Diario de Sesiones 86, de fecha 9/7/2025
Punto 9
11L/PNLP-0259 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE APOYO A LA RECONSTRUCCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA TRAS LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE CUMBRE VIEJA
La señora PRESIDENTA: Siguiente proposición no de ley, esta vez es del Grupo Nacionalista Canario, sobre el apoyo a la reconstrucción y recuperación de la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Tiene enmiendas.
Inicia su intervención el Grupo Nacionalista Canario, la señora Lorenzo Brito.
La señora LORENZO BRITO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.
Antes de nada, me gustaría dar la bienvenida al señor Pedro Afonso, viceconsejero para la reconstrucción y recuperación de la isla de La Palma, y también a la directora insular, doña Matilde Fleitas, que nos acompañan en el día de hoy. Excusar también a Sergio Rodríguez, nuestro presidente.
Desde el Grupo de Coalición Canaria hemos querido presentar esta iniciativa para seguir luchando por que se cumpla con la isla de La Palma. No porque no se hable de ella en los diferentes medios o se hayan apagado los focos significa que ha sido concluida. Como dije desde mi escaño al principio de esta legislatura, ni en 20 años veremos la recuperación total de la isla de La Palma y, sobre todo, si se siguen estos términos de incumplimiento por parte del Gobierno de España.
A lo largo de esta PNL hemos relatado la sucesión de los diferentes acontecimientos desde aquel fatídico 19 de septiembre del 2021. También hemos recogido cómo se han ido articulando todas las actuaciones de recuperación y reconstrucción por parte de este Gobierno autonómico, desde la parte normativa hasta la económica, y así hasta llegar a lo importante, lo que pedimos desde el Grupo Nacionalista, lo que pedimos desde Coalición Canaria.
Muchos de ustedes dirán: "¿Otra vez con esto?". Pues sí, señorías, otra vez hoy, otra vez mañana, otra vez pasado, y así las veces que haga falta, porque La Palma no es menos que otras zonas de este país, y, si se ha cumplido con ellas, ¿por qué con La Palma no?
Lo cierto es que no me gustaría estar en los zapatos de sus señorías del PSOE, sobre todo aquellos que son de la isla de La Palma. Me gustaría saber qué es lo que responden cuando van por la calle y los palmeros les preguntan por lo suyo, les preguntan por su dinero para reconstruir sus fincas, preguntan por esa bonificación del 60 % que esperan como agua de mayo. Espero, señorías, que les digan la verdad y que les digan que es falta de voluntad política de su Gobierno en Madrid, y que, bueno, todos vemos que ahora están centrados en otras cosas y no en hacer política, no en hacer políticas útiles ni para España ni, mucho menos, para Canarias.
Quiero decir aquí, en nombre de mi partido, que no compartimos los circos mediáticos que se han formado en torno a estas iniciativas, tanto la de los 100 millones como la de la bonificación del 60 %; ahora uno, después el otro y luego el de la moto. Desde Coalición Canaria siempre hemos estado trabajando para devolver a la ciudadanía palmera lo que era suyo, hemos velado por la protección de la ciudadanía. Además de aplicar medidas que incentivan la reconstrucción y la recuperación económica de la isla, hemos trabajado en silencio y concienzudamente para lograr que se cumplan los acuerdos.
En su comienzo nadie confiaba en ello; de hecho, se trajo multitud de veces a diferentes instituciones en la pasada legislatura y no apostaron por ello. Este Gobierno de Canarias, desde que estuvo en sus manos, empezó a cumplir con la isla, con ese plan de pagos creado específicamente para esta catástrofe, y que, a día de hoy, sigue cumpliendo. Recordemos los 50 millones a cuatro años y que ahora mismo se encuentra ejecutando la anualidad del 2025. Al igual que el Cabildo Insular de La Palma, que ha dado pasos en firme. Pero ¿dónde están los 100 millones del Gobierno de España, tanto los del 2024 como los del 2025? Y yo me pregunto: ¿cuándo llegarán los de los años consecutivos hasta el 2027?
Señorías del PSOE, sé que se van a subir aquí a seguir echando balones fuera para excusar su incumplimiento legal, porque las leyes, les recuerdo, están para cumplirlas. ¿Van a asumir aquí públicamente que su Gobierno no cumple las leyes? No creo que se atrevan a decir que los 100 millones no están en la Agenda Canaria. Les indico que sí están y, para ser más específicos, además de tener unos presupuestos prorrogados, y, por tanto, se entiende que se deben ejecutar las partidas que ya vienen desde entonces. Aparece en el punto número 10 de la Agenda Canaria. Además, incluso en una visita del ministro Ángel Víctor Torres a los Llanos de Aridane en el año 2024 se comprometía públicamente a renovar por tres años más los 100 millones, según fuentes oficiales de la Moncloa. No quiero pensar que la Moncloa nos vaya a mentir o, incluso, mucho menos que nos vaya a mentir el señor Torres.
Señorías, decir que la ciudadanía palmera puede estar tranquila porque la bonificación está asegurada en cualquier caso en la declaración de la renta del año que viene significa no cumplir con sus acuerdos. Saben que ese no es el fin para el que fue creada. Si es así, señorías, es que creo que todavía no han entendido nada.
Hagan lo que esté en sus manos, toquen las puertas que haya que tocar, pero digan a sus representantes en Madrid, a su Gobierno, que cumplan con lo acordado, que cumplan con lo firmado en la Agenda Canaria y que le den a La Palma ni más ni menos, simplemente lo que se merece, que fue lo acordado.
No obstante, agradecemos el trabajo de ambos grupos, tanto del Grupo Socialista como del Grupo Popular, por las enmiendas presentadas. Del primero, señorías, como les hemos adelantado, no podemos aceptar nada porque se aleja totalmente, como decía, del objetivo a conseguir y no hace más que seguir excusando el incumplimiento de su Gobierno.
Y con respecto a las del Grupo Popular, hemos podido llegar a un texto transado, con alguna aportación también del Grupo de Nueva Canarias, que les hemos hecho llegar a todos los grupos y también les haremos llegar a los servicios jurídicos, ya que, bueno, las aportaciones del Partido Popular vienen a complementar el sentido de la iniciativa e incluso aclarar algunos de los puntos, sin perder en sí el fondo de la cuestión. Nuevamente, gracias.
Y, señorías, no quiero terminar sin antes recordar que, mientras el tiempo pasa, la isla de La Palma sigue esperando a que llegue lo prometido, y no queremos que pase aquí lo que pasó en la película de García Berlanga Bienvenido, Mister Marshall.
Muchas gracias, señorías. Y a todos los palmeros y las palmeras desde aquí les deseo feliz Bajada.
Gracias. (Palmoteos)
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.
Ahora es el turno de intervención para el Grupo Socialista Canario, y lo hace la señora Vanoostende.
La señora VANOOSTENDE SIMILI: Buenos días, señorías.
Bueno, tenía un discurso preparado, pero creo que tendré que contestar a lo que nos acusaba la señora diputada de Coalición Canaria. Mire, nosotros no echamos balones fuera, nosotros creo que defendemos a los palmeros, lo primero, a los palmeros y a las palmeras del Grupo Socialista. Lo hemos hecho hasta ahora, cuando estábamos en el Gobierno, y lo hacemos ahora en la oposición.
Cuando estábamos en el Gobierno lo hicimos de forma coordinada, leal con el resto de Administraciones de otros colores políticos, sin poner a los afectados en el juego político. Y ahora lo hacemos también aportando soluciones. También en cualquier... (ininteligible) que ha venido aquí, hemos hecho aportaciones, que, por cierto, no nos han aceptado nunca, desde ese modo canario de consenso del que presume Coalición Canaria.
Mire, nosotros hemos traído seis enmiendas. La primera era modificar ese texto que ustedes dicen que está en la Agenda Canaria, y es verdad que en la Agenda Canaria está el primer año y está en el punto número 1, pero en el punto número 10 no se habla en ningún caso de los 100 millones, no se habla en ningún caso. Por tanto, nosotros, entendiendo que hay la voluntad política por parte del Gobierno de España de que esos fondos lleguen a la isla de La Palma mientras haga falta, vamos a apoyar ese punto, a pesar de que no es realmente cierto que esté en la Agenda Canaria, pero lo vamos a apoyar por el bien de los palmeros y las palmeras.
También vamos a apoyar el tema del 60 % de la bonificación porque pensamos en la isla y queremos remar en la misma dirección, como lo hemos hecho hasta ahora, sin utilizar esto como un arma política, como hacen otros.
Y, además, hemos planteado, como les decía, otras enmiendas, porque entendemos que, si bien es prioritario que lleguen esos 100 millones y la bonificación, también es cierto que la recuperación necesita de más cuestiones. Y ahí también le exigimos a las otras Administraciones que hagan su trabajo, porque aquí siempre se mira a Madrid para lo malo y no para lo bueno, y se mira solo a lo de aquí para lo bueno y para lo demás no.
Por tanto, nosotros creemos que la recuperación también depende de que se recuperen las infraestructuras municipales, esas infraestructuras en que tienen un convenio los ayuntamientos con el Gobierno de España para cofinanciarlos al 50 %, y que los ayuntamientos no pueden asumir ese 50 %. Pedíamos que el Gobierno de Canarias asumiese el 25 %. No nos lo han aceptado. No sé lo que pensarán los alcaldes del Valle al respecto.
La recuperación también depende de la recuperación de la conectividad con la reconstrucción de la LP-2 y de la reconstrucción de los colegios, como el colegio de La Laguna, promesas electorales en que después de dos años solo encontramos excusas para no hacerlas.
La recuperación también depende de resolver la crisis habitacional que existe en La Palma, agravada por el volcán. Por eso también insistíamos en que todas las Administraciones tienen que priorizar esta cuestión. Tampoco nos lo han aceptado.
Tampoco se recupera la isla si los agricultores no se recuperan. ¿Qué pasa con los que perdieron su finca, que llevan dos años sin cobrar nada, que no tienen ayudas por la pérdida de la finca? ¿Qué pasa con ellos? El cabildo tiene 6,5 millones de euros desde hace más de medio año y no ha pagado ni un duro. Nuestra enmienda solicitaba que se hiciese de forma inmediata, pero tampoco nos lo han admitido.
Pedimos también que se traiga un informe exhaustivo de todas las acciones que han hecho las diferentes Administraciones para dar transparencia, pero tampoco lo admiten.
Y, miren, en el anterior Gobierno la información estaba en las páginas web, estaban todas las ayudas. Todavía existen, de hecho, todavía están colgadas las cuestiones que se hicieron en el anterior Gobierno. De este Gobierno nada se sabe, no sabemos a quién se han dado las ayudas, a quién no, por qué a unos sí y a otros no, por qué hay afectados de primera y hay afectados de segunda en esa orden de pago que se ha comprometido el Gobierno a pagar, aunque no tenga fondos. Por tanto, entendemos que se puede recurrir, que los afectados que no han cobrado pueden recurrir.
Termino. Apoyaremos esta PNL, a pesar de que no han aceptado nuestras enmiendas, la apoyamos porque pensamos en el bien de los palmeros y de las palmeras y porque huimos de la guerra política. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Vanoostende.
Es tiempo de intervención ahora del Grupo Parlamentario Popular, y lo hace la señora Díaz.
La señora DÍAZ Y DÍAZ: Presidenta, señorías.
Hablar de La Palma es hablar de una isla que vive herida física y emocionalmente, marcada por esas cicatrices de un desastre que van mucho más allá del paisaje.
He visto a quienes cada día, desde que finalizó la erupción hace cuatro años, que se dice pronto... rodar vallas y recorrer caminos prohibidos o inexistentes para visitar o divisar a lo lejos lo que queda de aquel lugar en el que muchas generaciones invirtieron reales, bolívares, pesetas o euros en construir su hogar, una segunda o tercera vivienda, con la que pudimos ir a estudiar a la universidad; o comprar fincas y sembrarlas, que eran el sustento de agricultores, de medianeros, de trabajadores, de empresas de servicios, del comercio local también, de un sector primario que, tras el volcán, se ha rehipotecado para recuperar sus fincas, esperando un dinero que, efectivamente, no llega. Familias que malviven en contenedores vecinos, como los de Las Manchas, que ya no son ni de arriba ni de abajo, sino del otro lado, y a los que se les agota la paciencia; o palmeros para los que el 60 % mejora su economía familiar y con ella el consumo y la economía de la isla.
Sabemos que no hay varitas mágicas, pero tenemos que llevar la reconstrucción mucho más allá del relato político. Y créanme que se puede.
En la pasada legislatura desde el Cabildo de La Palma gestionamos la emergencia sin manual y con una realidad cambiante cada día; tomamos decisiones valientes; alojamos a los afectados en los hoteles; abrimos carreteras en situaciones extremas; aprobamos ayudas históricas a empresarios y trabajadores; desarrollamos protocolos para gestionar gases, priorizando siempre, señorías, la vida, que es el bien más preciado que tenemos. Y lo hicimos porque, con nuestros aciertos y nuestros errores, entendimos que era lo que había que hacer y que esperar, que dormirnos solo condenaba para siempre la recuperación de La Palma.
Y yo les confieso que, como diputada, pero especialmente como palmera, veo que ese espíritu que inspiró la reconstrucción de la isla de La Palma tres días después de finalizar la erupción, con la lava todavía fluyendo bajo los pies, ese espíritu se ha perdido, y tenemos que recuperarlo para que La Palma fundamentalmente no pierda más oportunidades de las que la erupción nos arrebató.
Los palmeros necesitamos un Gobierno a la altura, que asuma sus compromisos, que transfiera los fondos, que cumpla con la palabra dada, con los acuerdos firmados. Y ustedes saben que se puede hacer en menos tiempo del que se ha invertido hoy en esta PNL en esta tribuna para defender cada uno sus posturas.
Las familias no entienden por qué unos cobran y otros no, los agricultores no entienden a qué viene esa discriminación que pone el dinero en el bolsillo de unos y en otros no. Hablamos de derechos, que no de privilegios, a los que los palmeros no debemos ni tenemos ni queremos renunciar ni queremos negociarlos año tras año. Por eso presentamos enmiendas a esta PNL, aunque les adelanto que el punto 4 lo retiramos por entender que queda asumido en los tres anteriores. Y agradezco a los diputados los esfuerzos por llegar a acuerdos en beneficio de nuestra isla a través de esa transaccional. Enmiendas en las que instamos al Gobierno a que abone los 100 millones, a que apruebe el 60 % con carácter retroactivo para 2025. Pero vamos más allá, porque desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos que los palmeros no somos mendigos y por eso instamos al Gobierno de España a modificar la ley para ofrecernos las mismas ventajas fiscales que tienen Ceuta y Melilla.
Como diputada del Partido Popular, les pido que se ponga de nuevo a los afectados de La Palma en el centro de las políticas, de esas políticas que van más allá del aplauso, más allá de echar balones fuera, del todo vale, de la crítica fácil. Porque no nos engañemos, reconstruir no es solo poner asfalto y levantar paredes, es devolver a los palmeros el derecho a la esperanza que el Tajogaite, y solo el Tajogaite y nadie más nos robó de la noche a la mañana. Y eso implica ofrecer soluciones a quienes depositaron su voto en todos y cada uno de nosotros y su confianza. Esto no es una carrera de méritos políticos, señorías, sino una obligación moral.
Y no quiero bajarme de esta tribuna en un día como hoy, en una semana como esta, sin desear a todos los palmeros que... después de diez años estamos por fin viviendo nuestra Bajada de la Virgen.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Díaz.
Señora Lorenzo Brito, tiene usted un minuto para fijar posición. Al parecer hay una enmienda transaccional con el Grupo Popular. Por tanto, plantee su posición respecto a la enmienda del Grupo Socialista.
La señora LORENZO BRITO (desde su escaño): Sí. Gracias, presidenta.
Nuevamente agradecemos el trabajo de ambos grupos. Y, como hemos adelantado, rechazamos las enmiendas presentadas por el Partido Socialista. Y hemos llegado a un acuerdo con las enmiendas presentadas por el Partido Popular. Le hemos hecho llegar a los servicios jurídicos el texto finalmente transado para que sea votado en su conjunto.
Y, simplemente... decir que la información la tiene quien la tiene que tener, que son los afectados, señora Vanoostende.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Lorenzo.
Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto.
El señor ACOSTA ARMAS: Gracias, presidenta. Señorías.
Hoy tratamos una PNL de algo que da igual las veces que se traiga a este Parlamento, da igual las veces que hablemos, porque el asunto lo merece y los palmeros y las palmeras lo merecen. Y los compromisos están para cumplirlos, y el Gobierno de España no está haciendo los deberes, no está haciendo lo que había prometido, y es necesario que esta Cámara le exija a través del Gobierno de Canarias que destine los recursos comprometidos, tanto las anualidades de los años 2024 y 2025, los 100 millones, como la bonificación del 60 % en el IRPF. Que el Gobierno de Canarias, es cierto -y ya lo han relatado quienes me han precedido-, ha actuado normativamente y también presupuestariamente, ha creado una viceconsejería específica, ha dado capacidad al Gobierno para actuar directamente en la isla de La Palma, promoviendo decretos para regular la reconstrucción urbanística y económica; la agraria, aportando recursos para contribuir a paliar las pérdidas de todo tipo que el volcán provocó a miles de personas y de empresas de esa isla.
Pero cuando los focos ya se han ido del escenario, cuando los medios de comunicación han dejado de actuar como notarios que daban fe de lo que pasaba o, sobre todo, de lo que no pasaba y no llegaba, las promesas también parece que han desaparecido, por lo que aquí tenemos la obligación, primero, de denunciar esa situación, y segundo, de exigir el cumplimiento de los compromisos. Y para ello, señora Lorenzo, creo que su PNL es acertada y me alegra que usted la vuelva a traer, me alegra que usted reivindique... por su isla, porque para eso está sentada hoy aquí, porque usted tiene que defender a quienes la han puesto en esta Cámara regional, para defender los intereses de su isla, para defender también los intereses de los palmeros, que son canarios, y por eso nosotros tenemos que apoyar esta PNL y tenemos que exigir allí donde sea que nuestros hermanos palmeros tengan lo que se les ha comprometido.
Y, por último, no quería despedirme en esta intervención sin desearles también a ustedes, que cada veinte años volvemos a tocar juntos..., tenemos una feliz Bajada, tanto los herreños como los palmeros.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.
Agrupación Socialista Gomera.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.
Saludo, por supuesto, a la señora Fleitas, que regresa de nuevo a su casa, que fue en la legislatura pasada.
Señora portavoz, creo que sería lo ideal no traer esta proposición no de ley a este Parlamento. Se lo digo no porque no sea acertada, todo lo contrario, sino porque significaría que se están haciendo las cosas bien. Pero no es así. Y hace ya un tiempo considerable desde que surgió esa erupción, una erupción que duró 85 días, pero los destrozos de esos 85 días vamos a tardar años en volverlos a poner como estaban. Y creo que las Administraciones públicas tienen que ser consecuentes con ello. Este Gobierno de Canarias lo ha sido, incluso creando esa viceconsejería específica para la recuperación de la isla de La Palma. Aprovecho para saludar a la consejera, que se encuentra aquí, y darle la mejor de las suertes en ese trabajo.
Es verdad que anualmente ha seguido cumpliendo este Gobierno de Canarias con esos compromisos que adquirió, con esos 50 millones que adquirió, pero es verdad que por parte del Estado solo se cumplió con esa primera anualidad, y no los hemos vuelto a tener. Y no deberíamos tener que estar recurriendo a este tipo de iniciativas, o cada vez que llegamos a un periodo presupuestario, que esa es otra, que luego falta que salgan los presupuestos adelante, para reclamar lo que por justicia es de los palmeros y las palmeras.
Por lo tanto, nosotros respaldamos su iniciativa. Como ya le dije, espero que no sea necesario volver a traer este tipo de iniciativas aquí y que la responsabilidad por parte del Estado se asuma, que la siga teniendo este Gobierno de Canarias, como lo ha demostrado hasta ahora, que el pueblo de Canarias siga siendo solidario con la isla de La Palma. Yo creo que eso es fundamental, lo demostramos desde el primer minuto. De hecho, yo creo que el Cabildo de La Gomera fue el primero en enviar ayudas a la isla de La Palma. Y yo creo que eso es... en el sentido que tenemos que trabajar todas las Administraciones públicas y todos los canarios y las canarias, protegernos, ayudarnos como pueblo, como una única identidad, porque somos, al fin y al cabo, canarios, y todas y cada una de nuestras islas forman parte de ese patrimonio y tenemos que cuidarlo.
Por lo tanto, la felicitamos por la iniciativa. Le reiteramos el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera. Y esperemos que existan presupuestos a esta... (Corte automático del sonido).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Es el tiempo ahora para el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace la señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente.
Sánchez debería estar preparando las maletas para irse a un sitio muy concreto, pero las está preparando para irse de vacaciones pagadas a La Mareta, no porque le importe Canarias. El año pasado el presidente Clavijo tuvo casi que suplicarle que hiciese un pequeño parón en ese retiro estival para acercarse a La Palma a tratar y despachar los asuntos que nos importan. Y lo hizo finalmente, pero no le dedicó ni un solo minuto a los damnificados de La Palma ni a la reconstrucción de La Palma. Sí tuvo tiempo para alguna actividad privada y reunirse con amigos. Pero no hay que tomárselo como algo personal. Tampoco vino aquí al desfile de las Fuerzas Armadas, y es que Sánchez ya no puede ni pasear, le resulta bochornoso salir de donde está atrincherado. Pero desde VOX vamos a estar cada oportunidad que tengamos diciéndole que tiene que marcharse cumpliendo, y en esta ocasión cumpliendo con La Palma, con sus obligaciones económicas, 100 millones en 2024, en 2025, y también esas bonificaciones en la cuota del IRPF.
Sin embargo, también quiero mandar un mensaje. Por favor, los proponentes, a ese Gobierno al que ustedes apoyan..., porque si lo que les importa es La Palma, por favor, apuesten por la transparencia. Han demostrado que no son transparentes, tanto en la gestión de la crisis de La Palma, imponiendo un informe que veta la posibilidad de visionar las grabaciones, y también la nula transparencia en a quién se entregan esas ayudas a los damnificados por La Palma.
También les quiero pedir que den una solución rápida a los que están viviendo en contenedores, porque ustedes el otro día planteaban que justo justo se van a inaugurar esas viviendas con las que podremos desechar los contenedores unos días antes de que empiece la campaña electoral, y eso los palmeros no se lo merecen.
Y, en tercer lugar, en esta PNL condicionan ustedes las ayudas a la agricultura, al sector primario, a que el Estado cumpla. Y nosotros decimos que hay mucho gasto superfluo de donde poder recortar por parte del Gobierno de Canarias, y les pedimos, por favor, que ustedes también cumplan con La Palma.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Tiempo de intervención para Nueva Canarias-Bloque Canarista. Lo va a hacer el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, presidenta.
Momento de redención. No retiro ni una sola palabra de lo que le dije a la consejera, pero sí pido disculpas por el tono y la forma en que lo hice, porque creo que, como bien se ha planteado, afortunadamente, en este Parlamento esa es una característica positiva que tenemos y creo que entre todos y todas debemos mantenerla.
Centrándonos en la iniciativa, Nueva Canarias va a apoyar esta proposición no de ley, a pesar del contenido de la parte expositiva. Y digo "a pesar" porque, conteniendo verdades, plantea cuestiones que no son verdad. Mire, nosotros vamos a apoyarla porque son demandas de cuestiones que están firmadas y que, además, son necesarias e imprescindibles para el proceso de reconstrucción. Y quien la firmó tiene que cumplir, tenga o no tenga presupuestos, que es cierto que no es una dejación por no contemplarlos en los presupuestos, el problema es que no tenemos presupuestos. Pero tendrán que buscar la fórmula para cumplir con los compromisos con la gente de La Palma. Pero no es verdad que no se hizo nada. Es que es tan perverso ese discurso como el decir que todo está hecho. No es verdad que no se hizo nada. Fueron cientos de millones de euros los que se aplicaron.
Hablan de medidas fiscales, las mismas que desde el día uno se pusieron en marcha nada más estallar el volcán, en multitud de aspectos: rebajas del IGIC, exenciones fiscales, en multitud de materias, que se fueron, además, cada equis tiempo volviendo a aprobar.
Digo esto porque creo que, si debemos ser justos todos y todas, señalemos lo que falta, pero reconozcamos lo que se hizo. Si lo hacemos de una manera sesgada, eso es de lo que algunos hablan, de politización. A mí no me gusta hablar de eso porque, si no, ¿qué hacemos aquí? Es politizar las cuestiones, pero es utilizar una visión partidista en asuntos tan importantes como estos. Mire, lo que no puede ser es que en la legislatura pasada todo fuera responsabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid; en la isla de La Palma, por ejemplo, en Los Llanos, todo fuera culpa del Partido Popular; en el Cabildo de La Palma, todo fuera culpa del Partido Popular y, de repente, donde lo único que se hizo bien fue en El Paso. Hombre, que seguramente se hicieron un montón de cosas bien, pero yo creo que en otros sitios también, incluido Tazacorte. Digo esto porque todos tenemos déficits, pero todos hemos hecho cosas positivas.
Colocado ese tema, a pesar de eso, evidentemente, hay cuestiones que faltan, y por eso creo que es absolutamente imprescindible reclamarlas, exigirlas, y cuanto antes.
También digo que, si de verdad pensamos en el interés general de los palmeros y palmeras, hubiera sido una oportunidad de oro esa mano tendida a las propuestas del Partido Socialista, que mejoraban y cualificaban en todos los ámbitos esa respuesta al conjunto de la ciudadanía de La Palma.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Bueno, vamos a la votación. (Suena el timbre de llamada a votación).
Perfecto. ¿Estamos todos? Votamos.
Votos presentes, 62: sí, 62; no, 0; abstenciones, 0.
Esperamos por el voto telemático del señor Cabrera. El señor Cabrera vota sí.
Por tanto, queda aprobada por unanimidad. (Palmoteos).
