Diario de Sesiones 86, de fecha 9/7/2025
Punto 3

11L/C/P-0790 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD, SOBRE LAS MEDIDAS A ADOPTAR ANTE LA SITUACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE HEMODONACIÓN Y HEMOTERAPIA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)

La señora PRESIDENTA: Y ahora pasamos al debate de la comparecencia de la señora consejera de Sanidad, sobre las medidas a adoptar ante la situación de la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia. Es una comparecencia a petición de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Intervendrá el señor Caraballo.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, consejera. Buenos días. Gracias, presidenta.

Consejera, yo creo que ya tocaba hoy esta comparecencia. Ayer yo estaba preocupado porque, como teníamos en el orden del día que íbamos a tener esta comparecencia, digo: "Bueno, pues a lo mejor fue a donar sangre porque está preocupada verdaderamente por las cifras de sangre en Canarias".

Mire, yo le voy a decir una cosa: por mucho que ustedes intenten que la sociedad canaria no tenga conocimiento de la situación crítica y límite que está sufriendo ahora mismo el banco de sangre en Canarias, menos mal que tenemos el derecho del uso de la palabra, de estar aquí hoy, como diputados, para poder expresar lo que está pasando.

Canarias, aunque mucha gente siempre tenemos el concepto de que Canarias es un pueblo solidario, un pueblo que siempre ha sido un ejemplo de solidaridad, es verdad que, en el tema de las donaciones, aunque nos pueda sorprender, somos la última, somos la comunidad autónoma que está..., el farolillo rojo de la liga, estamos en la cola.

Si hablamos de datos, por ejemplo, Extremadura, que es una comunidad autónoma que está arriba, ahora mismo es líder en donaciones de sangre, está aproximadamente en unas 47,98 donaciones por cada 1000 habitantes. En la media, media tabla, puede estar la Comunidad de Madrid, que está con unas donaciones aproximadas de unas 35,40 donaciones cada 1000 habitantes. Esto son las cifras medias. La media estatal está en 35 donaciones. Pues en Canarias, el farolillo rojo de esta liga, estamos en 27,89. Y eso no quiere decir que los extremeños sean más solidarios que los canarios, eso quiere decir que Hemodonación aquí no funciona, pero, ojo, no funciona por los trabajadores..., no funciona por la gestión, no funciona por la capacidad de gestión y las decisiones de este Gobierno.

Y vamos con cifras que usted -el otro día la escuché en un medio de comunicación- no dijo. En 2023, cuando empezaron a utilizar el instituto anterior de Hemodonación como un chiringuito, teníamos en Canarias 21 176 donaciones. En el año 2024, el año pasado, las donaciones fueron mucho peores, 20 846, un total de menos... 330 bolsas menos en un año. Pero es que este año vamos a peor todavía, o sea, la diferencia entre enero y junio del 2024 a 2025, 968 donaciones menos. O sea, y así vamos cada vez más.

¿Ustedes saben qué significa que un hospital, los hospitales principales de Canarias, estén en rojo o en naranja? Quiere decir que prácticamente la sangre que se puede utilizar por protocolo en esos hospitales es para casos de urgencia. ¿Casos de urgencia qué son? Pues que te llegue un paciente oncológico a las dos de la mañana con una hemoglobina de 4, que hay que ponerle sangre porque, si no, el paciente se muere, y eso es un caso de urgencia. O también que un tráfico..., exista un politrauma con una hemorragia hepática, un traumatismo hepático, y, en medio de un quirófano, ese paciente tenga que utilizar 14, 20 bolsas de sangre en una intervención. O que, en una cesárea, también de urgencia, exista una hemorragia no controlada y también la paciente tenga que utilizar entre 15 y 20 bolsas de sangre.

¿Ustedes saben qué cantidad es la que tienen estos hospitales cuando están en semáforo rojo o naranja, que es la mayoría de los meses que tenemos en un año, en rojo y naranja, un hospital como Lanzarote, por ejemplo? Pues, aproximadamente, entre 20 bolsas A positivo; 20 bolsas 0 positivo; 10 bolsas 0 negativo. Y fíjense en lo que estoy diciendo: en una urgencia un paciente puede consumir hasta incluso 15, 20 bolsas. Yo lo he vivido, lo he vivido porque mis compañeros me lo transmiten también, en el que... incluso de madrugada tener que salir un celador al aeropuerto porque viene el helicóptero con sangre, porque no hay sangre en un hospital de las islas no capitalinas.

Y eso es lo que está pasando en hemodonación, señora consejera. Y estamos preocupados. Y usted tiene que estar preocupada. Pero esto pasa no porque, repito, porque los canarios sean menos solidarios que los extremeños, esto pasa porque hemos convertido el Instituto Canario de Hemodonación y ahora Dirección General en un chiringuito. No me gusta la palabra chiringuito, porque uno en un chiringuito se lo pasa bien y aquí no se lo está pasando bien nadie. En un echadero, se ha convertido en eso, en un acuerdo preelectoral que ustedes han tenido, y no hay planificación, no hay gestión, no hay liderazgo y las cifras van como van.

Si nosotros somos la cola en hemodonación en Canarias, consejera, tenemos que tener al mejor dirigiendo ese equipo, tenemos que tener a los mejores, más allá de un carné de partido, que tenga experiencia, que tenga capacidad de gestión, que tenga liderazgo, que tenga motivación de los equipos, de las plantillas, porque eso está causando una frustración en los trabajadores y, además, unas cifras que nos siguen teniendo a la cola de esta liga.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Muy bien, tiene la palabra la señora consejera de Sanidad.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señores diputados.

Señor Caraballo, gracias por la explicación técnica que ha dado al respecto del reparto de sangre y de hemoderivados. Yo creo que nos ha quedado a todos claro cómo funciona el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia.

Señor Caraballo, permítame que, en primer lugar, traslade tanto a la ciudadanía como también a los trabajadores y, por supuesto, a ustedes, a los diputados y diputadas de esta Cámara, desde luego, un mensaje de tranquilidad, un mensaje muy necesario: que se está dando cumplimiento al decreto de integración que entró en vigor el día 1 de enero del año 2025 del año en curso, y no hay desabastecimiento de sangre en nuestros hospitales ni tampoco cancelación de operaciones.

Está trasladando usted a la ciudadanía un mensaje de desmantelamiento de una institución y una alarmante falta de sangre que, desde luego, no se corresponde, señor Caraballo, con la realidad, lo que supone, desde luego, un ejercicio de irresponsabilidad que, por otra parte, es también muy típico suyo.

Como le he recomendado en comparecencias anteriores, no se debe utilizar como arma arrojadiza la sanidad pública, y menos aún utilizando asuntos tan serios y tan vitales como es el uso de la sangre y de sus hemoderivados. Además, usted, que presume tanto de... un profesional serio, sobre todo un personal sanitario serio, de lo que no me cabe la menor duda que así es, debería tener un poquito más de conciencia antes de hacer y trasladar a la sociedad mensajes que no son reales.

Por tanto, mi respuesta no puede ser otra que informar, no solamente a usted, sino al conjunto de los diputados de esta Cámara, de las actuaciones que hemos llevado a cabo desde la entrada en vigor del Decreto 214/2024, para hacer efectiva la integración y también de la situación de las donaciones de sangre en Canarias, porque, desde luego, y sin duda, como he dicho en varias ocasiones, el dato mata al relato.

Mire, supongo que aunque a veces nos hace dudar, señor Caraballo, usted será consciente de la dimensión y de la complejidad del proceso de extinción del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y su conversión en una dirección general dentro de lo que es el Servicio Canario de la Salud, por lo que le recuerdo que no es lo mismo firmar un acuerdo de fin de huelga a falta de un mes y medio para las elecciones autonómicas, porque la Consejería de Sanidad se comprometía a su integración -eso fue en el Gobierno donde usted y su partido formaban parte-, y otra cosa es hacerla efectiva, que es lo que nosotros hemos hecho.

Ustedes escribieron la carta a los Reyes Magos, pero nosotros somos los que realmente hemos trabajado para poder llevar el regalo a los niños de la sociedad, porque lo que está claro es que ustedes prometen, pero no hacen. Hemos tenido que hacerlo nosotros, finalmente. Y, además, tenemos un conflicto normal dentro de una integración, desde luego, que lleva abierta -y eso no me lo negará usted- desde el año 2022.

Estamos en el momento más difícil del conflicto, pero, sin duda, estamos trabajando, y por eso hay conflicto. Si no estuviéramos trabajando, estaríamos todos tranquilos, como estuvimos en la legislatura pasada. Este Gobierno, pese a todos los inconvenientes y a los errores encontrados, como, por ejemplo, el borrador del decreto de integración que dejó sobre la mesa el equipo saliente de la consejería -tenía errores de calado, desde luego- y la existencia de un informe desfavorable de la Intervención General al plan de redimensionamiento... Y, desde luego, este Gobierno ha tenido que volver a llevar a cabo todo el proceso de integración con todas las garantías y la seguridad jurídica necesaria.

Desde la entrada en vigor del decreto el 1 de enero de 2025, la consejería ha venido realizando las actuaciones necesarias a fin de integrar al personal del extinto instituto en el ámbito laboral de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, una tarea, sin duda, compleja, teniendo en cuenta la existencia de situaciones de toda índole, conceptos retributivos divergentes en cuanto a cuantías o devengos con el III Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Comunidad Autónoma; también dificultades para registrar a los trabajadores en el Sistema de Información de Recursos Humanos, que, como sabe, es el que utiliza el Gobierno, el SIRhUS, de la Dirección General de la Función Pública, por la diversidad de situaciones y categorías laborales encontradas.

Respecto a estos dos importantes asuntos, me gustaría adelantarle que el pasado 3 de julio se formalizó la inscripción en el sistema SIRhUS del personal del extinto instituto, lo que permitirá a la nueva dirección general realizar por fin las contrataciones necesarias para cubrir sustituciones y eventualidades a través del procedimiento, desde luego, establecido en la comunidad autónoma.

Respecto al pago de los atrasos, durante el año 2025 y a raíz de la interacción, se han venido abonando los distintos complementos reconocidos al personal laboral, como eran las horas extras, por supuesto, del año 2025, complementos de turnicidad, también de peligrosidad, de atención al público y las guardias, tanto de los hematólogos como de los técnicos de laboratorio.

Señor Yone, la integración de entes administrativos, como el antiguo ICHH en el Servicio Canario de la Salud, no se produce de la noche a la mañana, requiere un periodo transitorio para llevar a cabo todo esto con plenas garantías, todas las actuaciones para su correcta y compleja y, desde luego, completa ejecución, como es el caso de la integración de los recursos humanos y también de los sistemas de información. Y, en este caso, no se ha producido una demora significativa respecto a las integraciones anteriores, como, por ejemplo, pasó en el Hospital de Insular de Lanzarote, y tampoco se han producido despidos, sino finalizaciones de contratos, y se han buscado soluciones transitorias para cubrir las bajas por incapacidad temporal y las vacaciones del personal de la dirección general, mientras se gestionaba la inscripción en el sistema SIRhUS.

Temporalmente, se han cubierto estas necesidades de personal con profesionales de otros centros del Servicio Canario de la Salud, que se trasladan en comisión de servicios, una medida recogida en el artículo 39.2 del Estatuto Marco del personal estatutario.

Desde luego, en total hemos tenido un aumento del 3 % en las donaciones extrahospitalarias, en comparación con el primer semestre del año pasado y este semestre, es decir, que ha habido menos colectas, pero más efectividad. En total, contando con donaciones obtenidas entre hospitales y no hospitales, de 29 739.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Inicia su intervención la Agrupación Herreña Independiente, el señor Acosta Armas.

El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera, lo primero es darle gracias por sus explicaciones, porque hay que venir aquí, rendir cuentas, y, sobre todo, cuando hay una situación en la que hay un colectivo o una institución tan importante que se está integrando, como es el Instituto de Hemodonación, y ha habido deficiencias.

Es evidente que en este asunto el Gobierno ha tomado medidas para solucionar los problemas detectados, medidas que incluso se pidieron... a una anterior moción a la oposición, en el sentido de promover la adscripción al Instituto al Servicio Canario de la Salud, una adscripción que, por cierto, ya se había producido.

También hace solo un mes se constituyó la Comisión de Transfusión del Servicio Canario de la Salud, órgano colegiado de carácter consultivo y también de asesoramiento técnico para la correcta gestión y utilización de la sangre y de sus componentes. El objetivo de la primera medida es, efectivamente, avanzar hacia una gestión más eficiente, la gestión administrativa, al poder beneficiarse la estructura ya existente del Servicio Canario de la Salud y así ir a una economía de escala. No tenían sentido las duplicidades, por ejemplo, en trámites administrativos o de nóminas, si ya estás integrado en el Servicio Canario de la Salud, que ya tiene sus propios departamentos.

Por lo tanto, ya sabíamos que muchas de las cuestiones por las que ahora se está protestando, ya, cuando se había planteado la integración, se sabía que iba a suceder. No puede haber una casa dentro de la casa. Si nos metemos en la casa será porque vamos a vivir todos debajo de ese mismo techo.

Y el objetivo y misión de esa nueva comisión era consensuar y decidir cuáles deben ser los criterios de homogenización en la gestión y el consumo de los productos de hemoderivados, así como también las acciones para desarrollar y llevar a cabo la mejora continua en el sistema de hemodonación en las islas y, sobre todo, aumentar que las personas sigan donando sangre, una cuestión que todavía tenemos también pendiente.

De modo que está claro que se han tomado medidas, y se han tomado medidas porque era necesario tomarlas, pero creo que ha faltado diálogo, señora consejera, y creo que ahí ustedes tienen que corregir esa cuestión. Me consta que ya usted y el presidente se han reunido, pero creo que muchas de las cuestiones, que eran burocráticas y que iban a pasar, como que, por ejemplo, la representación sindical dejara de existir una vez que hay una integración, porque no puede haber una representación cuando ya tú te integras en otro organismo... Por lo tanto, es una cuestión que es de ley, pero si esa cuestión que es de ley y que es de lógica jurídica no se explica, puede parecer que, cuando hay unas protestas, estamos cercenando la capacidad de representación de los trabajadores, y eso sí es malo, malo para la opinión pública, malo para los trabajadores y malo para la ciudadanía en general.

Entonces, creo que también tenemos que hacer autocrítica y reflexionar sobre el cómo comunicamos las cosas y el cómo las explicamos, para que un proceso tan complejo como es una integración de dos organismos administrativos se lleve a término, y creo que ahí sí le agradezco la altura de miras que han tenido usted y el presidente en sentarse, en dar explicaciones, tal y como han hecho hoy. Esa es la forma de hacer una buena política.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Agrupación Socialista Gomera. Interviene el señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señora consejera.

Yo creo que es importante ese mensaje de tranquilidad que usted ha lanzado, pero esa tranquilidad no tiene que llevarnos a una pasividad, sino todo lo contrario, a seguir trabajando y avanzando en la integración total de todos los trabajadores que antes formaban el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia.

Y es verdad que los datos que decía el señor Caraballo, que la media de España es de 35 donantes por cada 1000 habitantes y que en Canarias sea de 27, nos tiene que llevar a una reflexión y cómo mejorar esas cifras. Quizás el bajón en los últimos tiempos se deba precisamente a esa integración y todos los problemas que usted ha aludido en su intervención y que pronto serán corregidos, pero sí tenemos que, a pesar de ello, seguir aumentando esos niveles de adquisición de sangre en este sentido de donación, sobre todo porque en las islas no capitalinas es todo muchísimo más complicado. Usted sabe que allí, cada vez que ocurre una operación quirúrgica, tienen que tener aseguradas esas existencias de sangre por si ocurre alguna de las circunstancias de las que hablaba también el señor Caraballo en su intervención.

Y es importante tener en cuenta que hoy día se están recogiendo, o últimamente, alrededor de 165 bolsas de sangre diarias, cuando lo ideal sería recoger alrededor de 300 donaciones diarias.

También es importante tener en cuenta que cinco de los ocho grupos sanguíneos se encuentran actualmente en nivel 2 de alerta, es decir, que tienen operatividad para dos días. Es verdad que eso nos da cierta tranquilidad, pero sería bueno que pudiésemos tener un colchón mucho más amplio.

Yo sí tengo que felicitarla, porque lo que no fue posible hacer en la pasada legislatura sí lo ha conseguido usted, señora consejera, y es la integración que pedían constantemente en sus reivindicaciones los trabajadores del extinto instituto.

Me preocupa también lo que decía el señor Acosta: esas reivindicaciones sindicales. Estos trabajadores, una vez integrados en el Servicio Canario de la Salud, tienen que tener también voz para reivindicar sus exigencias o sus necesidades.

Me gustaría también preguntarle que cuándo estará completamente operativo el Centro de Salud de San Isidro en Tenerife, que solo está funcionando al 50 % de su capacidad para la donación de sangre, o el punto de donación en el Centro Comercial El Trompo, que actualmente está cerrado, pues cuándo vuelve a estar operativo. Y luego, también, ¿cuándo habrá unidades en las islas verdes para volver a donar sangre, para que la gente pueda volver a donar sangre? En el último año no ha habido, han tenido que asistir a los centros hospitalarios para hacerlo, y creo que acercándolas a la gente quizás consigamos también subir esos niveles de donación.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.

Interviene el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace el señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA: Buenos días, señora consejera.

Los datos están ahí, son hechos, no se puede hablar en contra de ellos. En el año 2024 se obtuvieron 2360 donaciones menos que en el 2023; en el 2025, las cifras son más demoledoras, con una bajada de 1300 donaciones con respecto al mismo periodo del año pasado. Está claro que la integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud no ha sido la panacea, como ya se podía imaginar, porque, al final, de lo que se trata es de mejorar la gestión, no tanto de qué organismo o de qué ente dependa, sino de que los gestores que estén al mando de ese instituto lo sepan llevar bien.

Los datos están ahí. Ha descendido la recolecta de sangre, y es que eso es un hecho que no podemos poner en cuestión. Y si la gestión se evalúa por el número de unidades de sangre que se recolecta, pues está claro que hay un suspenso, señora consejera.

Lo que está claro, y todos estaremos de acuerdo, es que hay que fomentar la donación de sangre en Canarias. ¿Y qué es lo que se ha hecho anteriormente o qué se hace en otros lugares para poder conseguirla? Pues yo creo que podemos copiarlo, ver qué lugares o qué se ha hecho en otras ocasiones para poder incrementarlo. De hecho, hubo una campaña también de un tema de trasplante de pulmón que parece que salió bastante bien. Pues vamos a retomar ese tipo de acciones, porque yo creo que al final lo que nos interesa a todos es que este problema se solucione, no echarnos las culpas unos a otros, sino que se solucione. Pero para solucionar hay que gestionar, consejera.

Está claro que no puede ser que se retrasen operaciones o se aplacen temas por temas de que haya falta de sangre, es que eso es imposible. Y no puede ser que las unidades móviles no salgan a la calle por falta de personal o que no se pueda donar en todas las islas porque no haya centros abiertos por falta de personal o por falta de instalaciones.

Estamos todos de acuerdo en que la salud de los ciudadanos tiene que estar por encima de todo tipo de políticas exteriores que no aportan soluciones. Así que aquí apoyaremos cualquier medida que sea buena para la ciudadanía canaria.

Me gustaría, llegado casi el final de mi intervención, preguntarle si aquí se aprobó una PNL para la categoría de técnico de emergencias sanitarias en abril del 2025, que se aprobó por unanimidad; me gustaría saber cómo va esa PNL o si se ha metido en un cajón y se ha olvidado.

Por supuesto, también me gustaría saber cómo van las negociaciones con los sanitarios, cuántas reuniones ha habido para el tema de la paga adicional, consejera, porque creo que es de justicia pagarla.

Y un problema que creo que tiene este Gobierno es que parece que gobierna a golpes de manifestación o titular de prensa. Lo hemos visto con las manifestaciones de turismo, políticas turismofóbicas, con las manifestaciones de tierras raras, atacamos las tierras raras. Una manifestación del personal de hemodonación, y qué casualidad que al poco tiempo se extinguen los comités de empresa. Bien es verdad que se podría haber hecho en enero, pero, como ha dicho un diputado anterior, las formas hay que guardarlas, porque parece que ha sido una represalia por esa manifestación.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

Interviene ahora el Grupo Parlamentario Popular. Lo hace la señora Paniagua Navarro.

La señora PANIAGUA NAVARRO: Muchas gracias, presidenta. Muy buenos días, señorías, consejera.

La integración del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia en el Servicio Canario de la Salud fue una reclamación constante de los trabajadores. Esta, como ya se ha apuntado, se materializó el pasado 1 de enero, en virtud del Decreto 214/2024. Desde ese momento, las funciones se incluyen en la nueva Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia y, como todo en la vida, las nuevas circunstancias requieren de nuevas decisiones. Creemos que el servicio -lógicamente, solo lleva seis meses de adaptación- debe estar mejor coordinado, y sé que se está trabajando en ello, consejera, pero también desde el Grupo Parlamentario Popular creemos que se debe incidir en el fomento de campañas de donación que sean más efectivas, porque, como asegura el propio director general, Iván Falcón, aún no está todo normalizado, llevamos apenas seis meses, y el sistema arrastra una necesidad urgente de estabilizar a los trabajadores para recuperar plenamente la capacidad operativa.

Sí, las donaciones hospitalarias pueden haberse visto mermadas, mínimamente, porque me cuentan desde el Negrín que prácticamente se han recogido las mismas bolsas en el mes de junio que el año pasado, pero sí que han mejorado las donaciones en los puntos extrahospitalarios. Y así quiero aprovechar para invitar a todos los vecinos de Güímar y municipios aledaños en mi isla, en Tenerife, a que acudan hasta mañana al punto de extracción que está ubicado en la Avenida de Santa Cruz, allí podrán donar. El equipo trabaja intensamente para recuperar esos niveles anteriores, y, aunque el stock de sangre está fuera de peligro, no debemos alarmar como sanitarios, no debemos alarmar a la población; sí que es verdad que no hay que bajar la guardia.

Hubo problemas en enero y en febrero, pero ahora nos cuentan, además, de hace tan solo unos segundos, que los niveles de stock están bien, que no se ha suspendido ninguna cirugía, que no se ha suspendido ninguna cirugía, y lo dice el gerente de un hospital, que sabrá un poquito mejor que usted, porque lo gestiona a diario. Con la desaparición del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia también, lógicamente, se ha extinguido el comité de empresa. Los sindicatos deben adaptarse a la nueva estructura, y ceñirse, como cualquier otro personal sanitario, a su representación en los servicios centrales del Servicio Canario de la Salud.

Consejera, desde el Grupo Parlamentario Popular creemos que la estabilización de la plantilla, la adaptación de la estructura sindical son clave para la normalización definitiva del sistema de donación de sangre en Canarias. Estamos convencidos, le tendemos la mano, de que este proceso está siendo intenso, y le pedimos que no baje la guardia, porque donar salva vidas. Es una frase manida, sí, pero vital.

Y solo le quiero trasladar una pregunta: si es verdad que se llegó a un acuerdo con los sindicatos de respetar las listas y no se ha hecho. Por favor, si nos puede aclarar esta cuestión que nos preguntan los propios trabajadores...

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Paniagua.

Grupo Nacionalista Canario. Intervendrá la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.

El banco de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia es una pieza clave de nuestro sistema sanitario. Gracias a su trabajo diario se garantiza el suministro de sangre y también hemoderivados a todas las islas, permitiendo desde las intervenciones quirúrgicas mencionadas hasta también tratamientos oncológicos, trasplantes y emergencias. Es una labor silenciosa, pero absolutamente vital.

Por eso, la integración de este Instituto en el Servicio Canario de la Salud debe hacerse con el máximo rigor, pero también con sensibilidad. Debemos evitar que un proceso administrativo pueda poner en riesgo la calidad del servicio, como nos están alertando los trabajadores, y por eso nos quedamos más tranquilos al escucharla decir que la sangre está garantizada.

Y aprovecho también para hacer un llamamiento a la población para que donemos sangre, y quiero poner el ejemplo de mi compañero, el diputado Jonathan Martín Fumero, que dona plaquetas cuatro veces al año. Todos podemos contribuir con el Banco de Sangre de Canarias.

Nos preocupa, eso sí, especialmente, ya que el suministro nos dice que está garantizado, nos preocupa la situación laboral, las listas de contratación. Sabemos que la Dirección de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud ha detectado que muchas de esas listas están caducadas, y no se han podido seguir utilizando. Pero es importante buscar la fórmula, señora consejera, si es posible, si es legal, para recuperar a esos profesionales con gran experiencia y que son, por tanto, valiosos para nuestro sistema sanitario. Esta situación de las listas de contratación ha generado preocupación y malestar entre los trabajadores, y lo comprendemos, lo entendemos.

Ahora bien, también queremos poner en valor que ayer se daba un paso importante: se celebraba una reunión del Gobierno de Canarias con los representantes sindicales para buscar precisamente soluciones, y confiamos en que ese diálogo abierto encuentre salida a la situación. También entendemos que es fundamental contar con un informe de Función Pública que nos garantice que cualquier medida que se pueda tomar con respecto a las listas de contratación está dentro de la legalidad.

Señora consejera, sabemos que este proceso no es sencillo y por eso mismo consideramos que las críticas, un tanto encendidas, sobre todo de Nueva Canarias y del Partido Socialista, no contribuyen en nada a la solución, porque no están reconociendo la complejidad de este proceso de integración que afecta a personas y también a un servicio esencial, y porque también solo desde el diálogo y el rigor es como vamos a poder construir una solución duradera.

Desde el Grupo Nacionalista Canario le pedimos compromiso, responsabilidad, que se actúe dentro del marco legal, pero con sensibilidad, y que se reconozca el valor de este personal que ha sostenido este servicio durante años y que se mantenga siempre el diálogo abierto.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Espino.

Grupo Socialista Canario, señor Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora consejera, en mi pregunta oral de ayer yo creo que fui muy explícito sobre el enorme problema que han generado sus altos cargos, y con énfasis en su director del Servicio Canario de la Salud, en todo este proceso de la integración.

Y yo estaría preocupado, si fuese usted, por que alguien diga en esta tribuna que hay un gerente de mi grupo que debe tener más información que yo sobre las bolsas de sangre que hay en el hospital, y también me preocupa que ese gerente no esté preocupado por la situación actual.

Mire, desde un punto de vista de operatividad y hablando de responsabilidad, la nefasta gestión de su director general ha derivado en esta crisis de desabastecimiento, que tiene implicaciones gravísimas. Cinco de los ocho grupos están en alerta 2. Al señor Chinea parece que esto le parece una buena solución porque hay margen operativo para dos días de más de tres mil productos hematoterapéuticos. La dependencia del plasma la estamos trayendo de Estados Unidos, señora consejera.

¿Se acuerda cuando yo le pedí responsabilidades porque se había suspendido una cirugía de un trasplante en esta tribuna? Esto ni es casual ni es circunstancial. Y la situación actual compromete la autosuficiencia de sangre en esta comunidad autónoma, obligando a la compra de sangre a Estados Unidos, lo que reduce nuestra capacidad para poderla tener y, además, encarece tremendamente el tema sanitario.

Mire, desde el punto de vista laboral, esto es algo inaudito en una Administración pública. Ustedes comunican a los sindicatos, a los comités de empresa, que en ambas provincias se extinguen ambos comités de empresa y afecta a 14 delegados electos, nueve en la provincia de Las Palmas y cinco en Tenerife, y dejan sin representación legal a 160 trabajadores. Parece ser que el señor Raúl Acosta no se ha dado cuenta de que no ha habido ningún tipo de proceso electoral en los sindicatos previamente para esa integración. Mire, apúntese esto: los órganos de representación sindical no pueden ser cesados unilateralmente. Esto es un entorno democrático, señora consejera.

Y, por encima, los profesionales tienen que escuchar nauseabundas declaraciones de su director general de Hemodonación y Hemoterapia, porque son nauseabundas, que, en su... (ininteligible) experiencia -porque no tiene experiencia ninguna-, dice cosas como: "No se ha despedido a nadie", atribuyendo la reducción de plantilla a finalizaciones de contratos, jubilaciones, vacaciones y bajas. Por el amor de Dios, dejen de reírse de la gente, señora consejera. "La reducción del 7 % de donaciones se debe a factores estacionales y al momento vacacional". Debe ser que, como él no hace nada, se piensa que el resto de la humanidad estamos sin trabajar también. Y "el stock está fuera de peligro", aunque reconoce que no está todo los lejos de peligro que nos gustaría. Bueno, es que es lamentable que un director general haga estas declaraciones de manera pública.

Señora Monzón, es la séptima vez que me dirijo a usted en esta tribuna al respecto del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia. Tiene usted que coger el timón, porque están destrozando la sanidad canaria, la están destrozando, y este es un ejemplo más en esta tribuna de lo que hemos venido repitiendo insistentemente. Hagan el favor de sentarse y negociar. Tienen menos cintura para negociar que una... (Corte automático del sonido).

La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono). Lo hace el señor Caraballo Medina.

El señor CARABALLO MEDINA: Muchas gracias, presidenta.

Me llegaba ahora un wasap, porque ustedes creen que no... Bueno, a nosotros no nos ve mucha gente, eso es hacer una autocrítica, es verdad que mucha gente no sigue el Parlamento; te metes en la página de Facebook y hay una o dos personas conectadas, y seguramente será algún familiar nuestro al que le gusta vernos. Pero me estaba escribiendo ahora un wasap una compañera, una trabajadora de Hemodonación, diciendo que están asombrados con lo que están escuchando aquí, con las intervenciones que han escuchado, tanto de la consejera como de los diputados que forman parte del Gobierno. Están asombradas, asombrados los trabajadores.

Ustedes viven en los mundos de Yupi total. Yo no he hablado aquí de la integración en mi primera intervención. Ustedes, el modo canario, que no les gusta que les llame la atención. ¿Ustedes no quieren que esto sea toda una armonía? Pero cuando estamos normalizando que en Canarias los hospitales estén en mínimos, esto no pasa nada. Yone, que es un alarmista, que es un populista. Yo soy sensible con la salud pública y es importante que tengamos reservas de sangre suficientes, no podemos acostumbrarnos a que los hospitales canarios estén en rojo o en naranja. Usted habla, presume... ¿Dónde está la señora Rebeca Paniagua? ¡Ah! Está ahí. La señora Rebeca Paniagua presume aquí del gerente, ¡gerente del Partido Popular! Un gerente del Partido Popular. ¿Qué le va a decir ese hombre a usted? Que todo va bien.

Decía la consejera que no se cancelan quirófanos. Es que yo hago los deberes, porque yo vengo aquí con los deberes hechos y tengo aquí el informe de la consejería (mostrando un documento) pidiendo, preguntando si se han cancelado, se han reprogramado quirófanos en Canarias en los principales hospitales. Pues claro que sí.

Vamos al hospital de su gran gerente..., que no me acuerdo ni del nombre de este hombre -Ponce, ese-. Universitario Doctor Negrín, en el primer semestre -y eso que lo pedí el semestre..., cuando tenían a la chica esta de directora general que mintió en el currículo y que, al final, usted me hizo caso y la cesó en diciembre-, en el primer semestre se habían reprogramado en el Negrín 11 quirófanos. ¿Eso qué es, que tienes un paciente esperando por un cambio de prótesis de cadera? (Manifestaciones de la señora Paniagua Navarro desde su escaño).

No me hagas así, Rebeca, es verdad, hombre. Y que entonces esa persona lleva esperando seis meses o más de seis meses a que la intervengan, y la llaman el viernes y le dicen: "Señora Paquita González, el lunes no la vamos a operar". "¿Y eso?". "No, tenemos que reprogramar la operación". ¡Es que es verdad! ¿Y por qué tienen que reprogramar la operación? Claro, no le van a dar el muerto a los trabajadores, de que digan: "Es que no tenemos reserva de sangre suficiente este fin de semana por si viene un tráfico al Negrín, se consumen las bolsas que tenemos pendientes y ya el lunes el hematólogo no va a firmar la garantía de que tengamos reservas suficientes para hacer un... prótesis de cadera, por si existe una hemorragia no controlada y el paciente se nos pone en riesgo y se nos puede morir". Esa es la realidad: 11 en el gran hospital que dirige su gran gerente, el doctor Ponce.

Pero podemos seguir con el HUC. El HUC es otro desastre en la gestión, 12 quirófanos; La Candelaria, 18 quirófanos. O sea, es que se están suspendiendo quirófanos.

Y después, lo peor, lo más grave, lo que yo no he visto en mi vida, trabajando en el servicio público como puede ser la sanidad, en mi vida he visto yo que se vulneren de un plumazo los derechos fundamentales como es la representación legítima de los trabajadores. Ustedes dicen que está costando seis meses integrar las listas, tal, pam. ¡Contra! Pero qué rápidos han sido para en 48 horas después de una manifestación aquí fuera, en la puerta del Parlamento, que este señor, qué valiente, qué valiente este hombre (mostrando un documento); menos mal que en los juzgados lo va a perder, pero mientras tanto va a dejar a los trabajadores sin representación sindical; qué valiente ha sido el señor José Ángel González Díaz, director de Recursos Humanos; qué valiente, cargándose de un plumazo las 14 actas de los dos comités de empresa de la provincia de Las Palmas y Tenerife. Qué valiente, sí, señor.

Y, Vidina, la señora Vidina, también le quiero hacer... Usted dice aquí que yo no contribuyo. Pues anda que usted, anda que ha contribuido. Usted, el mismo día 25, se acercó a los trabajadores con buena voluntad, porque ustedes se creen que a mí los trabajadores no me cuentan las cosas. Estoy todos los días con los trabajadores. Y usted fue con buena voluntad a decirles que va a intentar hacer una conciliación, que por qué no se sentaban con usted el jueves en el grupo. Se sentaron con usted el jueves en el grupo, le transmitieron cómo estaba la situación de la sangre en Canarias, que es real. Además, le dijeron: "Vamos a ir a por todas, vamos a ir a por todas, vamos a hacer el jueves, además, una rueda de prensa con el Grupo Nueva Canarias". Fíjense ustedes: hice la rueda de prensa aquí para no politizar el acto. La podría haber hecho en la sede de Nueva Canarias... más bonito que el carajo, con el logo de Nueva Canarias atrás. No, ¡lo hice con el logo del Parlamento de Canarias, porque esto es un problema de los canarios!, de salud pública general, y el logo que tenía que estar detrás es el del Parlamento. Y fíjese usted que no le gustó, no le gustó que le dijeran eso los trabajadores. También le dije yo: "Contra, ¿para qué le dices eso?". Pues usted fue con el cuento y, al día siguiente... Eso fue un jueves; no, eso fue un miércoles, la manifestación. El jueves se sientan con Coalición Canaria, el viernes (mostrando un documento), "te mandamos a la calle, ya no te vas a poder manifestar aquí, ya no vas a poder dar ese mensaje de que necesitamos sangre en Canarias, de que la situación está al límite".

Es que yo estoy asombrado, o sea, yo no he visto que se carguen un derecho fundamental como la representación legítima. Claro, con razón ayer se sentó Clavijo con ellos. Fíjense ustedes si esto es un problema grave que, para que Clavijo se siente con los trabajadores... Yo creo que es la primera reunión en dos años, que... creo que Clavijo ha tenido a toda la plana mayor de la consejería. Fíjese usted, hasta Iván vino, el director general vino, un chico que no sale del despacho, que cobra 72 000 euros, 72 000 euros. Yo al principio decía: "Chacho, ¿cómo a este hombre le ofrecen, por ser auxiliar de la Unión Deportiva Las Palmas, ser director general de la Hemodonación en Canarias, que yo me lo pensaría, con 18 años de enfermero?". "... (ininteligible). Qué va, qué va, es un riesgo que no veas". "Claro, pero, chacho, que vas a cobrar 72 000 euros brutos". ¡Uf! Ahí ya el chico seguro que...

Claro, pero eso es una irresponsabilidad. Y eso quien lo paga son los ciudadanos, estas personas a las que se les suspende el quirófano; estos trabajadores que están frustrados, que están de baja, que lo están pasando mal; esos hospitales que están en rojo, que están en naranja, esos son los que están pasándolo mal. Y ustedes tienen que contribuir, los diputados del Gobierno, pero siendo fieles y... real a la situación. Porque nosotros en cualquier momento podemos tener una enfermedad grave, un cáncer, un accidente de tráfico y entrar por una puerta de urgencias y que nos haga falta sangre; que la sangre no se compra ni se vende, es un acto de solidaridad, y no podemos estar pendientes de que una dirección general sea por un carnet de partido. No puede ser en sanidad. Enchúfenlo en otro lado, en el puerto, yo qué sé, en otro lado, que no tenga estos problemas. Con la sanidad hay que ser, sobre todo, grandes profesionales, grandes gestores, porque eso es lo que motiva a los equipos y lo que da buenos resultados, como en las empresas.

Así que, señora consejera, con la sangre de los canarios no se juega.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Caraballo.

Bueno, finaliza el debate de la presente comparecencia la señora consejera de Sanidad. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Con la sangre de los canarios no se juega, desde luego que no, que es lo que ustedes están haciendo desde que empezó todo este conflicto. (Palmoteos).

Ustedes llevan jugando con las ilusiones de los trabajadores del ICHH, del extinto ICHH, durante muchísimo tiempo, señor Caraballo, no haciéndoles caso, engañándoles y comentándoles que, además, a un mes y medio de unas elecciones iba a ser capaz el Gobierno en aquel momento de poder hacer esa integración dentro del Servicio Canario de la Salud. Mentiras y más mentiras. Igual que esa información tergiversada que usted ha dado ahora mismo de las intervenciones quirúrgicas. Me parece increíble que usted, que es absolutamente responsable, nos haga creer a todos... Bueno, que me lo haga creer a mí eso no me parece increíble, sino eso es imposible, yo eso no me lo creería, lógicamente, pero, sobre todo, porque usted tiene el don de la palabra, que ese sí lo tiene, y justamente, en su palabra, influye y dice mentiras a la población. Y le voy a explicar claramente: claro que hay aplazamientos de intervenciones quirúrgicas en todos los hospitales de Canarias, de España y del mundo entero; hay una planificación, que es lo que se hace toda la semana, de todos los quirófanos de todos los hospitales. Pero, además, es importante saber que esa planificación se puede en cualquier momento modificar. ¿Por qué? Porque puede venir un accidente, porque puede venir un infarto o puede venir cualquier otra situación sanitaria que sea prioritaria a las intervenciones quirúrgicas programadas, y, por tanto, se vuelven a reprogramar. Eso no significa, señor Yone Caraballo, que eso sea y se hayan reprogramado solamente por falta de sangre. Eso es mentira.

Y venir a una tribuna, que la gente le haya votado, que la gente haya depositado en usted la confianza y que usted venga aquí a contarnos mentiras, más mentiras, agota, realmente es agotador, no solamente como político, sino como ciudadana. Ya está bien de que nos engañen de esta manera tan vulgar, tan fea, haciéndonos ver que todos somos subnormales menos usted, por supuesto, usted es el más listo.

En fin, yo desde aquí... Me gustaría pedir disculpas a los trabajadores, porque, efectivamente, en la situación en la que nos encontramos, en una integración tan compleja, que ustedes no fueron capaces de hacer... Ustedes simplemente escribieron, como dije antes, la carta de los Reyes Magos, escribieron que el ICHH pase a ser la Dirección General de Hemodonación y Hemoterapia. Estupendo, ese fue el deseo, la carta de los Reyes. ¿Quién cogió los sacos, quién cogió los animales, quién cogió los camellos, quién cogió los regalos y se los llevó a todo el mundo? Nosotros, como siempre, haciendo la parte más complicada, porque ustedes se dedican a hacer campañas de marketing. Y, después, ¿dónde está la realidad? La realidad está aquí, aquí estamos trabajando nosotros. Y, sin duda, con un montón de dificultades, muchísimas dificultades, las que teníamos previstas, que ustedes también y por eso no lo hicieron, porque son mucho más cobardes.

Nosotros estamos aquí afrontando críticas, por supuesto. ¿En momentos determinados la gestión de la sangre no ha sido la más adecuada porque, efectivamente, se ha podido ver perjudicada por la integración en sí? Por supuesto que sí. Pedimos disculpas desde aquí y creo que podemos hacerlo, igual que lo hace el presidente del Gobierno de España y pide disculpas por la corrupción. Nosotros también estamos pidiendo disculpas, fíjese usted, pero por cosas que tenemos que hacer. La corrupción no la tenemos que hacer, esto sí lo tenemos que hacer.

Ayer tuvimos una reunión. Usted, lógicamente, no se entera de la agenda del presidente. El presidente se ha reunido en muchas ocasiones con la consejera, con varios representantes sindicales, con varios trabajadores, con varias asociaciones. Es decir, el presidente..., no sé cómo será el suyo, pero, desde luego, el mío sí se destaca por ser una persona cercana a la sociedad, y no ha sido la primera vez que se reúne, desde luego, con un montón de gente. En este caso, nos reunimos ayer, y en esa reunión acordamos volver a revisar nuevamente el decreto de integración, solicitando nuevamente informes jurídicos al respecto para ver posibilidades, porque, si las hay, nosotros no tenemos ningún problema. La intención del Gobierno nunca ha sido..., y sería de género tonto pensar que lo que queremos es meterles el dedo a los trabajadores para que se pongan de huelga, para que se pongan de baja, en fin, para fastidiar nuestra gestión. Lo ideal podría ser dárselo absolutamente todo.

Pero hay un decreto que limita las actuaciones que nosotros podríamos tener y, por lo tanto, vamos a revisar nuevamente ese decreto, nuevamente con los servicios jurídicos, que ya lo hicieron, pero volveremos otra vez a reiterar que lo vuelvan a mirar para ver si hay posibilidades de poder contratar tanto al médico -que solamente hay una lista de un médico en Tenerife- como a los enfermeros de la provincia de Las Palmas, para poder de ahí tirar y poder hacer las sustituciones. Hasta entonces lo estamos cubriendo con comisiones de servicio, que está dentro del marco legal, aunque, lógicamente, no es lo esperado.

O sea, que nosotros esperamos seguir trabajando, que es lo que nos caracteriza, lo que nos caracteriza es el trabajo, no venir aquí a formar un pollo. Nosotros no venimos aquí a gobernar, como decía el diputado de VOX, a golpe de un titular. A golpe de un titular se aprovechan ustedes para venir aquí a preguntarnos. Nosotros hemos estado trabajando en esta integración, no solamente desde enero, sino desde que llegamos al Gobierno, para poder hacer y crear el marco, y el mejor marco jurídico para que esto fuera realidad.

Y podemos decir que hoy, a pesar de todas las dificultades, aquí, hoy, nos comprometimos ayer, hoy, y estamos comprometidos absolutamente a solventar lo que podamos solventar dentro de un marco jurídico. Pero venir aquí a engañar, eso es muy feo, señor Caraballo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado la comparecencia.

Sí. Señor Yone Caraballo, tiene usted la palabra.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Me gustaría pedir un minuto, presidenta, por el artículo 86, por contradicho.

La señora PRESIDENTA: ¿A qué se refiere cuando dice que ha sido contradicho? Especifique, por favor.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): La consejera ha afirmado ahí que yo he estado diciendo mentiras, ¿no? Le quiero aclarar...

La señora PRESIDENTA: Perfecto. Tiene usted un minuto. Cuando quiera.

El señor CARABALLO MEDINA (desde su escaño): Mire, consejera, yo, sinceramente..., usted puede hacer ahí la crítica que usted quiera contra mí, contra mi grupo, contra Román, contra lo que usted quiera, pero yo mentiroso no soy, eso se lo quiero dejar claro.

Aquí tiene un informe que me manda su consejería (mostrando un documento). Además, especifico bien en el titular y pongo: "Número de intervenciones quirúrgicas y tratamientos terapéuticos cancelados en el primer semestre de 2024" -y aquí viene la coletilla- "por falta de sangre".

Usted ha dicho ahí que yo estoy diciendo mentiras y que estoy alarmando a la población, que no hay quirófanos que se están cancelando por falta de... Además, dije: "Reprogramándose". Puse el ejemplo de Paquita González.

Entonces, fíjese usted: Doctor Negrín, se han reprogramado 11 cirugías por falta de sangre; Candelaria, se han reprogramado 18 intervenciones por falta de sangre; Universitario de Tenerife, las intervenciones canceladas por falta de sangre fueron de 12 intervenciones quirúrgicas.

Señora consejera, yo no soy mentiroso y no estoy engañando. ¿Quién miente, señora consejera?

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra la señora consejera para la réplica. Cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Sigue tergiversando absolutamente la información, señor Caraballo.

Vamos a ver: claro que hay intervenciones quirúrgicas que se cancelan, no solamente por sangre, sino por un montón de circunstancias más. Por lo tanto, perfecto; por lo tanto, aquí quien está engañando, quien está diciéndole a la ciudadanía y quien está alarmando y sacando de quicio esta situación porque le interesa, no porque realmente le interese humanamente, profesionalmente, sino porque le está interesando... Es normal, donde hay ruido, ahí está la oposición. Supongo que nosotros, cuando llegue el momento de estar en la oposición -que espero que no llegue, desde luego-, podemos hacerlo.

No sé si la falta esta de gritada por detrás (ante las manifestaciones del señor Caraballo Medina)... Me pueden dar a lo mejor otros cinco segundos más, porque esto me parece increíble. En definitiva, es así como se comporta la oposición.

Nosotros estamos trabajando, que es lo que estamos haciendo desde que llegamos, y somos capaces de llevar a cabo todo el proceso de integración del ICHH, cosa que ustedes no hicieron.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.