Diario de Sesiones 86, de fecha 9/7/2025
Punto 4
11L/I-0074 INTERPELACIÓN DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARTA GÓMEZ GÓMEZ, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE EL PROPÓSITO PARA SOLVENTAR LA FALTA DE PERSONAL SANITARIO NECESARIO PARA GARANTIZAR LOS SERVICIOS SANITARIOS ANTE EL INCREMENTO DE ALUMNOS Y ALUMNAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD
La señora PRESIDENTA: Iniciamos la interpelación de la señora diputada doña Marta Gómez Gómez, sobre el propósito para solventar la falta de personal sanitario necesario para garantizar los servicios sanitarios ante el incremento...
Por favor, por favor. Por favor. Se ha finalizado el debate.
Por favor, señor Campos; señora consejera, por favor.
Oiga, de verdad.
Un momentito, señora Gómez.
Gracias, señor Campos.
Decía que iniciamos la interpelación sobre el propósito para solventar la falta de personal sanitario necesario para garantizar los servicios sanitarios ante el incremento de alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales en los centros educativos de Canarias, y va dirigida a la señora consejera de Sanidad.
Tiene la palabra, señora Gómez.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Muchos meses sin subirme a este estrado y no puedo... otra cosa que empezar diciendo qué bochornoso el espectáculo que se da en este Parlamento con ciertas intervenciones.
Nos lo deberíamos de hacer mirar, desde luego.
Señora consejera, la interpelación que le traigo en el pleno de hoy pretende, por un lado, que se conozca en qué situación se encuentra la dotación de personal sanitario para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales en los centros de educación canarios y, por otro lado, saber qué acciones se van a llevar a cabo para garantizar los servicios sanitarios en dicho centro.
Y es que, señora Monzón, el catálogo de personal sanitario de profesiones sanitarias incluye a los diferentes profesionales y especialidades que se desempeñan en el ámbito de la salud. En este amplio catálogo se incluye a las enfermeras, a los psicólogos y a los logopedas, entre otros muchos especialistas, tres figuras que son clave en el ámbito educativo y que están directamente vinculadas con la sanidad y, por lo tanto, son dependientes de su consejería, a pesar de que en este caso presten sus servicios en los centros educativos.
De las tres figuras a las que me he referido, en primer lugar, quiero hablar del Programa de Enfermería en el Ámbito Escolar, probablemente el más avanzado de los tres. En el pleno del 24 y 25 de junio en este Parlamento se aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre la importancia de la enfermera escolar en nuestras aulas, en los siguientes términos.
Primero, que su consejería, junto con los colegios profesionales de enfermería y en coordinación con la Consejería de Educación, se comprometía a continuar con el Programa de Salud Escolar, con el único objetivo de llegar a todos los centros educativos de Canarias. Señora consejera, no puede ser que dos años después de que se haya implantado esta figura en los colegios siga habiendo el mismo número de enfermeras en los mismos centros educativos. Estamos hablando de 22 profesionales para 62 colegios. Estos datos corroboran que todavía queda mucho trabajo por hacer hasta que estén presentes en todos los centros, ya que, según el Colegio Profesional de Enfermeras de Tenerife, debería haber un aumento progresivo anual de tres a cuatro enfermeros.
Y, en segundo lugar, el compromiso que se adquirió es que su consejería era la responsable de seguir implementando la figura de la enfermera escolar en los centros educativos canarios. Señora consejera, este es el compromiso adquirido por su consejería y, por ende, por usted.
Acabamos de finalizar el curso 2024/2025. Ahora vienen unos meses de mucho trabajo antes de que comience el próximo curso escolar, y espero que el compromiso adquirido por usted no quede en saco roto. ¿Y sabe por qué? Porque Canarias debe estar a la altura de países como Canadá, como Estados Unidos, como Finlandia, como Reino Unido, que cuentan ya con programas de enfermera escolar consolidados, demostrando mejores resultados de salud y de educación. Vamos a ver si, de una vez por todas, dejamos de ser colistas y nos ponemos en cabeza en las estadísticas.
En segundo lugar, me gustaría hablar de la figura del logopeda, profesión que he desempeñado durante más de veinticinco años antes de llegar a este Parlamento. Los logopedas cumplimos una labor social de primer orden que está directamente relacionada con el campo sociosanitario y educativo. En definitiva, es una profesión sanitaria que se desarrolla en el ámbito de la salud.
Señora Monzón, lo que les estoy diciendo no es algo nuevo, lo lleva tiempo denunciando tanto el Colegio de Logopedas como lo ha manifestado de manera reiterada el consejero de Educación: en los centros educativos no hay logopedas. Se ha estado utilizando el término "logopeda" para referirse a maestros especialistas de audición y lenguaje, pero estos son logopedas, no son maestros. Estamos hablando de dos profesionales diferentes que se han formado en dos carreras universitarias totalmente distintas. Sería el equivalente a contar con médicos, contratar médicos para hacer la función de enfermeras y viceversa. Son profesionales distintas de la misma rama, que se complementan, pero cuyos roles no se pueden intercambiar.
Señora Monzón, el servicio de atención temprana es obligatorio desde los 0 a los 6 años. Pues bien, en dicho servicio, una vez que los niños y las niñas son escolarizados, es decir, a los 3 años, son dados de alta para que sean atendidos por el logopeda del colegio. Pero la pregunta que le hago es ¿qué logopedas les van a atender, qué logopedas van a atender a esos niños, cuando en los colegios no hay logopedas?
El hecho de que los centros escolares públicos de Canarias no cuenten con logopedas contratados -recuerde, personal sanitario- coloca a los menores en una clara situación de vulnerabilidad y desventaja respecto a lo que le hacen en los centros privados. ¿Y sabe por qué? Porque deja a menores con trastornos del lenguaje, de la comunicación y de la deglución sin recibir una atención sanitaria adecuada, compromete su desarrollo, su bienestar y, si me lo permite, hasta su integridad.
Señora Monzón, le quiero hacer una pregunta y me gustaría que me contestara: ¿cuántos logopedas tiene contratada su consejería para 2 millones de habitantes? Yo le voy a responder. Un solo logopeda para cada 50 000 personas.
El Servicio Canario de la Salud dispone únicamente de 42 profesionales en el campo de la logopedia. ¿Y sabe usted cuántos están trabajando en centros educativos? También le voy a responder yo. Cero, ni un solo logopeda trabaja en los centros educativos de Canarias.
Señora consejera, me gustaría saber por qué razón el logopeda, siendo personal sanitario, entrando dentro del catálogo de los profesionales de la salud, como las enfermeras, por qué su consejería, en coordinación con el Colegio Profesional de Logopedas y la Consejería de Educación, no impulsa esta figura en los centros educativos, como lo han hecho con las enfermeras. Es algo incomprensible. Espero que pueda dar una respuesta lógica, porque ni las familias ni los profesionales ni los docentes logran entenderlo.
En la segunda parte de mi intervención hablaré de la figura del psicólogo, una figura que, con los problemas de salud mental, también está muy relacionada en el ámbito de la educación.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.
Señora consejera de Sanidad, su tiempo de intervención.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Gracias, señora presidenta. Muchas gracias, señora diputada. Señorías.
Desde luego, Marta, usted plantea un tema importante, que preocupa tanto a la comunidad educativa, desde luego, como a la sociedad en su conjunto, frente al que las Administraciones intervienen desde su ámbito competencial, ya sea incorporando programas y protocolos de actuación y también aumentando los recursos, y en muchas ocasiones con actuaciones conjuntas. Los centros educativos son espacios fundamentales para el desarrollo integral de niños y de niñas y, por supuesto, de adolescentes, tanto en lo físico como en lo emocional y también en lo social, y así lo reconoce el propio marco legislativo, tanto estatal como autonómico.
La Ley de Educación Sanitaria de Canarias establece que la salud escolar forma parte de la competencia de la salud pública, y lo hace de manera expresa, vinculando la actuación sanitaria en los colegios con la atención primaria. Esta competencia no está desatendida ni mucho menos, sino que está ampliamente desarrollada por la Consejería de Sanidad, con múltiples iniciativas, como, por ejemplo, la participación en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, que coordina la Consejería de Educación en colaboración con la Consejería de Sanidad, con acciones promotoras de la alimentación saludable, la actividad física, la educación afectivo-sexual, la prevención del consumo del tabaco, alcohol y otras sustancias y la educación socioemocional para el bienestar mental.
Los profesionales sanitarios, también de atención primaria, imparten talleres y charlas en colegios sobre higiene bucodental, hábitos posturales o mochilas saludables, y se realizan simulacros, cursos de primeros auxilios para estudiantes, talleres de cocina y ferias de salud escolar, coincidiendo también con el Día Internacional de la Salud.
Y en salud mental me gustaría destacar el Protocolo de Intervención ante el Riesgo Suicida en el ámbito educativo y otras acciones de impacto directo entre los jóvenes, como la obra teatral Loco, que se representó a más de dos mil quinientos alumnos y alumnas en Canarias para poder sensibilizar sobre los estigmas asociados a los trastornos mentales.
Y, dicho esto, y enlazado con el tema de esta interpelación, la actuación más específica que tenemos en marcha es el Programa de Enfermería Escolar de Canarias, que desarrollamos conjuntamente con la Consejería de Educación, programa sobre el que se aprobó por unanimidad en el pleno pasado la PNL-254, para la generalización de la enfermería escolar a todos los centros educativos de Canarias, y que viene a refrendar lo que en la práctica ya estamos realizando desde este Gobierno.
A finales del año 2022 se iniciaron en Canarias las primeras experiencias concretas para dotar de enfermera a varios centros educativos. En la primera iniciativa participó el Colegio Oficial de Enfermería, en colaboración con el municipio de Tías, en Lanzarote, también Tinajo y San Bartolomé, que incorporaron por primera vez enfermeras en sus aulas, con financiación del cabildo y la colaboración de la Consejería de Educación y también de los ayuntamientos implicados. A inicios del año 2023, el proyecto se extendió a Gran Canaria, con apoyo también del cabildo y de los Ayuntamientos de Gáldar, Agüimes y también de Santa Brígida.
Ese mismo año, la Consejería de Sanidad, en colaboración con la Consejería de Educación, decidió también poner en marcha el Programa de Enfermería Escolar del ámbito regional, priorizando los centros de infantil, primaria y también los de educación especial. Consiste en la presencia regular de un profesional de enfermería en el propio colegio o instituto, que presta cuidados de salud inmediatos al alumnado, actúa ante accidentes o emergencias y desarrolla actividades de prevención y promoción de la salud en nuestra comunidad escolar. Este programa ha permitido que en el curso 2024/2025 se disponga de 46 enfermeras escolares contratadas por el Servicio Canario de la Salud, lo que supone aproximadamente una enfermera por cada 3700 alumnos, que intervienen sobre un total de 72 centros educativos. Las evaluaciones realizadas indican que más del 90 % de las incidencias sanitarias se resolvieron en el propio centro, sin necesidad de derivar, lo que reduce el absentismo escolar y optimiza el uso de los recursos sanitarios.
Aunque todavía no está cubierta la totalidad de los centros, Canarias es una de las comunidades donde más se ha avanzado en la implantación de la enfermería escolar, a lo que se añade que todos los centros públicos de educación especial cuentan con personal sanitario de apoyo.
Pero debemos ser honestos, y el camino hacia una cobertura total es, desde luego, aún muy largo. Estamos por encima de la media estatal, por lejos todavía que los estándares europeos, que recomiendan... y, por supuesto, que recomiendan 750 alumnos por cada enfermero. Para lograr ese objetivo sería necesario multiplicar por cuatro los recursos que a día de hoy ya están disponibles, y aquí entra en juego otro elemento fundamental: la disponibilidad real de profesionales sanitarios especializados, ya sean enfermeras especializadas, psicólogos clínicos, para poder cubrir todas las necesidades de los centros sanitarios de atención primaria o unidades de salud mental en todas las islas. Y digo esto al hilo de las necesidades que usted plantea de atención psicológica y logopédica en los centros educativos. En este ámbito, los psicólogos o pedagogos escolares se encargan de la atención psicológica básica y la detección de problemas emocionales, derivando los casos a los servicios de salud mental o al médico de cabecera del centro de primaria cuando sea necesario.
La contratación y dependencia de este personal, desde luego y sin duda, corresponde a la Consejería de Educación. Las competencias del personal que está en educación le corresponden a la Consejería de Educación. Eso es como si yo antes, hablando con el diputado del PSOE, si yo necesitase o si necesitamos personal en Sanidad que cubra las necesidades de mantenimiento, no le puedo decir a Obras Públicas que me lo contrate, tendré que hacerlo yo dentro de mi marco presupuestario y normativo. Y nosotros contamos con psicólogos y con logopedas en el sistema público de salud, que atienden, sin duda, a todos los escolares que necesiten de este tipo de apoyo.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Señora Gómez, su tiempo de réplica.
La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Señora consejera: salud bucodental, salud alimentaria, obra de teatro para la salud mental. Me gustaría que usted visitara los centros educativos, porque esa no es la realidad.
Cuando en un centro educativo tienen que elegir -un centro educativo con nueve casos de conducta autolesiva o conducta suicida-, tienen que elegir entre acompañar a esa persona al cuarto de baño por si acaso se autolesiona o quedarse en el aula con el resto de los compañeros. Con una obra de teatro no se soluciona.
La Consejería de Educación sí que tiene un programa de salud mental, pero el programa, si no hay un especialista que pueda hablar con esas personas, con esos niños, no sirve absolutamente para nada. A ver si ponemos un poco los pies en la tierra, porque creo que con esto no se soluciona. Eso, por un lado.
En cuanto al tema de los logopedas, cuando en atención temprana a los 3 años se les está dando de alta para que sean atendidos por el logopeda escolar, se está engañando a las familias, porque en los colegios no hay logopedas, en los colegios hay maestros especialistas en audición y lenguaje, dos profesionales totalmente distintos, totalmente distintos. Los maestros en AL son maestros, no pueden diagnosticar, y los logopedas diagnosticamos y tratamos e intervenimos. Por lo tanto, un maestro en audición y lenguaje no te puede tratar una disfagia -se me ocurre, por ejemplo-, no puede. Por lo tanto, no demos esa información a los padres y a las madres que llegan a los centros privados diciendo que están siendo atendidos por los logopedas en los centros educativos, porque eso es mentira. Con respeto se lo digo, pero eso es mentira, se está dando información que es mentira. Y la Consejería de Educación ya lo ha dejado bien claro, que en los centros educativos de Canarias no hay logopedas: hay maestros en audición y lenguaje. Por lo tanto, vamos a ver si colocamos cada pieza en su sitio.
Solamente le quiero decir una cosa. Iba a decir más cosas en esta segunda intervención, pero me quedo sin tiempo. Ayer pensé que me estaba subiendo la fiebre cuando escuchaba aquí al Partido Socialista decir que el Gobierno actual era el peor valorado después del Gobierno de Mazón. Creo que se les olvida que el Gobierno del que forman parte ellos es, presuntamente, el Gobierno con más casos de corrupción. Y sé que usted se ha encontrado con muchas cosas por hacer, sé que está poniendo todo el hincapié en que todo funcione, pero sí que le pido, le pido como profesional, le pido como persona que está en contacto con los padres, las madres y las asociaciones y los docentes, que pongamos más fuerza en implementar estas tres figuras en los centros educativos. Se puede hacer en coordinación con los colegios profesionales y con la Consejería de Sanidad. Los tres juntos creo que pueden... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Gómez.
Señora consejera de Sanidad, su tiempo de intervención.
La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señoría.
Antes de empezar, me gustaría pedir disculpas por mi última intervención después de la intervención de don Yone Caraballo, porque, bueno, parece que no he utilizado las palabras adecuadas, "subnormal", hablando de mí, de mí misma, de cómo nos vemos nosotros como ciudadanos, cómo nos tratan. Bueno, pues, pido disculpas, como personas que no somos normales, que no entendemos las realidades tal cual nos las ponen delante. A lo mejor piensan que eso es así, pero, bueno, no es así. Y por el tono, que no hace falta, efectivamente... Yo siempre estoy aquí diciendo que no utilicemos un tono que molesta, que nos molesta todo, y, desde luego, yo hablo en primera persona, que veo todos los días las noticias, tanto de aquí, de Canarias, como las de España, y la verdad es que es lamentable el espectáculo que dan. O sea, que siento haber sido parte de ese espectáculo hoy, de corazón. Y, desde luego, a mis compañeros de Nueva Canarias, también.
Bueno, señora Marta, vamos a ver: es obvio que todo eso que usted pone y dispone y propone es fundamental para tener realmente un sistema educativo fenomenal, fantástico y que cubra todas, todas, todas las necesidades, pero Sanidad tiene su competencia, que es sanidad. Eso significa que yo no dije mentiras cuando decía que hay logopedas en Sanidad, hay logopedas en Sanidad. Yo no me estaba refiriendo a Educación, yo no sé lo que hay en Educación. Usted viene de allí, ha trabajado allí, sabrá lo que hay en Educación. Yo le hablo siempre de mi RPT y de los contratos y de las subcontrataciones que se hacen desde el Servicio Canario de la Salud. Y sí le podemos decir que tenemos psicólogos, contamos con unidades especiales de atención a la población infantil; tenemos logopedas, por supuestísimo, que trabajan la afasia y cualquier otra problemática que tengan los niños y los adultos en ese sentido, y contamos con personal para poder atender a la población. ¿Qué pasa? Que sería maravilloso que, además, pudiéramos tener una miniconsejería de Sanidad dentro de la Consejería de Educación. Sería fantástico. Pero la casa hay que empezarla siempre por los cimientos. Yo le agradezco de corazón el que me haya interpelado y que esta propuesta se ponga encima de la mesa, pero primero tenemos que cubrir todas las necesidades sanitarias del sistema sanitario para después ir a cubrir las necesidades sanitarias del sistema educativo, que estamos cubriendo con todas estas actividades que le decimos de promoción y de la prevención. Pero el tratamiento hoy por hoy solamente lo podemos hacer en el Servicio Canario de la Salud.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Muy bien, hemos finalizado la interpelación.
