Diario de Sesiones 85, de fecha 8/7/2025
Punto 9
11L/PO/P-1917 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE QUE LOS INCENTIVOS DEL RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL PUEDAN EMPLEARSE EN VIVIENDAS DESTINADAS PARA EL ALQUILER, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS
La señora PRESIDENTA: Pasamos a las preguntas del señor vicepresidente del Gobierno. En primer lugar, la de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la valoración de que los incentivos del Régimen Económico y Fiscal puedan emplearse en viviendas destinadas para el alquiler. Tiene la palabra.
La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor vicepresidente, desde el Grupo Parlamentario Popular, hoy hemos querido preguntarle por una medida que entendemos que es una oportunidad real para buscar una solución a la situación que están viviendo miles de familias canarias, que es el acceso..., no tienen el acceso a una vivienda asequible. Y me estoy refiriendo a la posibilidad de materializar la Reserva de Inversiones en Canarias en viviendas para alquiler.
Y lo voy a decir alto y claro. Esto no es una medida oportunista, esto no es una medida caprichosa. Esto es una medida pensada con calma, pensada, sobre todo, por el porvenir y la necesidad de todos los canarios. Y lo hizo el comisionado del REF, lo hizo allá por..., hace más de un año, y usted lo apoyó desde el minuto uno. Sin embargo, hay algunos partidos políticos... Sobre todo, el Partido Socialista, que intentó tirar por tierra todas estas medidas, sobre todo esta medida tan importante. Recordará usted cuando, en este salón de plenos, a usted lo acusaron de que quería favorecer a las personas que querían, bueno, utilizar las viviendas para hacerse ricos. Recordará usted cuando se dijo que usted quería utilizar el REF para siempre autorizar a esas personas, "a los de siempre", les decían. Lo recordará usted.
Pues bien, señor viceconsejero -vicepresidente, perdón-, está claro que estamos ante una medida muy importante, una medida, como he dicho, pensada, y al final el tiempo nos ha dado a todos la razón y ha puesto en su sitio a cada uno. Y ahora es verdad que algunos se quieren subir a ese tren que se ha puesto en marcha. Por tanto, yo lo que tengo que decir al Partido Socialista es que bienvenidos a la cordura, que es de sabios rectificar, que no es lo mismo que cambiar de opinión. En estos momentos el Gobierno de Canarias está intentando buscar soluciones; entre otras, esta modificación que se quiere hacer del REF para poder poner viviendas a precios asequibles a todos los canarios. Mientras, ¿qué ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez? Pues aprobar una ley estatal, que es la ley de vivienda, que lo único que ha provocado es quitar del mercado miles de viviendas y, por tanto, quitar del mercado esa posibilidad de que las personas puedan acceder a una vivienda libre, por dos cuestiones fundamentales. La primera, por la inseguridad jurídica que han generado con esa ley estatal de vivienda. Y, en segundo lugar, pues, bueno, por los famosos okupas que están intentando invadir esa propiedad privada.
Por eso, del Grupo Parlamentario Popular, señor vicepresidente, le decimos alto y claro que no se deje chantajear por esos que hoy se disfrazan de conversos, porque Canarias necesita medidas reales y efectivas, medidas serias y, sobre todo, no nos olvidemos de que la política útil es la que pone sobre la mesa muchas soluciones.
Muchísimas gracias (aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.
Señor vicepresidente del Gobierno, tiene la palabra.
El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González) (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.
Señora Reverón, la verdad es que es mi tercera intervención al respecto de la Reserva de Inversiones en Canarias, y, viendo el orden de las intervenciones, me preguntaba si tenía mucho sentido hablar después de todos los portavoces, pero sí lo tiene. Sí lo tiene, porque fíjese en que, a lo largo de este camino de éxito -porque hemos conseguido esta modificación-, no hemos estado exentos de palos en las ruedas, de obstáculos que saltar, de obstáculos que evitar.
Fíjese en que lo primero que sucedió fue que VOX vetó en el Congreso de los Diputados esta posibilidad. Luego nos encontramos en un debate parlamentario en donde yo celebro, muy sinceramente, que el Partido Socialista no solo haya cambiado de opinión, sino que haya cambiado de portavoz. Dijo el señor Hernández -espero que le hayan escuchado- que esto ya no es una cuestión de tramos de renta. Me dio por aplaudirle, casi lo hago en la comisión el otro día y casi lo hago hoy en el pleno. Claro que no es una cuestión de rentas, por eso la RIC se puede destinar a vivienda pública, a vivienda protegida y también a vivienda libre.
Y decía Nueva Canarias que no están de acuerdo en que se destine el dinero para los ladrillos. Podríamos haber hecho viviendas contenedor como hicieron ellos en La Palma, pero no lo vamos a hacer. Queremos destinar el dinero para que los canarios puedan tener viviendas dignas, y, por lo tanto, hay 2000 millones de euros de saldo que podemos destinar a este fin que le acabamos de decir.
Y, además, la medida nace pensando en los canarios, no pensando en el saldo positivo. Y lo digo porque esa obligatoriedad de tener destinada la vivienda al alquiler y que, además, sea un hecho tangible -iba a decir consumado- en los seis primeros meses es algo que refiere la diferencia en el pasado. Si la vivienda no está alquilada en esos seis primeros meses, no se puede materializar. Por lo tanto, ese objetivo, esa condición es la que brinda la oportunidad de que esta medida haya nacido única y exclusivamente pensando en los canarios y no en el saldo positivo existente.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.
