Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 21
11L/C/P-0633 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD, SOBRE EL FUTURO DESPLIEGUE DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA CON LA CONSTITUCIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE COMISARÍAS INSULARES, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR
La señora PRESIDENTA: Pasamos a la siguiente comparecencia, la 2.4 -las anteriores están previstas para la tarde de hoy-, de la señora consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, sobre el futuro despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria con la constitución y puesta en marcha de comisarías insulares. Es a petición del Grupo Parlamentario Popular.
Inicia su intervención la señora Muñoz.
La señora MUÑOZ PEÑA: Gracias, presidenta. Señorías, muy buenos días.
Señora consejera, comparezco hoy para subrayar el papel esencial que está llamado a desempeñar el Cuerpo General de la Policía Canaria en la seguridad del archipiélago, así como la necesidad urgente de culminar su despliegue efectivo en todo el territorio insular.
Como todos sabemos, del Cuerpo General de la Policía Canaria fue concebido como un cuerpo autonómico de proximidad, con capacidad de intervención ágil y conocimiento directo del entorno insular con funciones de protección civil, seguridad ciudadana y colaboración con fuerzas estatales. Sin embargo, tras casi quince años desde su creación, solo existen dos comisarías plenamente operativas: una en Las Palmas de Gran Canaria y otra en Santa Cruz de Tenerife. Dos únicas sedes para un territorio fragmentado en ocho islas habitadas.
Un nuevo reglamento orgánico, aprobado en marzo, es un paso importante, pues establece la creación de comisarías insulares, una por isla, con posible subdivisión local. Esta estructura es indispensable. No puede hablarse de una policía canaria completa sin presencia estable en las islas como en La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera o El Hierro, por tanto, este Parlamento debe respaldar sin ambigüedades la implantación inmediata de las nuevas comisarías insulares, porque no se trata de una cuestión ideológica, sino de una responsabilidad pública ineludible: garantizar la seguridad y reforzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones.
Pero esta expansión no puede quedar en papel mojado, requiere recursos, instalaciones adecuadas y, sobre todo, una ampliación real de la plantilla. El cuerpo cuenta hoy con unos trescientos agentes operativos, muy lejos de los mil setecientos que justificaron su creación.
Cabe destacar que en los últimos dos años el actual Ejecutivo ha dado un impulso significativo al desarrollo del Cuerpo General de la Policía Canaria, reactivando convocatorias importantes y manteniendo en fase de formación a un volumen superior al centenar de agentes. No obstante, este refuerzo debe consolidarse mediante un plan ambicioso que permita alcanzar, al menos, 600 efectivos durante esta legislatura y establecer una hoja de ruta clara para su progresiva ampliación a medio y largo plazo.
Señora consejera, el despliegue insular del cuerpo general de la policía no es un lujo, es una aspiración simbólica, es una necesidad urgente en un contexto de retos en seguridad pública, de aumento de criminalidad grave y de abandono institucional por parte del Estado.
Canarias merece una policía autonómica fuerte, con presencia en todas las islas y medios suficientes para proteger a su gente. Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Muñoz.
Es tiempo de intervención para la señora consejera de Presidencia.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta. Señorías. Señora Muñoz.
Una vez más, gracias por traer nuevamente a la policía, en este caso, al Cuerpo General de la Policía Canaria, a sede parlamentaria. Yo creo que hablar de la Policía Canaria es hablar de uno de los elementos estructurales para este Gobierno: la seguridad y el despliegue, el aumento, por lo tanto, de efectivos de una policía en la que creemos y que tiene todas sus competencias asumidas a partir de la modificación del Estatuto de 2018. Como decía, es un asunto estructural para este Gobierno, y así lo hemos dicho en numerosas ocasiones, es una policía colaborativa en nuestro territorio con el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad, con la Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional, y que, a partir de dos mil... finales de 2023, con una modificación -y principios de 2024-, con modificaciones organizativas, ha aumentado, ha ido creando unidades y aumentando sus competencias allí donde nuestro Estatuto lo permitía.
¿Cómo se encuentra el despliegue de la policía? De esto hemos hablado en numerosas ocasiones en comisión parlamentaria, de manera muy breve, a través de preguntas, hemos dicho: la primera convocatoria de efectivos de policías del cuerpo general que pueden tener su sede en toda Canarias, la que está hoy terminando su fase de oposición y que entrarán en la academia, los 141 efectivos de la convocatoria que está en marcha y que esas bases ya se publican con sede en cualquiera de las islas Canarias para poder contemplar de esta manera la creación de las comisarías insulares... A partir de ahí, junto con esas plazas, se han convocado también plazas de oficiales en sus distintos grados, en torno a sesenta, algunos ya incorporados y otros en fase de oposición y de incorporación.
¿Qué hemos hecho para poder llegar a tener las comisarías insulares? Bueno, aparte de la normativa a la que usted hacía referencia, la modificación vía orden de marzo del 2024 del Reglamento orgánico de ejecución y desarrollo del modelo organizativo y funcionamiento del cuerpo general -fundamental-, donde se crean no solo las unidades, sino también se creen las comisarías insulares, provinciales y locales, y resolución de enero del 2025, por la que se establecen los criterios de aplicación del modelo organizativo y de funcionamiento de la policía, se crean estructuras, nuevas unidades, dentro del cuerpo general.
¿Cómo se ha planteado el despliegue? A través de la Dirección General de Seguridad, en dos fases: una primera fase en la que se crearán las comisarías insulares en todas las islas no capitalinas y una segunda fase en la que se reforzarán, a través de comisarías locales, en aquellas islas capitalinas y no capitalinas donde fuera necesario, por población, por extensión de territorio, así como por criterios de delincuencia.
Momento en el que nos encontramos en cada una de las islas para la creación de las... de los edificios de las comisarías insulares. En el caso de Fuerteventura, que, como sabe, ya la policía, el cuerpo general, tiene presencia allí a través de un plan de choque que se está haciendo, en el que se desplazan veintiuno... en torno a veinticuatro agentes... perdón, a catorce agentes por turno, con la unidad canina para actuar en distintos municipios de Fuerteventura, reforzar especialmente allí donde nos ha planteado tanto el cabildo como los ayuntamientos y en coordinación con las policías locales, especialmente reforzar los fines de semana y el horario nocturno, haciendo actuaciones en municipios como Pájara, Tuineje, Antigua, Puerto del Rosario y La Oliva. En este caso, el local donde se va a ubicar la comisaría -como también saben ustedes, porque lo hemos dicho en sede parlamentaria- será en el municipio de Pájara, en La Lajita, y en todo momento ha habido coordinación y cooperación tanto con el cabildo como con el ayuntamiento, y el Ayuntamiento de Pájara ya ha... no solo ha cedido las instalaciones, sino que ya está adjudicada a la obra para la remodelación del edificio -un edificio nuevo, pero que hay que adaptar a comisaría- y, por lo tanto, la obra adjudicada y está en marcha. En el caso de La Gomera, está firmado ya el convenio de colaboración entre el cabildo y la Dirección General de Seguridad para su ubicación en San Sebastián de La Gomera. Hay que adecuar un local que se está... que hay que adaptarlo, también, a comisaría y se está trabajando en esa materia en este momento, en este caso, a través del Cabildo Insular de La Gomera, para la adaptación, con las obras que hay que hacerle a la instalación.
Tanto en Fuerteventura como en La Gomera como en Lanzarote, La Palma y El Hierro, los criterios para la ubicación, a través de la dirección general, tienen que ver con lo que decía antes, con el número de población, con la ubicación estratégica para poder desplazarse de un lugar a otro y también con, eh... en algunos casos, con la más o menos presencia, en este caso, de efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad, según la localidad. En el caso de Lanzarote, se valoraron varios inmuebles en Arrecife y Teguise, y la Dirección General de Seguridad, después de varias visitas de inspección, comprobó la idoneidad de la sede antigua de Arrecife, no solo por el número de población, sino también por el mayor número de delitos en ese municipio. Se han mantenido numerosas reuniones con el Cabildo de Lanzarote y con el Ayuntamiento de Arrecife para perfilar los convenios... el convenio de colaboración y también los instrumentos de cesión, y en estos momentos el Ayuntamiento de Arrecife, el 30 de enero, firmó el decreto de cesión y están pendientes de adjudicar las obras de rehabilitación del inmueble, que en este caso es muy probable que se haga a través del Cabildo Insular de Lanzarote. En el caso de El Hierro, se va a cerrar la ubicación en breve, se han vuelto a hacer visitas de inspección para comprobar la idoneidad de uno... de entre algún inmueble ofertado, de uno de ellos y, en el caso de La Palma, estamos a la espera del informe de la dirección general de una posible, también, ubicación para poder cerrarla.
Quiero decir con esto que, aparte de las... de estos efectivos, de los 141 que irán en... que son exclusivamente para las comisarías insulares, estamos trabajando ya para poder sacar la OPE de la oferta de 250 plazas, sacar una OPE, adelantar una de 150 plazas más. Y quiero decir también, y lo decía antes, también, en la pregunta, que junto a la ampliación del cuerpo general, se está trabajando desde los ayuntamientos canarios y en colaboración con la dirección general en la ampliación de las policías locales. Algo que hay que reconocerle a los ayuntamientos es el esfuerzo enorme que están haciendo para cubrir plazas de policías locales.
En cuanto a las comisarías locales, tanto en la isla de Gran Canaria como en la isla de Tenerife tenemos peticiones de algunos ayuntamientos, incluso cesión de locales para ubicar comisarías locales. A esto lo que hemos contestado es que entrarán en una segunda fase. Y desde aquí quiero aprovechar para agradecer a todos los ayuntamientos que de una manera... (corte automático del sonido. La Presidencia concede un tiempo adicional), el punto de vista exclusivo del interés público y la seguridad, han ofrecido toda la colaboración para poder ubicar las comisarías tanto locales como insulares. La decisión es de la Dirección General de Seguridad, con los criterios que planteaba antes, entre otros, pero la colaboración en este sentido de los ayuntamientos y de la Fecam está siendo importante para poder avanzar.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
Ahora interviene Agrupación Socialista Gomera.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.
Algo que no podemos negar es el impulso que usted le ha dado al cuerpo de la policía autonómica canaria, un impulso en esta legislatura yo creo que ha sido claro y decidido.
Allá por el año 2008, concretamente mediante la Ley 2/2008, del 28 de mayo, se crea la policía autonómica canaria, y comenzó a operar dos años después, en junio del 2010. Actualmente -y si me equivoco, usted me corregirá su segunda intervención-, tenemos 476 agentes, pero creo que el dato importante es que esperemos que a final de esta legislatura estemos hablando, posiblemente, de alrededor de 800 agentes, lo cual indica el impulso por parte tanto de usted como de su consejería, la consejería que dirige.
Un dato importante del que usted hablaba es la colaboración con los ayuntamientos, yo creo que es fundamental, y también ese convenio de colaboración para sacar las plazas de policías locales es fundamental, pero también es fundamental apoyar a los ayuntamientos para que puedan crear esas RPT y que puedan crear esas plazas para, una vez que estos agentes obtienen, pues, esa condición de agentes, puedan formar parte de esa plantilla de los ayuntamientos. Pero tenemos que tener claro que si esa plaza no está adjudicada, pues, por mucho que esas convocatorias salgan adelante, no podrían formar parte de ellas. Por lo tanto, esa cooperación institucional se hace necesaria.
Una vez que se tengan, también están las fuerzas de seguridad, importantísimo también esa cooperación institucional tanto con los ayuntamientos como con el Estado para involucrar tanto a la Guardia Civil, obviamente, a la Policía Nacional, también nuestra Policía Canaria y a los policías locales. La coordinación debe ser fundamental, y en este sentido yo creo que es fundamental que cuanto antes podamos contar con esa ley, también, a nivel autonómico, la ley de policía canaria... perdón, de la policía local, de organización y coordinación de la Policía Canaria.
Y a mí me gustaría comentarle, pero más bien preguntarle, señora consejera, porque usted hablaba del criterio para la ubicación, pero me gustaría preguntarle que cuál va a ser el criterio para el reparto, también, de estos agentes por las diferentes islas, que qué criterios se van a tener en cuenta. Imagino que el de población, imagino que, a lo mejor, también, pues, municipio turístico, etcétera. Me gustaría que en su segunda intervención nos pudiese hablar al respecto.
Y yo celebro, también, que dentro de poco podamos tener, también, esa comisaría en la isla de La Gomera, como usted dijo, también se aprobó hace poco, se firmó por parte del cabildo ese convenio, pues, para tenerlos cuanto antes en nuestra tierra.
Y es fundamental, por las palabras que decía también nuestro portavoz y presidente del cabildo, que no solo responde a una demanda histórica, sino que también es un paso firme para tener una seguridad más cercana y adaptada a la realidad que vivimos en cada una de las...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos.
Ahora interviene el Grupo Parlamentario VOX. Lo hace la señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias presidente. Buenos días de nuevo, señora consejera.
Le reconozco su empuje en ese objetivo suyo que nos planteaba ya desde el principio de legislatura de avanzar en el despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria. No tengo la menor duda de que probablemente logre su objetivo de los 600 efectivos policiales al finalizar la legislatura.
Sin duda alguna, la presencia policial en las calles es esencial para dar esa sensación de seguridad, sin embargo, el escenario en el que nos movemos en Canarias actualmente, en julio de 2025, no es el escenario en el que nos movíamos cuando usted tomó posesión y nos planteaba ese plan estratégico de despliegue del Cuerpo General de la Policía Canaria. Ya se lo decía esta mañana: en el año 2024 -usted tomó posesión en 2023- llegaron a Canarias 48 000 inmigrantes ilegales y, a lo largo de lo que va de año, 11 500. Esta es una circunstancia que hay que tener en cuenta, ponernos una venda y no atender a este fenómeno es una irresponsabilidad política. Esta mañana no me daba tiempo de plantearle algunas cuestiones, aparte del avance del Cuerpo General de la Policía Canaria, para mejorar esta situación, alguna tan sencilla como trasladarse a los barrios a hablar y a escuchar con esos vecinos que sufren esa inseguridad.
También nos gustaría saber en qué medida está exigiendo usted al Estado el cumplimiento y la cobertura de esas plazas de guardias civiles, de Policía Nacional. Se estima que 1000 efectivos hacen falta en Canarias de Guardia Civil y nos hemos tenido que contentar la semana pasada con 150 guardias civiles en prácticas. Esto no resuelve nuestros problemas de inseguridad.
También le querría pedir, ¿a qué se dedica a esa Dirección General de Estudios, Formación e Investigación en Seguridad Pública? Que haga un informe, que analice sin miedo, de manera valiente, esa relación entre inseguridad e inmigración ilegal descontrolada. No es algo que diga VOX, lo dice el departamento de Seguridad Nacional: es la tercera amenaza esta inmigración ilegal masiva para la seguridad en España.
También nosotros venimos defendiendo a nivel estatal que se convoque un referéndum para que la gente decida si lo que quieren es políticas de puertas abiertas o retornos. Aquí no podemos celebrar referéndum, pero sí podría el presidente Clavijo, el Gobierno, partiendo del presidente Clavijo, hacer una consulta conforme a la ley de participación ciudadana.
Estas son algunas de las ideas que yo le planteo, porque sí, atendiendo a un reciente informe del observatorio de una empresa de seguridad, resulta que Canarias es la que lidera en España las medidas preventivas, con más del 73 % de los hogares canarios con puertas blindadas, cerraduras reforzadas o alarmas conectadas. La inseguridad está.
Termino solicitándole que tomemos la senda de un modelo que mejore la respuesta pública ante los desafíos de la seguridad sin cobardías.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Nueva Canaria-Boque Canarista, tiene la palabra.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, presidenta.
Consejera, nosotros, como opción nacionalista canaria, estamos absolutamente de acuerdo y respaldamos esa estrategia de potenciar, de reforzar y de mejorar la Policía Canaria y su extensión en el territorio con las comisarías insulares. La Policía Canaria es, sin duda, una policía de cercanía, muy pegada a la realidad, a la diversidad canaria y, por tanto, una policía que está formada y concienciada de ese servicio público que, en definitiva, significa la policía.
Hemos escuchado un discurso absolutamente irresponsable asociando de nuevo, aprovechando cualquier oportunidad -porque esta es una comparecencia para hablar sobre cómo se extienden las comisarías insulares y la potenciación de la Policía Canaria- para vincular -evidentemente, el tema policial siempre nos lleva al tema de la seguridad-, para hablar, de nuevo, de la criminalización de la inmigración.
Lo que es una irresponsabilidad es, a pesar de los datos, a pesar de que en Canarias la criminalidad, según datos del Ministerio del Interior -eso lo obvia VOX, lo ignora-, ha bajado casi un cuatro por ciento, a pesar de que en el Estado español la población migrante se ha duplicado en las últimas... en los últimos años, sin embargo, en España la criminalidad ha bajado. Por tanto, no existe ningún dato cierto que vincule el aumento del hecho migratorio con datos de criminalidad. Insisto, en Canarias ha bajado.
Por tanto, ¿a qué responde esta ofensiva criminalizadora de VOX? A un interés partidario, a un interés electoralista. Quieren inocular el miedo porque mientras tienen distraída a la población con relación al miedo, al diferente, al desigual, mientras hacen eso, ellos pueden impulsar las políticas en las que realmente creen. Veíamos a una portavoz de VOX hablar de que su propuesta de gobierno va a basarse en recortes de los servicios públicos, recortes de las pensiones, recortes del salario mínimo interprofesional y perseguir a los débiles, a los menores migrantes, ese es su proyecto para España y para Canarias. Pues, miren, se lo vamos a decir alto y claro: ese no es el proyecto que defendemos en Canarias una mayoría social que es tolerante, que, además, ha desarrollado la compasión. Yo, cuando le oigo hablar, pienso, "¿cómo se puede ser católico, cristiano practicante y no ejercitar la compasión?". La compasión es un principio básico de cualquier ser humano que ve que otro ser humano sufre.
Por tanto, deberían hacer un mea culpa, analizar su política y empezar a trabajar en pro de la mayoría social, en pro de los derechos humanos, a favor de la igualdad y a favor de las personas que más sufren y de la mayoría social.
Así que, consejera, pues, creo que seguir trabajando en esa línea que ha planteado y, bueno, e ir venciendo esos problemas de infraestructuras que siempre nos persiguen.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández Jorge.
Grupo Nacionalista Canario, intervendrá el señor De Felipe.
El señor DE FELIPE LORENZO: Buenas... buenas tardes ya, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Bueno, hay dos creaciones de los nacionalistas canarios, que creo que tiene el sello de los nacionalistas canarios, que fueron muy cuestionadas desde el inicio: una es la creación de la Policía Canaria y otra es -y lo hago coincidir y explicaré luego por qué- la creación de la Radiotelevisión Pública de Canarias. Creo que hoy, en el año 2025, desde ese 2008 en el que se crea la Policía Canaria, nadie cuestiona la Policía Canaria. Y no solo que nadie cuestiona la Policía Canaria, y me voy a referir a un hecho concreto que acaba de pasar delante de nosotros: la Bajada de la Virgen de los Reyes y la Bajada de la Virgen de las Nieves. Si no es por la Televisión Canaria, que ha acercado a la ciudadanía canaria en determinados casos la... esas fiestas lustrales, esa parte de nuestra cultura intrínseca en Canarias, no hubiera llegado a muchísimos de nosotros y nosotras. Pero, además, hemos visto reforzada la seguridad como nunca en la historia en una fiesta lustral gracias al gran trabajo, a la profesionalidad y al despliegue puntual. Que hoy estamos hablando de un despliegue que tiene que ser con carácter permanente, para eso señora consejera nos alegra que hoy haya venido aquí con datos, con previsión de medio y largo plazo, también, para la creación de las necesarias 800 plazas; yo hablaba ahora con mi compañero de bancada que lo ideal, a muy largo plazo, podría estar situado en las 1000 plazas para cubrir las necesidades de la Policía Canaria.
Yo creo que, en ese sentido, la sensación de seguridad que en este momento está dando la policía canaria, que creo que, además, es una policía que con el tiempo está ganando, sin lugar a dudas, prestigio social y prestigio en la seguridad ciudadana dentro del panorama, incluso, estatal. Y, en ese sentido, y dentro del panorama de las policías autonómicas, yo creo que, de alguna forma, la hoja de ruta es buena: primero creamos las plazas; luego y simultáneamente buscamos los lugares, buscamos esos edificios públicos, esas comisarías donde presten los servicios, y efectivamente y progresivamente, vamos haciendo ese despliegue necesario que tiene que llegar a todas las islas y desplegarse por todas las islas, tal y como se consolidó y se consiguió a través de la modificación del Estatuto del año 2018.
Muchas gracias, señora consejera. Mucha suerte, muchos éxitos, porque serán los éxitos de la seguridad de Canarias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor De Felipe.
Señora Cabrera Noda, Grupo Parlamentario Socialista Canario.
La señora CABRERA NODA: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.
Señora consejera, quiero empezar diciendo que desde el Grupo Parlamentario Socialista defendemos y apoyamos el despliegue de la policía autonómica canaria por todas las islas sin excepción, porque creemos que es indispensable una policía útil y presente en todo el archipiélago, no como una estructura testimonial, como ha estado o como ha venido estando hasta hace poco tiempo, sino como un instrumento eficaz al servicio de los ciudadanos. Por eso estamos dispuestos a apoyar todo aquello que sume en esa dirección, teniendo en cuenta que este es un asunto que afecta de lleno a nuestro modelo de autogobierno, como usted ha dicho anteriormente, que es un asunto de seguridad pública y de cohesión territorial.
Hace apenas unos años, quiero también recordar, la Policía Canaria era poco más que un símbolo. En 2019, cuando se conformó el conocido pacto de las flores, el cuerpo contaba con tan solo 57 efectivos, un número absolutamente insuficiente para el papel que le corresponde desempeñar como herramienta del Estatuto de Autonomía. Y fue aquel Gobierno quien tomó la decisión de pasar a la acción definiendo una hoja de ruta clara: aprobando la ampliación de plazas y activando los procesos selectivos y formativos, con la intención de sentar esas bases de forma decisiva para poder contar con los efectivos suficientes que facilitaran esa necesaria descentralización del cuerpo de la policía autonómica por todo el archipiélago. Sin embargo, han pasado dos años de legislatura bajo el actual Ejecutivo y lo cierto es que el ritmo de los avances ha sido relativamente lento y, aunque sabemos y reconocemos que esos pasos se han dado, creo que han sido insuficientes.
A lo largo de estos dos años ha habido anuncios, fotos y manifestación de intenciones, pero aún hay islas no capitalinas en las que la presencia de la policía autonómica es meramente puntual. Sabemos y reconocemos que hay limitaciones y complejidades, y las entendemos porque también pasamos por ahí, pero lo que no avanza, retrocede y coincidiremos en este punto, señora consejera, en que ese es un paso que no nos podemos permitir.
Nosotros entendemos que cuando se habla de policía autonómica no solo se habla de seguridad, sino de un modelo de territorio, desarrollo y unión entre las islas, y que para que Canarias vaya al mismo ritmo tiene que haber una presencia real, profesional y equilibrada en todas las islas, no como un hecho, sino como un derecho. Y, en ese sentido, apelamos a una gestión efectiva, diligente y que el despliegue sea en todas y cada una de las islas Canarias cuanto antes.
Nada más, muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cabrera.
Iniciamos tiempo de réplica, lo hace la señora Muñoz Peña.
La señora MUÑOZ PEÑA: Gracias, presidenta. Señorías.
Agradecemos a la señora consejera el esfuerzo que nos consta que está realizando con la Policía Canaria y, más allá del plano técnico, es necesario abordar con claridad la dimensión política del problema de seguridad en Canarias, porque la criminalidad grave se dispara en las islas mientras el Estado sigue sin cumplir sus compromisos con nuestra policía autonómica.
Según el balance del Ministerio del Interior, en solo tres meses se han producido en Canarias 10 asesinatos consumados y 15 intentos; los homicidios en grado de tentativa han subido un 87,5 % y los asesinatos consumados un 400 % respecto al mismo periodo del año anterior. También han aumentado las agresiones sexuales más de un 11 % y los robos con violencia e intimidación, especialmente en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Las Palmas de Gran Canaria lidera la tasa de criminalidad del archipiélago con 20 000 infracciones penales en el 2024, seguida de Santa Cruz de Tenerife con 10 200.
Las cifras hablan por sí solas y exigen una acción inmediata. Los datos correspondientes al primer trimestre del 2025 en Las Palmas de Gran Canaria reflejan una realidad que no puede ser ignorada: aunque se ha registrado una reducción del 6,5 % en el índice general de criminalidad, este dato no debe llevar a equívoco, en el primer trimestre de este año se han producido casi cinco mil delitos graves. La ciudad arrastra una tendencia ascendente en la comisión de delitos durante la última década y lo más inquietante es que los delitos más graves no solo no han disminuido, sino que han aumentado de forma alarmante. Estamos asistiendo a un cambio cualitativo en la delincuencia que se está consolidando en nuestra capital, con un repunte sostenido de las conductas más violentas. Las agresiones sexuales han crecido un 65 %, situando a la ciudad como la gran urbe con mayor tasa de delitos contra la libertad sexual de toda España. A ello se suma la reaparición de homicidios consumados y tentativas, así como episodios de extrema brutalidad. Esta evolución delictiva obliga a repensar el modelo de seguridad en una óptica integral, reforzando no solo la presencia policial, sino también la prevención, la inteligencia policial y la protección de las víctimas en los entornos más vulnerables.
Además, asistimos con preocupación a una pérdida progresiva del control institucional sobre la seguridad en determinados entornos del archipiélago donde el Estado parece haber cedido terreno en el ejercicio exclusivo de la fuerza legítima, debilitando los principios básicos del Estado de derecho. Y a esta situación crítica se suma un problema estructural: la alarmante escasez de agentes desplegados en las islas, especialmente en un contexto de crecimiento exponencial del turismo. Según alertan tanto la Fecam como los principales sindicatos policiales, no se está dimensionando adecuadamente el refuerzo efectivo que exige una comunidad autónoma que ha batido récord turístico superando los 16 millones de visitantes. Una sobrecarga evidente que recae sobre plantillas ya mermadas, generando zonas de saturación, aumento de conflictividad y mayor exposición al delito. Actualmente, Canarias cuenta con una ratio de solo 2,46 agentes por cada 1000 habitantes, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en 3,3 por cada a 1000, lo que refleja con claridad el déficit estructural en recursos humanos que sufre nuestra tierra.
La percepción de inseguridad es real y creciente, como lo es también el incremento de delitos graves como agresiones sexuales o robos violentos. Y ante este panorama, ¿qué hace el Gobierno de España? Nada, absolutamente nada. Porque mientras Las Palmas de Gran Canaria sufre un preocupante aumento de los delitos más graves, el Gobierno de Pedro Sánchez, con el señor ministro del Interior, el señor Marlaska, a la cabeza, parece más interesado en someter a control político a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como la Guardia Civil, la Policía Nacional o unidades claves como la UCO, que en dotarlas de los recursos técnicos y tecnológicos necesarios para hacer frente con eficacia a las nuevas formas de criminalidad. La prioridad no está en reforzar la seguridad ciudadana, sino en blindarse políticamente, aunque sea a costa de debilitar las capacidades operativas de quienes velan por nuestra seguridad.
No financia la Policía Canaria; no lo hizo en el 2023, no lo hizo en 2024 y ya han anunciado que tampoco lo harán en 2025. Mientras tanto, a otras comunidades autónomas se les riega con millones de euros. En el caso de Cataluña es paradigmático: 93,5 millones transferidos directamente al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, a los que se suman otros 140 574 euros para el 2024 y 140 571 para el 2025 en compromisos plurianuales. ¿Y para Canarias? Para Canarias, señorías, migajas, palabras vacías. Señoría, esto no solo es un agravio económico, es un incumplimiento flagrante del principio de igualdad territorial. ¿Acaso la seguridad de los canarios vale menos que la de los catalanes?, ¿por qué se nos niega lo que otros ya tienen consolidado? El Grupo Popular lo tiene claro: la Policía Canaria debe estar plenamente desplegada, dotada y financiada. El Gobierno de Canarias tiene una hoja de ruta aprobada y una estructura legal en marcha, ahora exige valentía, presión institucional y justicia financiera. Y si el Estado sigue sin responder, este Parlamento debe de alzar la voz. Canarias no puede esperar más. La seguridad es un derecho, no es un privilegio, y nosotros estamos aquí para defenderlo.
Muchas gracias (aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Muñoz.
Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.
La señora CONSEJERA DE PRESIDENCIA, ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Barreto Hernández): Gracias, señora presidenta. Señorías.
Señora Muñoz, los datos son los que son y usted los ha relatado. En índices generales, es cierto que la criminalidad baja en este primer trimestre, es verdad que suben algunos delitos graves, y baja en todas las islas, no así en Fuerteventura, de manera generalizada, por hechos puntuales, que, como sabemos han sucedido en lo... en este primer... en los primeros meses de este año.
Lo hemos dicho muchas veces, ¿de qué manera podemos combatir esto? Teniendo más presencia policial en las calles, no hay otra fórmula. No solo lo decimos en sede parlamentaria, lo dicen las propias fuerzas y cuerpos de seguridad. Durante estos dos años he mantenido varias reuniones con distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, por supuesto, policías locales, desde luego con la Policía Canaria, y, al final, la conclusión siempre es la misma: necesitamos más efectivos en la calle, mejor preparados, mejor dotados, que puedan actuar pues las veinticuatro horas del día y no solo prevenir, sino también intervenir allí donde los hechos delictivos se producen. ¿Y cómo se consigue esto? Pues cada uno haciendo su tarea, también lo hemos hablado muchas veces en sede parlamentaria: los ayuntamientos la suya, y lo están haciendo, el Gobierno de Canarias la suya, y lo estamos haciendo, nosotros, el objetivo de esta legislatura era terminar no en 800, sino en torno a 600 plazas, bien, va a ser superior a 600 plazas, contando con los que estarán a punto de acabar en la academia al final de legislatura.
Y lo tiene que hacer el ministerio del Gobierno de España con la Guardia Civil y la Policía Nacional, y en esto es verdad que no se está haciendo. Se podrán anunciar muchas convocatorias de guardias civiles y policías nacionales, podrán venir algunos a Canarias, pero esa dimensión que se hace de plantilla de Guardia Civil y Policía Nacional en su momento no tiene nada que ver con la población que tiene hoy este territorio y no tiene nada que ver tampoco con el aumento de población flotante y de turismo que tenemos en este territorio. Por lo tanto, eso hay que contemplarlo y es algo que hemos exigido de manera reiterada, no solo en reuniones, sino también por escrito al ministerio, que lo hemos trasladado a nuestra diputada en el Congreso, Cristina Valido, para que cada vez que haya intervenciones de este tipo reivindique más presencia fija de Policía Nacional y Guardia Civil en Canarias. Porque se pueda anunciar que tenemos... que ahora en verano -normalmente suele ser en verano- se anuncia más presencia de Policía Nacional y Guardia Civil, pero son refuerzos que a veces vienen en prácticas y que no se quedan aquí y que tampoco pueden actuar de manera independiente en todas las... en todas las situaciones que se producen. Ahí sí que hay que hacer un esfuerzo enorme, y esto lo hemos reivindicado de manera activa siempre desde el Gobierno de Canarias.
Hay que convocar, y no solo hay que convocar, hay que cubrir las plazas en Canarias de Guardia Civil, de Policía Nacional. Nuestra tarea, la del cuerpo general de la policía, así como ayudar a los ayuntamientos a seguir creando plazas. Y eso se está haciendo. Y en Canarias todas las fuerzas y cuerpos de seguridad -incluimos a la Policía Local- son policías colaborativas, todos trabajamos de manera coordinada y todos tenemos nuestros ámbitos de actuación, con competencias muchas veces compartidas y con competencias, en algunos casos, que no lo son.
Por lo tanto, en eso creo que cada vez que en este Parlamento se reivindique que cada Administración cumpla con la tarea que tiene que tener, lo que estamos haciendo es un favor en pro de la seguridad.
Creo que lo que usted planteaba, bueno, la sensación y la percepción de inseguridad. Lo hemos hablado también en muchas ocasiones, no hay no hay un problema de inseguridad grave en Canarias, así nos lo trasladan las fuerzas y cuerpos de seguridad, sí hay problemas puntuales de seguridad en sitios puntuales. Y es verdad que eso genera una gran sensación, percepción de inseguridad en el resto... en ese territorio pero también en el resto de territorios co... aledaños. Y lo vemos. ¿Qué tenemos que hacer? Bueno, en nuestro caso, los planes de choque allí en aquellos sitios donde nos hemos reunido y nos han planteado la necesidad por hechos que han sucedido y que funcionan, y la prueba de que funcionan es que la sensación ha cambiado, también las policías locales a través de sus ayuntamientos y, en definitiva, teniendo más presencia en general. No cabe que por la noche en algunas islas solo haya una patrulla por comarca, por ejemplo, de la Guardia Civil. Eso no puede generar ningún tipo de sensación de seguridad, y en eso lo comparto con usted.
En cuanto a lo que me planteaba el señor Ramos Chinea, bueno, lo de las 800 ya queda claro, nosotros hemos hablado siempre de 600. El apoyo a los ayuntamientos está, no solo a través de las convocatorias unificadas -que empezamos a trabajar, está la segunda en marcha y empezamos con el papeleo de la tercera, la parte administrativa-, sino también hay una petición especial de la Fecam, en una reunión reciente que tuvimos a principios de... finales de junio, que nos planteaba la necesidad de que en La Gomera, por las circunstancias que tienen de falta de policías locales y que se están en fases de convocatorias, hagamos un esfuerzo con los eventos de verano para poder cubrirlos, viene... eso se ha pactado con la Fecam y estamos trabajándolo. Y la ratio de las comisarías insulares es la ratio oficial, la que corresponde; comenzaremos con estos 141 y eso tendrá que ir ampliándose de manera progresiva en cada una de ellas.
En cuanto a lo que planteaba la señora Jover, yo le agradezco el tono de esta intervención más moderado y tranquilo, yo creo que cuando hablamos de seguridad lo mejor que podemos hacer es tener un tono tranquilo y moderado, aunque los asuntos sean complejos. Hablaba usted de irresponsabilidad política. Yo no lo comparto, señora Jover, porque para nosotros irresponsabilidad política puede ser también alentar cosas como tomarse la justicia por la mano. Eso no es responsabilidad política. Cuando se produce un hecho grave y lamentable como el que ha ocurrido recientemente en Canarias, ir allí a intentar alentar a los vecinos en contra de determinadas cuestiones tampoco es responsabilidad política. Y creo que eso al final lo que hace es contribuir a la percepción de inseguridad y al final tampoco ayuda a los ciudadanos, porque a ningún ciudadano en esta tierra ni en este país se le puede decir que cuando le ocurre algo tome la justicia por su mano. Eso es una irresponsabilidad política, señora Jover, y yo en esto sí quiero ser muy clara.
En cuanto a lo que decía... Comparto las palabras de la señora Hernández y del señor De Felipe. Yo creo que fue en la legislatura del 2015 al 2019 cuando una diputada, en este caso era de Nueva Canarias, Gladis Acuña, movió a la Fecam para conseguir que la percepción de la Policía Canaria empezara a cambiar. Y empezó ahí, en esa legislatura, y hoy es la policía que yo creo que la inmensa mayoría de los canarios entienden como fundamental y necesaria.
Y, señora Cabrera, le tengo que corregir un dato, en la legislatura del 2015 al 2019, cuando nos marchamos, había 192 policías en el cuerpo general, cuando llegamos en junio del 2023 había 192 policías en el cuerpo general. No es amplió ni una plaza, creo que, incluso, se disminuyó una, pero vamos a dejarlo en 192.
Apostar por la Policía Canaria es crecer y es lo que estamos haciendo con oposiciones, con comisarias y, por lo tanto, en la senda de ese trabajo, como he dicho, que es un trabajo a cuatro años.
Finalizo como he empezado, agradeciendo a sus señorías el apoyo que muestran en cada momento, no solo con los temas de seguridad, sino también con los temas del crecimiento y de este asunto que para nosotros es estructural, que es la seguridad y crecer en cuanto al Cuerpo General de la Policía Canaria. Y solicito también, porque llegará esa batalla, apoyo de la misma manera para la financiación que toca y tiene que tocar más pronto que tarde para el cuerpo general, para poder seguir creciendo y tener la ratio que necesitamos en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.
