Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 16

11L/PO/P-1966 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TAMARA RAYA RODRÍGUEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS URGENTES QUE TIENE PREVISTO ADOPTAR PARA QUE PUEDAN PRESTAR EL SERVICIO DE SOCORRISMO EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 20 000 HABITANTES, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS

La señora PRESIDENTA: Pregunta de la señora diputada doña María Tamara Raya Rodríguez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas urgentes que tienen previsto adoptar para que puedan prestar el servicio de socorrismo en municipios de menos de 20 000 habitantes, y va dirigida al señor consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

Tiene la palabra.

La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): ... reproducida la pregunta, gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señoras Raya.

Señor consejero, su tiempo.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina) (desde su escaño): Eh..., gracias, señorías.

Señora Raya, bueno, usted sabe que el problema se genera en septiembre del año 2023 por esa nulidad del Decreto 116/2018, básicamente porque no tenía rango de ley la normativa aprobada y puesta en funcionamiento y por la falta de ficha financiera.

¿Qué ha hecho este Gobierno? En principio hemos trabajado con la Fecam, hemos lanzado una línea de subvenciones y estamos pendientes de la aprobación de ese decreto ley que pueda solucionar esta situación.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Raya, cuando quiera.

La señora RAYA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Señor consejero, el problema no se origina en 2023. El problema se origina en 2018 y le puede poner... y contar los antecedentes la persona que se sienta con usted en el Consejo de Gobierno, que es la señora Barreto.

Y cuando salió ese decreto en el 2018, ya en ese momento la Fecam le dijo que era ilegal. Y luego en el 2023 vino el Tribunal Supremo y le dijo que ustedes son los responsables de garantizar la seguridad las playas con el servicio de socorrismo con municipios de menos de 20 000 habitantes, y los ayuntamientos le están exigiendo, además, que les devuelva lo gastado desde 2018 hasta la actualidad. Pues bien, ni una cosa ni la otra. Han pasado dos años de esta sentencia y estamos en el mismo punto, y por eso le pregunto, ¿les van a pagar ustedes a los ayuntamientos lo que les deben de 2018?, ¿y cuándo tienen previsto hacerlo? Y, sobre todo, estamos en verano, ¿cómo van a garantizar de manera efectiva el servicio de socorrismo en estas playas?

Estamos hablando de un asunto muy serio, consejero, estamos hablando de salvar vidas, y esto afecta a todas nuestras siglas y no son pocos los municipios afectados. Estamos hablando de playas como Los Silos, La Matanza, Arico, Fasnia, en Tenerife, o Agaete, Santa María de Guía o Moya, en Gran Canaria, las playas de La Palma, las playas de El Hierro, La Gomera, Lanzarote, también la de su isla, las de Fuerteventura. Lo cierto, consejero, es que ustedes han originado el problema y han sido incapaces de encontrar la solución. Lo están haciendo los ayuntamientos y lo están haciendo por responsabilidad, porque no quieren que fallezca a nadie en sus costas, pero lo están haciendo sin un céntimo, sin un céntimo, porque ustedes no tuvieron ni siquiera el detalle de poner una dotación presupuestaria para que ellos pudieran hacer frente. Y esto es falta de voluntad política. Por eso, desde mi grupo parlamentario le digo que aceleren, que pongan un remedio a esta situación, porque no nos podemos permitir ni fallecidos en nuestras playas ni llegar a otro verano sin una solución.

Muchas gracias (palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias señora Raya.

Señor consejero de Política Territorial, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE POLÍTICA TERRITORIAL, COHESIÓN TERRITORIAL Y AGUAS (Miranda Medina) (desde su escaño): Nadie podrá decir que este Gobierno no ha tenido preocupación por la seguridad en las playas y los ahogamientos. Los datos y las pruebas están ahí. Hemos trabajado y hemos trabajado con quien creemos que tenemos que hacer lo que es con la Fecam.

Y hay un dato que usted no está manejando: en el año 2025, perdón, 2024, el año pasado, sí se hizo una línea de subvenciones a esos municipios que, en su momento, aplicaron esa normativa, que luego fue anulada y que nosotros, desde el Gobierno, abrimos una línea de subvenciones, de las cuales muchos de ellos se beneficiaron, precisamente para paliar estas dotaciones que ellos invirtieron y que, bueno, pues al final fueron suspendidas por el Tribunal Supremo.

Este Gobierno está trabajando con la Fecam. Este Gobierno tiene previsto este año sacar, también, líneas de subvenciones que ayudan a los municipios, y estamos también en la elaboración de ese decreto ley, decreto ley importante que, además de garantizar el funcionamiento de la seguridad en las playas, contendrá, también, una planificación de cada una de ellas, y estamos convencidos de que por ahí va a ir la solución, pero tenga en cuenta siempre que lo estamos haciendo de la mano de la Fecam. Aquí nosotros no nos hemos movido un ápice desde el Gobierno sin tener en cuenta al órgano que representa a los ayuntamientos canarios.

Lo primero que nos dijeron el año pasado fue "queremos que nos resarzan de las inversiones" y así lo hicimos. Y se invirtió una cantidad superior al millón de euros en una línea de subvenciones directas de la que fueron beneficiarios todos y cada uno de los ayuntamientos que las solicitaron. Por lo tanto, nosotros sí que hicimos este trabajo. Nosotros sí que estuvimos pendientes de lo que decía la Fecam, reconociendo que fue en el año 2018 cuando se cometió ese... ese fallo, ese error. Lo hemos asumido, lo hemos llevado a la práctica y nuestro compromiso es sacar un real decreto, un real decreto que nos permita, con seguridad, dar esas garantías y, dentro de ese real decreto, tener la financiación para estos ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes.

Ese es nuestro compromiso, señoría, y lo cumpliremos. No pierda usted la... tenga claro y esto va...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero (palmoteos).