Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 20

11L/I-0095 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS DE CARA AL SEGUNDO TRAMO DEL MANDATO, ASÍ COMO LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA Y LOS QUE SE VAN A APLICAR EN EL SEGUNDO TRAMO, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS

La señora PRESIDENTA: Pasamos ahora a debatir la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de gestión al cumplirse el ecuador de la legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo.

Esta interpelación va dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Interviene la señora Raya.

La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señor Domínguez, usted, además de vicepresidente del Gobierno, es consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos. Usted está... una serie de competencias bastante limitadas en la medida en que existen otros departamentos que aglutinan la gestión de cuestión sectorial. Por contra, en su condición de consejero de Economía puede y debe aportar una visión transversal de toda la acción de gobierno.

Hoy le interpelamos para conocer su valoración, para conocer su balance sobre la gestión de la economía en el ecuador de la legislatura y, desgraciadamente, el panorama no puede ser más desolador. Y no es que la economía canaria no esté presentando un buen comportamiento en términos macros en estos dos últimos años, el problema no es ese, el problema es la ausencia total de liderazgo para marcar agenda a los operadores económicos en las islas.

Tenemos un Gobierno y un consejero de Economía cuya máxima aspiración es ser notario de la realidad, pero que hace tiempo que ha renunciado a ser catalizador de los cambios que precisa esta tierra. Y, señor Domínguez, basta con que responda sinceramente a una simple pregunta: ¿la buena marcha de la economía canaria ha servido para mejorar las condiciones vida de los canarios y las canarias? La respuesta es un rotundo no.

Es una oportunidad perdida, porque no se está aprovechando el periodo expansivo que estamos viviendo para abordar los cambios profundos que Canarias necesita. Llevamos toda la mañana escuchando a su formación política hablando de financiación singular, están sumamente preocupados por un cálculo que ustedes han hecho de 2500 millones que van a perder. Sin embargo, no lo noto tan preocupado por esos 2500 millones que ustedes han dejado de gastar y de ejecutar. Y le hago otra pregunta, ¿es que no hacen falta esos 2500 millones para mejorar los servicios públicos y generar economía en Canarias?

Al inicio de la legislatura el Gobierno de Canarias reconocía 8000 dependencias al año. Tras dos años de Gobierno, solo se reconocen 4300. 17 000 personas en lista de espera, 2489 fallecidas en 2024 esperando la prestación. Señor Domínguez, ¿es que mejorar la gestión de la dependencia para estas 17 000 personas no va a generar economía?, ¿no va a generar puestos de trabajo?, ¿no va a liberar de cargas familiares a trabajadores y trabajadoras que pueden producir y consumir más?

El principal problema que afrontan los canarios y las canarias hoy es el acceso a la vivienda. De entrada, tenemos 36 600 viviendas vacacionales más que hace dos años por su negativa a aprobar una moratoria. Esto ha encarecido más, si cabe, los precios del alquiler: un 18,4 en los dos años. 104 000 viviendas en manos de grandes tenedores y un Gobierno de Canarias que se niega a intervenir en el mercado de la vivienda y recortar los recursos propios para construir una nueva vivienda, Señor Domínguez, ¿es que mejorar la renta disponible de las familias para que no tengan que destinar más de un 36 % de sus ingresos a la vivienda no va a generar consumo, no va a generar ahorro, no va a generar puestos de trabajo? ¿Es que construir más vivienda pública, no beneficia al sector de la construcción?

Por su parte, la voluntad del Gobierno para mejorar los salarios impulsando los convenios colectivos ha brillado por su ausencia y allá donde han metido la cabeza -como el sector hostelería- solo han empantanado más la negociación. Señor Domínguez, ¿cree que hay que subir los salarios en Canarias? ¿Cree que esto no solo es bueno para la economía, sino también para las familias? Mire, a usted que le encanta comprar el discurso de la patronal, que confunden continuamente competitividad con absentismo laboral, ¿cree que la situación de las listas de espera sanitaria o el caos en servicios de urgencias como el del HUC, que contribuirían a mejorar y a reducir las bajas laborales de los trabajadores y trabajadoras, no sería bueno para la economía de Canarias?

Pero estamos hablando de salarios. Y, sí, hablamos de salarios. Podemos también hablar de aquellos que se han quedado sin cobertura en el sistema para atender necesidades. Hay más de 9000 expedientes de la Renta Canaria de Ciudadanía esperando a ser resueltos, mientras solo atendemos a 12 000 familias y el Estado paga el ingreso mínimo vital, ese Estado tan malo del que ustedes siempre hablan, a 84 000 personas en Canarias. ¿De verdad cree que no se generaría más economía si estos 9000 mil expedientes se resolvieran?

O hablemos de educación. Según el plan estratégico de educación, de 0 a 3 años, al finalizar el actual curso escolar tendrían que haberse creado en Canarias 3900 plazas públicas. Al inicio del año no se había creado ni la mitad, señor Domínguez, ¿no cree que las escuelas infantiles mejorarán la conciliación laboral y reducirán ese absentismo que tanto les preocupa? ¿No cree que la adecuación de los centros hubiese generado más empleo en construcción y la puesta en marcha de servicios en el sector educativo?

Podemos seguir hablando de tantas y tantas cosas en Canarias que ustedes han dejado de hacer, pero su medida estrella, sin duda, ha sido la ley de ciencia, pero no han tenido ni siquiera la decencia de consultar con las universidades, que llevan el peso del 75 % del I+D+i. Señor Domínguez, yo sé que esto a usted le cuesta entenderlo, es como si me intentan convencer a mí de las bondades del nuevo fascismo, pero la experiencia, los estudios y alguno que otro premio Nobel llegan a una conclusión, y es que el sistema adecuado de coberturas sociales y servicios públicos generan condiciones óptimas para mejorar la economía, y su liderazgo en estos asuntos brilla por su ausencia. ¿Comparte usted el mismo criterio que estos nobeles de que realmente mejorando la cobertura y las infraestructuras públicas, esto tendría una repercusión, sin duda, positiva en la economía de Canarias? ¿Y cómo justifica el que hayan dejado de ejecutar 2500 millones en estos dos últimos años?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.

Tiene la palabra el vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, presidenta.

Señora Raya, me imagino que como su grupo no le permite intervenir en el debate del Estado de la nacionalidad ha aprovechado usted el momento para hacerlo en el día de hoy, ¿no? (Palmoteos). Lo digo porque usted era de las que me decía al principio que esta no era un área transversal y que cómo íbamos a llevar nosotros a cabo acciones si no teníamos competencias y resulta que después de dos años -y le ha costado, pero lo ha entendido, y yo lo celebro-, después de dos años usted llega y dice hoy que esta es un área transversal. Bienvenida. Es verdad, le costó, pero, oiga, nunca es tarde si la dicha es buena.

Por lo tanto, señora Raya, vamos a hablar de datos, reales, ¿eh?, no vamos aquí a interpretar hoy la situación, porque yo escuché esta mañana a su portavoz y a su presidenta de grupo decir que habíamos dejado de ejecutar mil y pico millones, ahora usted habla de dos mil y pico, es decir, no se ponen de acuerdo ni siquiera en las cifras.

Pero indistintamente de esa falsa realidad y esa mentira mayúscula en cuanto a la ejecución presupuestaria, yo quiero decirle hoy cuestiones determinadas sobre su intervención. La primera de ellas: ¿usted cree o no que cargarse al sector de autónomos de las escuelas infantiles es mermar la economía en Canarias? ¿Cree que sí o cree que no? Lo digo porque su partido se lo quería cargar, y hemos llegado a nosotros para salvarles y hemos llegado a nosotros para adecuar la prestación de un servicio público que ustedes no habían hecho en las escuelas infantiles. Por lo tanto, hemos conjugado una acción privada -escúcheme bien, porque a mí no se me caen los anillos-, una acción privada de un sector de autónomos al que tenemos que cuidar y una prestación de un servicio de 0 a 3 años para la situación pública, algo que ustedes no hicieron, algo que ustedes no hicieron.

Vayamos a datos macros y micros. En cuanto al PIB, el PIB en Canarias creció en el año 2023 en torno al 5,1 %, una situación, esta, que está por encima de la media nacional, que se situó en 2,7, y de la media europea, que se situaba en 0,5. Si hablamos particularmente del año 2024, el PIB en Canarias crece en torno al cuatro por ciento, también por encima de la media nacional, que se situó en 3,2, y la europea, en un 0,9. Y el primer trimestre del año 2025 tiene una situación, según el Istac, de crecimiento en torno al 3,4, mientras la media española es del 2,8. Por lo tanto, un dato este interesante.

Hablemos de la desigualdad, de la pobreza, pero no de lo que dice el Gobierno, no, sino del informe Arope. Dice el informe Arope que en el año 2022 se situaba en un 36,3 la pobreza en Canarias, sin embargo, hoy se sitúa en el 31,8. ¿Felices por ese dato? No. ¿Mejor que antes? Sí. Hay que mejorarlo, es verdad, pero está mejor que la situación anterior.

Con respecto a la deuda pública, se ha hablado mucho de ello, la deuda pública en Canarias hoy es ejemplar. ¿Es por la acción de Gobierno presente? No, es por la trayectoria que se ha llevado a cabo de cautela en los últimos ejercicios en nuestra tierra.

Hablemos de la afiliación a la Seguridad Social. La afiliación total ha subido un 6,2 % desde junio del presente año y nos hemos estabilizado por encima de los 900 000 afiliados.

Hablemos de los autónomos. ¿Recuerda usted aquello de la Dirección General de Autónomos del Gobierno de Canarias? Y decía: "ustedes no tienen competencia, ustedes no tienen reglamento, ustedes no harán absolutamente nada al respecto". ¿Y hoy qué dicen? ¿Hoy cree que no tenemos competencia?, ¿hoy cree que la Dirección General de Autónomos no ha llevado a cabo una política eficiente para conseguir, por primera vez en la historia, la cifra récord de autónomos que tenemos hoy en Canarias? Somos la tercera comunidad autónoma de todo el territorio nacional que más ha crecido en cifra de autónomos. Por lo tanto, señora Raya, tendrá usted que corregir su intervención inicial.

Hablemos de la tasa de paro. Hoy estamos en cifras históricas. Es la primera vez que Canarias está situada en las cifras de paro en las que se encuentra en estos momentos. Por lo tanto, también es una de las comunidades autónomas de todo el territorio nacional que más ha descendido al respecto.

Hablemos de un resumen global, y permítame usted solo mostrarle este dato: mire, esta es la evolución de la economía canaria en estos últimos tiempos (mostrando un documento a la Cámara), nosotros hemos pasado de un 25,6 a un 13,5 en tasa de paro, hemos pasado de un 17,1 a un 11,4 en la deuda y de un 13,1 al 1,8 en el incremento del precio de los alimentos. Y a modo de resumen, también, en cifras macro (mostrando otro documento a la Cámara), fíjese usted en esto: el PIB en Canarias, ¿cuál es el crecimiento del PIB? Oiga, aquello de ponerlo en rojo es solo para recordarle quién gobernaba antes, es decir, que gobernaban ustedes. Fíjense en los afiliados y fíjese en los autónomos: 151 800 autónomos en nuestra tierra.

Por lo tanto, creo que el resumen es claro, creo que el resumen es honesto y es objetivo: la economía canaria hoy está mejor que antes, los canarios hoy viven mejor que antes. Todavía hay que llevar a cabo muchas acciones, claro que hay que llevar a cabo acciones que nos permitan mejorar la situación.

Y permítame terminar con la vivienda, porque es que usted intervino aquí en este Parlamento en contra de la reserva de inversión en canarias. Usted dijo que eso era especular. Usted dijo que no era una acción pertinente para mejorar el precio de la vivienda en Canarias. Y hoy, ¿qué dice?, ¿hoy qué dice? Porque es que yo la he visto votar y usted votó en contra de lo que dijo, que es una orden de arriba, es decir, un cambio de opinión, bienvenido. Siempre he criticado el cambio de opinión, señora Raya, pero en esta ocasión lo celebro y lo aplaudo.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Raya, su tiempo de replica.

La señora RAYA RODRÍGUEZ: Gracias. Gracias presidenta.

Señor Domínguez, usted tan faltón como siempre, pero no pasa nada, sus exabruptos no vienen sino a confirmar nuestros argumentos.

Y, mire, yo no tengo ningún problema en contestar aquellas cuestiones que usted me plantea, pero lo cierto es que hoy usted se ha subido aquí y ha sido incapaz de dar una sola respuesta a todos los problemas trasversales.

Y, por cierto, tiene muy mala memoria. Claro que la economía es trasversal, tiene mala memoria y tiene dificultad de escucha, porque el portavoz ha dicho esta mañana lo mismo que he repetido yo: 2500 millones, y repito bien, 2500 millones, solo que divididos entre el año 2023 y el año 2024. Por cierto, este último año es cuando ustedes han dejado de ejecutar esos más de mil trescientos millones con los problemas que tiene esta comunidad autónoma. Y la respuesta es muy sencilla: la vida de los canarios no ha mejorado cuando ustedes han llegado al Gobierno.

Y que saca pecho aquí hoy de cuestiones que no son gracias a su gestión y a la de su Gobierno. Yo celebro que en Canarias haya menos cifra de paro, pero es gracias a las políticas del Gobierno del Estado en el mandato anterior y del Gobierno del pacto de las flores. Por cierto, en el Gobierno al pacto de las flores menos mal que no estaban ustedes, porque de los cuatro años, dos estuvimos en pandemia y fuimos, aún así, capaces de impulsar políticas que le están dando a usted hoy el rédito con el que trata aquí de sacar pecho. Cuando llegamos al Gobierno el salario mínimo era de 735 con su Gobierno, con el Gobierno del PSOE, 1184; el número de afiliados 18 678 000, hoy 21 000 700, y así podría seguir y seguir. Y se lo dije antes: gracias, también, a implantar políticas como el ingreso mínimo vital, que vino a dar cobertura a quienes ustedes no han sido capaces de dársela. Y ojalá el Gobierno del Estado tuviera una oposición como la que ustedes tienen aquí, porque nosotros en estos dos últimos años hemos hecho una oposición constructiva y hemos planteado distintas proposiciones de ley -que, por cierto, ustedes han votado en contra, como la de implantar una tasa turística que le daría a usted más capacidad de financiación y, por cierto, que es un grito en la calle en toda Canarias. ¿Y ustedes qué votaron? Que no-; les propusimos, como le dije antes, respecto a la vivienda vacacional poner una moratoria y declarar zonas residenciales tensionadas, ¿y ustedes qué dijeron?, que no, y así una y otra. Y lo peor de todo ha sido cuando hemos propuesto para mejorar la productividad de lo de las camas elevables, ¿y ustedes qué han hecho?, tratar de boicotearlo.

Así que, señor...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Raya.

Señor vicepresidente del Gobierno, su tiempo de réplica.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y AUTÓNOMOS (Domínguez González): Muchas gracias, nuevamente, presidenta.

Señora Raya, dice usted que menos mal que no estábamos en el pacto de las flores, yo creo que los canarios no opinaban lo mismo. Si nosotros hubiésemos estado en el pacto de las flores no hubiésemos permitido el gasto de 4 millones de euros en compra de mascarillas falsas, es solo un ejemplo, solo un ejemplo de lo que hicieron. Usted era consejera, y usted lo permitió, yo no lo hubiese permitido. No hubiese permitido la compra de 4 millones de euros de todos los canarios en mascarillas falsas.

Pero hablemos de la vivienda una vez más, hablemos. Hablemos de la vivienda vacacional. Con absoluta cobardía... Usted tiene la piel muy fina, ¿eh?, tiene la piel muy fina, dice que yo subo aquí y soy faltón, yo no soy faltón, yo digo la verdad y la verdad duele y la verdad molesta. Y, mire, ustedes, con absoluta cobardía, no fueron capaces ni de poner el impuesto -que no es una taaasa, escúcheme, no..., repitan conmigo: no es una taaasa, es un impueeesto-, y no fueron capaces de imponerlo por cobardía, uno. Punto número dos, punto número dos, ustedes no fueron capaces de sacar adelante una vivienda vacacional... una ley de vivienda vacacional por cobardía.

Por lo tanto, ¿de qué estamos hablando hoy? ¿De qué estamos hablando? Estamos hablando de la dejación de funciones de un Gobierno anterior que hemos venido nosotros a solventar, y no voy a entrar en las cuatro emergencias que hemos tenido que llevar a cabo. He tenido aquí que debatir con ustedes sobre asuntos tales como la cuota cero, ¿tampoco ha tenido efecto?, ¿tampoco ha sido positiva?, ¿tampoco tengo nada que ver en la cuota cero? ¿Es que los autónomos no se han beneficiado de la cuota cero que hemos implantado en este Gobierno? ¿Es que hoy en día en Canarias no tenemos una situación mejor en esa línea que la que había? ¿Saben ustedes lo que han hecho o lo que han dicho con respecto a la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones? Que es para los ricos. Oiga, yo no sé para qué ricos... son los que ustedes ven, pero es que la realidad es que en Canarias se han reducido las herencias en un 16... el abandono de las herencias en un 16 % y se han incrementado en un 13 % las donaciones. Ese es un dato objetivo, no es un dato que me he inventado yo.

¿Tampoco tenemos nada que ver con la Cátedra de Comercio? ¿No tenemos nada que ver con los proyectos de formación que se están llevando a cabo desde la consejería para eso que usted decía antes, para mejorar la productividad? ¿Nada tenemos que ver nosotros con la convocatoria del Consejo de la Productividad? Y permítame solo -y termino con ello- que pueda sacar una noticia del día de hoy. En esa noticia lo que se dice es que el salario real de los españoles ha bajado porque la productividad... (Palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.