Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 23

11L/I-0084 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS DE CARA AL SEGUNDO TRAMO DEL MANDATO, ASÍ COMO LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA Y LOS QUE SE VAN A APLICAR EN EL SEGUNDO TRAMO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS

La señora PRESIDENTA: Bueno, ahora iniciamos el debate de la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de la gestión al cumplirse el ecuador de la legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo. Va dirigida a la señora consejera de Bienestar Social. Tiene medios audiovisuales tanto del grupo interpelante como del grupo de Gobierno.

Por tanto, inicia su intervención la señora Máñez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta, muy buenos días. Buenos días, señora consejera.

Yo creo que el balance de estos dos años de su gestión se puede resumir perfectamente bien en esta transparencia (la señora diputada hace uso de medios audiovisuales): deficiencias de personal, denuncias constantemente de los comités de empresa, críticas de los colegios de trabajo social, caos en la gestión, denuncias por falsear los datos en dependencia y maltrato institucional a los niños y niñas del sistema de protección.

Señora consejera, los últimos comunicados de los colegios de trabajo social han sido muy duros con este Gobierno y con su consejería: alertan de una grave crisis y de quiebra en el sistema público de servicios sociales. Señora consejera, es todo un récord que usted en dos años haya pasado de ser la máxima defensora del sistema público de servicios sociales a ser la principal causante del deterioro de las garantías y derechos sociales en Canarias. Hablan los colegios de falta de planificación, coordinación y abandono institucional. Este Gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, usted y su equipo, son los únicos responsables de esta quiebra del sistema.

Hablemos del sistema de protección a la infancia. Lo volveré a denunciar: llevamos dos años diciendo que es indecente e inhumano que haya bebés lactantes en centros de acogida. En dos años no ha hecho nada su consejería por esa razón siguen entrando a día de hoy menores de 6 años, de 3 años y bebés lactantes, que en ningún caso tendrían que estar en acogida residencial, sino con familia. Y ¿por qué no hay familias? Porque no hace campañas. Se lo hemos demandado públicamente: haga campañas potentes en los medios, intensas, para captar familias acogedoras.

También es dramática la situación de las familias que quieren adoptar en Canarias. Se acaba de crear una plataforma en Gran Canaria de familias que llevan hasta tres años esperando por la valoración de idoneidad. Le escribieron un escrito en abril de este año y la respuesta del servicio es que los expedientes están paralizados debido a la falta de personal, porque hay una trabajadora social para realizar valoraciones tanto de adopción como de acogimiento. La escuché a usted en una entrevista en la tele en la que decía que no hacían valoraciones porque en Canarias no había niños y niñas para adoptar. Señora consejera, los cabildos le están mandando propuestas de adopción a la dirección general, otra cosa es que duerman en un cajón porque no tiene personal, personal que está sobrecargado, usted no cumple con el informe de riesgos psicosociales y, mientras tanto, condena a los niños y niñas en Canarias a la institucionalización cuando son menores vulnerables. Usted ha mentido a las familias que quieren adoptar.

Hablemos de la renta canaria de ciudadanía, también denunciada por los colegios de trabajo social, que algo de crédito le dará usted a los colegios de trabajo social de Canarias. Hablan de colapso, expedientes atascados y cobros indebidos. Hay personas vulnerables que tienen que devolver el dinero que se les ha concedido porque tardan tanto en revisar el expediente que cambian las circunstancias y, finalmente, tienen que devolver el dinero, personas vulnerables, que tenemos una tasa de pobreza del 24,6 %; solo 12 592 personas, según datos que usted me facilitó, tienen la renta. Y hay 9000 expedientes pendientes de tramitación, 9000 personas esperando por cobrar esta ayuda, sin contar con las revisiones pendientes.

Llevamos dos años pidiéndole que cree el complemento de la vivienda, un Gobierno que declara la emergencia habitacional y es incapaz de destinar fondos a la vivienda, eso sí -al complemento-, eso sí, menos ingresos porque suprime el impuesto de donaciones y sucesiones. Hay beneficios para los que tienen patrimonio, pero no para quienes no pueden llegar a final de mes y no pueden pagar el alquiler. El 17,7 % tiene dificultades para hacer pagos a la vivienda.

Y el decreto de simplificación de la dependencia, es verdad, este mes, por primera vez en dos años, tiene un dato positivo, pero ¿qué está pasando? Se están colapsando los servicios sociales municipales, ¿por qué?, porque la gente no entiende la solicitud, señora consejera. Un decreto que venía a simplificar a quién, ¿a la Administración? Pero estamos burocratizado y cargando toda la carga de la documentación en personas que son vulnerables, que no entienden, que son incapaces de redactar la solicitud. ¿Y sabe cuál es la consecuencia? Que al final acaben teniendo los servicios menos adecuados por las prisas de hacer en un solo trámite y corre corre, presionando a los trabajadores del plan de choque para sacar expedientes como churros y, al final, falta tiempo, falta orientación y el riesgo es que acaben teniendo prestaciones y servicios que no sean los más adecuados para las personas. Le exigimos que cumpla con el mandato del Parlamento de poner en marcha la mesa de seguimiento del decreto, no otras mesas, la del decreto, con los trabajadores, con los colegios profesionales y el tercer sector, porque si hay problemas, si hay déficit, esto no es un tema cuantitativo, esto no va de maquillar, no va de rebajar, simplemente, estadísticas, va de garantizar la calidad de los servicios públicos, y máxime cuando hablamos de cosas muy graves. Cree esa mesa, si no tienen nada que ocultar, si todo es perfecto y maravilloso, cree la mesa, actúe con transparencia para que podamos mejorar el sistema.

Y, mire, lamentable la imagen de este Gobierno al haber falseado los datos en dependencia. 12 223 prestaciones desaparecieron en febrero. Ese será el resumen de los dos años de su gestión: mentir. Y nadie de este Gobierno ha asumido la responsabilidad. Le pedimos que escuche, que rectifique, como hacen los colegios, o que quien la nombró, que es el último responsable de la quiebra del sistema en Canarias, le rectifique, porque su mala gestión está provocando algo que le gusta mucho a este Gobierno: una auténtica emergencia social en Canarias, señora consejera.

La señora PRESIDENTA: Gracias señora Máñez.

Tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Buenas tardes ya, señora presidenta. Señorías.

Señora diputada, gracias por esta interpelación, que nos permite rendir cuentas con total transparencia desde la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias. Hemos trabajado intensamente para avanzar en una transformación estructural del sistema de servicios sociales de Canarias. No lo hemos hecho desde la complacencia, sino desde el compromiso firme con los derechos de la ciudadanía, especialmente de quienes más lo necesitan. (La señora consejera hace uso de medios audiovisuales). Nuestro balance es positivo, por supuesto tenemos que mejorar y seguiremos mejorando, porque hemos puesto las bases para conseguir una verdadera transformación del sistema de los servicios sociales en Canarias. Los resultados de nuestro trabajo empiezan a ser visibles y serán patentes en los próximos meses.

Quiero comenzar por el ámbito de la dependencia, porque cada cifra que mencionamos representa a una persona, a una familia, a una situación de vulnerabilidad que requiere respuesta. Cuando llegamos, Canarias estaba en la cola: expedientes atascados, procedimientos duplicados, demoras de años para un derecho básico. Hoy, gracias al esfuerzo colectivo, contamos con 61 715 personas con derechos reconocidos, frente a las 44 506 de julio de 2023, es decir, en menos de dos años hemos incorporado al sistema más de 17 000 personas y, de ellas, 55 753 ya cuentan con una prestación o servicio concedido.

Este avance será aún mayor gracias al nuevo modelo de tramitación que hemos implantado desde final de mayo y que unifica procedimientos. Ahora, en una sola visita se valora el grado, se aprueba el PIA y, si procede, se reconoce la prestación. Solo en el primer mes de aplicación de este modelo resolvimos 1824 expedientes, eso significa casi 61 resoluciones diarias, una media impensable, como ya dije antes, hace apenas dos años.

No ocultamos los retos pendientes: más de 13 000 personas siguen en el limbo de la dependencia, pero recordemos, como ya bien dije antes, esos 11 630 expedientes sin resolver que heredamos, más los 8000 que estaban guardados en las gavetas. Estos, junto con los más de 18 800 nuevos reconocimientos de grado, explican por qué la lista de espera no ha bajado al ritmo deseado, pero estamos actuando con firmeza y muy pronto se verán los resultados.

Hemos reforzado el personal con más de ciento treinta profesionales, a pesar de que, como ya dije antes, el Gobierno de España ya no financia los planes de choque que sí pagó entre 2021 y el 2023, y de los que ustedes se beneficiaron.

Además, hemos lanzado un servicio específico para contactar con más de ocho mil quinientas personas que teniendo su prestación concedida, no la han hecho efectiva, les estamos ayudando, como ya también dije antes. Y estamos poniendo en marcha nuevos sistemas como la teleasistencia avanzada, que alcanzará a más de veinte mil personas, o la ayuda a domicilio especializada. Estas dos últimas medidas fundamentales estarán operativas a lo largo del presente verano.

El problema no es solo técnico, también es financiero. Como también dije antes en la pregunta parlamentaria, el 22 % del coste del sistema de dependencia en Canarias es lo que aporta el Estado, el resto, el 78 %, lo cubren la comunidad autónoma y los cabildos. Esto vulnera la ley, que establece una corresponsabilidad del 50 %. Este asunto es sangrante, es muy injusto con esta tierra y, sobre todo, se tiene en cuenta que hay autonomías donde el Gobierno de España sí cumple con ese porcentaje, en Canarias no. Esta desigualdad no puede continuar.

En discapacidad el avance ha sido igualmente significativo: creamos una dirección general específica, duplicamos los equipos en las islas capitalinas, hemos reforzado la atención en todas las islas y desplegamos el proyecto Itinera, con equipos itinerantes que acercan la valoración a las zonas rurales. Además, la modernización es una realidad: aplicamos inteligencia artificial, robotización, eliminación de trámites en papel y mejoramos la trazabilidad de los expedientes. Hemos implantado la tarjeta de discapacidad... digital de discapacidad y que ya permite a más de trescientas treinta y siete mil personas acceder a su acreditación desde el móvil, sin papeleos y con privacidad. Hemos realizado la tarjeta de... estamos unificando la tarjeta de aparcamiento en toda Canarias e instalado 252 bucles magnéticos y 76 sillas anfibias, y hemos priorizados los casos de menores y personas con enfermedades graves o en fase avanzada; 1000 niños que necesitan terapias esenciales y que no pueden esperar.

En infancia y familia la situación ha sido de emergencia humanitaria, como usted bien sabe: Canarias tutela más de cinco mil cuatrocientos menores migrantes no acompañados, muchos de ellos solicitantes de asilo. Hemos abierto 82 centros de protección, contratado a profesionales, reforzado la coordinación con las ONG y promovido una reforma clave, el artículo 35 de la ley de extranjería, que permite el reparto obligatorio entre comunidades. Esta reforma ya está en vigor, pero algunas comunidades la bloquean, nosotros exigiremos su cumplimiento. Mientras tanto, seguimos avanzando en acogida familiar y en la redacción de la nueva ley canaria de infancia y adolescencia, porque el interés superior del menor no puede esperar.

En mayores pusimos en marcha el plan integral, reactivamos el Consejo del Mayor y lanzamos programas como Canarias se mueve +55. También hemos apoyado la creación de cooperativas de vivienda colaborativa, financiadas con 3 millones de euros para vivir en comunidad y con apoyo. La estrategia sociosanitaria y el nuevo plan de infraestructuras se coordinan para aumentar las plazas residenciales y centros de día, especialmente para personas con alta dependencia.

En servicios sociales hemos ampliado la plantilla de la dirección general, desarrollamos el reglamento de la renta canaria de ciudadanía y seguimos reclamando al Estado la modificación normativa para activar el complemento a las pensiones no contributivas, que aún no lo hemos podido poner en marcha porque no se ha aprobado ese cambio legislativo. Financiamos 236 proyectos que atienden a más de doscientas sesenta y una mil personas y destinamos más de cuarenta y un millones al plan concertado con los ayuntamientos. Esta dirección general ha ultimado los trámites para la aprobación del plan canario de inmigración y convivencia intercultural y que está a punto de aprobarse, aunque algunas de sus acciones ya están en marcha.

En igualdad hemos creado la red de centros de crisis veinticuatro horas para víctimas de violencia sexual y hemos mejorado los protocolos con las fuerzas de seguridad y con la justicia, impulsando el Plan Corresponsables, y, por otro lado, hemos consolidado el teléfono 028, Arcoíris, para atender delitos de odio LGTBIQA+ y hemos creado el comité consultivo para la igualdad social y no discriminación.

En juventud hemos implementado el... estamos implementando el plan estratégico centrado en empleo, vivienda y salud mental, ampliamos espacios, programas y campañas de prevención.

Seguimos reduciendo plazos en dependencia, consolidando los avances en discapacidad, exigiendo justicia financiera del Estado y...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Máñez, su tiempo de réplica.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señora consejera, este Gobierno es muy rápido para exigir y señalar a otros, pero me gustaría que me explicara por qué Canarias va a recibir este año menos financiación en dependencia ¡por incumplir en 2024 los resultados! Usted sabe que el nivel acordado, se reparte en función de una serie de criterios -lista de espera, prestaciones no efectivas- y Canarias va a recibir 2,3 millones de euros menos por su mala gestión. Esto no tiene nada que ver con la cofinanciación.

En 2023, pacto de las flores, recibimos 24,8 millones de euros por la buena gestión, 2022. 2025, 22,9 millones por la mala gestión de este Gobierno. Los cabildos siguen sin tener el convenio de dependencia firmado. Llevan siete meses soportando en solitario el convenio. Ha tardado nueve meses en acordar con los cabildos, pero lo cierto es que, a día de hoy, son los cabildos los que mantienen el sistema, y el Gobierno pone cero euros para los cabildos.

Deje de poner excusas con el tema de la infancia. No responsabilice a la situación en la que se encuentran los centros de acogida de menores migrantes no acompañados cuando sabe que son equipos distintos los que trabajan en el caso de los menores y en el caso de los menores extranjeros. Usted está vulnerando el derecho cuando hay bebés en centros de acogida, sí que hay y siguen entrando. Eso lo que ustedes dicen, pero tengo constatado que hay bebés en centros de acogida, hay menores de tres años que siguen entrando en centros de acogida y no están con familias. Eso es maltrato institucional.

Excusas, excusas y le falta capacidad de gestión.

Mire, yo le hablo del complemento de la vivienda, y usted me habla de las no contributivas. ¡Haga el que depende solamente de usted! ¡Es una cuestión de voluntad política! Poner el dinero. Dos años. No han puesto el dinero para poner en marcha un complemento que es la principal causa de pobreza en Canarias, cuando el 17,7 % de las personas en Canarias no puede pagar el alquiler, declaran la emergencia habitacional y no son capaces de tener voluntad política para poner el dinero de este complemento. Ponga el que depende de usted. No me hable del que depende de una... (ininteligible). Ponga el que depende exclusivamente de usted.

En violencia de género, señora consejera, este Gobierno lleva dos presupuestos recortando. Es gracias al Gobierno de España de Pedro Sánchez, por lo que le vienen fondos que complementa los recursos. En 2025 presupuestó 13,7 millones. ¿Cuánto dinero va a poner Pedro Sánchez en Canarias? 17,3. Más dinero del que presupuesta este Gobierno.

Tiene ahogado al tercer sector, no sale la convocatoria del IRPF de este año...

Señora consejera, tenga un poquito de humildad. Diga por qué Canarias recibe menos fondos, deje de buscar culpables ajenos y resuelva los problemas.

La señora PRESIDENTA: Gracias señora Máñez.

Señora consejera, finaliza usted el debate de la interpelación.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Mire, yo creo que ya resulta casi insultante escucharle hablar de fracasos en políticas sociales, cuando ustedes fueron las artífices del mayor fraude silencioso de la historia reciente del sistema de dependencia en Canarias. ¡Los 8000 expedientes sin grabar son suyos! ¡No son míos, son suyos! (Ante las manifestaciones de la señora Máñez Rodríguez). Y, ¿por qué... por qué me ha dicho el Estado que tengo dos millones de euros menos en financiación del nivel avanzado? ¡Por esos 8000 expedientes!, ¡porque ha crecido la lista de espera! ¡Sí, señora! (Aplausos y palmoteos).

¡Vamos a ver!, estamos hablando de que ustedes dejaron una lista de espera que no es real, no hicieron una sola revisión del grado en todos esos años, ni una sola revisión de grado. Ni una sola, ¿y no será...? Y un montón de expedientes sin pasar esas revisiones de grado y revisiones de PIA, que nosotros sí hemos hecho. ¡Pero eso no costara en los números! Y eso sí lo hemos hecho nosotros.

Me está usted hablando de reducir la inversión en dependencia. ¿Qué inversión en dependencia? Si... (ininteligible) usted el Estado, que lo mismo que le habrá ofrecido al País Vasco lo exija para Canarias, el 50 % de la financiación. ¡Eso es lo que usted tiene que hacer! Y exíjale usted al Estado que cambie la ley de la Seguridad Social y podamos hacer los complementos, los complementar a las pensiones no contributivas. ¡Sí, señora!, es un cambio de la ley de la Seguridad Social, no es un cambio del Gobierno de Canarias (ante las manifestaciones de la señora Máñez Rodríguez). Nosotros estamos haciendo el reglamento y lo estamos haciendo con los ayuntamientos, porque es con quién lo debemos hacer.

El complemento. Los complementos, sí, los tenemos que redactar con los ayuntamientos, porque ahí va también el acompañamiento social a las familias.

Vamos a ver. Usted está intentando desmontar un trabajo serio, responsable y comprometido, de muchas horas de dedicación de todos los empleados públicos de Canarias, y eso no se lo voy a permitir, porque eso es lo que nosotros hemos venido haciendo todo este camino. Mienten, y mienten ustedes en todo, en todo lo que están diciendo. No hay ningún recién nacido en los centros, no hay ningún recién nacido en los centros, y eso ocurre desde octubre pasado. No hay ningún recién nacido en los centros de acompañamiento de acogimiento. Y, por supuesto, hay familias y niños... hay niños en adopción en Canarias. Sí, efectivamente, pero tenemos familias donde prestarlos. Lo que no podemos hacer es, si tenemos que repercutir y hacer los informes de valoración de las familias, tiene... Usted me dice que el acogimiento familiar, y estamos yendo por ese camino. ¿Por qué? Porque las familias adoptantes, las familias adoptantes, tenemos un banco de familias de más de ocho mil familias, lo que ustedes me dejaron a cero fue el listado de familias, de las familias acogentes. ¿Por qué?, ¿por qué no le hacían un seguimiento a las familias? Porque las familias les decían, "apóyennos, apóyenos, con estos niños con dificultades", y ustedes no destinaron nada durante cuatro años. ¡Nada de nada de nada!

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.