Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 5

11L/PO/P-1944 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE SI TIENE SU GOBIERNO ALGUNA ESTRATEGIA EN LO REFERENTE A LAS TIERRAS RARAS QUE HAY EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre si tiene su Gobierno alguna estrategia en lo referente a las tierras raras que hay en Canarias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Señor Clavijo, el pasado viernes hubo una comparecencia en comisión del vicepresidente del Gobierno, en la Comisión de Economía, muy interesante. En ella, se ponían de manifiesto esas oportunidades que generaba para Canarias la posibilidad de investigar... (ininteligible) y disputar las tierras raras que tenemos en nuestras islas.

En concreto, el vicepresidente, refiriéndose a las tierras raras de Fuerteventura -porque recuerde que hay más tierras raras en el resto del archipiélago-, comentaba que se había engañado a la gente, opinión que compartimos. Yo no sé si usted ha tenido la posibilidad de leer esos informes de la empresa solicitante o, incluso, los informes de la Consejería de Industria, donde en ningún momento se habla de actividad minera, se habla de conocer lo que tenemos.

El Parlamento ha dicho, obviamente a excepción de VOX, que no se investigue, ni siquiera se investigue lo que hay en nuestras islas. Esperemos que sea por desconocimiento de lo que tenemos entre manos o también porque se les ha engañado.

Recuerde, presidente: estamos hablando de sobrevolar con drones y hacer sondeos equivalentes a mover un metro cuadrado de tierra.

En caso de que después de esa investigación saliera que se puede explotar desde el punto de vista medioambiental, por supuesto, y económico, sería un paso muy importante para sacar a Canarias de muchos de los problemas que tenemos. Hablamos de diversificación económica, de incremento de la productividad y de empleo de calidad, señor Clavijo, empleo. Recuerde que es el mejor ascensor social que existe y, junto al crecimiento económico, es la mejor manera de salir de la pobreza.

Casi el 40 % de nuestros menores -casi el 50 %, perdón- están en riesgo de pobreza y exclusión social. Muchos de nuestros jóvenes tienen que abandonar nuestras islas. Y recuerde que estamos casi a la cola de la OCDE en cuanto a paro juvenil. Señor Clavijo, no podemos no investigar, no podemos no saber, hay que hacerlo. De la investigación se desprende que hay una posibilidad a explotar, hagámoslo. Y se desprende que no nos olvidamos, pero hay que saber lo que tenemos. Se lo debemos, señor Clavijo, a décadas de malas políticas que han llevado a Canarias a la cola en todos los epígrafes económicos y sociales medibles. Se lo debemos a los jóvenes que tienen, quieren, un futuro en su tierra, a los científicos que nos han dado esa posibilidad. Se lo debemos a Canarias y al sentido común, señor Clavijo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Pues sí, la verdad es que tuve la oportunidad de hablar con el vicepresidente de esa comisión. Y, para aquellos que no estamos a su nivel intelectual -que deben ser todos los de esta Cámara menos usted-, no somos tan brillantes, señor Galván, no somos capaces de predecir el futuro como ustedes parece ser que sí son capaces de hacerlo. Y ya de antemano, dado mi escaso nivel intelectual, le digo que no vamos a permitir eso en Fuerteventura y en Canarias (aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Galván, su tiempo de réplica.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): ¿En serio, señor Clavijo? Por favor, señor Clavijo, seamos serios. Estamos hablando de investigar, saber lo que tenemos. Una vez que sepamos lo que tenemos, vamos a ver si es posible o no la explotación. Pero investigar, señor Clavijo... No intente decir este tipo de boberías. Haga caso a los profesores de la universidad, que no lo digo yo, nos lo dijeron en la visita de la Comisión de Universidades. Me dijeron los científicos: "Hay que saber lo que tenemos". No caiga en la demagogia.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

No hay más intervenciones. Muy bien.