Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 29
11L/PO/P-1874 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL BERMÚDEZ ESPARZA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE AVANCES QUE SE HAN PRODUCIDO EN LA CONSECUCIÓN DE ESTRATEGIAS Y MECANISMOS PARA PODER LIMITAR LA VENTA DE VIVIENDA A NO RESIDENTES, DIRIGIDA AL GOBIERNO
La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta -y última-, del señor diputado don José Manuel Bermúdez Esparza, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre avances que se han producido en la consecución de estrategias y mecanismos para poder limitar la venta de vivienda a no residentes.
El señor BERMÚDEZ ESPARZA (desde su escaño): ... presidenta.
Señor consejero, a veces pienso que el himno de Canarias debería de ser el Himno a la lucha canaria de Los Sabandeños, el famoso "canario lucha", porque los canarios tenemos tradición de tener que lucharlo todo. Luchamos, por ejemplo, la gratuidad del transporte público, hemos luchado la bonificación del 75 % del descuento a los ciudadanos canarios y ahora tenemos otra lucha, que es la lucha de la vivienda.
La vivienda, que se ha convertido en el mayor factor de desigualdad en Canarias. Una desigualdad que viene especialmente basada en el acceso a la vivienda por parte de los extranjeros. Concretamente, los no residentes en Canarias ya acceden a la vivienda: una de cada cuatro viviendas son adquiridas por no residentes; en el caso de Tenerife, una de cada tres viviendas. Y esto supone un grave problema y un factor de desigualdad, por eso nosotros le hemos dicho al presidente y al Gobierno que nos tienen al lado, en la defensa de buscar algún tipo de limitación del acceso de la vivienda a los no residentes. Por ejemplo, vimos con buenos ojos esa propuesta en la Conferencia de Presidentes que se hizo para modificar la ley de bases de régimen local y dar oportunidad a los ayuntamientos para que puedan limitar en cuestiones de vivienda; el Gobierno parece que no lo atendió -ya nos tiene acostumbrados-. Y también vemos con buenos ojos que se pueda acudir a Europa para que, mediante la figura de regiones ultraperiféricas, podamos, también, explorar ese tipo de soluciones de limitación.
Es un asunto que sabemos que no es fácil, es un asunto que sabemos que es complicado, pero es un asunto que es vital, porque supone el derecho de los canarios a poder acceder en igualdad de condiciones a la vivienda con aquellas personas que son extranjero o que no residen en nuestra tierra. Es un derecho a tener, es un derecho a estar, es un derecho a quedarnos.
¿Qué está haciendo el Gobierno para conseguir esto, consejero?
La señora PRESIDENTA: Señor Esparza.
Señor consejero, cuando quieras.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señor Bermúdez.
Lo primero que tengo que decir es que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, ha llevado este asunto a diferentes foros de mucho interés. Efectivamente, como bien usted mencionaba, en la Conferencia de Presidentes, en una de las tres conferencias de presidentes que se han celebrado en esta legislatura con el resto de presidentes de los cabildos insulares, también en la propia cumbre de las regiones ultraperiféricas que se celebró en la isla de Reunión y también en el Comité de Regiones, en la Unión Europea, en el seno de la Unión Europea, para tratar, precisamente, de hablar de ello y establecer una estrategia.
Creo que en ese sentido estamos armando distintas líneas estratégicas para un asunto que sabemos que no es sencillo, pero que, desde luego, es tremendamente necesario y de justicia. Nos referimos, efectivamente, a generar limitaciones a la adquisición de vivienda por parte de no residentes. Eso es lo que estamos hablando. No es una cuestión menor, es una cuestión, insisto, absolutamente estratégica. Y le tengo que reconocer, señor Bermúdez, que usted probablemente haya sido de los primeros en hablar de ello hace ya un tiempo, y en eso creo que se están dando pasos.
Lo primero es armarnos de argumentos jurídicos. Y los argumentos jurídicos están, precisamente, establecidos en nuestro Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en su artículo 349, pero lo hemos hecho también en la propia primera estrategia que han lanzado a la Unión Europea para la vivienda. Sabiendo que la vivienda es un problema capital, un problema que hoy afecta a la mayoría de los ciudadanos, ya no solo de Canarias, ya no solo del Estado, sino la propia Unión, la propia Unión Europea ha establecido por primera vez una estrategia para la vivienda, para el acceso a la vivienda. Y en esa estrategia le hemos planteado que tiene que tener en cuenta la condición de las regiones ultraperiféricas, donde, precisamente, la vivienda tiene otros componentes, otras singularidades, que hacen que efectivamente en un territorio limitado, en islas, que, además, con un elemento de sostenibilidad muy importante, muy potente, pues, hace que tengamos que tener una estrategia propia.
Y en eso vamos a seguir armándonos jurídicamente. Es importante, y no menor, que el Estado miembro, es decir, España, también apoye esta estrategia, porque, si no, evidentemente, nos veremos solos, que no pasa nada, porque seguiremos solos, pero luchando por algo que es justo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Bermúdez. (El señor diputado indica que no interviene).
Muy bien. Hemos finalizado las preguntas.
