Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 6

11L/PO/P-1947 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON SEBASTIÁN FRANQUIS VERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL BALANCE RESPECTO A UNO DE LOS DESAFÍOS SOCIALES MÁS RELEVANTES QUE AFRONTA CANARIAS EN LA ACTUALIDAD, COMO ES EL ACCESO A LA VIVIENDA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Pues siguiente pregunta, del señor diputado don Sebastián Franquis Vera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el balance respecto a uno de los desafíos sociales más relevantes que afronta Canarias en la actualidad, como es el acceso de la vivienda.

Tiene la palabra el señor Franquis.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Pues yo creo que el balance..., para mí siempre el balance es insatisfactorio, se lo tengo que decir con honestidad. Pero también le tengo que decir, con la misma honestidad, que este Gobierno de Canarias, en materia de vivienda, ha hecho en dos años lo que usted fue incapaz de hacer; usted, además, en concreto, en cuatro años, multiplicado, vamos, de aquí hasta el infinito y más allá, como diríamos en Toy Story.

La señora PRESIDENTA: Gracias, Señor presidente.

Señor Franquis, tiene la palabra.

El señor FRANQUIS VERA (desde su escaño): Señor presidente, bueno, era lo previsible. Es lo que viene haciendo usted en las últimas 28 preguntas que le he hecho en este pleno: contestar siempre con el pasado, señor presidente.

Pero el tema es mucho más serio que como se lo ha tomado usted. Estamos hablando de una situación de la vivienda en Canarias que es insostenible. Los precios se han disparado en los dos últimos años, tanto en el alquiler como en la venta de la vivienda, en la compra la vivienda. El 36,5 % del salario de un trabajador en Canarias se destina exclusivamente a la vivienda; hay más de sesenta mil familias en Canarias que retrasan el pago del alquiler o el pago de la hipoteca; la mitad de las familias en Canarias reconocen que no pueden pagar, que no pueden destinar sus ahorros al pago de la vivienda.

Miren, y hay más. En su Gobierno, estos años de gobierno, más de 30 600 viviendas del mercado, del mercado residencial han pasado al mercado turístico; 104 000 viviendas están en manos -excluyendo las viviendas de primera residencia-, en mano de los grandes tenedores en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, especulando con el derecho a la vivienda en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias. ¿Y qué ha hecho usted en todo este tiempo? Producto de sus políticas, de esos dos, precisamente, decretos que han aprobado, ni una sola vivienda pública han construido en nuestra Comunidad Autónoma de Canarias, ni una sola de vivienda pública de sus productos, de sus políticas, señor presidente. Las viviendas que están construyendo son, precisamente, producto del Plan de Vivienda que aprobó el Gobierno y que aprobó unánimemente este Parlamento en esta comunidad. Son las únicas viviendas que se están construyendo. No tiene nada que ver con sus políticas.

Y ya que le gusta a usted hablar del pasado, hablemos del pasado, señor presidente. En su primera etapa de presidente del Gobierno, usted destinó a la vivienda 341 millones de euros. El siguiente Gobierno, el del pacto de las flores, del que tuve el honor de formar parte, destinó 688 millones de euros. Más del doble, 347 millones de euros más de los que destinó usted. Ahí se nota la diferencia entre un Gobierno que quiere proteger el derecho, el derecho a la vivienda, y un Gobierno que lo que hace es solo dejar en manos la vivienda..., en manos del mercado, como lo han hecho ustedes, señor presidente. De esos dos decretos no han construido un ni una sola vivienda en nuestra comunidad autónoma, ni una sola vivienda. En su primer año de gobierno, de esta legislatura, quitaron 14 millones de los recursos propios. El primer año de gobierno, el del pacto de las flores, pusieron 70 millones nuevos para invertir en políticas de vivienda en nuestra comunidad autónoma. Han dejado esta política... (palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Franquis.

Tiene la palabra, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Si lo hicieron tan bien, ¿dónde están las viviendas, señor Franquis? (palmoteos). Lo hicieron tan bien y destinaron tanto dinero... Debe ser, debe ser, en fin, debe ser que se fueron, como las mascarillas o como las indemnizaciones, por el túnel de Erjos (aplausos). Todo ese dinero se tuvo que ir para algún lado.

Mire, señor Franquis, nosotros este asunto nos lo tomamos con seriedad y con rigor, y somos perfectamente conscientes de que es un grave problema, es un grave problema en todo el país. Y es un grave problema que haría que ustedes debiesen reflexionar sobre cambiar la ley de vivienda que hicieron, que ha hecho sacar vivienda del alquiler porque los propietarios no quieren alquilar, y solo de manera conjunta podremos abordarlo.

Hemos hecho el decreto para la disposición del suelo, para facilitar que los ayuntamientos den la licencia; tenemos el presupuesto más alto de toda la historia de la democracia en el Icavi, hemos..., y esperamos que en el Senado se pueda llevar -el próximo día 17 creo que es- que la reserva de inversiones se pueda sacar adelante para construir viviendas y que esos empresarios puedan construir viviendas para sus trabajadores.

Le hemos hecho una propuesta que yo esperaba que me la dijese hoy aquí. ¿El Partido Socialista va a apoyar que el superávit generado en las cuentas de la comunidad autónoma lo podamos destinar a hacer viviendas? ¿Qué opinión tienen respecto a eso? Porque el presidente no me ha contestado. Sé que está ocupado, sé que está ocupado y a lo mejor no ha comido, pero no me ha contestado. Y se lo dije en la Conferencia de Presidentes, le dije: "Oye, nos gustaría...". Se lo he contestado también, se lo he preguntado a la vicepresidenta, se lo he dicho al ministro Torres y, sin embargo, sigo sin recibir ninguna respuesta. Sería fundamental poder destinar esos 200-400 millones que se puedan ir generando de superávit, no solo del Gobierno, sino de los cabildos y de los ayuntamientos, para esa construcción de viviendas. Solo así, con seriedad y rigor, podemos abordar este problema.

Por cierto, también en los presupuestos generales de la comunidad autónoma hemos puesto bonificaciones fiscales para que aquellos que tengan una vivienda y la tengan vacía puedan tener una bonificación en el IRPF y ponerla en alquiler. A lo mejor ustedes la pueden poner, si consiguen sacar un presupuesto, porque tampoco lo sabemos, no lo han hecho.

No venga aquí a dar lecciones de gestión, señor Franquis, porque, desde luego, tienen muy poquito que enseñar.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente del Gobierno.