Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 10
11L/PO/P-1965 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FERNANDO ENSEÑAT BUENO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA FINANCIACIÓN SINGULAR A CATALUÑA ANUNCIADA POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA
La señora PRESIDENTA: La siguiente, entonces, es la 1.13, que es la del señor diputado don Fernando Enseñat Bueno, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la financiación singular a Cataluña anunciada por el Gobierno de España, dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.
Tiene la palabra, señor...
El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.
Señora Asián, el robo que supone el cupo separatista catalán de Pedro Sánchez al resto de España le va a costar a cada canario entre seiscientos y mil cien euros todos los años. Eso significa que Canarias va a ser de las comunidad autónomas más castigadas; eso significa que podemos dejar de ingresar del Gobierno de España todos los años en torno a dos mil quinientos millones para financiar nuestra sanidad, la educación, los servicios sociales o la vivienda, eso es la mitad de presupuesto de sanidad, casi lo mismo que el presupuesto de educación y tres veces más que el presupuesto de servicios sociales.
Y la pregunta no es por qué Pedro Sánchez traiciona a España y castiga a Canarias, eso ya todos lo sabemos: por siete votos que le permitan mantenerse en la Moncloa y para tapar la corrupción de su Gobierno y del Partido Socialista. No, la pregunta es la foto de la vergüenza (mostrando un documento), ¿por qué el ministro Torres, que se supone que es un ministro de Canarias, no solo aplaude este atropello a Canarias, sino que, además, es el brazo ejecutor, incluso cuando la ministra de Hacienda se esconde? Y la pregunta es, ¿por qué el Partido Socialista Canario, en lugar de defender a su tierra, como están haciendo sus compañeros de Aragón y de Castilla La Mancha, se pone al lado de los ejecutores, de Pedro Sánchez, del señor Torres, incluso de Esquerra Republicana Catalana, en lugar de ponerse del lado de los canarios?
Y, señora Asián, el cupo separatista significa, primero, que se va a romper el principio de solidaridad entre los territorios porque se prioriza, se subordina el principio de ordinalidad. Esto significa que Cataluña, que es una comunidad autónoma eminentemente aportadora, va a dejar de serlo, porque el principio de ordinalidad lo que dice es que Cataluña no va a poder recibir menos recursos por habitantes de los que aporta. Por lo tanto, va a aportar menos, va a recibir más, la caja común va a disminuir y Canarias va a salir castigada.
Segundo, se pone en riesgo la progresividad fiscal y la retribución de la riqueza entre todos los españoles, esa de la que siempre habla el Partido Socialista, porque Cataluña, que es una comunidad rica, va a recibir más que Canarias, que es una comunidad más pobre, por desgracia, que va a recibir menos.
Y, tercero, se pone en riesgo que el REF pueda seguir fuera del sistema de financiación autonómica.
Por lo tanto, la realidad es que, pase lo que pase, Canarias va a salir perjudicada, y por eso le preguntamos, señora consejera, ¿qué valoración hace del sistema de financiación sin...? (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Enseñat.
Señora consejera, señora Asián, tiene la palabra.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Gracias, señor diputado.
Evidentemente, la valoración que hago sobre este proceso de acuerdos entre la Administración central y la Administración catalana no es otro que es el mayor atentado contra los principios constitucionales que deben de regir la actuación de las Administraciones públicas que se conoce desde la democracia (palmoteos).
Las Administraciones públicas tenemos que actuar conforme a la legislación vigente, pero para proteger el interés general, no para todo lo contrario.
Se ha hablado de muchas características de este acuerdo, pero yo creo que todos concluimos que la más importante de todas las rupturas del principio de solidaridad que existe ahora mismo en nuestro país y protegido por la Constitución. ¿Por qué se rompe este principio de solidaridad? Primero, porque se establece, como usted bien ha dicho, un criterio de ordinalidad. Entonces, nosotros, como en Canarias somos los que menos aportamos, ¿somos los que tenemos que recibir menos también, al contrario, por supuesto, de que quien más aporta tiene que recibir más, al estilo del reparto del impuesto sobre la Banca que se ha hecho, que favorece a los más ricos repartiéndolo proporcional al producto interior bruto? (Palmoteos). ¿Seguimos en esa línea de repartir al que más tiene?
Segundo, porque no se ha garantizado ningún sistema de solidaridad. Algunas personas he leído, de los pocos que defienden -que son a nivel político, porque a nivel de grupos de estudio nadie defiende este sistema-, dicen: "no se preocupen porque vamos a reconstruir otra arquitectura de solidaridad". Es decir, rompemos la que tenemos para crear una nueva, más cara, eso sí. Entonces, ¿en qué estamos?, ¿ante El Gatopardo?, ¿que todo cambie para que todo siga igual, pero gastándonos más dinero? ¿Y por qué digo que nos vamos a gastar más dinero? Porque la ruptura de la Agencia Estatal de Administración Tributaria -órgano que funciona con bastante eficacia- va a ver sustituido por diecisiete, dieciocho, las que queramos, Administraciones tributarias. Esto supone un mayor coste de gestión y, por tanto, parece insostenible el que se vaya a reconstruir una solidaridad como la que ahora tenemos, solo que más cara.
Nosotros en Canarias somos los más afectados, no solo por lo que se ha dicho del sistema de financiación, por el bloque de financiación y también por los beneficios contenidos en nuestro REF, tanto fiscales como económicos, que hoy por hoy corren a cuenta del Estado.
Gracias. (Palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Asián.
