Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 3

11L/PO/P-1967 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE CONSECUENCIAS QUE TENDRÁ PARA EL MANTENIMIENTO DEL ESTADO DEL BIENESTAR EN CANARIAS EL ACUERDO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA Y LA GENERALITAT PARA LA FINANCIACIÓN SINGULAR DE CATALUÑA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre consecuencias que tendrá para el mantenimiento del estado del bienestar en Canarias el acuerdo del Gobierno de España y la Generalitat para la financiación singular de Cataluña, y va dirigida al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente. Mire esta foto (mostrando un documento). Esta foto va a pasar... va a pasar -perdón-, va a pasar a la historia de Canarias como la mayor traición a nuestra tierra. (Palmoteos). En esta foto vemos a este señor, que es el ministro canario, más preocupado por buscarle un futuro al señor Pedro Sánchez que por buscarle un futuro a los canarios.

Mire, hace un año en este salón de plenos mi grupo parlamentario le decía lo siguiente, y le decíamos que la hoja de ruta de Pedro Sánchez pasaba, primero, por la amnistía, después por cargarse el delito de sedición, después por los indultos y, últimamente -y, además, se lo advertíamos-, teníamos claro que era la financiación singular y la condonación de la deuda a Cataluña. No nos equivocábamos, señor presidente. Hoy las tenemos aquí, y las tenemos aquí gracias a la complicidad y al silencio de esos señores (palmoteos), gracias a los señores del Partido Socialista Obrero Español.

Y bien, sobre este silencio me gustaría hablar de Ángel Víctor Torres, de ahora que está yéndose por todos los medios de comunicación los fines de semana y no ha hablado en ningún momento de las bondades que va a suponer este latrocinio. Pues bien, no lo vamos a volver a escuchar, ¿y sabe por qué?, porque lo que ha hecho este señor es firmar un acuerdo que va a romper la caja única, va a romper con la igualdad y la solidaridad entre todos los españoles, va a suponer para Canarias, señor presidente, pues, un perjuicio importante: estamos hablando de que nos va a recortar, probablemente, 2550 millones de euros. Para que nos hagamos una idea, para equipararlo, estamos hablando, por ejemplo, de todo el presupuesto que tenemos este año para educación y universidades; estamos hablando, por ejemplo, de la mitad del presupuesto de sanidad; y estamos hablando de tres veces el presupuesto de derechos sociales.

Está claro, señor presidente, que con esta situación a usted solamente le van a quedar dos acciones: o bien recortar servicios públicos o bien subirnos los impuestos. Y nos gustaría, por eso, saber qué es lo que va a hacer en este Gobierno, sobre todo sí le vamos a pedir que le dé las gracias al señor Ángel Víctor Torres y a los socialistas canarios, porque han contribuido a que Canarias, junto con el resto de las comunidades del régimen común, pues, estemos financiando la soberanía de Cataluña y los siete votos que necesita Pedro Sánchez para seguir en el Gobierno.

Muchísimas gracias. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Reverón.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Reverón, efectivamente, este es uno de los asuntos más preocupantes, porque el Gobierno de España pretende hacer dos cosas: primero, endosarnos la deuda de Cataluña a los canarios. Los canarios y las administraciones canarias históricamente han sido gestionadas con seriedad y rigurosidad, eso nos lleva a que seamos la comunidad autónoma menos endeudada de todo el Estado, que, en definitiva, es la comunidad autónoma que menos hipoteca le deja a sus hijos y a sus nietos para hacer viable esta tierra. Y, sin embargo, ahora, en esos acuerdos secretos y, digamos, unilaterales del Gobierno de España con las fuerzas políticas de Cataluña, pues lo que quieren es que los canarios tengamos que asumir del orden de entre seiscientos y setecientos euros, cada canario, cada canario, para abonar la deuda.

Pero no contentos con eso. Lo que quieren ahora es modificar lo que se llama la mayor expresión de la justicia social, y es que los ricos tengan más y los pobres tengamos menos. Esa es la política del Gobierno de España, que parece haber cogido la antorcha el señor Torres y llevar, como líder abanderado, esa política que el Gobierno de España quiere llevar a cabo.

Lo que va a hacer este Gobierno de Canarias, y espero que todas las fuerzas políticas presentes en este Parlamento, es luchar contra eso. Nos vamos a negar, nos vamos a negar sistemáticamente a que se le robe el futuro a nuestra tierra, nos vamos a negar a retroceder años en derechos sociales, nos vamos a negar a que nuestra sanidad sea de tercera categoría y a tener a nuestros trabajadores públicos exhaustos frente a la financiación de otras comunidades autónomas, donde parece que uno tiene una esperanza de vida más larga. Y eso, y se lo anuncio hoy aquí... Vamos a establecer desde el Gobierno de Canarias propiciar un pacto para defender a esta tierra de la modificación de la financiación autonómica de manera unilateral por el Gobierno de España, y en eso espero, como en otros asuntos, que ese modo canario y esa altura de miras nos lleve a todas las fuerzas políticas a elaborar esos documentos y esa proposición como expresión máxima de la soberanía del pueblo canario, que es lo que representa esta Cámara.

Veremos en ese momento quiénes están con los canarios y quiénes están con las siglas de su partido.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.