Diario de Sesiones 86, de fecha 9/7/2025
Punto 6
11L/M-0047 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS OBJETIVOS Y LOS PROPÓSITOS PARA CUMPLIR CON LAS MEDIDAS RECOGIDAS EN EL INFORME DE EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES DE CARÁCTER PSICOSOCIAL DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN DE MENORES Y CUMPLIR CON EL DEBER DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y LA SALUD DE LAS Y LOS TRABAJADORES Y SOBRE LA SITUACIÓN DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y LAS FAMILIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (I-79)
La señora PRESIDENTA: Siguiente moción, del Grupo Socialista Canario, sobre los objetivos y los propósitos para cumplir con las medidas recogidas en el informe de evaluación de riesgos laborales de carácter psicosocial del Servicio de Prevención y Protección de Menores y cumplir con el deber de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, y sobre la situación del personal de la Dirección General de Protección de la Infancia y las Familias. Va dirigida la señora consejera de Bienestar Social.
Tiene la palabra la señora Máñez Rodríguez, del Grupo Socialista Canario.
La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Muchísimas gracias, presidenta.
En primer lugar, quiero dar la bienvenida y agradecer nuevamente a la representación sindical de la Dirección General de Infancia y Familia su presencia en este pleno. Ojalá que no fuera necesario, pero les puedo asegurar que seguiremos trayendo todas las iniciativas que sean necesarias a este pleno para apoyar sus justas reivindicaciones ante la inacción del Gobierno.
Señorías, la situación que vive el personal queda claramente reflejada, no solamente en el informe de prevención de riesgos laborales de carácter psicosocial, sino que, ante la inacción del Gobierno, han tenido que presentar una denuncia en la Fiscalía por parte de Comisiones Obreras ante el caos en la gestión y ante la vulneración de los derechos de la infancia que se está cometiendo por parte de esa consejería.
Lo que pedimos en esta moción como consecuencia de la interpelación anterior es muy sencillo: que se cumpla la ley, que se cumpla con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
La consejera tiene desde hace un año un informe sobre la mesa, un informe que obliga a la consejera, en primer lugar, a plantear una propuesta al Comité de Seguridad y Salud a partir de los resultados del informe, una propuesta que tiene que negociar y, a partir de ahí, establecer el calendario, y ha pasado un año. No hay ni una propuesta que se haya presentado al Comité de Seguridad y Salud para empezar a negociar esa propuesta. Un informe que, además, es un dato de la dramática situación que vive el personal de la Dirección General de Infancia y Familia.
Por eso, ¿qué pedimos? Que en tres meses -y tiempo suficiente es- presente esa propuesta, que en tres meses presente al comité una propuesta que pueda ser negociada y, a partir de ahí, que se pongan en marcha las medidas. En definitiva, que cumplan la ley. Y es que cumplir la ley no debería ser objeto de ningún tipo de debate ni de ningún tipo de negociación. La ley se cumple y punto.
Lo que está pidiendo el personal de la consejería es de derechos y de justicia. El voto afirmativo o en contra de esta moción no es un voto a favor o en contra del Grupo Parlamentario Socialista, es un voto a favor o en contra del personal de la Dirección General de Infancia y Familia. Y, más allá de apoyar al Gobierno, que es lo que les toca a los grupos que apoyan al Gobierno, aquí de lo que se trata es de apoyar los derechos y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de la Dirección General de Infancia y Familia. Miren, no se puede votar en contra de cumplir con la ley, que es lo que traemos en esta moción, que se cumpla con la ley y con el informe.
Y recordemos los datos de ese informe, que son dramáticos. El 79 % del personal técnico ha sufrido situaciones de violencia en el ejercicio de sus funciones, situaciones que también están siendo denunciadas por el personal que trabaja, con medidas judiciales y que dependen de la... (ininteligible). Hay una quiebra, una quiebra del sistema de protección a la infancia en estos momentos en Canarias. El 96,4 %, es decir, casi el 100 % del personal, manifiesta sobrecarga en el puesto de trabajo; el 69 % del personal técnico, en sus propias palabras, no es que estén sobrecargados, están sobrepasados absolutamente.
Que una sola persona lleve 100 casos... Y no son 100 casos, llevan 100 vidas, 100 vidas de niños, niñas y adolescentes, 100 vidas sobre las que tienen que tomar decisiones en solitario, porque no hay equipos multiprofesionales y dependen de su buena experiencia. Pero no podemos dejarles, porque eso también implica sobrecarga emocional y sobrecarga psicológica, porque decidir en solitario sobre 100 vidas... Vidas complejas, porque esos niños, niñas y adolescentes han vivido situaciones muy complejas, que requieren de soluciones que no son fáciles, y eso requiere, por supuesto, el apoyo del personal, con equipos multiprofesionales, con medios y medidas adecuadas para responder.
Por eso denuncian que se está vulnerando, se está vulnerando el derecho de los trabajadores, se está vulnerando el derecho a la infancia, porque es muy complicado garantizar una atención adecuada cuando no se dan las condiciones laborales adecuadas para poder desempeñar en condiciones el trabajo. El 50 % del personal demanda... por el impacto psicológico de la tarea. A todo esto hay que sumar el caos de las jefaturas de servicio. Entre abandonos y ceses, ¿quién está dirigiendo el servicio? No se pueden establecer criterios porque no hay jefaturas estables al frente. Algo está pasando, algo está pasando que, además, no se actúa con transparencia.
Mire, mi experiencia en la gestión es que en momentos difíciles -lo vivimos en la pandemia- el personal público está en primera línea dando la cara y da más de lo que se les pide, pero hay que contar con ellos. Cuando se hace de la mano contando con ellos, con su experiencia, la gente responde; cuando se les maltrata, cuando se les abandona, lógicamente, responden, responden con denuncias en la Fiscalía.
Señorías, hay que aprobar una nueva RPT -si no, la ley de infancia no va a servir para nada- para que haya esos equipos, para que haya todos esos medios materiales que son necesarios. (La señora vicepresidenta primera, Oramas González-Moro, ocupa la Presidencia).
Posiblemente hay cosas que se han venido clarificando con el tiempo, pero este Gobierno lleva dos años de gestión y un año con este informe sobre la mesa, y no hay voluntad política de diálogo ninguna porque no hay propuestas sobre la mesa para negociar con el comité. La consejera ha faltado la verdad en esta tribuna, ha mentido diciendo que había acuerdos con el comité, y el comité ha salido a desmentirlo.
Miren, señorías, si tienen que elegir entre apoyar al Gobierno o apoyar al personal, si ese es el gran debate ante la situación dramática que tienen, mal Gobierno tenemos en Canarias, porque lo primero es apoyar los derechos y la dignidad de un personal que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad, que están haciendo un gran esfuerzo en solitario, y yo creo que, por la calidad de los servicios públicos, les debemos la respuesta digna que se merecen.
Aquí no hay que elegir, la decisión está clara. Y, si hay dudas, insisto: mal Gobierno tenemos en Canarias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Mixto tiene la palabra el señor Acosta Armas.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías. Señora Máñez.
Un año, dice la moción, es un tiempo suficiente para haber acordado las actividades preventivas encaminadas a cumplir las recomendaciones del informe con la planificación adecuada, el plazo para llevarlas a cabo y también los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución, todo ello con la participación y el acuerdo de las y los delegados del Comité de Seguridad y Salud de la consejería.
Pues eso mismo es lo que ya están haciendo el Gobierno y la consejería competente. Se ha reorganizado la RPT; se ha reforzado el personal; se ha creado y activado el Comité de Seguridad y Salud; se ha activado un equipo multidisciplinar de intervención; se ha evaluado la carga de trabajo, está en desarrollo el plan de formación. Y así podríamos seguir con el conjunto de medidas propuestas en la moción y también referidas a los protocolos frente a violencia externa en fase de diseño y también de validación por el Comité de Seguridad y Salud.
Todos queremos lo mejor para estos trabajadores; todos queremos que presten el servicio que tienen que prestar, que es muy importante; todos sabemos también la inestabilidad que ha habido y todos sabemos la carga extraordinaria de trabajo que han tenido, con más de 5000 niños y niñas. De eso tampoco se ha hablado hoy aquí.
¿Quién no puede reconocer que esta consejería ha tenido una carga extraordinaria y repentina, una carga extraordinaria y repentina que iba a ser de un momento puntual y coyuntural y ya va para dos años? Y seguimos sin hacer nada y salimos de una conferencia sectorial peor de lo que entramos. ¿De eso no dicen nada? ¿No dicen nada de la corresponsabilidad que tienen ustedes precisamente en auxiliar a esta dirección en que no tenga la presión que tiene? ¿Esa no es la mejor medida que ustedes podrían adoptar como Partido Socialista? Eso sí deberían tenerlo en cuenta, eso sí sería una buena política.
¿Cuándo van a permitir que tengamos ya un recurso en la península y en Canarias, supuestamente, que iban a dar para esos menores? Yo creo que ahí sí podríamos hacer una política que fuera útil para que esta Dirección de Infancia tuviera al menos más recursos disponibles.
Se está trabajando y se está haciendo en función de un diagnóstico y se está avanzando al ritmo que normativamente se permite. ¿Que hay cosas a mejorar? Claro que sí. Pero también es cierto que esta es la consejería más tensionada que existe ahora mismo en el Gobierno de Canarias, y lo es no por culpa de esta consejería, lo es por culpa de España y del resto de comunidades autónomas. Y eso sí hay que ponerlo también en tela de juicio.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por la Agrupación Socialista Gomera tiene la palabra el señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Es verdad que ese informe psicosocial del Servicio de Prevención, que se produjo el 26 de junio del 2024, muestra ciertas deficiencias o ciertas carencias que tienen que ser mejoradas por la Administración pública, pero yo creo que es justo reconocer también que la Consejería de Bienestar Social, en este caso, se ha puesto manos a la obra y ha llevado a cabo ciertas iniciativas que son para corregir esas situaciones que se demandan en ese informe. Es verdad que falta a lo mejor una mayor evaluación por categorías quizás en esa estrategia llevada a cabo por el Gobierno; quizás un rediseño también de esos protocolos de trabajo; se debería realizar una planificación de medidas organizativas y de personal más concisa; consenso con comités de seguridad y salud, que pensamos que es esencial, eso es obvio. Y entre las opciones que se están llevando a cabo por parte de la (ruido con los papeles en el micrófono) -perdón- consejería, podemos destacar: revisión de procedimientos internos, refuerzo del personal técnico y administrativo, protocolos ante la violencia externa y un plan de formación, que creemos que es esencial y es primordial esa formación especializada en riesgos psicosociales y que se incluye en un plan formativo anual de la consejería con la colaboración del ICAP.
Pero sí tenemos que reconocer, señora Máñez, que queda mucho por hacer, muchísimo trabajo, y en esto no solo podemos cargar las culpas con el Gobierno de Canarias, también nos tiene que ayudar el Estado a solventar muchas de las situaciones que estamos viviendo en esta tierra.
Aun así, tenemos que reconocer... si realmente queremos ser eficientes, queremos dar soluciones, tenemos que ser críticos con nosotros mismos y tenemos que decir que el sistema tiene deficiencias, deficiencias que tenemos que corregir. Al menos por parte de la Agrupación Socialista Gomera queremos dar el beneficio de la duda, no solo a este Gobierno, sino a la consejera, porque nos consta su voluntad, nos consta su esfuerzo y nos consta su trabajo, y esperemos que las medidas que está implementando y que está llevando a cabo pronto tengan esa meta y tengan ese merecido reconocimiento hacia los trabajadores de este sector, que muchas veces tienen que pasar por situaciones muy muy críticas.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señor diputado.
Por el Grupo VOX tiene la palabra la señora Jover Linares.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Como antigua empleada de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias, doy fe del impacto emocional que supone trabajar en ese departamento, especialmente en el Servicio de Prevención y Protección de Menores. En algunas ocasiones tuve que sustituir a un compañero y viví situaciones límite que me acompañarán durante toda mi vida. Mi máximo reconocimiento a todo el personal de ese departamento.
Sin embargo, hoy vamos a votar en contra de esta moción, y lo vamos a hacer por dos razones.
Primero, porque ya ha estado aquí la consejera exponiendo su hoja de ruta. Ciertamente, un año es mucho tiempo, y debería quizás haber habido más avances, pero sabemos cómo funciona, lamentablemente, muchas veces la Administración. Para nosotros..., de momento, vamos a dar un margen de confianza y seguiremos muy de cerca esos avances en dar respuesta a las recomendaciones del informe de riesgos psicosociales.
Pero hay una segunda razón por la que no vamos a aprobar esta moción, y es algo de lo que ustedes nunca hablarán claro, y solo VOX lo hace. La responsabilidad de este caos en este servicio tiene nombre y apellidos, y tiene un responsable. El nombre son los menores extranjeros no acompañados; el apellido, los más de cinco mil menores extranjeros. Y el responsable, todos aquellos grupos políticos que están contribuyendo a las políticas de efecto llamada. Porque la solución para esta consejería no es, como ha hecho, prorrogar la Estrategia Canaria de Infancia, Adolescencia y Familia 2019-2023 porque los menores extranjeros no han permitido lograr los objetivos; la solución no está en contratar trabajadores y más trabajadores ni trasladar este sistema fallido al resto de las comunidades autónomas. La solución está en plantear medidas en origen, en acoger aquí en asilo a aquellos niños que lo necesitan, como podrían ser niños cristianos cuyos familiares han sido asesinados por el terror islámico, niños albinos cuyas vidas peligran en África, niños que necesitan asilo. Para el resto tenemos que luchar, no tirar la toalla por que estén con sus familias y que sus estados se responsabilicen de sus sistemas de protección.
Las políticas de puertas abiertas no son la solución. La propia Angela Merkel, que ya saben que viene de un país donde aquello sí que pretendía una sociedad multicultural, lo dijo, lo dijo claramente. Dijo que la sociedad multicultural había fracasado completamente, y nosotros no vamos a contribuir a este efecto.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
A continuación, tiene la palabra por Nueva Canarias-Bloque Canarista la señora Santana Santana.
La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta.
Queremos dar la bienvenida al personal de la Dirección General de la Infancia que nos acompaña hoy en esta sesión plenaria.
Señora Máñez, esta moción habla de algo que no puede seguir aparcado entre trámites, papeles y justificaciones vacías. Estamos hablando de personas, de profesionales públicos que cada día sostienen con su esfuerzo, su compromiso y su humanidad un sistema de protección que a menudo les devuelve estrés, abandono y precariedad laboral.
Lo que está ocurriendo en la Dirección General de la Protección a la Infancia no es una percepción, no es una campaña política, es otro despropósito de una consejera inoperante, que, además, se está acostumbrando a mentir para excusarse y que este Gobierno se empeña en mantener. Es una realidad brutal, documentada por un informe técnico que duerme desde hace un año sobre la mesa de la consejera, una evaluación que recoge testimonios, cifras y conclusiones demoledoras sobre las condiciones laborales de quienes se enfrentan cada día al dolor ajeno.
Y, mientras tanto, ¿qué se ha hecho, qué respuesta efectiva se ha dado a una plantilla que clama literalmente auxilio? Porque eso es lo que hay detrás de este informe, una llamada de socorro, y lo que han recibido hasta ahora ha sido silencio, burocracia y promesas difusas, algo a lo que, lamentablemente, nos tiene acostumbrados la señora Delgado. No se trata solo de ratios desbordadas ni de expedientes infinitos ni de manuales que no existen, se trata de salud mental, de ansiedad, de aislamiento, de desgaste acumulado, de profesionales que trabajan con el alma rota y que, aun así, siguen protegiendo a los más vulnerables, y lo hacen sin equipo suficiente, sin apoyo institucional, sin una dirección que los escuche de verdad.
A la consejera le corresponde actuar, no comparecer para defender lo indefendible, repartiendo responsabilidades como si el problema fuera el calendario, el comité o el presupuesto.
Miren, señorías, esto no es un problema técnico, es un síntoma de un Gobierno que no funciona, de una gestión que no escucha, de una política que no se pone en el lugar de quienes están al pie del cañón.
Por eso, señora Máñez, vamos a apoyar esta moción, porque es hora de dejar las excusas, de sentarse a trabajar con los comités, de acordar un plan realista, urgente y efectivo. Y, sobre todo, es hora de mirar a los ojos a los profesionales y decirles con hechos que no están solos.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.
Por el Grupo Popular tiene la palabra el señor Morales Déniz.
El señor MORALES DÉNIZ: Gracias, presidenta.
Señorías, en materia de adecuación organizacional de una determinada área de trabajo o departamento, si surge una demanda específica fundamentada en un interesante análisis detallado del tipo, se requiere un incremento aproximado de un 20 % de la plantilla, debiendo focalizarse dicho aumento en las figuras de personal administrativo-técnico para extutelados, letrados, educadores y trabajadores sociales, además de que ello debe ir aparejado a una mejora técnica de los procesos y toma de decisiones colectiva en detrimento de las individuales, así como que la redistribución de la carga individual de trabajo debe ser acorde a las capacidades técnicas y de otra índole de las que dispone la plantilla profesional. Entonces, sin duda, dicho planteamiento merece toda la credibilidad y atención posibles por el gestor de turno.
Y a nosotros, al Grupo Parlamentario Partido Popular, así nos merecen las observaciones y requerimientos surgidos desde el equipo de profesionales de la Dirección General de Protección a la Infancia y las Familias. Pero, de la misma forma, por ese mismo criterio de respeto y atención a exposiciones rigurosas, también nos merecen la misma máxima consideración (la señora presidenta ocupa la Presidencia) las aportaciones que realizaba la señora consejera a través de un detallado cronograma de reuniones y actuaciones ya en marcha o previstas por parte de la consejería, en el marco del correspondiente Comité de Seguridad y Salud Laboral, a partir del más reciente informe de evaluación de riesgos laborales y psicosociales de dicha dirección general. Por tanto, valor y respeto a los argumentos y estimaciones de necesidades y plazos de ambas partes, con esa hoja de ruta descrita por la señora consejera.
Señoría, sabe que parte importante de la situación que viven estos profesionales es, por un lado, el cúmulo de expedientes de familias canarias, que, tal y como denunció Comisiones Obreras hace unos meses, en información de Canarias Ahora, el cuello de botella lleva años en los expedientes de familias canarias, pues tutela a unos seis mil de las islas, sin apenas personal y sin las condiciones para desarrollar el trabajo en condiciones óptimas. Creo que con "lleva años" se refieren a antes de junio de 2023.
Y, por otro lado, también es conocedora de que dichos profesionales han tenido que asumir administrativa y emocionalmente todo lo concerniente a otros 6000 menores migrantes no acompañados, en una situación sobrevenida para Canarias que su Gobierno central ha sido incapaz de, si no evitar, sí mejorar.
Muchas gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Morales.
Finaliza el debate la señora doña Jana González Alonso, del Grupo Nacionalista Canario.
La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Desde el Grupo Nacionalista Canario también queremos saludar a los trabajadores de la consejería, porque proteger la infancia más vulnerable es una de las máximas de este Gobierno de Canarias, y para ello es fundamental también proteger a las y los trabajadores que protegen el sistema cada día, un sistema de protección a la infancia extremadamente tensionado con la atención a las personas menores migrantes no acompañadas que están llegando a nuestra tierra. Y lo dicen los datos: a principios del 2023 teníamos en Canarias 2181 personas menores no acompañadas migrantes, mientras que actualmente en Canarias tenemos cerca de 5800 personas menores migrantes no acompañadas.
¿La culpa es de las personas menores migrantes no acompañadas? No, para nada, pero sí que es verdad... Porque en ningún caso el Grupo Nacionalista Canario quiere repartir culpas, no, se trata de una situación que hay que poner encima de la mesa, porque Canarias está sola y no tenemos los recursos necesarios para poder atender dignamente a estas personas. Pero eso ya lo sabíamos y ya lo reconocemos en el Pacto Canario de la Migración, firmado por todas las fuerzas políticas canarias de este Parlamento, incluso reconocido por el Estado español, y a la espera de que actúen de manera efectiva para ayudar en la descongestión del sistema de acogida en Canarias. Todavía estamos esperando que actúen, no solo para las personas menores migrantes solicitantes de asilo, para todas, para que se cumplan los derechos. No disponemos de varitas mágicas, no, no disponemos de varitas mágicas, solo conocemos el trabajo y... poder repartir los medios de los que disponemos de forma... de llegar a todas las partes, también a los y las trabajadoras de la consejería.
Y usted acusaba de mentir..., pero es que es una prioridad de la consejería. Y acusaba de mentir a la consejera con los equipos multidisciplinares, y aquí le voy a pasar la dirección (mostrando un documento)... Y acusaba a la consejera ayer de que no se había hecho absolutamente nada, y, por tiempo, le paso la resolución donde se aprueba la creación de los equipos multidisciplinares para poder evitar la carga de ansiedad, de ansiedad, de tensión, de estrés de los trabajadores y las trabajadoras. Se la... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.
Muy bien, pues llamamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Votamos, señorías.
Votos presentes, 63: sí, 24; no, 39; abstenciones, 0.
Estamos a la espera del voto telemático del señor Cabrera González. El señor Cabrera González vota sí. No. Pues muy bien.
Queda, por tanto, rechazada la moción.
