Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 33

11L/PNLP-0283 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE BONO JOVEN DE CULTURA E IDENTIDAD CANARIA

La señora PRESIDENTA: Muy bien. Iniciamos el debate de la última iniciativa que debatiremos en la tarde de hoy, que es la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario, sobre el bono joven de cultura e identidad canaria.

Tiene enmiendas. Inicia su intervención la señora Calero García, en nombre del Grupo Nacionalista Canario.

La señora CALERO GARCÍA: Buenas tardes. Gracias, presidenta.

Canarias es "una maleta grande, de madera", la que nuestros antepasados se llevaron a La Habana y nuestros abuelos a Venezuela, con "cuatro fotos, / una escudilla blanca, una batea, / [...] y una camisa [...] nueva". Esta tierra mía, nuestra, es peña, roca y fuente, senda y choza; es espíritu isleño como "patrias rocas" y es memoria.

Y más allá de la mirada de Lezcano o Estévanez, Canarias es también tradición del sonido de los diabletes de Teguise, de las danzas, de los caballos fufos, y es lágrima que cae por la cara polvorienta de aquellos que acompañan a la madre amada al santuario. Canarias son unas manos que trenzan en pleitas y tejen rosetas. Es cruzar una isla "sin la intención de buscarse, / porque nunca [...] es tarde para encontrarse", como decía Pedro Guerra. Es descubrir el mundo imaginario de Cleta y Domitila de la mano de Lola Suárez o identificarse en un mundo o una infancia en una sola calle de la mano de Isora en Panza de burro -imposible no romperse leyendo a la icodense Andrea Abreu-; es llanto ahogado de un hijo que llora a una madre en un aire de lima y un padre que llora a un hijo, como el poema de Arturo Maccanti: "y yo volveré pronto, a la hora en punto / de la muerte, hijo mío, a recogerte / y llevarte en [...] brazos..."

Canarias suena a golpe de lapa y soplo de bucio; suena a isa, malagueña y folía de la mano de Acatife o Añate, es bellaqueo también de Quevedo o Cruz Cafuné; es habitar en un volcán a través de las letras de Lana Corujo; es llorarlo en la voz de Valeria Castro y es verlo como "jardín de espuma florecido de cráteres", de los versos de Elsa López; es descubrir a Pino Ojeda, a Óscar Domínguez, a través de los cuadros de Cristóbal Tabares, pero es también descubrir el lenguaje de la danza, como hace la compañía Pieles; es también maravillarse con el teatro de la mano de Pedro Ayoze; y es tener hambre de aprender, de conocer, de "tener un ojo en el presente y otro en el futuro", "un pie en la biblioteca y otro en el escenario", como dice el gran Félix Morales; es tener el pecho henchido de orgullo viendo a talentos como Alex Acosta, Irati Alonso o los hermanos Pancho y Ciro Corujo, pasado, presente y futuro de Canarias.

Pero si hay algo que es Canarias es identidad y canariedad, de antepasados y huellas amazig. Canarias es... (ininteligible) campesina, emigrante, identidad de los que nacieron o los que eligieron vivir aquí en ella. Porque, como decía Saramago, "no es mi tierra y es tierra mía". Porque hoy la canariedad cruza el horizonte para intrincarse con lazos africanos y latinoamericanos, y hoy Canarias también es quisqueya, llanera, valluna, costeña y serrana de aquellas personas que encontraron en nuestra tierra un nuevo hogar.

Tengan claro, señorías, que nadie deja atrás sus raíces y su familia si las circunstancias no le obligaran, y algo peor que no tener patria es tener varias y no pertenecer a ninguna, así que es nuestro deber enseñar nuestra identidad canaria para abrazarla, porque no se valora lo que no se conoce y no se cuida lo que no se valora. Es imperativo moral y político, pero, sobre todo, es un deber como canarios; es abrazar todas las manifestaciones artísticas en todos sus formatos para toda la población, porque la identidad canaria se construye día a día.

El primer paso para la identidad y la canariedad es la pertenencia, porque se construye desde lo individual hacia lo colectivo, del municipio a la isla, de la isla al archipiélago y del archipiélago a la nación, a la nación canaria, y para pertenecer hay que conocerla con todos los sentidos y todas las artes.

El siguiente paso es la reproducción, pero ¿cómo reproduces una realidad si te es distante? Una cultura no se vive o no se enseña si no se hila, se trenza, se baila, se vive, se aprende. Si no se hace eso es una cultura condenada a morir. Si queremos mantener un oficio, enseñémoslo; si queremos entender de dónde venimos y lo que fuimos, acerquemos nuestro patrimonio y nuestra memoria colectiva; y si queremos entender nuestro entorno, entonces pertenezcamos a él.

Por eso, desde del Grupo Nacionalista Canario le pedimos a este Parlamento instar al Gobierno de Canarias a estudiar la creación de un bono cultural de Canarias, de cultura canaria y de identidad; promover los valores identitarios; que se promueva esa cultura hecha en Canarias -porque en Canarias hay talento en mayúsculas-, acercándola a través de un bono cultural que dé a conocer todo el panorama cultural canario (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia), que permita la compra de libros; acercarse al folclore, practicarlo, vivirlo; mantener nuestros oficios y experimentar a través de nuevos formatos culturales innovadores; sentir el arte canario en su máxima expresión; que nos ayude a conocer lo que fuimos, entender lo que somos y construir lo que seremos.

Hemos llegado a una enmienda transaccional con el Partido Socialista, en boga... de la mejora y que repercuta verdaderamente en los artistas canarios.

Decía Valeria Castro: "Quien no cuida la tierra y no está a su vera no ve el dolor y lo duro de la primavera", porque "hay mil razones para volver, para querer, para no olvidar la tierra que me vio nacer". Las personas deben conocer su historia para pertenecer, para hacer, para conservar su identidad y construirla, porque fuimos, somos; porque somos, seremos.

Gracias. (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

A continuación, por el Grupo Socialista Canario tiene la palabra la señora Pérez Hernández.

La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Hoy debatimos una proposición no de ley que persigue un objetivo necesario y compartido: reconocer, proteger y difundir la cultura canaria en todas sus expresiones, desde el legado aborigen hasta las manifestaciones contemporáneas, pasando por los lazos históricos con América Latina y África. Todo ello a través de un bono cultural que incentive el consumo de cultura producida en Canarias.

Hasta ahí estamos muy de acuerdo.

Pero lo que no podemos aceptar es que esta propuesta se convierta en un simple titular, en una medida simbólica sin base ni estructura, mientras la cultura de Canarias atraviesa una situación crítica.

Porque, señorías, hablemos con claridad. Desde que entró este Gobierno el presupuesto en Cultura se ha recortado en 10 millones de euros y el proyecto de presupuesto de 2025 ni siquiera recupera los niveles previos a 2023. La infrafinanciación crónica impide consolidar una red cultural fuerte, equitativa y estable. Lanzar un bono sin fortalecer primero el sistema público de cultura es empezar la casa por el tejado, una medida vistosa para el titular, pero sin cimientos. Por eso hemos presentado una enmienda de modificación al punto 1, para que el diseño del bono se haga en el marco de la Ley 1/2023, del sistema público de Cultura de Canarias, y no de espaldas a ella, porque el bono no puede financiarse recortando lo poco que ya existe, los festivales, los espacios culturales, las asociaciones vecinales o los grupos de música popular.

No podemos usar este bono como una tarjeta regalo a costa de cerrar espacios o dejar sin ayudas a nuestros creadores; requiere una dotación propia específica y suficiente y, más aún, debe haber un mecanismo de control y evaluación para que no se convierta en una medida simbólica sin impacto real en la ciudadanía ni en el sector. Por eso pedimos que se garanticen la transparencia, el seguimiento y la participación del tejido cultural en su diseño y aplicación.

Señorías, no podemos ignorar tampoco la recentralización. ¿Cómo va a funcionar este bono en islas como El Hierro, La Gomera o Fuerteventura, donde apenas hay infraestructuras culturales o programación estable? Si no garantizamos una política decidida de descentralizar cultura, la cultura, este bono se convertirá en un privilegio de quienes viven cerca de teatros, museos o librerías con una oferta específica, es decir, en las dos islas capitalinas. Y cuidado también con reducir esta iniciativa al simple consumo cultural. Si este bono va destinado a los jóvenes, debe ir mucho más allá, debe estar vinculado a procesos educativos, comunitarios y participativos que fomenten el arraigo, el aprendizaje y el intercambio. La cultura no se hereda como un objetivo, se vive, se comparte y se transmite.

Por eso hemos presentado una enmienda para que se coordine con el sistema educativo: institutos, universidades y Formación Profesional, que no sea solo una tarjeta, sino una herramienta para aprender a amar lo nuestro. En definitiva, señorías, desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos a favor de un bono cultural identitario, pero con criterios públicos, sostenibles, evaluables y descentralizados y con una dotación suficiente, que no sea una medida vacía para el titular, sino una herramienta de cohesión territorial, de impulso al sector y de defensa activa de nuestra identidad. Porque la cultura en Canarias no puede depender de parches o campañas de imagen, queremos un compromiso con nuestros creadores, con nuestro patrimonio y con nuestra juventud, y eso solo es posible si hay políticas públicas que lo hagan realidad.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Para la fijación de posición tiene por el Grupo Nacionalista la palabra la señora Calero García; aunque antes lo dijo, pero conviene que quede específicamente.

La señora CALERO GARCÍA (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Como bien decía, hemos llegado a una enmienda transaccional, porque dábamos por hecho que este bono tendría que ir acorde a la Ley de Cultura de Canarias; que llegue también a los centros educativos, pero que no se encorsete, y que sea el Gobierno el que estudie la mejor manera para que se implemente directamente en los artistas canarios.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora Calero.

A continuación, por el Grupo Mixto, interviene el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.

Señorías, quiero expresar el completo respaldo, tanto mío como de mi partido, a esta PNL que pretende sembrar entre los más jóvenes la curiosidad y, por tanto, el conocimiento de lo que son, de lo que somos y, también, de la necesidad de preservar ese patrimonio intangible. Una identidad que, en nuestro caso, es el resultado de una suma, de una suma cuyos sumandos son gente, pensamiento y culturas diversas que llegaron y pasaron, o llegaron y se quedaron aquí. Somos destino, pero también puente, y somos el resultado de una amalgama que nos enriquece.

Por tanto, aquí, en Canarias, cuando hablamos de identidad, estamos hablando precisamente de encuentro, de conciliación, de integración; en ningún caso, de exclusión o de supremacismo, que, desgraciadamente, es lo que no han aprendido quienes hoy defenderán aquí lo que llaman "expolio social de la inmigración". Por eso, la difusión de esos valores y el conocimiento de la historia que defiende esta PNL es hoy más necesaria que nunca, porque es hoy esa vacuna la mejor vacuna contra el virus del odio y la xenofobia.

Y hoy que en esta Cámara somos diferentes partidos de obediencia canaria quienes estamos aquí representados, tenemos que darnos cuenta de la importancia que tiene trabajar nuestra identidad; ir incluso más allá de lo que propone usted en su PNL: dar la posibilidad a nuestros jóvenes de que puedan acudir no solo a sus artistas, sino también a su propia identidad, a su folclore. ¿Cuántos jóvenes a lo mejor no pueden adquirir un traje típico, no pueden adquirir un cuchillo canario, no pueden adquirir prendas hechas por artistas canarios? Si ni siquiera podemos hacer que nuestra gente pueda adquirir lo que se produce en nuestra tierra, ¿qué identidad les vamos a enseñar a ellos? Precisamente ahí, aunque sea difícil aglutinar medidas en este sentido, podríamos trabajar, desde incentivos fiscales a otra suerte de actividades o de bonos promocionales para ferias de artesanía donde se difunda la identidad canaria, donde gocemos y nos regocijemos con que nuestros hijos disfruten teniendo productos de nuestra tierra hechos por gente de nuestra tierra. Ahí es donde arraigará la semilla de nuestra identidad, donde empezaremos a sembrar para que nuestra gente tenga un poco de lo que somos y de lo que seremos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.

Por el Grupo VOX tiene la palabra el señor Galván Sasia.

El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes.

Los jóvenes no necesitan bonos. Necesitan una educación de calidad, necesitan no tener que emigrar para encontrar un puesto de trabajo. Necesitan muchas otras cosas, no que se les intente comprar con bonos. Ya lo ha intentado el señor Pedro Sánchez con ese bono famoso a los que cumplen 18 años, pero no les sirve. Pregunten a qué partido votan los jóvenes, señorías.

Una pregunta que les quiero hacer es hasta qué edad es el bono, porque hablan de 16 años, pero no hasta cuándo limitan ustedes la edad; también preguntarles que no sé si saben que no somos una región rica como para estar dando bonos. Recuerdo: el 50 % de nuestros menores están en riesgo de pobreza o exclusión social (la señora presidenta ocupa la Presidencia), no creo que estemos para dispendios. Si quieren ayudar a los canarios, cumplan con su promesa de bajar el IGIC, bajen los impuestos a los canarios, y que sean los propios jóvenes trabajadores o los padres trabajadores de esos jóvenes los que decidan libremente qué hacer con su dinero. Qué miedo tienen a que la gente elija libremente lo que quiere hacer, que les tenemos que decir dónde gastar el dinero.

Entrando en la PNL, les comento que hacen referencia a Latinoamérica, a África, pero ni una sola mención a España, que es la que mayor influencia cultural ha tenido en esta tierra, quieran ustedes o no. Les recuerdo también que la expresión "Latinoamérica" es una expresión impuesta por Francia, por la envidia que tenía de la hispanidad, así que hagamos un esfuerzo y digamos "Hispanoamérica" o "Iberoamérica", que es lo que tendría que decirse para no tragarse estas porquerías de la leyenda negra. Pero, al final, los peores enemigos son los que no quieren ver la maravillosa obra de la hispanidad ni ese milagro que consiguieron nuestros antepasados, muchos de ellos canarios, por supuesto.

Hay que enviar a los jóvenes un mensaje de que, para conseguir las cosas, hay que trabajar y esforzarse, no regalitos. No los quieren, quieren decidir libremente y no que estemos pagando para que vayan a romerías con el impuesto que les quitamos a sus padres; eso no es correcto.

En cuanto al esfuerzo, le comento que muchos jóvenes no están de acuerdo en pasar sin aprobar las asignaturas y que quieren ganarse el respeto, ganarse el respeto con trabajo y destinar ese dinero a donde ellos quieran.

Señorías, obviamente, creo que sobra decir que no apoyaremos esta PNL.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Nueva Canarias-Bloque Canarista; va a intervenir la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.

No me puedo..., no puedo obviar que VOX hace aquí un llamamiento a que los jóvenes... se esforzaran y trabajaran para llegar lejos. Hombre, hágaselo usted al señor Abascal, que en toda su vida no ha cotizado a la Seguridad Social sino siendo político, que vaya el señor Abascal también a trabajar, que se ponga a formarse y que deje de vivir sola y exclusivamente de la política, porque prácticamente no ha cotizado de otra cosa.

Pero volviendo a hablar de la cultura, que es lo que nos ocupa, miren, yo les decía esta mañana: "Este Gobierno nos está acostumbrando a decir unas cosas, a escribir otras y luego a hacer justo lo contrario". Yo diría que es un Gobierno continuamente metido en la contradicción permanente.

Luego también yo estoy viendo una disociación rara. La señora Calero habla muchas veces, y pareciera que no tiene nada que ver con el Gobierno, que es una diputada que viene aquí a hacer propuestas positivas -que lo es, por cierto, esta es una propuesta muy positiva-, pero yo tengo que recordar que, cuando uno apoya a un Gobierno, es responsable de los presupuestos de ese Gobierno, y usted con su voto permitió que en el año 2024 al sistema cultural canario se le recortaran 10 millones de euros, ni uno ni dos ni tres, sino 10. Luego se recuperó un poquito en el presupuesto del 2025, pero ni de lejos hemos recuperado ese presupuesto.

Por lo tanto, yo espero que cuando usted trae esta iniciativa aquí se haya garantizado que su Gobierno va a poner la financiación para este bono cultural, porque estaremos pendientes, vamos a hacer un seguimiento a ver si este Gobierno en el próximo presupuesto va a poner una partida para que los jóvenes canarios, los chicos y chicas mayores de 16 años, puedan acceder de manera democrática a la cultura.

Por cierto, este es un Gobierno..., o diputados que apoyan a un Gobierno que hablan del fomento de la identidad canaria y que luego votaron en contra de una proposición no de ley para rescatar la memoria histórica canaria, alegando que iban a traer una. Seguimos esperando, seguimos esperando por esa gran proposición no de ley que viene a rescatar la memoria histórica para Canarias.

Vamos a apoyar la proposición no de ley, pero, insisto, vamos a estar atentos al cumplimiento de la misma, porque no vale venir aquí a dar una charla bonita, biensonante, de palabras preciosas, que todos firmaríamos, y luego no cumplir.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Y finaliza el debate el Grupo Parlamentario Popular, y lo hace la señora Martin Jiménez.

La señora MARTÍN JIMÉNEZ: Muchas gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Canarias tiene una riqueza cultural única que merece ser conocida, sentida y compartida con las nuevas generaciones, porque debemos saber y enorgullecernos de quiénes somos y cuáles son nuestras costumbres y nuestra cultura. Por eso, desde el Partido Popular de Canarias apoyamos y realizamos políticas que fomentan y difunden la cultura canaria. Y por eso de ser coherentes, señora Hernández, le voy a traer dos ejemplos recientes de muestras claras de apoyo a nuestra cultura canaria: la luchada en Madrid y la declaración del timple como BIC, todas con la marca del Partido Popular, para que veamos si somos o no coherentes.

Desde el Partido Popular de Canarias lo tenemos claro, apostamos por la cultura canaria en todas sus disciplinas: editoriales, compañías de teatro, músicos, narradores orales, museos, festivales o creadores digitales, entre otros. En definitiva, apostar por un sector que crea empleo, genera economía y fomenta valores. Y, señorías, lo digo sin complejos y militando orgullosa en un partido de ámbito nacional, porque amar, defender y trabajar por la tierra a la que perteneces, hayas nacido en ella o no, no tiene colores políticos ni tiene ideologías, o no debería, señorías. Defender nuestra identidad canaria, apostar por conservarla, difundirla y respetarla debe ser uno de los principios que nos guíen a todos los que estamos aquí sentados representando unas ideologías políticas u otras, pero, sobre todo, aceptando nuestras diferencias ideológicas sin creernos superiores al resto.

Señorías, desde el Partido Popular de Canarias defendemos facilitar el acceso al conocimiento de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestras tradiciones, a todas las personas que quieren hacerlo y, sobre todo, a los jóvenes, que muchas veces no tienen los recursos económicos necesarios para hacerlo en igualdad de oportunidades, vivan en donde vivan; impulsando nuestros museos y centros de interpretación; apoyando las industrias culturales en todas las islas; trabajando de manera transversal para que la cultura canaria sea un eje de cohesión social. Por eso vamos a votar a favor de todas aquellas iniciativas que dignifiquen nuestra cultura y que definan nuestra identidad canaria.

Muchas gracias, señorías.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Martín.

Llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).

Muy bien, votamos la enmienda transaccional, ¿vale? Votamos. (Pausa).

Votos emitidos presentes, 55: sí, 52; no, 3; abstenciones, 0.

Esperamos, no sé si habrá voto telemático del señor Cabrera. Sí. Dice el señor... Sí. Dígame, dígame, es que no le oigo.

La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (desde su escaño): Sí, pero que no se ve reflejado. Para que conste, por favor.

La señora PRESIDENTA: Constará, constará.

¿El señor Cabrera vota o no? Sí, el señor Cabrera vota sí.

Por tanto, queda aprobada la proposición no de ley.

Mañana iniciamos..., reanudamos la sesión plenaria y lo haremos con el debate de primera lectura de la ley canaria de la ciencia.

Muchas gracias a todos y buenas tardes.

(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y trece minutos).