Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 19

11L/PO/P-1957 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DEL PINO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ACCIONES QUE SE PLANTEAN DE CARA A LA CONTRATACIÓN DE ENFERMEROS/AS ESPECIALISTAS (EIR) ANTE LA INMINENTE FINALIZACIÓN DE SU FORMACIÓN, CON EL OBJETO DE REFORZAR LA CALIDAD ASISTENCIAL DE PACIENTES EN HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Última pregunta de la mañana, del señor diputado don Miguel Ángel Pérez del Pino, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre acciones que se plantean de cara a la contratación de enfermeros especialistas, enfermeros/enfermeras especialistas ante la inminente finalización de su formación, con el objeto de reforzar la calidad asistencial de pacientes en hospitales y centros de salud.

Tiene la palabra.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, su pregunta.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Pérez del Pino, la incorporación de enfermeros y enfermeras especialistas que finalizan su periodo de formación es una línea de actuación, desde luego, clarísima en este Gobierno, y valoramos el talento de estos profesionales y retenerlos en nuestro sistema sanitario público es, sin duda, una de nuestras prioridades.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Pérez del Pino, su tiempo.

El señor PÉREZ DEL PINO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, usted anunciaba hace unos días la contratación de más de trescientos médicos residentes acababan su periodo de residencia y es una medida que nos parece muy adecuada. Y decía usted que esto responde a la necesidad urgente de retener talento sanitario y paliar la escasez de profesionales en las diversas áreas de la sanidad pública de Canarias. Entonces yo le pregunto si usted podría decirme por qué no hace lo mismo con otras categorías, como es el caso de los enfermeros especialistas, y le hablo de matronas, de enfermería familiar y comunitaria, de enfermería de salud mental, de enfermería pediátrica, de enfermería del trabajo, pero también de radiofísicos y también de psicólogos, entre otras especialidades. Todos ellos han superado un proceso selectivo, completando el periodo de residencia, donde han adquirido competencias avanzadas y una visión integral del paciente. Esta formación, señora consejera, además de pública, constituye un capital humano imprescindible para afrontar la complejidad creciente de los retos sanitarios que tiene la Comunidad Autónoma de Canarias.

En contraste con los médicos, el resto de especialidades -y me centraré especialmente en los enfermeros especialistas- solo pueden optar a plazas a través de listas de empleo, y en muchos casos se basan en convocatorias arcaicas, algunas de antes del año 2009.

Esta forma suya de gobernar la sanidad pública canaria, señora consejera, está produciendo una discriminación funcional injustificada entre profesionales médicos y enfermeros, radiofísicos o psicólogos, a pesar de que todos estos colectivos completan una formación sanitaria especializada, esencial y financiada públicamente.

La preeminente provisionalidad y el uso de bolsas de empleo desfasadas restan incentivos y dificultan la fidelización de los profesionales más cualificados, impidiendo que el sistema público capitalice el esfuerzo invertido en su formación.

Señora Monzón, la gestión arcaica que quieren ustedes llevando a cabo, basada en listas antiguas y que utiliza como argumento en la fiscalización para el ahorro en los recursos humanos a costa de la competitividad y a costa de la calidad asistencial deja ver claramente la falta de visión estratégica por parte de Coalición Canaria y Partido Popular en la gestión de la sanidad pública canaria. Y, le insisto, favorecer a un colectivo muy necesario, pero marginar a otros implica despreciar recursos, implica despreciar talento, en plena crisis del personal sanitario.

Igual que han hecho con los médicos, yo le insto a que tome medidas de... (ininteligible) similares con el resto de categorías y especialistas.

Y, señora consejera, si me permite le daré un consejo: menos... (ininteligible) con los altos directivos y más escuchar a los que cuidan desde la base.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor diputado, desde la Consejería de Sanidad, sin duda, estamos trabajando para facilitar la integración de estos profesionales, especialmente en aquellas islas donde resulta bastante más complejo captar ciertos tipos de perfiles profesionales.

Actualmente, las medidas para su contratación se están abordando, como usted bien sabe, en la Mesa Sectorial de Sanidad, aunque, paralelamente, la Dirección General de Recursos Humanos está trabajando con la gerencia para poder conocer con precisión cuáles son las necesidades reales de plazas de enfermería de especialistas en las respectivas plantillas orgánicas. Estamos contratando a todos los enfermeros especialistas, pero es verdad que estamos adaptando nuestras plantillas, nuestras RPT, para poder contratarlas, justamente, en los departamentos o en los servicios en donde ellos son especialistas.

Y le pongo como ejemplo, por ejemplo, Lanzarote, que ha contratado a enfermeras especialistas en pediatría, en geriatría y enfermería del trabajo, y también tiene una lista abierta supletoria para captar nuevos profesionales en ese sentido. Y esta misma medida también la adoptado el HUC, que tiene abiertas tres listas supletorias para poder contratar enfermeros especialistas de salud mental, de trabajo y también matronas.

Insisto, nuestro objetivo es determinar las necesidades reales de estos especialistas de enfermería para poder dimensionar adecuadamente las plantillas de cada una de las gerencias, lo que supone una apuesta por la especialización, la retención del talento y, desde luego, la mejora de la atención sanitaria en todos los niveles asistenciales.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Muy bien. Hemos finalizado las preguntas.