Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 4

11L/PO/P-1939 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE ANÁLISIS QUE HACE, ANTE LOS RECIENTES CASOS DE ASESINATOS MACHISTAS A NIVEL ESTATAL Y, EN PARTICULAR, EN CANARIAS, DE LAS RAZONES POR LAS QUE SEGUIMOS CONTABILIZANDO DE FORMA CRECIENTE VÍCTIMAS DE ESTA LACRA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre el análisis que hace, ante los recientes casos de asesinatos machistas a nivel estatal y, en particular, en Canarias, de las razones por las que seguimos contabilizando de forma creciente víctimas de esta lacra. Va dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): "La culpa es de la guerra de Irán, de la guerra de Ucrania, que se alarga más de la cuenta, es del espectáculo lamentable que están dando en Madrid, es fruto de esa violencia contenida". Esa es su respuesta a la pregunta de un periodista, el pasado 26 de junio, de por qué seguía la violencia machista provocando esos asesinatos machistas en el conjunto del Estado español, precisamente en una semana en la que asesinaron a siete mujeres en España, algunas de ellas en Canarias. No es verdad, señor Clavijo. Esa no puede ser la respuesta de un presidente del Gobierno en Canarias.

Es verdad que llueve sobre mojado: en su primera etapa como presidente, ante una pregunta similar, usted dijo que esto era cosa de personas individuales, y no es verdad, señor Clavijo. La violencia machista, los asesinatos machistas son una cuestión absolutamente estructural en nuestra sociedad; son fruto de una sociedad del patriarcado que lleva cientos, miles de años, y en que cuesta erradicar esa visión de posesión del hombre sobre la mujer, de su posición de superioridad frente a la mujer. Estamos hablando, lamentablemente, también del retroceso de las políticas contra la lucha de la violencia machista; estamos hablando del avance de la extrema derecha y de la relativización del discurso; estamos hablando de la negación en sí misma de la violencia de género. Estas son algunas de las causas reales que realmente están detrás de todo esto.

Mire, señor Clavijo, yo no voy a caer en acusarle a usted de que no condena la violencia machista -de hecho, en esas declaraciones usted lo hizo-, y porque además estoy convencido de que no es así, pero sus declaraciones son absolutamente impresentables, son vergonzosas y, sobre todo, son impropias de un presidente del Gobierno de Canarias. Porque, si ese es el mensaje que el presidente del Gobierno de Canarias lanza al conjunto de la sociedad, lanza a las mujeres, que todo esto es culpa de la guerra de Irán o de una guerra en Ucrania que se alarga más de la cuenta o de ese clima de violencia contenida, entonces el mensaje es que no podemos hacer nada.

Por eso le doy hoy la oportunidad, señor Clavijo, de que rectifique esas palabras. Creo que es importante que lo haga. Pero le pido otra cosa, señor Clavijo: rectifique también los hechos. Porque lo que sí ha hecho usted -y es responsable usted- ha sido, por ejemplo, en el último presupuesto y en el anterior, después de 1500 millones de euros de incremento en el presupuesto en Canarias, es recortar, a día de hoy, en 1 800 000 euros con respecto a hace dos años las políticas destinadas -tres programas- a la lucha contra la violencia de género; de lo que sí es responsable usted, como presidente de su partido, es de abrir las puertas de la extrema derecha, esa que niega la realidad.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Campos, no voy a caer, no voy a caer en la tentación de polemizar y generar, en torno a algo que todos condenamos en esta Cámara, una crispación política ni un enfrentamiento, por mucho que usted lo intente y su discurso lo disfrace de cierta coherencia para luego acabar, pues, haciendo la demagogia más pura y dura, que es la que hace Nueva Canarias.

Mire, en una entrevista, en la que se pueden contextualizar muchas cosas, evidentemente, una de las cosas que lleva a la gente joven a la violencia es el espectáculo lamentable que se da en Madrid y que yo no quiero que se dé aquí. Por ejemplo, esa llegada de la ultraderecha, por ejemplo, viene propiciada muchas veces por el fracaso de los que se denominan de izquierdas. Yo me denomino progresista, no de izquierdas.

Por lo tanto, en todo este asunto nosotros lo que estamos... es trabajando con seriedad y con rigor.

Mire, podría decirle que la instalación de las oficinas para las víctimas de violencia sexual se firmó en el año 2021, y su Gobierno, que se decía de izquierdas y progresista, no hizo nada, y ha tenido que ser este Gobierno, dos años después, al borde de la campana, quien ha podido colocar oficinas para víctimas de violencia sexual en Tenerife, en Gran Canaria, en Fuerteventura, en Lanzarote, en La Palma y, próximamente, en la isla de El Hierro.

Este Gobierno dedica el 90 % de todos los recursos del Instituto Canario de Igualdad precisamente para combatir esa violencia, este Gobierno está poniendo recursos y tratando de hacer una política, pero, mire, así y todo, somos conscientes de que es poco y es insuficiente. Y en este entorno, en vez de utilizar esto como arma arrojadiza política, que es lo que usted ha pretendido hacer hoy aquí, deberíamos mostrar unidad.

Y, fíjese, diga lo que usted diga, estoy convencido de que usted lo condena igual que este Gobierno, igual que lo condeno yo. Y estoy convencido de que ambos haremos siempre, donde estemos, todo lo posible para erradicar esa lacra. Lo que yo no voy a hacer, a diferencia de usted, es generar polémica política con algo tan grave que afecta a todas las mujeres de este país.

Así que muchas gracias. (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.