Diario de Sesiones 86, de fecha 9/7/2025
Punto 2
11L/PL-0012 DEBATE DE PRIMERA LECTURA. PROYECTO DE LEY CANARIA DE LA CIENCIA
La señora PRESIDENTA: Ahora sí. Iniciamos el debate de la PL-0012... canaria de la ciencia.
Inicia su intervención la señora consejera de Universidades.
La señora CONSEJERA DE UNIVERSIDADES, CIENCIA E INNOVACIÓN Y CULTURA (Machín Tavío): Gracias, presidenta. Muy buenos días, diputados y diputadas.
Estamos hoy en el comienzo de la mañana con un día histórico, porque por fin es la primera lectura de la ley de la ciencia de Canarias, una ley que viene a ordenar, a fortalecer y a incentivar el ecosistema I+D+i de Canarias, siempre coordinado con los agentes que forman parte de ello.
Y me gustaría empezar diciendo que, bueno, siempre que tengo oportunidad de hablar de ciencia, de decir que es la oportunidad, nunca mejor dicho, de intentar sacar un documento lo mejor posible para tener una radiografía real de lo que es el ecosistema en Canarias... Quiero también, pues bueno, no a solo ustedes que están aquí, sino a los que nos ven a través de la web del Parlamento, darles las gracias por todo lo que supone la investigación, la innovación, el pensamiento crítico y el compromiso con el conocimiento.
Soy una persona que cree firmemente, no por el cargo que ocupo, sino también como ciudadana, creo firmemente en la ciencia como motor de cambio. Y siempre que hablo de ciencia me gusta decir también que hoy aquí también estamos aplicando ciencia; que nos estén viendo a través de una página web es porque alguien pensó en algún momento cómo podía comunicarse en tiempo real viendo un vídeo o viendo, en este caso, en streaming el pleno. ¿Por qué digo eso? Porque la ciencia es tan importante que la hemos normalizado en nuestro día a día y no somos conscientes de los avances que supone.
Así que, dicho esto, quiero empezar destacando las cuestiones más..., digamos, que me gustaría poner en valor de esta ley.
Primero, que hablamos de una simplificación administrativa a través de la tramitación urgente; hablamos también de órganos de gobierno que sean efectivos; hablamos también de incentivos fiscales, que es nuestra gran ventaja; también de una cuestión que me parece fundamental, que es que subvenciones y ayudas queden ancladas en el documento; hablamos también de que en los presupuestos generales de la comunidad autónoma queden fijados los objetivos vinculantes de aquí al 2030, aumentar hasta el 3 %; también de una cuestión que siempre nos han pedido: todo lo que tiene que ver el sector -o el ecosistema, como se conoce-, que es el tema de los espacios para controlar, los laboratorios -lo que se llama sandbox, como se conoce-, y también de otra cuestión que a mí me parece fundamental y es donde, una vez que se apruebe la ley, empezará a desarrollarse el Plan Canario de I+D+i; el Plan Canario, con una ficha financiera que será de carácter plurianual, lo que viene a desarrollar son los programas, las ideas y todas las acciones que se van a llevar a cabo.
¿Por qué es importante esta ley? Primero, porque necesitamos adaptar el ecosistema a la nueva realidad del I+D que tenemos en Canarias, una radiografía exacta de cómo se encuentra hoy. Necesitamos este avance para adaptarnos. La ley que está ahora mismo data del 2001 y es una ley que se ha quedado totalmente obsoleta y no identifica o no representa la realidad del ecosistema I+D+i en Canarias. Todo esto viene porque necesitamos una estructura sólida para poder seguir avanzando. Crear innovación es también darle esa parte jurídica que nos hace falta para darle ese avance que necesita el ecosistema.
Siempre me gusta terminar diciendo que ciencia es lo que somos e innovación es lo que seremos. Así que hemos sacado el mejor texto posible, el mejor texto que... Obviamente, trabajando de manera..., tanto con universidades, con las instituciones académicas, las instituciones de la Administración, todo lo que tiene que ver con empresas y también con la sociedad civil. Ha sido un proceso participativo. Hemos sacado el mejor texto posible, pero siempre digo que todo es mejorable, y para eso está también el Parlamento.
Así que les pido, diputados y diputadas, sosiego, pero también seriedad, que no nos alarguemos en un proyecto de ley que es muy necesario y que va a suponer un avance para ello.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Tiempo de intervención para el Grupo Mixto, Agrupación Herreña Independiente. (El señor Acosta Armas no se encuentra en la sala).
Muy bien, pasamos a la Agrupación Socialista Gomera. Interviene la señora Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días a la señora consejera.
Señorías, hoy debatimos una ley que puede marcar un antes y un después en la política científica, tecnológica y en la innovación de Canarias, una ley que, como ha dicho la consejera, no parte de la improvisación, sino del consenso, del análisis serio de nuestras carencias y también de nuestras oportunidades; una ley, además, que sustituye un marco legal que llevaba más de veinte años en vigor y que, siendo honestos, se había quedado claramente desfasado; una ley que va a responder a una necesidad urgente: dotar al archipiélago de un sistema de ciencia, tecnología e innovación más estable, más útil y más integrado en las prioridades sociales y económicas del presente y del futuro.
¿Por qué es tan importante esta norma? Porque Canarias necesita con urgencia transformar su modelo productivo, y, como ha dicho la consejera también, la ciencia y la innovación deben dejar de ser una excepción para convertirse en parte estructural de las políticas públicas. No es solo una cuestión académica, es una necesidad para generar empleo de calidad; para también diversificar nuestra economía; para retener talento joven; para atraer inversión y también para fortalecer sectores estratégicos como la sostenibilidad, la salud, el espacio, el agua o la digitalización.
Esta ley no se queda en buenas intenciones, es una ley que aporta herramientas concretas. Me voy a detener en algunas de ellas que nos parecen especialmente relevantes. Se pone un sistema de financiación estable para la I+D+i, por primera vez se apuesta por un modelo más previsible y continuo, que permita planificar proyectos científicos a medio y largo plazo, porque la ciencia no puede depender de convocatorias puntuales ni de fondos inestables. Ha sido una reivindicación constante que ha hecho el colectivo en este Parlamento; es un colectivo que necesita continuidad, y esta ley sienta las bases para ello.
También se establece el IGIC cero para las actividades vinculadas a la innovación. Esta medida va a suponer un incentivo directo para empresas y entidades que apuesten por la I+D+i en Canarias.
También se eliminan trabas burocráticas que durante muchísimos años han lastrado proyectos científicos, porque, sobre todo, por parte de este Parlamento, no podemos seguir permitiendo que la ciencia se ahogue en papeles.
También hay un reconocimiento de nuevos actores en el Sistema Canario de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se define mejor la organización del sistema, se identifican los agentes implicados y se garantiza la participación por primera vez de los cabildos insulares y de los ayuntamientos. Esto a nosotros nos parece fundamental para que la política científica, en este caso, llegue a todos los territorios, incluyendo, sobre todo, a las islas no capitalinas.
También hay una promoción activa de la colaboración público-privada. Se busca aprovechar el conocimiento que se genera en las universidades y centros públicos para que llegue al tejido empresarial y también para que se genere un impacto real. Esta es una de las grandes asignaturas pendientes que esta ley intenta afrontar con decisión.
También quiero destacar que esta ley incorpora principios éticos y de sostenibilidad, incluyendo el uso responsable de tecnologías emergentes, como es, por ejemplo, la inteligencia artificial.
Señorías, es verdad que esta ley no va a resolverlo todo de un día para otro, lo sabemos, pero sí es una herramienta poderosa si sabemos utilizarla con responsabilidad, con compromiso y, sobre todo, con visión de futuro.
Por parte de Agrupación Socialista Gomera lo que esperamos es que impere el diálogo, que impere el consenso en las próximas ponencias y que, además, entre todos seamos capaces de sacar adelante el mejor texto normativo. Creo que la ciencia de nuestro archipiélago lo merece.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Grupo Parlamentario VOX. Interviene el señor Galván.
El señor GALVÁN SASIA: Buenos días, consejera.
Que es una ley que hace falta creo que estamos todos de acuerdo; no ha habido enmiendas a la totalidad y creo que todos los grupos en el proceso parlamentario intentaremos mejorarla, porque de la visita de los rectores el otro día en la comisión se quedaron muchas cuestiones en el aire. Dicen que es un proceso participativo, pero ellos aseguraban que no se había contado con ellos, con las universidades. No sé, quizá usted lo pueda clarificar, o ellos. Ellos lo tenían muy claro, que no se había contado con ellos. Trasladaron incluso la necesidad de tener un capítulo aparte solo para las universidades canarias, porque comentaban ellos que el 95 % de la I+D+i, de la investigación científica que se hacía en las islas, lo hacían las universidades.
Por eso creo que este tipo de leyes hay que hacerlas con ellos y no contra ellos. Pero, bueno, yo estoy seguro de que la intención es esa, la intención es aglutinar a todo el colectivo científico en una ley que nos beneficie a Canarias, porque, como se ha puesto de manifiesto y se pondrá de manifiesto en las intervenciones, es la base para el crecimiento. O sea, una I+D+i sólida, respaldada. Pero ojito con los compromisos presupuestarios, porque hemos visto que la ley habla de porcentajes de inversión con base en el PIB, que por regla general y por la tradición vemos que no se han cumplido en otras cuestiones, con lo cual... eso sí que hay que tener cuidado. Yo apuntaría más en el tema de la gestión eficiente antes que un compromiso presupuestario, pero siempre está bien, es un tema de intenciones, pero que es un arma de doble filo.
Hemos visto también temas en la ley que hablan de la inteligencia artificial. Está muy bien. Código ético, cuidado. ¿Quién es el que va a decir qué es ético y qué no es ético? Eso es siempre muy peligroso. Y hablar de inteligencia artificial cuando hay ceros energéticos en las islas también nos parece peligroso, no dedicar un apartado a la necesidad de una energía densa y estable en las islas. Lo hemos visto, estamos en emergencia energética, se acaban de planificar sistemas, generadores de ciclo combinado para apoyar a esas renovables, para apoyar que no se caigan nuestros sistemas, pero para un tema de inteligencia artificial o centros de datos es fundamental un capítulo acerca de la energía. Una energía, como hemos dicho en innumerables ocasiones, sin fanatismos climáticos, una energía con la cabeza encima de los hombros. Sería interesante.
También partes que decían las universidades, como el tema de las aduanas, que se limita solo a las empresas, pero también ellos hacen compras que requieren esa agilización de las aduanas.
Por supuesto, la I+D+i y el incremento de la productividad y la diversificación... recordar que siempre tienen que ir de la mano del turismo, no contra este. Yo creo que hay que sumar. El turismo tiene mucho recorrido todavía, no tenemos que decir que ya el 100 % de la productividad del turismo está alcanzada, hay muchos procesos por mejorar, porque recordemos que la I+D+i no se refiere solo a productos en sí, sino a procesos, procedimientos que hacen mejorar determinados temas.
Le comento también que cada euro invertido en I+D+i repercute en dos euros y medio. O sea, para que sepamos de lo que estamos hablando, cuando invertimos no piensen que es un dinero que se tira a la basura. Lo vimos en el Plocan, lo vimos en la visita a la Universidad de La Laguna, lo veremos seguro en la visita a la Universidad de Las Palmas. Cada euro invertido en ciencia es un euro que repercute en la sociedad, y ahí es donde hay que destinar el dinero público y no en otro tipo de cosas.
La transferencia de conocimiento que dice tanto la ley como decían los rectores, como dice cualquier persona de sentido común, es fundamental, retornar a la sociedad eso que la sociedad ha pagado con sus impuestos, porque recordemos que todo el dinero público proviene del esfuerzo de la iniciativa privada, de la gente que paga los impuestos, con lo cual, es justo, es de justicia que esa investigación retorne de una manera eficiente a la sociedad para que sean las empresas y los autónomos y las familias quienes aprovechen eso y que tiren para adelante.
También, cuando hablamos de I+D+i, tenemos que quitarnos esa careta derrotista que tienen las islas Canarias. Lo vemos cuando hablamos siempre de poner la mano y mendigar. Yo creo que falta conocimiento de científicos y de la gente que tenemos aquí, de la valía. Por eso estas visitas que hace el Parlamento a los centros para conocer a esas personas y ver la capacidad que tienen los canarios para innovar y para crecer y para incrementar la ciencia, es brutal, es brutal. Por eso hay que abandonar esa visión derrotista y desear de una vez por todas ser cabeza de león, y ya sabe cómo sigue la historia, ¿no?
Tenemos que tirar, tenemos que tirar para adelante de esta tierra, y la mejor manera es la ciencia, la mejor manera es la inversión en I+D+i y la mejor manera, como decimos siempre, es, por ejemplo, en esta ley, que hemos visto que está muy sesgada desde el punto de vista ideológico también, vemos que habla mucho de igualdad de género, de cuotas. Yo, cuando entro en una sala y veo científicos, no me pregunto si hay un 50 % de mujeres o un 50 % de hombres, me pregunto si están los mejores científicos; si hay 10 mujeres, perfecto. ¿Vamos a hacer que, por la ley de cuotas, de esas 10 mujeres tengan que salir cuatro para entrar cuatro hombres que a lo mejor no están preparados?
Hay que dar un paso más en la igualdad real. La igualdad real es ver a los mejores científicos ocupando los mejores puestos. El resto es simplemente más de lo mismo.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.
Nueva Canarias-Bloque Canarista. Intervendrá la señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenos días.
Sin duda, una oportunidad para apostar de forma clara por las ciencias y el conocimiento, una ley que viene, que debe venir a fortalecer el sistema I+D+i.
Cito textualmente: "Las universidades públicas de Canarias, la de La Laguna y la de Las Palmas de Gran Canaria, representadas por sus rectores magníficos, se dirigen respetuosamente a la totalidad de los grupos parlamentarios con representación en la Cámara para manifestar su profundo malestar institucional por el proceso seguido en la elaboración del anteproyecto de ley canaria de la ciencia. En particular, lamentamos no haber sido invitadas a participar ni consultadas durante la redacción del anteproyecto, pese a que en nuestras instituciones se aglutina prácticamente la totalidad de la investigación científica".
Miren, es lo que yo decía ayer: pretenden legislar sobre ciencia de espaldas a la comunidad científica. Y, si preocupante es ese error, me preocupa aún más que lo nieguen. Pero ¿cómo van a negar que no han contado con las universidades? ¿Está usted insinuando que los rectores mienten? Por favor, vamos a ser un poco respetuosos con todos y todas.
Y tampoco vale decir que ahora esto le toca a esta Cámara, porque luego los diputados que apoyan al Gobierno en medio de la ponencia nos dicen: "Esperen un poco, no podemos aprobar nada porque hay que consultar al Gobierno". Por tanto, la responsabilidad de la ley es de quienes tienen la mayoría parlamentaria y que, por tanto, son los que tienen que estar abiertos a un proceso de diálogo, de consenso y de respeto a la participación de todos.
Sin duda, la ciencia es una herramienta transformadora, todos los avances sociales y económicos de la humanidad hasta el día de hoy han venido de la mano de la ciencia. Lo vimos durante el COVID. El COVID salvó vidas gracias a la ciencia. Y, a pesar de la ofensiva mundial que llega a Canarias a través de VOX, donde se cuestionan los avances científicos, donde se cuestiona el cambio climático, demostrado científicamente, donde se cuestionan las vacunas, etcétera, a pesar de toda esa ofensiva, creo que este es un buen momento para legislar a favor de la ciencia, una ciencia al servicio de la mayoría social.
Y creo que también es un momento para recoger las propuestas de ambas universidades, porque, además, consejera, estoy convencida de que usted está de acuerdo con esas propuestas, que tienen que ver, en primer lugar, con el papel de las universidades. Tiene que haber un título específico para las universidades. Todas las legislaciones en materia de ciencia del Estado tienen un título específico que recoge el papel de las universidades públicas. Es como tiene que ser, porque son estratégicas en el sistema canario de I+D+i.
Luego, compartimos con ambas universidades que la ley no puede tener una visión mercantilista, que la ciencia es un patrimonio público y que el conocimiento es la riqueza pública de hoy y de mañana. Mecanismos de financiación estable para ambas universidades, incluir a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, a la Aciisi. Es increíble, no han incluido a la Aciisi en esta propuesta.
No se apuesta de forma clara por una carrera investigadora estable y atractiva. Todos sabemos -y todas- la situación del personal investigador canario, que ha venido aquí en varias ocasiones, sobre todo los investigadores jóvenes, a exponer sus problemas. Es cierto que el proyecto ha llegado a la Cámara con una..., habla de la atracción, de la retención y del retorno del talento, pero, como hemos venido denunciando, es necesario impulsar medidas concretas que, efectivamente, resuelvan la precariedad laboral y la falta de estabilidad de estos investigadores, porque esto está provocando que muchos científicos y científicas que se forman en nuestras universidades sean expulsados de Canarias.
Otra omisión llamativa es que no exista un apartado específico sobre la transferencia de conocimiento. El presidente Clavijo y usted misma hablan siempre de la transferencia de conocimiento y se les olvidó.
Esta ley ha llegado aquí llena de lagunas y de ausencias, no sabemos si por despiste -preocupante- o porque hay una intencionalidad de no recogerlo. Bueno, podríamos seguir; ya lo hemos nombrado, la falta de una apuesta clara por la financiación.
En definitiva, consejera, nosotros vamos a incorporar todo un paquete de enmiendas que tienen que ver con las propuestas de ambas universidades. Esperamos que exista una actitud abierta de diálogo y de consenso por parte de los grupos que apoyan al Gobierno. Ahí su papel es fundamental, porque será usted como universidad la que terminará diciendo qué enmiendas se aceptan y cuáles no.
Y me hace mucha gracia que hablen de la separación de poderes. De verdad, no nos traten como idiotas. Claro que existe una separación de poderes formal, pero en la práctica aquí, en las ponencias, cada vez que se hace una propuesta por parte de la oposición, los grupos que apoyan al Gobierno nos dicen: "Esperen, que tengo que preguntar al Gobierno". Por tanto, el vínculo entre el poder ejecutivo y el poder legislativo en esta bancada es enorme y determinante para que las cosas avancen.
Por tanto, sí pido una actitud más... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Grupo Parlamentario Popular. Intervendrá la señora Saavedra. Cuando quiera.
La señora SAAVEDRA HIERRO: Gracias, señora presidenta.
Si me permiten sus señorías, yo quiero iniciar esta intervención agradeciéndoles a los ujieres que hoy terminan esta etapa como ujieres y pasan a ser administrativos de esta casa... Y yo creo que hablo en nombre de quienes hemos empezado esta nueva andadura y responsabilidad como diputados y diputadas regionales, o sea, los novatos de esta Cámara, que desde el primer momento nos hemos sentido acompañados, de la mano de ustedes, nos han agasajado como queríamos, porque llegábamos aquí muy asustados. Así que yo de verdad que les agradezco enormemente el cariño y la empatía que han tenido, sobre todo con aquellos que hemos empezado la andadura en esta casa. Y, por supuesto, les deseamos los mayores éxitos en nuestra nueva etapa como administrativas en esta casa. Así que mil gracias. (Aplausos).
Y, antes de nada, ya empiezo con la intervención de la ley de la ciencia.
Nos encontramos ante el debate de una ley largamente esperada, la ley de la ciencia de Canarias, una norma con la que el Gobierno de Canarias da un paso firme y decidido hacia un modelo de desarrollo basado en el conocimiento, la innovación y el talento. Esta ley representa un hito legislativo que va a situar a Canarias en el camino de una transformación estructural de un sistema científico, adaptándolo a los retos del presente y del futuro, y lo hace con una visión moderna, ambiciosa y profundamente comprometida con la excelencia científica y la transferencia de conocimiento.
Uno de los grandes aciertos de esta ley es que por fin dota a Canarias de un marco normativo propio, alineado a la Ley estatal de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, pero adaptada a nuestra realidad insular, a nuestras singularidades y también a nuestras oportunidades, porque si algo nos enseña esta ley es que el conocimiento no tiene fronteras, pero sí necesita arraigo.
Por eso celebramos que se reconozca y se regule el papel de las universidades canarias, de los centros públicos y privados de investigación, de las entidades tecnológicas y también del sector productivo como agentes esenciales del sistema.
Desde el Grupo Popular valoramos especialmente la apuesta por la gobernanza compartida, la creación del Sistema Canario de Ciencia y Tecnología y la integración efectiva de los diferentes actores en una planificación estratégica orientada a resultados.
Es igualmente destacable que se avance en la evolución científica, en la carrera investigadora, en el impulso a las vocaciones científicas desde etapas tempranas y en la consolidación de estructuras de financiación estables y transparentes, todo ello enmarcado en principios fundamentales como la cooperación, la equidad territorial, la sostenibilidad y la necesidad de que la ciencia esté al servicio del desarrollo social y económico de las islas.
Como diputada majorera, quiero resaltar la importancia que tendrá esta ley para islas como la mía, como Fuerteventura, que necesitan más que nunca el impulso del conocimiento para diversificar su economía, para retener el talento joven y para generar oportunidades vinculadas a sectores emergentes como la energía renovable, la biotecnología marina o la digitalización.
Señorías, esta no es una ley cerrada, es una ley abierta al tiempo, al consenso y a la participación, porque, como toda norma viva, podrá enriquecerse, evolucionar y adaptarse a las nuevas realidades. Su espíritu es claro: hacer de la ciencia una palanca de desarrollo, cohesión y progreso para toda Canarias.
Por eso desde el Grupo Popular apoyamos sin reservas esta iniciativa del grupo de Gobierno y de la Consejería de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura. Lo hacemos convencidos de que estamos ante una ley que responde a una necesidad histórica y que coloca a Canarias en una mejor posición para afrontar los desafíos del futuro.
Gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias.
Interviene ahora el Grupo Nacionalista Canario. Lo va a hacer la señora Calero García. Cuando quiera.
La señora CALERO GARCÍA: Buenos días. Gracias, presidenta.
Me sumo al agradecimiento de mi compañera María Saavedra a todo el personal de esta Cámara, porque, sin duda, ahora que llegamos al ecuador de esta legislatura, y para los que empezamos hace muy poquito en política, es de agradecer cómo nos han acogido en la casa de Canarias.
A veces, cuando uno escucha a la oposición, parece que en vez de hablar del Gobierno actual hablan del reflejo del Gobierno anterior, indicando que no había separación de poderes. El Grupo Nacionalista y los grupos que apoyan al Gobierno tienen claro cuál es el objetivo de esta ley de la ciencia, que es dar respuesta a todo el sector científico y dar respuesta a los desafíos que necesita Canarias.
Si no quisiéramos atender a sus demandas, ¿para qué trajimos aquí a los rectores? ¿Para qué nos hemos reunido con más de cuarenta científicos? ¿Para qué nos hemos reunido con empresas del sector, con los vicerrectores de Investigación? Señorías, responsabilidad. No es una ley para hacer reflejo de los partidos políticos, es una ley para dar respuesta a Canarias.
La ciencia es todo, la ciencia no es para una mayoría social, es para todas las personas. La ciencia es todo aquello que alcanza la vista, un tejido, un material, un entorno, hasta aquello que tampoco vemos, desde una célula a una galaxia. Es también partir de la curiosidad, de la sensibilización, de hacerse preguntas y de cuestionarse nuestro alrededor. Hoy más que nunca necesitamos ir de la mano de la ciencia, porque necesitamos dotar de pensamiento científico, de rigor, de ese pensamiento crítico a las políticas públicas y a la sociedad para tener herramientas para hacer frente al entorno cambiante. Por eso necesitamos esta ley de ciencia, que sea para toda la ciudadanía, dando respuestas también al tejido investigador que crea esa ciencia, desde los investigadores, entendiendo que su carrera científica termina cuando termina su carrera laboral. No son cuatro años, la carrera de un investigador termina cuando acaba su carrera laboral, y esto tenemos que grabárnoslo.
Además, tenemos que empezar también a poner en valor a ese personal que da apoyo al tejido investigador, que le da soporte y elimina uno de sus principales problemas, la burocracia.
La ley actual de ciencia tiene 24 años y, además de quedarse obsoleta, no era ni eficaz ni eficiente, como requerían los agentes implicados. El mayor valor de la producción científica es el capital humano, y esto tiene que reflejarlo la ley.
Haber creado una nueva Consejería de Universidades e Innovación y crear un marco jurídico en dos años es de agradecer, además de un logro que hay que reconocer, sea cual sea el partido político.
Este proyecto que nos llega hoy al Parlamento parte de varias premisas fundamentales: desarrollarse en un ambiente tremendamente cambiante, en el que la tecnología y la ciencia se realizan a pasos agigantados, avanzan a una velocidad como nunca antes habíamos visto; tiene que ser lo suficientemente sólido para dar garantía y ser lo suficientemente flexible para afrontar los cambios a los que va a enfrentarse tanto el presente inmediato como el futuro. Hay que hacer frente a esos desafíos, sirviendo de motor no solo para el desarrollo tecnológico o empresarial, sino para el desarrollo social, porque la ciencia está al servicio de la sociedad, del medioambiente, en un ambiente también paritario.
Los datos no se pueden negar: tenemos que hacer frente a la brecha de género. Si hay más tituladas universitarias, ¿por qué no alcanzamos ni siquiera el 20 % de las cátedras universitarias? Hay una brecha de género, y la igualdad real se va a conocer cuando verdaderamente tengamos las mismas oportunidades que nuestros compañeros hombres.
Esta ley tiene que ser una oportunidad para construir la Canarias que queremos, repercutir en la vida de las personas, mejorar el impacto de las políticas públicas, un marco vertebrador para una futura reglamentación, mejorar los órganos de gobernanza, como así lo presenta la simplificación administrativa para la implantación de proyectos de I+D+i. No podemos espantar los proyectos de I+D+i con burocracia y con exceso de tiempo. Un marco normativo no solo para las grandes empresas y entidades públicas, sino también para las pymes emergentes y para toda la sociedad canaria. Hablar de transferencias de conocimiento, de creación de startups o de spin-offs, que la ciencia sea motor también para conservar nuestra identidad, nuestro patrimonio o nuestro territorio, crear empleo, promover soluciones, afrontar desafíos y, sobre todo, que contenga todas las áreas. Un IGIC cero también, ese cambio que Canarias necesita con medidas reales para que se implementen en el territorio.
Porque, señorías, como decía, esta ley es para todos. Sin prisa, pero sin pausa, escuchando a todos los agentes implicados, tendiendo la mano, porque la ciencia es para reflejar no las aspiraciones de un partido político, sino las necesidades de una sociedad canaria. Necesitamos la respuesta y siempre a través de la ciencia. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Calero.
Finaliza el debate el Grupo Socialista Canario. Lo hace la señora Pérez.
La señora PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.
Desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos comenzar reconociendo una realidad. Esta ley es necesaria, urgente y muy esperada. El Sistema Canario de Ciencia, Tecnología e Innovación necesita desde hace años una norma moderna, clara, alineada con la normativa estatal y europea y capaz de ordenar la estructura pública de I+D+i en Canarias e impulsar el talento y garantizar una planificación estratégica y estable. Y por eso no vamos a oponernos a que el texto inicie su tramitación parlamentaria, porque la ciencia en Canarias necesita una ley.
Pero también decimos con total claridad que esta tierra merece una buena ley de ciencia, y el texto que hoy debatimos está muy lejos de serlo. Lo decimos con responsabilidad y con respeto, porque lo que nos preocupa no es solo lo que dice esta ley, sino todo lo que omite e ignora o pasa por alto.
Lo primero que nos preocupa es la debilidad estructural del enfoque. El texto en su forma actual dedica un título entero a la inteligencia artificial, pero no incluye ni un solo título específico para nuestras universidades públicas, que son las responsables de más del 95 % de la investigación que se desarrolla en este archipiélago. Y esto es simplemente injustificable.
Señorías, no puede haber una ley de ciencia sin las universidades canarias, porque son las universidades públicas las que forman al personal investigador, las que mantienen laboratorios, bibliotecas y redes científicas, son ellas quienes captan fondos competitivos, quienes transforman el conocimiento, quienes transfieren ese conocimiento al tejido productivo y quienes están comprometidas con el desarrollo social, económico y sostenible del archipiélago. No basta con mencionarlas en el listado general de agentes. Necesitan un título propio, como tienen otras leyes autonómicas, un espacio donde se reconozca su singularidad, se refuerce su financiación estructural y se establezcan medidas claras de estabilidad para el personal investigador y de apoyo técnico.
La segunda gran incoherencia que debemos señalar es el desequilibrio que presenta el bloque regulador de la inteligencia artificial. Esta ley dedica siete artículos a regularla, incluso regula su contratación, su uso en la Administración, los pliegos técnicos, la formación del personal, pero lo hace sin una estrategia concreta, sin recursos definidos y sin vinculación clara al ecosistema científico existente. Sin embargo, llama la atención que no dedica ni una sola mención específica a centros de referencia como el Instituto Astrofísico de Canarias, la Plocan o el ITC, que sí forman parte esencial del ecosistema científico del archipiélago. ¿Dónde queda el reconocimiento a los centros que posicionan a Canarias en los principales foros internacionales de investigación? ¿Dónde queda la apuesta por consolidar el talento que ya existe en esta tierra?
La tercera carencia es la falta de regulación concreta sobre la transferencia del conocimiento. La ley menciona este objetivo en términos generales, pero no articula ningún marco claro para fortalecer las oficinas de transferencia de resultados de investigación ni para mejorar la conexión efectiva entre ciencia y empresa. Estas oficinas radicadas en las universidades son una herramienta clave para llevar los resultados de la investigación al tejido productivo, para impulsar el emprendimiento tecnológico y para conectar la innovación con la realidad económica y social. No es posible hablar del Sistema Canario de Ciencia sin fortalecer las estructuras de transferencia, y esta ley las ignora.
También presenta errores de procedimiento. El texto afirma en su exposición de motivos que ha consultado a los agentes afectados, pero sabemos, porque lo han dicho los propios rectores, que las universidades no participaron en la redacción de este anteproyecto ni pudieron revisarlo antes de su registro. Una ley de ciencia no puede construirse a espaldas de quienes sostienen el sistema científico canario.
Señorías, no se trata de oponerse a legislar la inteligencia artificial ni el fomento empresarial ni la inversión privada, pero lo que no podemos consentir es que la ciencia se recoja en esta norma como un mero instrumento económico, dejando en segundo plano su valor intrínseco como generadora de conocimiento, progreso social y bienestar colectivo. La ciencia también es pensamiento crítico, es cultura y es bien común y, como esto, debe estar en el centro de cualquier política pública seria de I+D+i.
Pero, a pesar de todo ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista queremos abrir una puerta de diálogo a la mejora. Vamos a trabajar durante el trámite parlamentario para enmendar este texto desde la responsabilidad, con propuestas constructivas y de la mano de quienes sostienen el Sistema de Ciencia e Innovación en este archipiélago. Esperamos que los grupos que sostienen el Gobierno tengan capacidad de diálogo y que lleguemos a los consensos necesarios para que salga la mejor ley de ciencia posible. Tenemos una oportunidad única, la de establecer las bases para que se produzca ese cambio de modelo y esa diversificación económica de la que tanto hablamos. Tenemos la oportunidad de construir una Canarias sostenible, equitativa y preparada que apueste por el conocimiento, que cuide su talento, que deje de ver la ciencia como un complemento y empiece a tratarla como lo que es: una inversión estratégica, un motor de desarrollo y una garantía de futuro.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.
Muy bien. Hemos finalizado la primera lectura.
