos de turnicidad, peligrosidad, atención al público, las guardias y también los hematólogos.

Tampoco se han producido despidos al personal; todo lo contrario, se ha ido ampliando a medida que se han ido dando de baja por IT o porque se ha acabado su contrato; se han ido renovando, no con esas personas, sino tirando de otras listas, porque como sabrá, en el decreto de integración no se puede hacer uso de listas que no estuvieran al día en el momento de la integración, en enero de 2025. Yo creo que es importante que nos leamos bien el decreto de integración para no mentir a la población, para no ser oportunistas y para no sacar los detalles de algún decreto, ahora mismo, para ustedes poderse beneficiar de un voto, que no le veo ningún tipo... de sencillo.

E insiste usted en hacer política, desde luego, a golpe de titulares de prensa, y desde luego, sin duda, esto es volver a alimentar su demagogia. Seguiremos trabajando en la misma línea, escuchando a los trabajadores y respetando la legalidad para completar el proceso de integración y, desde luego, seguir aumentando las donaciones, que es lo que realmente a nosotros nos preocupa y también nos ocupa.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.