Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 27

11L/C/P-0678 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS, SOBRE OBJETIVOS INMEDIATOS QUE AFRONTARÁ EL CONSEJO ASESOR DE LA PRODUCTIVIDAD EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA)

La señora PRESIDENTA: Muy bien, iniciamos ahora el debate de la comparecencia del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, sobre los objetivos inmediatos que afrontará el Consejo Asesor de la Productividad en Canarias.

Es una comparecencia a petición del Grupo Nacionalista Canario. Inicia su intervención el señor Barragán Cabrera.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Ah, perdón. Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señorías, señor vicepresidente, hablar de productividad en Canarias no es hablar solo de cifras ni de balance empresarial. Es hablar de bienestar de nuestras familias, de la dignidad del empleo, del futuro de nuestros jóvenes y de la capacidad real de nuestra tierra para competir sin precarizar. Canarias ha pasado de tener una productividad por encima de la media estatal a quedar rezagada. Hoy cada trabajador produce 8000 euros menos al año que la media nacional. Pero esto no es una condena, es una llamada a actuar. Necesitamos cambiar de forma, la forma de entender la productividad. No se trata de trabajar más, sino de trabajar mejor. Y eso se consigue con mejores herramientas, mejor formación, mejores condiciones laborales y mejores decisiones públicas.

El nuevo Consejo Asesor de Productividad y su comisión son una oportunidad, vicepresidente. Una oportunidad para trazar una estrategia canaria que no imponga, sino que escuche, que no explote, sino que estimule, que no divida, sino que alinee el interés del trabajador, del empresario y del servicio público. El Gobierno ha iniciado este camino con la oficina técnica en marcha, con diagnósticos insulares, con inversiones en digitalización y simplificación, pero debemos acompañarlo con políticas de calidad del empleo, incentivos por productividad, programas de semana laboral racional -no me meto todavía con lo de las 37 horas y media-, formación continua y con una Administración moderna y útil.

En definitiva, señorías, no se trata de cargar más sobre los hombros de quien ya lo da todo. Se trata de ayudarle a hacerlo mejor, a vivir mejor y a producir más valor para todos. Porque la productividad también tiene rostro humano, y ese rostro es el de nuestra gente. Y en ese contexto es donde planteamos esta comparecencia, señor vicepresidente, por parte de nuestro Grupo Parlamentario, esta comparecencia para que nos avance los objetivos de cómo afectará el consejo asesor, cómo nos va a ayudar el Consejo Asesor de la Productividad en Canarias, y, a partir de ahí, también, pues, la labor que a usted le corresponde por llevar el Departamento de Economía.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.

Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, presidenta. Señor Barragán, muchísimas gracias por la solicitud de esta comparecencia. Señorías, nuevamente, buenos días.

Bueno, en primer lugar, a mí me gustaría empezar diciendo qué es la productividad, porque en determinadas ocasiones, cuando hablamos de productividad, parece que estamos señalando con el dedo a una parte de la población y que estamos pidiendo que haya un mayor esfuerzo a la hora de trabajar. Y yo comparto plenamente lo que ha dicho el señor Barragán. No es trabajar más, es trabajar mejor, trabajar mejor. ¿Para qué? Para que la capacidad de producir en un tiempo determinado, que esa es la productividad, se incremente. Y, por lo tanto, en este sentido, desde el Gobierno de Canarias hemos planteado la creación de ese Consejo Asesor de la Productividad, que tiene un claro objetivo. El objetivo es planificar, plantear la estrategia específica sobre la productividad que va a llevar a cabo el Gobierno de Canarias.

También es cierto, y usted lo decía, que no nos hemos quedado de brazos cruzados y hemos llevado a cabo acciones que mejoran la productividad. Pero, antes de ese consejo asesor, el próximo día 15 de julio se va a celebrar la Comisión de Trabajo sobre la Productividad. Una comisión de trabajo que es previa para que luego esas conclusiones se lleven al consejo asesor. Una comisión de trabajo que estará conformada por los dos sindicatos mayoritarios, por las dos patronales, por la Asociación de Autónomos, ATA, por las dos universidades públicas y por distintos invitados en función del asunto a tratar en cada una de las convocatorias.

Y es que realmente existe una preocupación cierta por el Gobierno sobre la productividad. Usted ha mencionado algunos porqués, y lógicamente, hablar de la productividad, como bien decía el señor Barragán, es hablar de competitividad, es hablar de las familias, es hablar de los canarios y de las canarias.

En definitiva, los objetivos que nos hemos planteado son mejorar las condiciones laborales, si queremos. Podemos decir: "Si queremos" y también podemos decir: "Sí, queremos mejorar las condiciones laborales, incrementar los salarios, reducir la jornada laboral". Hay que incidir en la mejora de la productividad. Si queremos que las empresas sean más competitivas y que tengan la oportunidad de equipararse con territorios no fragmentados y que, por ser región ultraperiférica, por ser archipiélago, no tengamos desventajas, hay que mejorar la productividad; si queremos que la internacionalización de nuestras empresas sea o siga siendo una oportunidad, hay que mejorar la productividad, y si queremos que haya un desarrollo robusto de la economía canaria, tenemos que mejorar la productividad. Por lo tanto, es una de las principales preocupaciones del Gobierno de Canarias.

Por eso, como decía anteriormente, vamos a celebrar esa primera reunión de la comisión de trabajo, en donde he mencionado quiénes son los miembros de la misma y cuáles son los objetivos; los objetivos son estudiar la productividad, consultar sobre la productividad, analizar y asesorar. Esos son los objetivos, todo ello también vinculado, indiscutiblemente, a la competitividad en nuestra tierra. Y debe ser este un foro de consenso, un foro de acuerdo, un foro en el que se nos permita dibujar con absoluta claridad esa estrategia para la mejora de la productividad de nuestro archipiélago. Y, en esta primera reunión -que, como dije, se celebrará el próximo día 15-, tendremos la elaboración del calendario de reuniones futuras y cómo va a ser la temática de cada una de las reuniones que se celebren.

Miren, para el Gobierno de Canarias es complicado el hecho de poder conseguir que la economía canaria pivote sobre la robustez, mejore la competitividad, si no hacemos ese hincapié en la productividad.

Y permítanme que exponga solo algunos datos en este momento. En el año 2023, España se sitúa 3 puntos por debajo de la media europea con respecto a la competitividad y Canarias se sitúa 3,5 puntos por debajo de la media española. Por lo tanto, si España ya está por debajo de la media europea y nosotros por debajo de la media española, es un dato muy negativo. Canarias es la tercera comunidad autónoma con menor índice de productividad. Hago referencia, insisto, a datos del año 2023. En el periodo 2020-2000 -perdón, en el periodo 2000-2020-, Canarias es una de las comunidades autónomas con menor crecimiento medio anual con respecto a la productividad: 2,1 %, frente al 2,7 % de la media nacional, y esto ha llevado a una situación de distanciamiento en la tendencia de la productividad de Canarias con respecto al resto del territorio nacional, en torno al 18 %. Según el estudio del BBVA, España ocupa el puesto duodécimo de los 27 Estados miembros. De los cuatro mejores países -hablando económicamente, hago referencia a los mayores económicamente: Alemania, Francia e Italia-, España está en el cuarto lugar, y, además, esto se incrementa con lo que mencionaba anteriormente, de estar por debajo de la media nacional. Canarias es la comunidad autónoma con los peores datos de España en cuanto a la productividad se refiere.

El incremento de la productividad viene relacionado indiscutiblemente con esa piedra angular de la que hemos hablado en múltiples ocasiones: la renta per cápita y el poder adquisitivo de los canarios. Hoy la renta per cápita en Canarias se sitúa en 24 345 euros, frente a la media nacional de 30 968. Por lo tanto, otro de los objetivos..., indiscutiblemente, la mejora de la productividad atrae y retiene el talento. Por lo tanto, aquella comunidad autónoma que quiera ser una comunidad de éxito está obligada a crear, a atraer y retener el talento. Dos de esos tres objetivos se persiguen a través de la mejora de la productividad.

La señora PRESIDENTA: Tiene un minuto, señor... Ah, vale.

Inicia su intervención ahora Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías, señor vicepresidente.

Hablamos de un asunto que en el último año ha logrado mayor intensidad en el debate público. Recordemos que la creación de los consejos de productividad forma parte de las propias recomendaciones que la Comisión Europea ha hecho a sus Estados miembros y que el Gobierno de España constituyó el suyo hace apenas un año, en julio del 2024. De modo que cualquier órgano que contribuya al análisis de esta cuestión de manera profesional y proactiva debe ser bienvenido, porque creo que no debemos olvidar que el objetivo final que perseguimos es, sin duda, incrementar la competitividad de la economía. Y, por tanto, mejorar las condiciones de vida de todos los que residimos en Canarias.

Como decía el señor Barragán y comentó usted también, no se trata de trabajar más, sino de hacerlo mejor, de una manera más eficiente. Y no será fácil; partimos de una situación francamente mala en relación con la productividad en Canarias con respecto al resto de comunidades autónomas y también en España..., al resto de países de la Unión Europea. De acuerdo con el estudio Análisis de la Productividad del Trabajo de las Comunidades Autónomas Españolas, elaborado por el Consejo General de Economistas y presentado a finales del año pasado, Canarias ocupa el furgón de cola junto a Murcia, Extremadura, Andalucía y también la Ciudad Autónoma de Melilla. Y hay un aspecto preocupante: que el informe analiza el periodo entre el 2013 y el 2022, y no hemos salido de esas últimas posiciones nunca y, en algunos casos, hemos estado los últimos.

Me gustaría quedarme con dos de las conclusiones de ese informe: el VAB real aumenta en todos los territorios; crecimiento, pero, adicionalmente, Ceuta y Melilla tienen un comportamiento destructor de empleo y progresivo en el aumento de la productividad. Canarias y Extremadura, creador y regresivo; y el resto de regiones, creador y progresivo. Es decir, Canarias es una comunidad autónoma creadora de empleo en un entorno de disminución de la productividad. Probablemente esto tenga mucha explicación si tenemos en cuenta que nuestra economía está muy basada en un sector servicios en que a veces son muy difíciles de aumentar o de mejorar muchos procesos productivos. Y la otra es que las diferencias interregionales de productividad en España explican entre el 75 y el 89 % de las desigualdades de renta por habitante observadas en el Estado.

De modo que hay mucho trabajo que hacer, muchos estudios que elaborar, muchas medidas que proponer y muchas políticas que ejecutar para dar vuelta a la situación. Pero me quedo con lo último: si no retenemos talento, si no retenemos ese capital humano formado, no vamos a tener una productividad a la que ir. Si seguimos basando nuestra economía que crece en empleo, pero lo hace con pies de barro porque estamos basados en un sector meramente de servicios, ahí es donde tendremos un problema.

Por lo tanto, uno de los grandes retos, sin duda, de esta legislatura, de este Gobierno y de los próximos años en Canarias es precisamente el aumento de la productividad, y ahí las mejores de las suertes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta Armas.

Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor vicepresidente.

Señor vicepresidente, para Agrupación Socialista Gomera es un acierto, por supuesto, la creación del Consejo Asesor de la Productividad. Y es un acierto porque es un órgano estratégico que va a permitir abordar con rigor y con consenso uno de los grandes retos estructurales de Canarias.

Nadie es ajeno, ninguno en esta Cámara, al menos, a que Canarias arrastra debilidades estructurales que no se van a resolver de un día para otro, como en este caso es nuestra dependencia del turismo, nuestra escasa industrialización, la fragmentación del tejido empresarial, el exceso de burocracia. Pero también sabemos que tenemos talento, que tenemos capacidad y que tenemos recursos suficientes para poder transformar este escenario. Y creemos que el consejo asesor, con su enfoque participativo y multisectorial, puede ser la palanca adecuada. Porque ahí, como ya se ha dicho, van a estar empresarios, sindicatos, autónomos, universidades, gente diversa con, además, perspectivas diferentes, pero con una causa común, que es lo importante, que es hacer de Canarias una economía más fuerte y una economía mucho más justa.

Uno de los asuntos que más inquietud genera, y que compartimos, es el absentismo laboral: tenemos un 8 % de nuestra isla, es el porcentaje más alto de este país. Este es un dato que nosotros, además, como usted ha dicho, no queremos que se utilice para intentar señalar a nadie, a ningún trabajador, sino que queremos que se aborde con serenidad y sin prejuicios. Sobre todo, lo que queremos es que se aborde para saber cómo podemos mejorar, que es lo importante: cómo mejorar la organización del trabajo, cómo organizar la salud, cómo mejorar en la salud laboral y cómo mejorar también en las políticas de conciliación.

También apoyamos que uno de los primeros objetivos, uno de los primeros objetivos, en este caso, sea la simplificación de los trámites. No es razonable que quien quiere emprender o quien quiere invertir en alguna de nuestras islas tenga que sortear un laberinto burocrático. No puede ser constantemente un camino lleno de impedimentos.

Otro eje clave es la formación. Sin capital humano cualificado no hay productividad tampoco posible. Por eso creemos que hay que seguir reforzando la Formación Profesional, especialmente la FP Dual, que sé que ahí el consejero de Educación está haciendo un esfuerzo loable. Y hay que vincular más y mejor también la oferta educativa a las demandas reales del mercado laboral y acompañar también a nuestros autónomos, emprendedores y pequeñas empresas con formación adaptada.

No queremos que esta sea una economía que crezca solo en papeles, sino que sea una economía que llegue a todos los barrios, que llegue a todos los pueblos, en que nadie se quede atrás y que, además, sobre todo, que este crecimiento se...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Señor Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, su tiempo de intervención.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes, vicepresidente.

Obviamente, el primer paso para buscar una solución a la productividad es identificar el error, o sea, identificar el problema. Lo tenemos identificado, pero ahora hay que acometer acciones.

Usted ha comentado que en renta per cápita estamos muy alejados de la media europea y nacional -es así- y también que cada día estamos más alejados de la media, tanto nacional como europea y de la OCDE, en cuanto a productividad. También es un hecho.

Para incrementar la productividad, obviamente, invertir en bienes de capital... Es que no hay otra, es lo que hace que se incremente la productividad.

También nos hace... Es chocante que incluya en ese, en lo que decía usted, en ese primer consejo a los sindicatos para que hablen de productividad. Creemos que es lo más antiproductivo que hay, un sindicato, pero, bueno, ya veremos a ver qué aportaciones hacen ellos.

Se atrae inversión con un sistema fiscal ventajoso, que es la base para incremento del capital: la inversión. Tenemos un REF que, desgraciadamente, no se conoce, vicepresidente; seguimos en las mismas: no se conoce ni en Canarias ni en el resto de España ni en Europa ni en el resto del mundo. De hecho, compañeros míos de estudios, que ahora son empresarios, se tiran de los pelos cuando les cuento las ventajas fiscales que tienen aquí en Canarias..., y que vendrían si invirtieran aquí, y es algo que hay que trabajar mucho, consejero.

Estamos hablando, cuando hablamos de productividad... Y ya lo hemos dicho muchas veces: burocracia. Esos 10 000 millones de euros que cuantificaron las cámaras de comercio en pérdidas de la actividad canaria se van en burocracia. La educación, la FP Dual, esa..., digamos, ese trabajar conjuntamente con el sector de la empresa, eso... Hemos visto actualmente cómo los constructores tienen que acudir al exterior para contratar a 1000 personas porque aquí en Canarias, de los 155 000 parados... no tienen el certificado para poder trabajar en la construcción; eso es algo increíble. La construcción, que es un sector con alto valor añadido, y ese alto valor añadido que tenemos que buscar es lo que incrementa la productividad, consejero.

Por supuesto, usted lo ha comentado también, que la producción energética de Canarias deja mucho que desear. Es también la base para atraer a empresas grandes en necesidades energéticas, que son las que dan grandes valores añadidos. Hablamos de centros de datos, inteligencia artificial, etcétera.

Consejero, la industria, la producción, el sentido común también están reñidos -perdóneme que le diga- con la Agenda 2030 y el fanatismo climático.

Usted ha dicho, cuando hablaba de energía, comentó que hay que buscarlo más allá de las renovables. A mí me alegra cuando el consejero de Transición Ecológica habla de reforzar con grupos de ciclo combinado o de gas estas energías renovables, de esas ensoñaciones renovables.

Consejero, la clave para la productividad -también hay que decirlo, el absentismo laboral es un problema-, la clave es el trabajo duro, el ahorro y la propiedad privada, esa propiedad privada que tenemos que defender sin fisuras. Hemos visto estas leyes que van a sacar de vivienda vacacional que son un ataque directo a la propiedad privada. Hay que defenderla.

Trabajo duro, ahorro y propiedad privada y más libertad, consejero.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor Campos Jiménez, Nueva Canarias, su tiempo de intervención.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes ya, señorías.

Señor vicepresidente, decía el señor Barragán que esta mesa de la productividad, este espacio de debate para hablar sobre la productividad en Canarias es una oportunidad. Yo estoy de acuerdo, pero me preocupan algunas cuestiones.

Mire, me preocupa, por ejemplo, la posición del Gobierno cada vez que se habla de productividad, y ahora me explico, pero no voy a irme a declaraciones pasadas, voy a irme a cómo ha empezado usted su intervención en el día de hoy.

La productividad es mejorar, obtener una serie de recursos en función del esfuerzo que se realice. Y usted decía: "No se trata de trabajar más, se trata de trabajar mejor", y ahí empieza mi preocupación, una vez más, cuando hablamos de productividad. Porque la productividad no es solo el resultado de un factor que se llama trabajo, el resultado..., la productividad es el resultado de un factor que se llama trabajo y que se llama capital; por tanto, si usted hubiera dicho: "No se trata solo de trabajar más, sino de trabajar mejor", y además hubiera dicho: "Y no se trata solo de invertir -que también- más, pero, sobre todo, invertir mejor en la parte del empresariado", pues, evidentemente, habríamos quizás estado más de acuerdo.

Y es que ese es el problema, como digo, que a mí me traslada la sensación cada vez que hablo con ustedes y con una parte de la patronal. Cada vez que se habla de productividad se identifica exclusivamente a un solo lado: el de los trabajadores y las trabajadoras, al del esfuerzo que deben realizar, a sus condiciones salariales en muchas ocasiones. Y, precisamente, es otro de nuestros motivos de preocupación cuando se intenta relacionar la productividad como ese gran cajón de sastre para ir condicionando un montón de elementos, entre otros, las subidas salariales; entre otros, el incremento del salario mínimo interprofesional, no en función de los beneficios empresariales, no en función de un momento donde la economía va como una tralla, no en función del incremento de los precios al consumo. Y, por tanto, a partir de ahí, si no se equiparan los salarios a la pérdida de poder adquisitivo, sino a la productividad, sin tener en cuenta esos factores que intervienen en la productividad...

Mire, hay un estudio del BBVA, el más reciente, que establece que, en la economía canaria, esa pérdida de productividad -que podremos estar de acuerdo- el factor más determinante, más allá de que haya podido también tener incidencia el del trabajo, ha sido el del capital. Por tanto, identifiquémoslo correctamente si de verdad queremos alinear las posiciones, si de verdad no queremos que una vez más ese..., en la excusa de la productividad, que sabemos que es cierto que tenemos que trabajar en ella, se convierta en el principal argumento para, una vez tras otra, seguir trabajando en la precarización de los trabajadores y trabajadoras. Me preocupa, porque en esa mesa uno de los elementos que se han puesto sobre la mesa es el absentismo. Y me preocupa, no porque el absentismo pueda ser un problema -aquel que, porque le da la gana en un momento determinado, decide no ir a trabajar-, sino porque se relaciona como absentista por parte de la patronal y se va comprando ese discurso..., aquellos que están de baja laboral, aquellos que están -por enfermedades profesionales, accidentes de trabajo- sin asistir a sus puestos de trabajo. Es la perversión, utilizando la productividad como excusa para intentar justificarlo todo. Ahí no nos encontrarán.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Ahora es el tiempo de intervención para el Grupo Parlamentario Popular, y lo hace el señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señora presidenta. Buenos días a todos y buenos días otra vez, señor consejero, vicepresidente.

Señor Domínguez, lo hablábamos hace muy poquito en la Comisión de Economía. La productividad, la baja productividad, es uno de los mayores problemas históricos que sufre la economía canaria. Y vaya por delante que en economía ningún problema, por muy importante que sea, es una isla aislada, funciona por sí solo. Todos los problemas, sus causas, sus consecuencias interactúan y se retroalimentan entre sí, y, por consiguiente, sus soluciones deben afrontarse desde una visión global.

Y, por lo tanto, si hablamos del objetivo de mejorar la productividad de nuestra economía, tendremos que hablar de la competitividad, de la diversificación, de la simplificación administrativa, de la tecnificación, de la digitalización, de la apertura exterior -de la que alguna vez hemos hablado-, de atraer inversión extranjera, de apostar por sectores estratégicos de alto valor añadido, del coste de la energía, del coste del transporte o de la Formación Profesional Dual; o incluso, sí, también habrá que hablar del mal uso, del mal uso de las bajas laborales.

Y, como usted dijo hace un momento -aunque el señor Campos parece ser que no le escuchó-, cuando hablamos de productividad no solamente es el factor trabajo, no solamente son los trabajadores, también es el factor capital, los empresarios y también las Administraciones públicas. No nos olvidemos del papel que juegan las Administraciones públicas. Y hay que reconocer, señor consejero, que durante toda esta legislatura usted, como consejero de Economía, de Industria, Comercio y Autónomos, y este Gobierno de Canarias están tomando medidas concretas y directas y están haciendo algo muy importante: poner recursos financieros, económicos sobre la mesa para afrontar el problema de la baja productividad.

Y, entre esas medidas -se lo decía el otro día-, nos parece muy acertado crear el Consejo Asesor de la Productividad, donde los expertos, donde las universidades, donde los empresarios, donde los autónomos -no nos olvidemos, la realidad económica del autónomo es completamente diferente-, donde los sindicatos -sí, también los sindicatos-, donde las Administraciones públicas o el Gobierno de Canarias trabajen conjuntamente, trabajen todos juntos, colaborando, dialogando, analizando los problemas y, como usted dijo, planificando y buscando soluciones y estrategias.

Porque al final, señor consejero, en lo que todos estamos de acuerdo es que incrementar la productividad no es un fin en sí mismo, que puede ser, sino que eso nos tiene que llevar a tener una economía más robusta, más competitiva, que genere mayor riqueza, que eso nos permita tener mejores sueldos, que sean sostenibles en el tiempo, que eso es muy importante, y que, al final, mejoremos la calidad de vida de los canarios, que es en lo que todos estamos de acuerdo.

Gracias (aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Enseñat.

Finaliza el debate el Grupo Socialista Canario.

La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señor vicepresidente, consejero, la verdad es que cuando se planteó la creación de un consejo para tratar un asunto que llevamos debatiendo desde el principio de la legislatura tan importante como es la productividad, también lo acogimos con cierto grado de esperanza. Pero, viendo el propio..., la propia composición del consejo, nos surgen muchas dudas.

El consejo que usted plantea aquí lo preside usted mismo. La Vicepresidencia, el viceconsejero de Economía; luego, las vocalías, cuatro personas de las distintas organizaciones empresariales y dos representantes sindicales; y luego, de organizaciones de trabajadores autónomos, nos preguntamos por qué uno y no dos, porque usted, por ejemplo, en la Ley de Emprendimiento, ha contado con ATA y con UCTA, ¿por qué UCTA en esta ocasión no? Dos representantes de las universidades de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.

Claro, uno, viendo esta composición, se pregunta: ¿quién va a asesorar a quién?, ¿se va usted a asesorar a sí mismo? Porque cuando lo compara, como decía el señor Acosta, con el Consejo sobre la Productividad que ha creado el Estado, nos encontramos con que en esa composición está, sobre todo, el peso en personas con una reconocida trayectoria profesional. Es más, lo que usted incorpora en ese consejo estaría con voz, pero sin voto. Y, además, no podrían pertenecer al consejo altos miembros del Gobierno del Estado, parlamentarios y parlamentarias de las Cortes Generales, integrantes de órganos de dirección de partidos políticos... En definitiva, es un órgano de productividad serio y con ganas de trabajar para profundizar en un asunto que realmente nos compromete.

Más allá de esta preocupación..., que de verdad me lo imagino a usted como el barón Münchhausen tirándose de la coleta para salir de la ciénaga; y, en este caso, para usted, conseguir un resultado de productividad..., que con este consejo ya le digo yo que el pronóstico es casi nulo.

También compartimos preocupación con el compañero de Nueva Canarias, porque usted permanentemente utiliza la excusa de la productividad para hablar de no subida salarial. Y digo bien: no subida salarial. Y a lo mejor esto tiene mucho que ver con lo que opina su líder político, el señor Feijóo, de lo que él denomina "un incremento indiscriminado del salario mínimo lo único que conlleva es esfuerzo empresarial".

Señor Domínguez, yo le pido más seriedad en este asunto, porque el debate lo requiere.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.

Señor Barragán, su tiempo de réplica.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, presidenta. Señor vicepresidente.

Hasta en las cosas en que deberíamos tener aquí una hoja de ruta, una línea de trabajo unánime, como es el tema de la productividad, hasta en ese tema no pueden resistirse. No pueden resistirse, y ahora resulta que un consejo asesor lo intentan politizar desde el principio, cuando todavía no ha tenido ni la primera reunión y está usted con las comisiones de trabajo.

Por lo visto, sindicatos, empresarios, universidades no son gente de fiar; ya le dicen que los informes que van a salir, gente de ahí, de gente que se reúne, como sindicatos, empresarios y universidades..., eso no va a ser viable.

Quizás, señor vicepresidente, el Partido Socialista nos recomiende que creemos una comisión, un consejo asesor como el de la covid (palmoteos), que no se sabe ni quién lo formaba, y que las decisiones que se tomaban después no había ningún responsable político que las asumiera, que las asumía una directora general que pasaba por allí.

Dicho esto, me quiero quedar con la parte positiva. Este es un debate, señorías, un debate que va a ser largo. No lo he querido mezclar con los temas que tienen que ver con el absentismo laboral, porque productividad y absentismo laboral no se deben mezclar; son dos elementos que, a pesar de que la gente piense que pueden tener temas comunes, van por separado. Y en este tema del que estamos hablando, de la productividad, después de haberlo escuchado a usted y de escuchar también a los distintos comparecientes en estas intervenciones, nosotros queremos hacer una propuesta clara. Nosotros entendemos que la productividad no puede ser una excusa para precarizar, a pesar de que otros creen que eso es lo que vamos a hacer. Si algo hemos aprendido de experiencias como las de Islandia, Finlandia, Japón es que trabajar menos horas, con sentido, con motivación y herramientas adecuadas, puede aumentar, no reducir, la productividad.

Hemos escuchado coincidencias importantes hoy, a pesar de las retrancas, pero hay cierta coincidencia en que necesitamos simplificación administrativa, digitalización, impulso de la economía azul, mejorar los servicios públicos, incentivos ligados a la productividad. Es un buen punto de partida que por lo menos sepamos dónde nos tenemos que mover.

Hemos escuchado esas coincidencias, pero también hemos oído alertas justas. Ese pacto, o este pacto por la productividad debe tener en cuenta nuestra capacidad económica en Canarias. Usted ha dado los datos, y a eso me refiero: nuestra capacidad de dónde estamos, de dónde partimos. Y no solamente en el conjunto de Canarias, sino en particular en cada una de las islas.

Desde Coalición Canaria creemos que el éxito puede pasar también por medir bien, evaluar la productividad no desde el punto de vista individual, que es a lo que se tiende muchas veces: "tú eres un trabajador que estás aquí y yo he te mido tu rentabilidad, tu productividad, en función de lo que tú estás sentado en ese despacho". Y a lo mejor resulta que hay que medir la productividad colectivamente, porque es muy difícil que haya una persona, un complejo de producción en el que esa persona es la que lo hace absolutamente todo, y ahora me referiré a algún ejemplo muy significativo en la Comunidad Autónoma de Canarias. Por lo tanto, por equipos, no por individuos, por impacto social y no por cifras.

Se ha comentado lo de la Formación Profesional Dual. Yo apunto también que en la Formación Profesional también podría haber un elemento de productividad, y me explico. Es decir, quizás de lo que tenemos que preocuparnos también cuando estemos hablando de productividad es en adquirir competencias digitales para afrontar este reto. Me refiero a competencias digitales, idiomas, salud emocional y -una cuestión muy importante- atención personalizada, saber atender, saber escuchar. Antes salió también el tema por aquí: premiar mejor, premiar mejor, implantar incentivos colectivos; por eso hablo mucho de colectivos por objetivos cumplidos que reconozcan el esfuerzo sin generar competencia interna tóxica. Y esto también es importante. Hay una..., la Agencia Tributaria Canaria tiene unos cumplimientos por objetivos, pero se tiene que hacer por cada uno de los equipos; es decir, no vale que alguien termine su trabajo, tiene que terminarlo el equipo porque los procesos son colectivos. De nada vale que un departamento trabaje muy rápido en un asunto si al final ese trabajo el otro equipo no lo saca adelante. Y, por ejemplo, en la Administración tenemos algún ejemplo, insisto, significativo como este.

Digitalizar con acompañamiento, esto también es importante; cada nueva herramienta, ya sea en la Administración pública o en la privada, debe venir con guía, formación y prueba piloto. No se le puede soltar una herramienta de inteligencia artificial si no viene acompañado de esa guía. Y la inteligencia artificial debe liberar tiempo, no delimitar personas, no eliminar personas; modernizar lo público, que se ha comentado.

Y termino con una observación general, no sobre productividad en particular, sino sobre el turismo del siglo XXI. Quizás deberíamos pensar que a lo mejor lo del volumen de personas... Ya tenemos suficientes turistas, tenemos unas cifras importantes, y quizás habría que poner en valor el enoturismo, la cultura, la ciencia, la naturaleza, actividades distribuidas, empleo estable, identidad preservada en este ámbito del turismo, y saber que en algún momento tendremos que decir: "Oye, el número ideal de turistas...". Y esto no es un tema solo para Canarias, se lo están planteando todos los grandes destinos turísticos, cuál sería nuestra capacidad real..

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Barragán.

Finaliza el debate el señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, nuevamente, presidenta.

Me quedaba en mi primera intervención en cuáles son las medidas que ha ido adoptando el Gobierno para mejorar la productividad en Canarias. Y, en primer lugar, tengo que señalar esa aportación que hay que brindar al trabajador para mejorar sus habilidades y para mejorar sus conocimientos y, de esta manera, poder llevar a cabo de mejor manera, en menor tiempo, con menor esfuerzo, su desempeño de las funciones que lleve a cabo. Y aquí, entonces, emerge con fuerza la formación. Y de la formación han hablado en las intervenciones que me han precedido y, particularmente, han hablado de la FP, y yo comparto plenamente esa situación. Creo que, a medida que se permita un mayor conocimiento de las funciones del trabajo que se tiene que llevar a cabo, se permite que haya una mayor productividad. Y, por lo tanto, señor Campos, nada tiene que ver esto con exigirle al trabajador nada, alguien tendrá que ponerle las herramientas para que de esta manera mejore sus conocimientos; puede ser la Administración.

Este Gobierno cuando llegó encontró un absoluto divorcio entre la oferta y la demanda, formándose a personas para puestos de trabajo inexistentes y puestos de trabajo copados, y dejándose de formar para oportunidades emergentes. Por lo tanto, la Administración puede brindar oportunidades y formación, como es la FP Dual, o la empresa puede mejorar en el reciclaje, en la mejora del conocimiento de la actividad a desarrollar porque -como bien decía el portavoz de Coalición Canaria, el señor Barragán- aparecen nuevos instrumentos: la inteligencia artificial, mejor maquinaria, etcétera, en que hay que ir dotando de conocimiento al trabajador. Por lo tanto, hablamos de inversión en el conocimiento por parte de terceros hacia el trabajador para mejorar esa productividad.

Por otro lado, la búsqueda de sectores de alto valor añadido. A lo largo de estos dos años se ha hablado de muchos sectores, de la industria creativa, por ejemplo, compuesta por el cine, por el gaming, por la música; se ha hablado de la industria aeroespacial, de las energías renovables, de la astrofísica, y Canarias en esto tiene una gran oportunidad. Pero, claro, para eso hay que hablar de ello y hay que formar a las personas para esto. Lo que no podemos hacer es seguir en ese divorcio que nos encontrábamos anteriormente.

Se ha hablado y mucho de la burocracia, otro de los hándicaps para que no haya mejora en la productividad. ¿Y qué ha hecho el Gobierno? Entre otras muchas medidas, el decreto para..., el decreto ley para mejorar la otorgación de las licencias, el otorgamiento de las licencias desde los ayuntamientos para la mejora en la construcción, para la agilidad en la construcción de viviendas.

Del absentismo se ha hablado, y a veces parece que cuando se habla del absentismo se habla de demonizar. Y lo decía muy bien la portavocía del ASG: no hay que demonizar ni criminalizar a nadie, claro que no. Por eso el Gobierno plantea algunas cuestiones, como puede ser la ley de autoridad docente, en donde se brinda la oportunidad de apoyo psicológico para evitar situaciones difíciles dentro de la formación pública, donde en el Gobierno estamos preocupados por poder ayudar a quienes en este caso -abro comillas- "se convierten en trabajadores" -cierro comillas- de la formación pública. Por lo tanto, queremos brindar, cual empresario, oportunidades y conocimientos y mejoras a los trabajadores.

Y, por otro lado, digitalización. Creo que de la digitalización es quizás de lo que más se ha hablado y hecho en los últimos tiempos en esta materia. Hablo de Canarias, Destino Comercial Inteligente, un proyecto específico de 22 millones de euros en cuatro años para que de esta manera se mejoren las condiciones. Y cuando yo vi este proyecto pensé exactamente lo mismo -y yo no lo he hablado con él, lo confieso- que el señor Barragán. Él decía: "Ahora, acompañamiento", y ahí comparto plenamente su aportación porque este año, por primera vez, se lleva un proyecto de digitalización como acompañamiento a la pequeña empresa en Canarias. Es un proyecto con asesores y monitorización, el cual lo que permite decirles es en qué consiste la digitalización, cuál es la mejor acción que pueden llevar a cabo en esa pequeña y mediana empresa para, entonces, mejorar la productividad.

Como ven, estoy hablando de inversión, estoy hablando de capital, estoy hablando de brindar herramientas, estoy hablando de que mejoremos las condiciones laborales para evitar la precariedad que pivota en determinadas ocasiones sobre sectores de servicios.

Y luego, cada uno de ustedes ha hecho su intervención. Comparto con el señor Barragán aquello de querer criticar por criticar. Fíjese usted, señor Barragán, que han hablado de los miembros del consejo y yo he hablado de los miembros de la comisión; yo no he nombrado el consejo. Dije que el día 15 se celebra una comisión para poder saber cuáles son las aportaciones, hoja de ruta, calendario, y luego el consejo. Pero, claro, ¿cómo vamos a pedir que se sepa lo que es la productividad si no distinguimos una cosa de la otra? Y somos capaces de convocar a determinadas personas que no saben nada, determinadas personas que van a ir allí, y, como presido yo, entonces se van a dirigir a mí y me van a decir barbaridades, ¿no? No van a saber explicarnos en qué consisten las medidas para la mejora de la productividad en Canarias. ¡Guau!, en manos de quién estamos. Y no me refiero al Gobierno, no me refiero al Gobierno. En manos de quién piensan unos que están las universidades, que están los sindicatos, que están los empresarios... ¡Guau!, y nos gobernaban en esta comunidad autónoma hace cuatro años (palmoteos).

Señorías, ténganlo absolutamente claro, que esto es un guante tendido, una mano tendida del Gobierno de Canarias para que entre todos mejoremos la productividad en Canarias. Canarias necesita una mayor productividad para ser más competitivos; Canarias necesita seguir cuidando a su sector principal, que es la industria del turismo, pero tiene que diversificar la economía, y ahí tenemos que conseguir la atracción de sectores de alto valor añadido que nos va a brindar... (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Muy bien, pues, suspendemos el pleno. Reanudamos a las cuatro y media y, durante la tarde, debatiremos todas las comparecencias que quedan, que son creo que tres, y todas las interpelaciones, que son otras tres, con lo cual acabaremos sobre las siete y media, ocho menos veinte, aproximadamente.

Bueno. Gracias.

A las cuatro y media.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y dieciséis minutos).

(Se reanuda la sesión a las dieciséis horas y treinta y cuatro minutos).

La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Reanudamos la sesión plenaria.