Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 25

11L/I-0085 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS DE CARA AL SEGUNDO TRAMO DEL MANDATO, ASÍ COMO LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA Y LOS QUE SE VAN A APLICAR EN EL SEGUNDO TRAMO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA

La señora PRESIDENTA: Iniciamos... Reanudamos la sesión plenaria.

Lo hacemos con la interpelación del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de gestión al cumplirse el ecuador de la legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo. Esta interpelación va dirigida a la señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea.

Interviene el señor don Manuel Hernández Cerezo, Grupo Socialista Canario.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, se cumplen dos años desde que se conformara el actual Gobierno de Canarias, fruto del acuerdo suscrito entre Coalición Canaria y Partido Popular. Un acuerdo que si algo ha demostrado durante este tiempo es que le falta hoja de ruta y le sobran contradicciones.

Por sus frutos los conocerán, decía la famosa frase bíblica, y llegados al ecuador de la legislatura es momento de hacer un balance de la gestión del área que usted dirige. Un área trasversal, vital para el funcionamiento del conjunto de la Administración autonómica. Usted sabe que no es una consejería más: es la que condiciona, la que habilita o limita toda la acción del Gobierno. A través de las decisiones que se adoptan en su consejería, como decía, se posibilitan o se frustran, en la mayor parte de los casos, las políticas públicas que alcanzan a todas las áreas: Educación, Sanidad, Vivienda, servicios sociales, Empleo, Lucha contra el Cambio Climático. Consejera. Detrás de cada partida presupuestaria hay una decisión política, detrás de cada medida fiscal hay una decisión política, a quién se favorece y a quién se margina, qué se considera urgente y qué queda relegado al margen. Y dos años y dos presupuestos después nos permite concluir que una cosa es sembrar titulares y otra muy distinta es cosechar resultados.

Mire, llegaron ustedes al Gobierno hablando de un plan fiscal y los únicos que se han beneficiado han sido los de siempre, y le explico: su Gobierno pasará, tristemente, a la historia de nuestra comunidad autónoma por haber adoptado como primera medida la eliminación de facto del impuesto de sucesiones y donaciones, que ha supuesto una pérdida de la recaudación de entorno a cuarenta millones de euros. A continuación eliminaron la deducción por el alza de los precios que beneficiaba a los canarios y canarias con rentas inferiores a 30 000 euros; ahí estaban las familias trabajadoras, los pensionistas con ingresos modestos, los autónomos, una medida que propusimos convertir en estructural para combatir la desigualdad en riqueza creciente en nuestra comunidad autónoma y que ustedes también rechazaron. Deflactaron el IRPF para las rentas altas, una medida que no solo es regresiva, sino que limita nuestra capacidad de gasto para desarrollar verdaderas políticas redistributivas. Mire, el descaro es tal, que han establecido nuevas deducciones en el IRPF sin límite de renta, erosionando la aplicación efectiva del principio de progresividad; por ejemplo, bueno, para ustedes es igual beneficiar a una familia que busca mejorar la conciliación familiar que a la persona más rica de las islas. Y, por supuesto, se han negado a implantar medidas fiscales que contribuyan a redistribuir la riqueza que genera el sector turístico con un impuesto a las pernoctaciones ampliamente demandado. Aunque también es cierta una cuestión, señora consejera: que sobre este asunto cuando a usted le preguntan los lunes y los miércoles niega categóricamente esta posibilidad y cuando le preguntan los martes y los jueves dice que, bueno, que habría que estudiarlo y que quizás sería viable. Hombre, convendrá conmigo que esta es una nueva forma de tomarle el pelo a la ciudadanía.

En cambio, son capaces de posibilitar que se incremente la carga fiscal de los canarios y canarias gravando el combustible con una pseudofiscalidad verde ineficaz, a la par que errática y contradictoria con las bonificaciones al combustible. Todo esto, consejera, por supuesto, aderezado con el gran fraude electoral realizado a la ciudadanía con la nonata rebaja del tipo general del IGIC del 7 al 5 %. O sabían que no iban a poder aplicarlo y mintieron o desconocían la normativa vigente. Susto o muerte, no sé qué es peor, consejera.

Usted sabe que lo que han hecho en estos dos años es diseñar una política fiscal cómoda para los que más tienen y sin respuesta para los que más lo necesitan. Han demostrado con sus acciones y omisiones ser un Gobierno sin alma redistributiva, consejera. Lo que más me sorprende es que, de muchas de sus intervenciones, parece que se avergonzaran de ello y yo le digo que no lo haga, que defienda sus políticas fiscales por muy regresivas y por muy injustas que sean. Porque, además, en alguna ocasión ha dicho que no hay margen para negarse, como instrumento para negarse a aplicar medidas fiscales de alcance. Pero sí hay margen, consejera, lo que falta es voluntad política para retirar beneficios fiscales que usted ha impulsado en favor de las clases altas; lo que falta es coraje fiscal, señora Asián.

Y lo demencial de todo esto es que llegaron hablando de que el anterior Gobierno se estaba forrando a costa de los canarios, y solo en la recaudación del IGIC ha crecido en el último año entorno a un 9 %, 200 millones de euros más. Mire, nosotros no vamos a caer en la demagogia barata de decir que el actual Gobierno se está forrando a costa de los canarios, no lo vamos a decir, pero sí les censuramos que no recauden bien, de forma justa y progresiva, y sí les censuramos que no apliquen políticas fiscales con el propósito de beneficiar a la mayoría social. Un propósito, consejera, que, además, es difícil de materializar con la lamentable ejecución presupuestaria que arrojan los datos, algunos de ellos son demoledores y los hemos escuchado en el día de hoy: casi 2500 millones de euros sin ejecutar entre el 2023 y el 2024. La inejecución del 2024, 1330 millones de euros, la peor en términos absolutos de la historia de nuestra autonomía y la peor en términos relativos de los últimos doce años, por mucho que usted quiera retorcer las cifras. Datos del ministerio y datos de la Intervención General. Solo en inversiones dejaron sin ejecutar en 2023 815 millones de euros y en 2024, 1066. Y escalofriante es que solo hayan ejecutado el 40 % de los fondos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a 31 de diciembre del 2024 de los 1700 millones previstos y con reintegros ya por valor de casi 50 millones.

Consejera, estos son los resultados que usted ha cosechado hasta la fecha y puede que le valgan al señor Clavijo, que ha demostrado tener el listón muy bajo con su socio de gobierno; puede que les valgan a los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular, aunque a veces dudo de que sean conscientes del daño social que generan sus medidas, e incluso puede que le valgan a determinados poderes económicos que están cómodos con las políticas que usted dirige. ¿Sabe a quiénes no les vale? A los canarios y canarias que observan atónitos, decepcionados, la pasividad del Gobierno y en otros las medidas contraproducentes que adoptan. Usted ha estado en este tiempo más preocupada de confrontar con terceros que de hacerse cargo de los problemas reales de la gente y, de hecho, algunos responsables de las consejerías la responsabilizan a usted de sus malos datos.

Dos años después, señora consejera, le pedimos que haga un balance de este periodo y cuál es, según su parecer, el impacto de su política fiscal y económica...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señora consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González): Gracias, señora presidenta. Señor diputado.

Bueno, el balance de la actuación de la Consejería de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea en estos dos años lo voy a dividir en dos bloques, porque en el acuerdo que sustenta al actual Gobierno entre Coalición Canaria y Partido Popular, que se fundamentaba en nueve ejes, dos competen a esta consejería: el uno es garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar de los canarios poniendo a las personas en el centro de nuestras políticas y el segundo es aplicar una política tributaria justa, progresiva y que permitiera, dentro de los márgenes, que el primer presupuesto 2024 se iba a hacer con reglas fiscales, bajar la presión fiscal.

En cuanto al primero de los objetivos, finalidades, de esta consejería, garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema del bienestar, se ha conseguido. Se ha presentado presupuesto en tiempo y forma, tanto en el 2024 como en el 2025; hemos iniciado el proceso de realización del presupuesto de 2026, y créame que no ha sido fácil, porque hemos tenido la falta de colaboración del Gobierno central -no nos ha dado las magnitudes, no nos ha indicado cuáles eran las entregas a cuenta, se ha demorado en facilitar los fondos a las comunidades autónoma y, en particular, a esta comunidad- y hemos tenido que hacer los presupuestos con base en unas estimaciones, puesto que no teníamos datos ciertos.

Me dice usted que usted comparando los créditos de estos... los créditos contenidos en los presupuestos -que, evidentemente, como le estoy reconociendo, son estimaciones que hemos tenido que hacer, como dijo aquí algún diputado, solo con medio ojo abierto porque el nivel de incertidumbre ha ido in crescendo-, usted compara esos créditos con la ejecución de los mismos, ¿y qué quiere usted decir con eso?, ¿no querrá usted decir que esas cantidades se han dejado de gastar, como le he oído a algún compañero, a algún diputado, decir aquí? Porque nadie se puede gastar los ingresos que no tiene. Las cantidades que se tienen en los créditos en el presupuesto inicial son una estimación, y luego puede haber ingresos para gastarlos o no. ¿Y cuál es la medida definitiva de lo que no se ha gastado? Pues el superávit. ¿Y por qué tenemos que tener un superávit, que también se ha dicho en este Parlamento en diversas ocasiones? Mire, porque nos fuerza el Gobierno de España. ¿Y por qué nos fuerza el Gobierno de España? Porque no quiere aplicar la nueva normativa europea que está en vigor desde abril del 2024, forzando a las comunidades autónomas a tener superávit para compensar el gran déficit que tiene el Gobierno central.

De todas maneras, la ejecución que se ha realizado en 2024 es la más alta que se ha conocido nunca en Canarias, en particular, 11 352 millones, 1632 millones más que en 2022, el último año en que -completo- el Gobierno anterior llevó las cuentas públicas de Canarias.

En cuanto a la fiscalidad, bueno, lo hemos dicho aquí hasta la saciedad, nosotros seguimos con nuestro compromiso de bajar los impuestos. ¿Por qué no los bajamos? Porque usted no nos flexibiliza, el Gobierno de España, la regla del gasto y, además, nos obliga a incrementar en un 2,6 en el año 2024, cuando ya sabemos en el programa... en el informe, perdón de progreso remitido a Europa que lo que Europa exige es el 5,8. Si usted logra que el Gobierno de España aplique a las comunidades autónomas las mismas normas flexibles que le aplica a Europa el Gobierno de España, yo le garantizo a usted que bajamos el IGIC, tal y como tenemos el compromiso de hacerlo.

De todas maneras, estamos haciendo bajadas selectivas del IGIC y hemos hecho muchas reformas. Por ejemplo, la reforma del tabaco, que ahora nos copia el Gobierno de España. ¿Por qué? Porque es una medida en la cual se introducen para gravar el tabaco determinados productos que antes no se gravaban como tabaco -el tabaco calentado, los líquidos... los líquidos que se usan como tabaco, las bolsas de nicotina, etcétera-, y, después, posteriormente, el Gobierno de España también los ha sometido a tributación.

Dice usted que hemos bonificado el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que nos avergonzamos. De eso nada. En el tramo familiar estamos orgullosísimos de haberlo hecho. ¿Y por qué estamos orgullosísimos? Yo creo que usted sabe perfectamente que las herencias que se gravan por el impuesto sobre sucesiones y donaciones son las que tienen su origen en las rentas del trabajo, en los pequeños ahorradores y en los titulares de inmuebles como persona física. ¿Por qué? Porque el resto de las transmisiones a título gratuito, ya sea vía hereditaria o vía donaciones, se realizan por otros vehículos jurídicos que existen en nuestro ordenamiento, todos perfectamente legales, y que permiten otro tipo de tributación mucho más baja.

¿Y sabe una cosa importantísima por lo que hemos tenido que bonificar? Para evitar una injusticia enorme, y esa injusticia se llama valor de referencia. El Partido Socialista ha elevado los valores de referencia de una manera alarmante, y una persona que transmite un inmueble a título gratuito por vía hereditaria, que le costó ese inmueble 100 000, tiene que tiene que tributar por 300 000, porque es el valor de referencia que ha puesto el Gobierno de España. Creemos que con eso hemos dinamizado la economía, hemos evitado una injusticia y una sobreimposición de las rentas del trabajo bastante importante.

En cuanto al IRPF, dice que hemos quitado la deducción por el alza de precios. Hombre, la deducción por el alza de precios, como su nombre indica, es para cuando hay alza de precios, al no haber alza de precios, lo que hemos hecho es deflactar la tarifa del IRPF, cosa que no ha hecho el Gobierno de España, e incrementar los mínimos personales y familiares, que no se había hecho nunca en Canarias.

Por lo tanto, las reforma que hemos hecho en el IRPF son progresivas, justas y equilibradas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Iniciamos tiempo de réplica, señor Hernández, tiene su tiempo.

El señor HERNÁNDEZ CEREZO: Gracias, señora presidenta.

Hombre, señora consejera, en el eje 1 de su acuerdo de Gobierno no se centró mucho, normal. Es decir, la vivienda cada vez más cara, la educación infantil de 0 a 3 años estancada, los servicios sanitarios colapsados, el sistema de dependencia hace aguas, la juventud con mayores dificultades de desarrollar su proyecto de vida. Hombre, que suba usted aquí y saque pecho en esta tribuna de los logros del Gobierno, sinceramente, creo que merece una reflexión por su parte.

Y yo le pediría que, más allá de hablar de cuestiones que trascienden a la esfera de esta Cámara, que se centre aquí, señora consejera. Usted ha hablado de superávit en estos dos años; efectivamente, el problema es que Canarias tiene un Gobierno con un serio déficit de justicia social y al final quién lo paga es la ciudadanía. Y como usted no ha hecho ningún esfuerzo por hacernos ese balance de gestión, mire, le voy a facilitar el trabajo: excusas a borbotones, medias verdades, incumplimientos electorales y retrocesos en la lucha contra la desigualdad estructural. ¿Y cómo? Ya se lo he dicho, en forma de presupuestos desequilibrados y socialmente injustos, que castigan a los servicios públicos, una inejecución sin precedentes. Y ya le he dado yo los datos que se miden como se miden: créditos definitivos ajustados frente a obligaciones reconocidas, lo pinte como lo pinte. Mire, y en forma de una nefasta gestión de la ejecución de los fondos europeos. Es que la Consejería de Hacienda ha ejecutado nada más que el 2 % de los fondos europeos que le corresponden, y algo de responsabilidad tendrá usted en esta cuestión. También en forma de políticas fiscales regresivas. Se lo repito, deflactar los tramos altos del IRPF es una medida regresiva, igual que las deducciones sin límite de renta. Y en cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, se ha demostrado -y su argumento se cae- que hay comunidades autónomas con mayor imposición y con menores renuncias a herencias. Mire, se cargaron de un plumazo la deducción por el alza de los precios que beneficiaba al 80 % de los contribuyentes de una sociedad cada vez más desigual. Y ustedes se niegan a adoptar medidas de redistribución de la riqueza.

A partir de aquí, usted puede disparar para donde quiera, puede disparar para arriba al Gobierno de España, puede disparar, si quiere, para atrás al anterior Gobierno de Canarias, pero eso solo supone reconocer la falta de capacidad de gestión del Gobierno del que forma parte y nada aporta a mejorar las condiciones de vida de los canarios y canarias. También le digo que entiendo que lo haga porque no le queda otra. Se lo repito, hay miembros del Consejo de Gobierno que la responsabilizan a usted de su mala gestión, con esto de presupuestar a gasto real, que ya veo que usted empieza a renunciar a esa expresión porque si no mataría políticamente a muchos de sus compañeros.

En definitiva, consejera, si la ciudadanía tuviera que evaluar hoy su gestión, no solo no llegaría a la nota de corte que marca el actual contexto socioeconómico de Canarias, sino que le otorgaría un claro suspenso a la principal asignatura: gobernar para la mayoría social de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.

Señora consejera de Hacienda, su tiempo de réplica.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA Y RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA (Asián González): Gracias, señora presidenta.

Señor diputado, habla usted de que la sociedad tiene muchos problemas, y tiene usted razón: hay pobreza, hay desigualdad social, hay problemas para acceder a la vivienda. Esa situación existe en Canarias, existía antes, existe en el resto del territorio español, y para eso estamos aquí, para trabajar y para sacar adelante esos problemas, y para ello estamos contribuyendo con una gran medida, que es elaborar unos presupuestos. Estoy francamente orgullosa de que en Canarias, con todas las dificultades que tenemos en nuestro entorno -que no le voy a volver a repetir- por parte del Gobierno de España, que no nos da ninguna de las magnitudes precisas para hacer los presupuestos, les hemos dado estabilidad a todos los ciudadanos de Canarias elaborando unos presupuestos. En virtud de esa acertada acción de darles certidumbre a todos los ciudadanos, usted puede examinar los presupuestos; en Canarias no podemos examinar los presupuestos del Gobierno de España porque no existen, no existieron en el 2024, no existen en el 2025 y vamos camino de no existir en el... de que no existan en el 2026. El incumplimiento de una obligación constitucional, eso nunca se había producido en España, y estamos asistiendo a ello.

Vuelve usted a insistir en algo que yo creo que si usted lo reflexiona, no tiene ninguna razón. Dice usted que quitamos el alza por la deducción de precios. Hombre, pero si es que ya no está... según el Gobierno de España, estamos, vamos, en la Champions League, como cuando Zapatero, vamos a llegar a la misma situación, que no había alza de precios, que la inflación está controlada y ustedes quitaron el IVA que habían puesto transitoriamente, y lo usaron solo tres meses, el IVA para los alimentos, y se quedaron con ese diferencial. A diferencia de nosotros, nosotros quitamos la deducción del alza de precios y la convertimos en una deflactación de la tarifa, sí, porque es lo que procede. No vale gravar ganancias meramente nominales, si los precios habían subido de una manera acumulada, es justo que se tribute por el valor real, no por el valor nominal, incluida la inflación.

También hemos hecho cosas importantes, como ha sido en las islas verdes, a lo cual usted no se ha referido, primeramente, para una convergencia en Canarias, para algo que estaban reclamando desde hacía mucho tiempo, que era que le compensáramos el precio de los carburantes en estas islas; en el 2024 le pusimos un pago fijo y, posteriormente, se ha adecuado, no ya a las islas verdes o las llamadas islas las verdes, sino a todas las islas no capitalinas, con un sistema que va comparando trimestre por trimestre y se les va pagando el diferencial.

Yo creo, sinceramente, que con todos los defectos que se pueden... se pueden decir, evidentemente, usted está en su derecho de aportar, si lo cree oportuno, alguna medida activa que mejore la acción de este Gobierno. Pero creo que este Gobierno está cumpliendo con sus compromisos...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.