Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 2
11L/PO/P-1960 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC), SOBRE SI CONSIDERA ACERTADAS LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA POR SU GOBIERNO ANTE EL IMPARABLE AUMENTO DEL PRECIO DE LA VIVIENDA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Campos Jiménez, del grupo parlamentario Nueva Canarias-Bloque Canarista, sobre si considera acertadas las medidas puestas en marcha por su Gobierno ante el imparable aumento del precio de la vivienda en Canarias.
Tiene la palabra.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Pues, como todas las medidas, efectivamente, tienen un periodo de implementación y madurez hasta que se produzca la corrección de los desequilibrios propios del mercado de la vivienda y las consecuencias de la nula política de vivienda del Gobierno anterior del pacto de las flores.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señor Campos, cuando quiera.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Si nula es la política de vivienda del pacto de las flores, ¿cuál fue la suya cuando gobernó en la etapa anterior, señor Clavijo? (Palmoteos). La vergüenza absoluta, señor Clavijo.
Porque lo que usted llama nulo fue aprobar por primera vez, después de diez años de Gobiernos de Coalición Canaria -cuatro de ellos gobernado por usted-, el primer plan canario de vivienda, como digo, después de diez años. Fue poner 600 millones de euros, ficha financiera, cosa que ustedes no hicieron nunca, cosa que usted, cuando gobernó la etapa anterior, no hizo nunca. Y todos los proyectos, en este momento, que se están edificando en Canarias -precisamente, todos y cada uno de vivienda pública- vienen de ese plan canario de vivienda que aprobaron quienes no hicieron nada frente a la vergüenza absoluta de lo que hizo usted, que fue la inexistencia de ninguna medida en materia de vivienda. Dos años después de la situación, de la llegada de usted al Gobierno, señor Clavijo, dos años después -no diez días, no los primeros cien días, no el primer año; dos años después-, ¿sabe cuál es el principal problema en Canarias? El de la vivienda. ¿Sabe qué pasa? Que en el mes de julio el problema de la vivienda se ha agravado aún más que el mes de julio pasado. ¿Y sabe que va a pasar? Que dentro de un año yo le volveré a preguntar, señor Clavijo, ¿y sabe cuál volverá a ser el principal problema? El de la vivienda.
Yo soy consciente, yo no voy a caer en decir aquello de "se llega y un problema", porque es cierto que es estructural desde hace mucho tiempo y donde hemos fallado las Administraciones públicas, unos con más responsabilidad histórica que otros, sin duda alguna, porque este problema no empezó en el año 2019, señor Clavijo, no empezó en el año 2019; la realidad es que dos años después de su llegada al Gobierno, este sigue, en este momento, es el mayor problema que existe en Canarias. Un año y medio después de la aprobación de ese decreto por urgencia que ustedes trajeron, que iba a solucionar los problemas de vivienda en Canarias, ese decreto que ustedes impidieron que se tramitara como proyecto de ley porque era tan urgente para solucionar los problemas que no iban a escuchar las propuestas que desde la oposición o desde el conjunto de la sociedad teníamos que hacerle, ¿sabe qué ha pasado un año y medio después? Mire, el precio del alquiler de la vivienda, ahora mismo, es 1200 euros, un 10 % más que hace un año, un 17 % más que cuando usted llegó; el precio de la vivienda nueva o usada, un 15,5 % más que hace un año. La demanda por vivienda, cada vez que se pone en alquiler hay 128 personas pujando, subastando, intentando acceder a esa vivienda. Ni una sola de las 211 000 viviendas vacías...
La señora PRESIDENTA: Gracias señor Campos.
Señor presidente, tiene la palabra.
El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias.
A ver, señor Campos, no me mezcle la construcción y los decretos, la construcción y facilitar la construcción de vivienda con el precio. ¿Usted quiere que el precio baje? Cambie la ley de vivienda del Gobierno de España (aplausos y palmoteos). Eso es lo que ha reventado el mercado de alquiler y el mercado de la vivienda.
Si a lo que se refiere es a las medidas que ha hecho este Gobierno, precisamente, para fomentar que se construye a vivienda -y si se construye vivienda, incrementa la oferta, y si incrementa la oferta, baja el precio, esto es algo básico, yo creo que usted lo entiende-, el Gobierno de Canarias, en el año 2024... las políticas de vivienda han conseguido que se hayan construido 4088 viviendas, que se hayan puesto construcción, algo que no ocurría desde el año 2009, nunca, ningún año de la serie histórica. Pero, es más, en el año 2024 se terminaron 2889 viviendas, algo que tampoco ocurría desde el año 2009. Esas son las medidas que ha puesto en marcha este Gobierno, precisamente para corregir el desequilibrio entre la oferta y la demanda, cosas que están en nuestra esfera de competencias.
Pero le doy otro dato más, la ley de alquiler vacacional, que también va a sacar del mercado camas hoteleras para ponerlas en el servicio o al servicio residencial, algo que ustedes, pidiendo prórrogas y prórrogas, han ido dilatando, porque el Gobierno hizo la tarea: lo metió en este Parlamento de Canarias en diciembre, en diciembre.
Mire, también le quiero decir: usted está muy orgulloso del plan de vivienda que se aprobó en el mandato pasado. Léaselo, porque lo que reconoce es que ese plan de vivienda se inició con Cristina Valido como consejera (palmoteos), porque les recuerdo que los dos primeros años... (Rumores). Sí, sí, sí, sí. Los dos primeros años, del 2015 al 2016, diciembre del 2016, fue el Partido Socialista el que llevó esa cartera y tuvo que venir Cristina Valido para poner eso -no, no (ante los comentarios del señor Campos Jiménez)-, para hacer ese plan, cosa que después ustedes tuvieron cuatro años. Yo sé que les duele la verdad, pero esa es la realidad, la realidad es que ahora se está construyendo en Canarias más vivienda pública y más vivienda privada que desde el año 2009. Y eso es consecuencia de la política de este Gobierno de Canarias, no de lo que ustedes hicieron.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
