Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 7
11L/PO/P-1948 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE LAS DIRECTRICES Y OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2026, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Última pregunta, dirigida al señor presidente, del señor Toledo Niz, sobre las directrices y objetivos de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2026.
Tiene la palabra.
El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Presidente, hay dos formas de hacer política, dos modelos, dos realidades, dos proyectos. Y, en este ejercicio de política comparada que quiero transmitirles, no hace falta ir muy lejos para entenderlo, mire lo que está pasando en Madrid. El Estado está congelado, paralizado, sumergido en una cuasicrisis institucional, donde proliferan los insultos, la toxicidad, el ruido, las malas praxis a diario. Y lo vemos a diario, es decir, no son capaces de ponerse de acuerdo ni en lo más esencial desde hace años, prueba evidente son los presupuestos generales, prorrogados sine die.
Pero, mientras, en Canarias... En Canarias las cosas son distintas. Aquí no tenemos tiempo para debates estériles o para peleas inútiles, tenemos muchas cuestiones que resolver. Y es cierto que acuño la frase, esa frase célebre, ese dicho popular de que las comparaciones son odiosas, pero hay ciertas ocasiones en que las comparaciones abren los ojos. Mientras en Madrid esquivan el drama migratorio, en Canarias lo afrontamos; mientras en Madrid la ley estatal de vivienda es un problema que los paraliza, en Canarias encontramos soluciones; mientras en Madrid el último presupuesto aprobado fue en 2022, en Canarias afrontamos el del 2026. Y esta es la diferencia, las dos caras de la moneda, la realidad frente a la parálisis y el compromiso frente a las excusas. Y todo eso sin obviar los grandes retos que tiene Canarias encima de la mesa, que son muchos, son evidentes, en vivienda, en migración, el futuro de nuestra juventud, el reto demográfico, la innovación del archipiélago. Pero de Alegranza hacia arriba hay muchos problemas, y de Alegranza hacia abajo no podemos quedarnos de brazos cruzados ni estar paralizados por la política estatal, sino que tenemos que planificar, gobernar y decidir.
Por eso le pregunto por las directrices y objetivos del presupuesto de cara a 2026.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.
Señor presidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): ... presidenta. Gracias, señor Toledo.
Pues, efectivamente, nosotros abordamos en este Gobierno el tercer presupuesto de esta legislatura, un presupuesto cuyas directrices se han marcado claramente con unas prioridades, las prioridades de la sanidad, la educación, los servicios sociales y, por supuesto, todas aquellas políticas que tienen que ver con el bienestar de los canarios y de las canarias. Y eso es lo que queremos practicar en Canarias, lo que nos hemos empeñado en denominar modo canario: la política útil, la política que escuche al ciudadano, que atiende sus problemas y que los resuelve. ¿Los podemos resolver todos? Por supuesto que no los podemos resolver todos, pero, desde luego, nos van a pillar con la tarea hecha. Canarias ya no espera que le resuelvan los problemas desde fuera; Canarias y este Gobierno se ponen manos a la obra para resolver los problemas que podamos, y por supuesto, para esperar las oportunidades para poder resolver otros.
Mire, nosotros heredamos un archipiélago con una emergencia hídrica, con una emergencia energética, con una emergencia habitacional y con una emergencia migratoria. Con todo y con, por supuesto, la crisis del volcán de la isla de La Palma. Por lo tanto, desde la humildad de trabajar y de ser conscientes de que todo lo que podamos hacer, en muchas ocasiones, no va a ser lo suficiente, lo que no hemos hecho es practicar los brazos caídos. Hemos aprobado unos presupuestos sociales, los mayores presupuestos de la historia de la democracia, hemos fijado las prioridades en esos presupuestos, que son el bienestar de la ciudadanía, y, poco a poco, estamos fijando una hoja de ruta que va resolviendo parte de esos problemas.
En materia social, con la bajada de los tiempos de lista de espera; en sanidad, listas de espera en consultas quirúrgicas; en agricultura, pagar lo que se debía al sector primario; en turismo, propiciar esa transferencia de riqueza, con dos acuerdos históricos sindicales, donde la consejera ha tenido un principal papel; en materia de educación, hemos puesto en marcha la enseñanza de 0 a 3 años, que dejaron las matrículas hechas sin las aulas; en materia energética, el trabajo que se ha hecho, que, por primera vez en la historia, se han sacado concursos, concursos extraordinarios para suplir la falta de generación de energía; en materia universitaria, los presupuestos más altos de la historia y, en materias de aguas o la recuperación del volcán, con los decretos y pagarle a la gente lo que el volcán les había quitado, son, entre otras cuestiones... No hablo de la política de vivienda o de la política de emprendimiento industrial y de los autónomos que ha llevado el vicepresidente.
