Diario de Sesiones 86, de fecha 9/7/2025
Punto 12
11L/PNLP-0284 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, PARA ACABAR CON EL EXPOLIO ECONÓMICO Y SOCIAL QUE SUPONE LA INMIGRACIÓN ILEGAL
La señora PRESIDENTA: Última proposición no de ley del día, del Grupo Parlamentario VOX, para acabar con el expolio económico y social que supone la inmigración ilegal. No tiene enmiendas.
Inicia su intervención el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Buenas tardes, señorías.
Que la inmigración ilegal es un problema nadie lo pone en duda. Sigue figurando como un problema para el Departamento de Seguridad Nacional, y aquí en Canarias se ha declarado la emergencia migratoria, bueno, junto con la habitacional, la hídrica, la energética, la climática y, por último, la tecnológica. Esperemos que esa palabra dé paso más pronto que tarde a la palabra gestión.
La política migratoria del Gobierno de Canarias se ha centrado exclusivamente en solicitar más recursos para poder atender a los inmigrantes ilegales y en solicitar el reparto de los menores extranjeros no acompañados por el resto del territorio nacional. Eso no es una solución. Han centrado todos sus esfuerzos en modificar la ley de extranjería, el artículo 35, que pretende obligar a las comunidades autónomas a aceptar un reparto de menores impuesto. Podrían haber centrado sus esfuerzos en instar al cumplimiento de la ley.
El artículo 35.2 faculta a las comunidades autónomas a establecer acuerdos con los países de origen, dirigidos a procurar que la atención e integración social de los menores se realice en su entorno de procedencia. Tales acuerdos deberán asegurar debidamente la protección del interés de los menores y contemplarán mecanismos para un adecuado seguimiento por las comunidades autónomas de la situación de los mismos. Hay que promover la firma de acuerdos y convenios y hacer cumplir los ya firmados, encaminados a reintegrar a esos menores con sus familias en sus lugares de origen. El señor Clavijo nombró esta posibilidad una sola vez en el Parlamento y, a partir de ahí, nadie más excepto VOX lo ha vuelto a hacer.
Hay una ley de extranjería y convenios firmados con Marruecos, Senegal, Mauritania y Mali que hay que cumplir. Es curioso lo de la ley de extranjería, parece que ustedes la acaban de descubrir, pero solo la parte que habla de su modificación de los menores. Se ha hecho muy poco desde el punto de vista diplomático. Hay que presionar a los países que emiten esa inmigración ilegal y hay que dejar muy claro que esos acuerdos hay que cumplirlos, porque a estas alturas nadie duda que, si se mantienen las actuales políticas migratorias que todos ustedes defienden, el problema va a ir a más.
Hay que instar a que se exija a los estados de origen de los inmigrantes que vienen ilegalmente a nuestro país el reembolso de todos los gastos originados por su estancia ilegal en España, y repercutir a dichos países todos los gastos que las Administraciones públicas españolas hayan efectuado hasta la efectiva repatriación de los inmigrantes ilegales a sus países de origen; instar a que se incluya este requisito en todos los tratados bilaterales que se firmen de ahora en adelante con esos países.
Tenemos que suspender, señorías, la colaboración y la cooperación al desarrollo de aquellos países que no colaboren en la lucha activa contra la inmigración ilegal e instar al Gobierno de España, con la misma fuerza con que se ha tramitado la reforma de la ley de extranjería, a que se cumplan los acuerdos firmados. No cumplir los acuerdos ha sido el primer paso para poner en riesgo a los inmigrantes que se echan al mar, menores y mayores de edad, no lo duden.
Así pues, España debería adoptar las medidas oportunas para instar a Marruecos, Senegal, Mauritania y Mali a que respeten los acuerdos adoptados en materia de control de flujos de inmigración ilegal existentes entre dichos países de España y hacer frente a la extorsión encubierta que sufre actualmente nuestro país. Las leyes de España permiten la repatriación de los inmigrantes ilegales, lo que no hay es voluntad política por parte del Gobierno de nuestra nación para que se cumplan.
Canarias, señorías, está enfrentando una emergencia migratoria, así como una crisis humanitaria que está originando la saturación de los servicios de asistencia, como ejemplo, la isla de El Hierro. Los datos están ahí: a los 45 000 inmigrantes del año pasado se han sumado ya, en lo que va de año, 11 321 más.
El objetivo que debería perseguir el Gobierno de Canarias es trabajar junto al Gobierno de España para garantizar la repatriación de los menores extranjeros no acompañados con sus padres a sus países de origen, en virtud de los acuerdos adoptados y el artículo 35.2 de la ley de extranjería; denunciar ante los organismos internacionales la dejadez y el chantaje que sufre España por parte de algunos países de África al no controlar premeditadamente el tráfico ilegal de personas dirigidas a nuestras costas.
En el tema de la inmigración ilegal -a nadie se le escapa- tenemos puntos de vista muy diferentes: en las políticas del efecto llamada, como son las regularizaciones masivas que ya se han llevado a cabo en el pasado y que se pretenden volver a llevar a cabo; en las posibles soluciones a este problema, en el propio término de "inmigración ilegal", aunque parece que recientemente un partido habla ya abiertamente de -abro comillas- "reducir la inmigración ilegal". ¿Cómo no vamos a reducir lo ilegal? ¿Cómo lo ilegal va a tener garantías? ¿Cómo lo ilegal va a tener derechos? Vamos a reducir la inmigración ilegal. Pero, desgraciadamente, este partido es el mismo que presume de que sus socios en Europa son el Partido Socialista y los Verdes, y firma con ellos todas las políticas de la Agenda 2030 y del Pacto Verde, que nos están arruinando como país. Así que no es que tengan mucha credibilidad, porque, señorías, apoyar la Agenda 2030, no se engañen, es apoyar la inmigración ilegal y las puertas abiertas.
Y sí, aunque lo nieguen, hay una correlación directa entre el aumento de inmigrantes y la criminalidad. Según el INE, en el año 2023 los residentes extranjeros y no nacidos en España suponían el 18,7 % de toda la población que comete el 40 % de los asesinatos de mujeres; el 50,7 % de los agresores sexuales entre 31 y 40 años en el año 2023 fueron extranjeros. Y en Cataluña el 91 % de las condenas por violación de ese año fueron de origen extranjero. El origen de los delincuentes sí es importante por cuanto parece traer consigo conductas incompatibles con nuestra cultura, señorías.
Pero, sin duda, espero estar de acuerdo en evitar las muertes de personas en el mar, en luchar contra las mafias de la inmigración ilegal, en luchar contra la trata de seres humanos y en promover modificaciones legales para que los inmigrantes ilegales no se puedan beneficiar de ayudas sociales. Impedir la recepción de ayudas a quienes hayan accedido de manera ilegal tiene que ser una prioridad. Lo repetiré una vez más, señorías: no podemos gastarnos más de doscientos millones de euros al año en inmigración ilegal. Ese es el resultado de su política migratoria. Recordemos: casi un 50 % de nuestros menores están en riesgo de pobreza o exclusión social. Todavía hay palmeros que siguen viviendo en contenedores de barcos, y lugares de las islas donde hay cortes de agua y luz.
Quieran ustedes o no, señorías, la única solución al problema de la inmigración ilegal pasa por acabar con las políticas de efecto llamada, eliminar las subvenciones a asociaciones y organizaciones que promuevan o faciliten la inmigración ilegal y hacer frente al incremento de la criminalidad. Aquellos países que fomenten esta inmigración ilegal tienen que tener consecuencias desde el punto de vista diplomático y comercial. Hay que enviar un mensaje claro desde España: todo inmigrante que llegue ilegalmente a nuestro país será repatriado.
Como defiende VOX, señorías, y a nadie se le escapa, para entrar en España hay que entrar de manera legal, de manera controlada y respetando nuestras fronteras. Defendemos una inmigración que venga a nuestro país a integrarse y a trabajar.
Hemos visto esta última quincena todos los datos de criminalidad, que han arrojado personas que no son de nuestra tierra. No cerremos los ojos a una realidad que está pasando, señorías.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Grupo Mixto, tiene la palabra.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta.
Señor Galván, votaremos que no, y no le voy a dedicar ni un segundo más a su iniciativa. Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Acosta.
Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidenta.
Bueno, yo, ya que me he pegado la caminata hasta aquí, sí voy a emplear algún minuto o algún segundo más.
Bueno, por lo menos, señor Galván, no ha hablado usted de confinarlos y poner caimanes o cocodrilos alrededor. Yo creo que eso es un avance en estas políticas. (Palmoteos).
Pero, miren, yo creo que no podemos compartir ese discurso, no podemos compartir ese discurso porque no lo hacemos ni socialmente ni porque es nuestra ideología ni porque la ley lo permite. Usted habla mucho de la ley de extranjería, pero yo me puedo referir precisamente a otras leyes, como son, por ejemplo, el derecho internacional y la legislación española, que son meridianamente claras cuando hablan de que la figura de la persona ilegal no existe. También, si llevamos a cabo alguna de esas iniciativas que usted propone, vulneramos directamente la Ley Orgánica 4/2000, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, y la Convención de Ginebra de 1951. Y todo esto, entre otras normas. O sea, defiende usted mucho la ley de extranjería, pero el resto de leyes evita nombrarlas.
Yo creo que esta proposición no de ley imagino que la habrán presentado ustedes en la mayoría de los parlamentos o, incluso, a nivel estatal. Y entendemos que pueda ser su ideología, que pueda ser su política; pero nosotros queremos ver la parte positiva, también, de la inmigración, que la tiene; aunque ustedes no lo crean, tiene una parte positiva. Y es que hay estudios en los que se dice que no tenemos mano de obra suficiente, no solo en nuestras islas, sino a nivel europeo. Falta mano de obra, mano de obra que pueden traernos estas personas que migran o que salen de su tierra buscando un futuro. Para ello necesitamos, obviamente, formarlos.
Es verdad, y estamos de acuerdo con usted en algunos aspectos. Un aspecto fundamental es lo de las mafias, eso sí que desde este Parlamento lo rechazamos profundamente. Creo que es el principal problema de la migración, las mafias, y con las mafias sí tenemos que acabar.
También potenciar esa cooperación al desarrollo con estos países para que esas personas no tengan que acabar migrando, porque muchos de ellos quieren tener su vida en su propio país.
Y sobre lo de eliminar las subvenciones a las ONG, cuando las ONG están sacando adelante muchos proyectos que no pueden realizar las Administraciones públicas, pues me parece, la verdad, por lo menos, lamentable.
Por lo tanto, votaremos en contra de esta iniciativa.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Ahora es tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Señor Ramos, no sea ingenuo. Tampoco iban a deportar a 8 millones de personas, y se le ocurrió esto a Trump y han seguido. Si gobernaran y tuvieran posibilidades y aquí hubiera caimanes, que no le quepa la menor duda de que lo harían. Lo digo para quitarnos el señuelo.
Mire, cada día nos ratificamos más en la decisión que nosotros tomamos en su día: no les vamos a apoyar ni una sola iniciativa que provenga de VOX, ninguna.
Ya empezó a pasar el tiempo. ¿Recuerdan todas las PNL de los primeros plenos, que todo era sobre la paz y el amor, la importancia de la cochinilla en la economía canaria? Ese es el verdadero reflejo. Sabíamos que aquello era blanquear su posición real, sabíamos que detrás de eso está la ideología, las políticas, que yo no sé ustedes, pero fundamentalmente la mayoría de las que ellos promueven son las razones por las que yo decidí entrar en política, para combatirlas, para luchar contra eso. Y me niego a blanquearles ni una sola vez, ni una sola vez con el buen rollito, porque ellos no lo tienen.
Yo puedo tener buena relación personal con cada una de las personas que aquí se encuentran, y creo que la tengo, pero tengo claro lo que son los principios, tengo claro lo que son las posiciones, las políticas, la defensa de valores fundamentales. Y yo no vendo ni uno solo de mis valores a través de las iniciativas, en ningún momento, que ellos traigan, me da igual la que sea y como sea, mientras sigan defendiendo cosas como las que hoy hemos escuchado aquí.
Puede haber iniciativas mejores o peores, buenas o malas, provengan de gente con la que yo puedo tener diferencias de organizaciones políticas, y luego están las detestables. Estas son de las detestables. Y en ese espacio a Nueva Canarias no lo van a encontrar absolutamente nunca. Cuando permanentemente hacen referencia al fenómeno migratorio, al hecho migratorio, siempre es para deshumanizar, siempre es para pervertir, siempre es para alienar al conjunto de la sociedad contra esas personas, siempre, sin excepción; nunca, jamás, ni una sola vez ha sido para otra cosa, nunca fue para sumar.
Mire, en ese bodrio de documento que han presentado, entre otras cuestiones, por supuesto, nuevamente criminalización, criminales, inseguridad... Cuando hablan de esas estadísticas oficiales del 40 % de los asesinatos machistas son de personas; ellos hablan de inmigrantes, yo hablo de extranjeros, porque ahí también hay esos alemanes, ingleses o norteamericanos a los que ellos nunca los relacionan. En realidad, no es el 40 %, es el 37 %, y por eso hay que echarlos a todos, no a ese 37 %, a todos. Yo le pregunto qué haríamos con toda la población española que resulta que es responsable del 63 % de los asesinatos machistas. Claramente, todo esto demuestra qué es lo que hay detrás de esto. Por supuesto, saben que esto tiene un cierto rédito electoral y por eso lo utilizan. Y segundo, porque pertenecen a una organización política que promueve justamente los valores contrarios a la sociedad canaria y, por lo menos, a esta organización.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Grupo Parlamentario Popular. Interviene el señor Qadri.
El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidenta.
Señorías, no podemos apoyar una propuesta que entendemos que está al margen de ley, que no ha sido consensuada ni avalada por ningún tipo de organismo en ningún lado del mundo. Entendemos que el problema principal sigue siendo la inacción, la inactividad del Gobierno de Pedro Sánchez, un Gobierno que, desde que ve que no va a formar parte del Gobierno de Canarias, ha sido un maltrato y un abandono continuado a las islas Canarias, y quizás donde más patente se hace es en esta materia migratoria. Puedo poner decenas de ejemplos, como la negativa a asumir a estos 1200 menores migrantes que han pedido asilo, a pesar de que saben que por derecho les compete. Han tenido que esperar a que sea un tribunal quien lo dictamine y, ni aun así, tampoco hasta ahora se han hecho cargo.
Podemos hablar también de esos 180 millones de euros que han salido del bolsillo de los canarios y de las canarias para sufragar todos estos costes a los activos de mantenimiento de estos inmigrantes irregulares, asumiendo una competencia que es estatal. Yo creo que es algo vergonzoso y es un precedente que no ha ocurrido hasta ahora en ningún lado de Europa. O, por ejemplo, la negativa constante a solicitar un mayor control de nuestras fronteras para regular ese flujo migratorio a través del Frontex.
¿Por qué hemos llegado a esta situación? Simplemente por intereses políticos, intentar el desgaste del Gobierno de Canarias, a ver si se puede romper el pacto y ellos volver a entrar a gobernar. ¿Gobernar para qué? Pues todos lo sabemos, no quiero recordar al Tito Berni, el caso Mediador, Koldo, Mascarillas, etcétera, etcétera. (Palmoteos). Estamos todavía padeciendo estas cuestiones.
Y, por supuesto, no entendemos tampoco la inacción que tiene el Gobierno de España en otras materias a las que podría ahora mismo hacer referencia, pero no lo voy a hacer.
Señorías de VOX, yo me pregunto qué sería de Pedro Sánchez sin ustedes, dónde estaría. En la Moncloa no, imposible. Y esto no es una opinión, es matemáticas básicas y la ley electoral. El Partido Popular ha ganado las cuatro últimas elecciones, incluso con mayoría absoluta en el Senado, y quien gobierna es Pedro Sánchez. Si de verdad... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Qadri.
Grupo Nacionalista Canario. Señora González.
La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Y, a pesar de las ganas que me dan de marcarme un Raúl, nos parece, desde el Grupo Nacionalista Canario, importante marcar y definir todas las mentiras que se establecen en esta proposición no de ley. Para empezar, porque declaran un problema nacional, pero ¿un problema nacional para quién?, ¿para ustedes? Porque las encuestas que se hacen a la ciudadanía declaran como problemas nacionales la vivienda, los problemas políticos y el paro.
No nos vamos a cansar nunca, desde el Grupo Nacionalista Canario, de recordarles que las personas no son ilegales: se encuentran en situación administrativa irregular. Porque si fueran ilegales, se les... estaría recurriendo... en sitios penitenciarios, y no lo es.
Siguen mezclando los datos del Ministerio de Igualdad y del Ministerio de Interior. ¿Por qué? Porque en ese conglomerado de datos hacen un trilerismo político del cual son los reyes.
Y, haciendo alusión a los datos que establecen del Ministerio de Interior, yo sé que a ustedes les gusta la horquilla que más les interesa, pero los delitos contra la libertad sexual en 2023 (mostrando un documento) en general establecen precisamente el 37 % de los agresores extranjeros y el 62 % de los españoles. Ustedes recogen de forma literal en la horquilla de 31 a 40 años (mostrando otro documento)que son de Marruecos, pero es que no es verdad, es que no es verdad. El 10 % procede de África, pero es que el 21 % procede de América. Pero a nosotros nos queda bien claro que a ustedes lo que les molestan son aquellos agresores que tienen la piel más oscura. No, no lo hacen de forma casual, utilizan los datos sacándolos de contexto para crear odio, xenofobia, racismo y miedo.
Y, además, lo hacen confrontando a la sociedad canaria y a la española con un argumento que se basa también en una cuestión económica. Dicen y hablan de paguitas que les damos a las personas migrantes que llegan a nuestra tierra. Otra mentira. Pero en la redacción de la PNL lo que ponen por escrito es que cuestionan los gastos realizados a entidades no gubernamentales para un trato de acogida digna, pero también a los funcionarios implicados, como la policía, la Oficina de Extranjería, los fiscales, los médicos forenses, los jueces, etcétera, etcétera.
No es casual, y, como decía mi profesor de Historia del Derecho, la historia no se repite, pero rima. La exaltación de la nación como entidad superior, considerar a los extranjeros como el enemigo, si damos un poquito para atrás, ya tiene un nombre.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Finaliza la proposición no de ley el Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora Máñez.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Muchísimas gracias, presidenta.
Señorías de VOX, esta PNL es una aberración desde el mismo título de la misma, una aberración y un absoluto desprecio hacia los derechos humanos de las personas migrantes, una PNL, como todas las de su grupo, que destila odio, prejuicios y racismo. Son muchas las páginas oscuras de la historia que se han escrito con discursos como el de ustedes, que han acabado en genocidios y otros crímenes de lesa humanidad. Y ahora anuncian deportar a 8 millones de personas. Así se empieza deportando al diferente y, a partir de ahí, no sabemos cómo se puede acabar, o sí, porque tenemos antecedentes. Pervierten y manipulan los datos para dar esa falsa idea de inmigración e inseguridad, buscan generar miedo y exclusión. Su ideología es un peligro para la convivencia democrática.
El 63 % de los asesinos machistas eran de nacionalidad española. Lo que es incompatible con el machismo criminal es su discurso, que pervierte la realidad. Esto no tiene nada que ver ni con religión ni color de piel ni clase social, porque hay asesinos machistas que son muy cristianos también.
Me siento orgullosa de un Gobierno de Pedro Sánchez que invierte en la defensa de los más vulnerables, que cuida y protege, porque eso es lo que nos hace mejores como sociedad.
Señor Qadri, ni una sola palabra en defensa de los derechos humanos. (Palmoteos). Quien aprobó la reforma del artículo 35 fue el Gobierno de Pedro Sánchez, y ha quedado claro qué va a pasar si hay un pacto con ustedes, las condiciones que van a poner van a ser acabar con esta reforma. ¿Y qué van a hacer? Díganlo claramente si esa es la condición.
No cabe equidistancia, no cabe complacencia, porque lo que nos están anunciando son deportaciones masivas de personas. Garantizar los derechos humanos no es una cuestión de expolio, es una cuestión de dignidad humana. Y ustedes con esa deshumanización, hablando de personas ilegales; ese lenguaje perverso busca deshumanizar.
Miren, aprobamos una PNL en este Parlamento hace un año para que el Gobierno de Canarias aprobase un pacto social contra los delitos de odio. Es el momento, señorías, de actuar, de que el Gobierno se comprometa y haga ese pacto, porque lo que estamos escuchando es peligroso para Canarias, para la convivencia democrática, porque esta tierra no es ni racista ni xenófoba. El Partido Socialista... (Corte automático del sonido). (Palmoteos y aplausos).
La señora PRESIDENTA: Ha finalizado el debate.
Llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos.
Votos emitidos presentes, 65: sí, 3; no, 62; abstenciones, 0.
El señor Cabrera González vota no. Muy bien.
Pues queda rechazada la proposición no de ley.
