Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 30
11L/C/P-0814 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, SOBRE EL AUMENTO INCESANTE DE LOS PRECIOS DEL ALQUILER DE LA VIVIENDA EN CANARIAS Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTO SUPONE PARA GARANTIZAR EL ACCESO A LA VIVIENDA COMO DERECHO BÁSICO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS-BLOQUE CANARISTA (NC-BC)
La señora PRESIDENTA: Iniciamos la comparecencia del señor consejero de Obras Públicas Vivienda y Movilidad, sobre el aumento incesante de los precios del alquiler de la vivienda en Canarias y las consecuencias que esto supone para garantizar el acceso a la vivienda como derecho básico. (La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).
Es una comparecencia a petición de Nueva Canarias-Bloque Canarista. Interviene la señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta. Buenas tardes, consejero.
La vivienda es un derecho quebrado en Canarias, no solo dramático porque trunca los proyectos de vida de miles de canarios y canarias, sino que también lo hace con cientos de jóvenes que no pueden desarrollarlo. Pero además de ser un derecho al que no pueden acceder la mayoría de los canarios, impide o dificulta el acceso a otros derechos importantes, como el derecho al empleo, a la educación o a la propia salud.
En el caso del empleo, es evidente, en islas como Lanzarote y Fuerteventura acceder a un empleo sanitario o a una plaza de docente puede ser una operación muy complicada porque no hay viviendas para estos trabajadores.
El hecho evidente es que sus políticas, las políticas del señor Clavijo, el modo canario de gobernar, ha sido un auténtico fracaso en materia de vivienda. Y me voy a ceñir a dos datos incontestables: primero, no para de subir el precio del alquiler y, segundo, no para de subir la lista por una vivienda, la lista de demandantes de vivienda pública. En los últimos años esa lista ha pasado de 27 000..., bueno, ha subido en 10 500, tenemos ahora mismo 27 000 personas esperando por ella, y no están todos los que son, porque hay mucha gente que no renueva en esa lista porque sabe que no va a optar a una vivienda. Hablamos, como decía, de 10 500 personas.
Y lo del precio del alquiler sí que es verdaderamente preocupante. Con todas las medidas que usted ha puesto en marcha, señor consejero, Canarias se sitúa entre las comunidades donde más sube el precio del alquiler y el último dato habla de una subida importante, hablamos de que alquilar un piso de 80 metros -si eres afortunado y lo consigues- te va a costar más que tu salario mínimo, si cobras el SMI, ese que quiere bajar el señor Feijóo como gran medida progresista. Decía que el precio del alquiler se sitúa, como decía, por encima del salario mínimo: 1206 euros por un piso medio de 80 metros cuadrados. Nos coloca a la cabeza de los precios más caros de todo el Estado y en una comunidad donde, además, como sabemos, nuestra renta per cápita y nuestros ingresos son bastante inferiores a la media. Si este es el modo de gobernar del señor Clavijo, sinceramente, está condenando a nuestros jóvenes al no poderse emancipar.
Y mientras tanto, casas sin gente, gente sin casa, 211 000 viviendas vacías, según los datos del INE, que no se movilizan para ponerlas en alquiler. La vivienda vacacional, la venta de viviendas a extranjeros y, mientras tanto, ¿qué hace este Gobierno? Bueno, pues pone en marcha tres medidas estrella: el decreto de emergencia habitacional -que estamos viendo que no funciona-, el decreto de licencias urbanísticas para favorecer la especulación, privatizando las licencias de obra, y ahora, recientemente, aprueban que la RIC se pueda usar para comprar o construir vivienda libre, no protegida. Miren, esto lo que va a significar, por poner un ejemplo, es que los empresarios puedan usar los impuestos que no van a pagar, que se van a ahorrar, en comprar o hacerse un chalé con piscina para luego alquilárselo a un extranjero por 2500 euros. Esta es la política de vivienda del señor Clavijo, este es el modo canario de gobernar. Ninguna de estas medidas ha conseguido frenar ni el precio del alquiler ni mucho menos, consejero, garantizar el derecho a una vivienda digna.
Y la pregunta que nos hacemos muchos canarios y canarias es: ¿es que esto es una maldición?, ¿no se puede hacer nada para frenar el precio del alquiler?, ¿puede un Gobierno tomar medidas eficaces y valientes para ponerle un tope al precio del alquiler? La respuesta es sí, sí. Hoy hablaba el señor Clavijo de la ley estatal, pues la ley estatal ha abierto una puerta que supone declarar la zona de mercado residencial tensionado, que, para simplificar, significa que un Gobierno puede decidir en zonas que tengan unos indicadores de alta tensión entre oferta y demanda, es decir, que no haya una oferta accesible para la mayoría social, ponerle un tope, poner un límite, ponerle un freno al precio del alquiler. Y alguien que me escuche y pudiera pensar "bueno, y si eso lo puede hacer un Gobierno, ¿por qué no lo hace?". Es decir, ¿que el Gobierno podría ponerle tope al precio del alquiler para evitar que un joven puede... pagar el alquiler, que un mileurista pueda llegar a fin de mes, y no lo hace?, ¿por qué no lo hace? Sabemos la respuesta del Gobierno, y es porque, dicen, un relato falso, que es que no funciona. Sabemos que funciona. En mi segunda intervención lo explicaremos con datos, los datos objetivos de aquellas comunidades que han puesto en marcha esta medida y que está funcionando. Está funcionando tan bien que lo están copiando otras comunidades, como el País Vasco -estamos hablando de Cataluña, que fue la pionera en esta materia, pero se está copiando en este momento-, Asturias en este momento está declarando 16 municipios como mercados tensionados, lo ha hecho Cantabria, País Vasco también lo está trabajando. Y, claro, la pregunta es, ¿qué pasa?, ¿que ellos quieren castigar a sus vecinos y este Gobierno los premia?
Esperamos su respuesta.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor consejero de Obras Públicas, tiene usted la palabra.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Reiterar el agradecimiento por el cambio en la hora de la comparecencia.
Señora Hernández, el título de la comparecencia era muy amplio y permitía o me permitía o me va a permitir hablar de muchos asuntos relevantes o relativos a la vivienda y al problema del acceso a la vivienda y al incremento de los precios de alquiler. También hablaré de lo último que ha planteado, que es el topar los precios del alquiler con base en lo establecido en la ley estatal de derecho a la vivienda.
Yo quiero plantearle varias cuestiones. En primer lugar, el reconocimiento de que estamos ante una emergencia habitacional que afecta a gran parte de la población, que no solamente afecta a los más jóvenes, como podría pasar hace unas décadas, o a las familias más vulnerables, como ha pasado, desgraciadamente, siempre, sino que está afectando al conjunto de la población en toda... en todo... en toda su extensión.
Y en ese sentido podemos decir también que este problema de acceso a la vivienda no es nuevo, ni exclusivo de Canarias ni nuevo. No es exclusivo de Canarias porque, como acabo de decir en una respuesta a una pregunta, el problema del acceso a la vivienda ya se está planteando en el seno de la Comisión Europea, porque es un problema de los Estados miembros. Es un problema del conjunto del Estado, porque el propio Gobierno de España ha aprobado distintas medidas o ha planteado distintas medidas para dar respuesta.
Es un problema que, evidentemente, no es nuevo, porque probablemente venimos teniendo problemas de acceso a la vivienda desde la crisis económico-financiera del 2008, en donde, efectivamente, separa la producción de viviendas de manera drástica. Y lo he dicho en muchas ocasiones, hasta el año 2008 se construían en Canarias hasta treinta mil viviendas y, a partir de ese año, la media está en torno a unas mil o mil quinientas viviendas al año. Evidentemente, a eso se le suma un incremento de la población de manera, también, exponencial, en donde en los últimos veinte años ha crecido medio millón de habitantes el archipiélago, pero es que en los últimos años estamos hablando de en torno a veinte mil personas lo que han crecido. Es decir, es, evidentemente, un incremento muy potente de la demanda y una reducción drástica de la oferta. Y eso, esa, esa fórmula, pues genera la tensión de la que justo estamos hablando.
Pero no es cierto, lo que sí es cierto, perdón, es que los incrementos de los precios del alquiler que se ha producido, y lo podemos ver en el índice de precios de vivienda de alquiler, el IPVA, que se publica, que, además, utiliza como fórmula las declaraciones de la renta, con lo cual, parece la más obvia para declarar cómo ha evolucionado el precio de alquiler, dice que los valores de mayor crecimiento son en las ciudades con mayor atracción turística. Es decir, Valencia 23,3 -por encima-, Palma 21,8 -el incremento de los precios-, Málaga 21,4, Girona 19,4, Santa Cruz de Tenerife 17,5, Barcelona, 17,4. Y aquí entro en justo en lo que planteaba, el tope de los precios: ¿ha funcionado el tope de los precios en Barcelona, en Cataluña? Tengo aquí un informe, yo también tengo los datos del sistema de referencia de precios cómo ha evolucionado en Cataluña, en Barcelona, la realidad: la realidad es que hay una bajada de dos dígitos de la oferta. Justo acabo de decir que el problema principal es de oferta y de demanda, pues, con este tope de los precios, que hay que decir la verdad, es el tope de los nuevos contratos, es decir, a quien tiene un contrato de alquiler no le van a bajar el precio porque aquí lo decidamos, es decir, es sobre los nuevos contratos de alquiler, sobre los nuevos contratos de alquiler, pero lo cierto es que eso lo que ha hecho es limitar aún más la oferta, limitar aún más -ese es el hecho empírico-, limitar aún más la oferta. ¿Y han bajado los precios? Sí, de los alquileres más pudientes, los de 1500 y 2000 euros. Claro, en la media hay una bajada del 4 % porque los alquileres mayores, los alquileres mayores, pues, evidentemente, pues tienen un peso y bajan.
Y, miren, sobre el decreto ley, si nuestras medidas han funcionado o no han funcionado, me parece bastante simplista plantearlo así porque es como yo decir, "oye, como el problema de la vivienda en España no se ha resuelto, la ley de derecho a la vivienda que aprobó el Partido Socialista ha sido un fracaso, ha sido un fracaso". Sería tan simplista como decir eso.
Pero yo le voy a decir lo que ha provocado el Decreto Ley 1/2024, otro hecho empírico, señora Hernández: en el año 2022, año 2022, lo que se registraba para construir vivienda protegida unas cien, ciento veinte viviendas al año; año 2024, con el Decreto Ley 1/2024, más de dos mil cien viviendas han pedido calificación provisional de vivienda protegida, y si no es... no es para especular, es vivienda protegida, lo que, precisamente, usted defiende. Con lo cual, el decreto ya por eso ya merecido la pena, señora Hernández, ya por eso ha merecido la pena. Yo quiero que ahora sean 4000. Vamos a seguir trabajando en esa línea.
Y ahora le voy a decir sobre los demandantes de vivienda. Efectivamente, no han dejado de crecer los demandantes de vivienda. Yo... Me parece que no es una buena noticia, no es un buen indicador, pero donde más creció fue la pasada legislatura, señora Hernández, y, además, los datos... creo que he sido bastante transparente a la hora de señalar que precisamente el mayor incremento de demandantes de vivienda se dio entre el año 2022, 2021 y 2023.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Ahora interviene Agrupación Socialista Gomera, lo hace la señora Mendoza Rodríguez.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también al señor consejero.
Señor consejero, que los precios del alquiler no dejan de subir en Canarias es algo que ya todos sabemos; que el acceso a una vivienda en propiedad es casi imposible y que cada vez es más difícil, pues también lo sabemos; que la vivienda se ha convertido en un bien de lujo, lamentablemente, pues también lo sabemos. Y esta situación no ha surgido de la nada, esta situación es el resultado de la inacción sostenida en esta materia durante tanto tiempo, la cual nos ha llevado a este escenario, un escenario donde miles de familias, especialmente las más vulnerables, pues viven en la incertidumbre y en la angustia.
Consejero, podríamos volver a enumerar lo que no se ha hecho durante demasiado tiempo y también podríamos mencionar las medidas que sí ya se están adoptando y poniendo en marcha, pero hoy, consejero, quiero aprovechar esta intervención para poner el foco en un problema concreto, en un problema urgente y un problema, además, que es profundamente injusto. Como usted bien sabe, en septiembre muchos jóvenes canarios inician una etapa fundamental en sus vidas: comienzan sus estudios universitarios. Y lo hace, la mayoría de ellos lo va a hacer fuera de su isla de origen, porque, como usted también sabe, pues las universidades se encuentran en las islas capitalinas. Y, consejero, lo que debería de ser un momento ilusionante, un momento esperanzador para estas familias, pues se está convirtiendo en una fuente de enorme preocupación. Las residencias universitarias no cubren ni de lejos la demanda existente -bueno, no lo han hecho, esa es la realidad-, pero lo más grave es que actualmente ni siquiera encuentran una habitación que alquilar y si la encuentran, el precio es sencillamente inasumible para una familia con ingresos humildes.
Estamos abocando, señor consejero, a las familias a endeudarse sin poder hacerlo o, en lo peor de los casos... en el peor de los casos, estamos abocando a las familias a que les digan a sus hijos que no pueden seguir estudiando. Porque ante las universidades... porque en las universidades públicas estudiar no es gratis, y que la educación sea pública y que no sea gratis, de eso sabemos muy bien las familias que vivimos en islas no capitalinas.
Y, consejero, esta problemática no es solo porque usted podría pensar bueno esto es más bien una intervención de la consejera de Universidades, no, esta problemática también es un problema de vivienda, y por eso se lo expongo a usted porque ya también se lo expuse, creo que fue la semana pasada, a la consejera de Universidades. Y se lo traslado consejero porque les pido a ambos, ambos consejeros, que trabajen juntos, que se sienten, que miren la realidad de frente y que intenten dar una respuesta a esta situación, una situación donde las familias, consejero, se asfixian.
Yo, últimamente las familias se me acercan todas con la misma preocupación, y es dónde van a alojarse mis hijos cuando vayan a estudiar, en este caso, los gomeros, en la isla de...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Grupo Parlamentario VOX. Interviene la señora Jover.
La señora JOVER LINARES: Gracias, presidente. Buenas tardes, señor consejero.
En Canarias en 2024 se iniciaron 4000 promociones privadas, el mayor volumen de construcción desde hace quince años, pero no es un momento, desgraciadamente, para triunfalismos, porque ese déficit acumulado de vivienda durante todos estos años hace que la oferta sea a todas luces insuficiente y que en lo que respecta al mercado del alquiler la situación sea peligrosa, dantesca.
Nos encontramos con que el aumento del precio del alquiler interanual, en un año, ha sido del 11 % y actualmente el precio medio del metro cuadrado está a 15 euros, lo que supone que una persona que quiera alquilar un piso de 80 m2 tendrá que abonar 1200 euros. Esta situación ha hecho que los canarios abandonen ese sueño de convertirse en propietarios, ahora el sueño es lograr convertirse en inquilinos. El 20 % de la población opta por esta modalidad para tener un hogar y cerca de 29 000 personas están esperando poder acceder a un alquiler asequible.
Le hablaba de situaciones dantescas, esos anuncios en los que se desecha a los canarios para optar a un alquiler. 130 personas luchando por conseguir acceder a un alquiler e incluso alguna empresa que alquila furgonetas cercanas a la playa, a las duchas y a los baños de las playas, donde a esa furgoneta se le pone un pequeño colchón con menaje y alguna cocina portátil, también para alquiler de las personas que residen en Canarias. Situaciones realmente dantescas.
En otras ocasiones le he felicitado por las medidas que han ido adoptando, pero en esta ocasión lo que le quiero pedir es otra cosa, y le quiero pedir que deje de desatender sistemáticamente las peticiones que hacemos desde VOX. Le pedimos, por favor, que en materia de vivienda rememos para resolver esta situación. No voy a insistir, bueno, sí le voy a insistir, como siempre, en ese programa de vivienda vacía en Canarias, pero voy a ir más allá. Voy a ir más allá y, por ejemplo, me pregunto, sigo sin entender, por qué su formación política rechazó las enmiendas de VOX a la modificación de la Ley 19/1994, del Régimen Económico y Fiscal. Planteábamos una RIC mucho más mejorada, una redacción técnica que ampliase la posibilidad de personas que podían invertir esa bolsa, esos recursos que tienen, en crear vivienda para alquiler. Y no solo eso, sino que también planteábamos el principio de prioridad nacional. No sé qué miedo le tienen a atender, precisamente, a quienes ustedes se deben: a los canarios, que vivan donde vivieron sus padres, donde vivieron sus abuelos. Ya está bien de políticas de puertas abiertas, de poner vivienda a los inmigrantes ilegales y dejar a nuestra gente totalmente abandonada.
Y, además, en cuanto a la limitación de vivienda a los extranjeros, sí, seguimos a la espera de la documentación por todos lados. Las notas de prensa que ustedes mencionan y mandan a los medios de comunicación hablan de que hay informes jurídicos, y usted a nosotros...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Jover.
Señora Curbelo Trujillo, del Grupo Parlamentario Popular, su tiempo de intervención.
La señora CURBELO TRUJILLO: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señora Hernández, mire, yo en este último pleno de esta... de estas sesiones le voy a pedir, por favor, que deje la demagogia, ¿vale?, apárquela, porque estamos realmente ante un grave problema que afecta a la mayoría de los canarios, por no decir que a todos.
Le voy a dar datos. Mire, entre 1991 y el año 2001 se construyeron en Canarias en torno a ciento sesenta y ocho mil viviendas libres y unas cuarenta y dos mil viviendas públicas. Del año 2002 al año 2012 se construyeron en torno a ciento ochenta y cuatro mil viviendas libres y en torno a dieciséis mil viviendas públicas. Pero es que desde el año 2013 al 2023 se construyeron nada más que veinticuatro mil viviendas libres y menos de setecientas viviendas públicas; esto es un 80 % menos de lo que se construyó en la década anterior. Y le voy a recordar que durante estos años, donde ha defendido la construcción de vivienda en un 80 %, ustedes formaban parte del Gobierno y no hicieron nada (palmoteos).
Le voy a recordar que no vale de nada sacar pecho por haber elaborado un plan canario de vivienda; si no se ejecuta, no sirve de nada, se convierte en papel mojado. Y les he oído criticar mucho que este Gobierno solo está haciendo las viviendas del plan canario de vivienda. Hombre, faltaría más que no hiciéramos las viviendas que están establecidas, acordadas por todo este Parlamento de manera unánime, porque son las viviendas que tenemos que hacer, las viviendas públicas que hay que sacar adelante, porque así lo ha mandatado a este Parlamento y así lo requiere la sociedad, cosa que ustedes no hicieron. Se ve que les molesta que vengamos a hacer la tarea que ustedes no hicieron, pero, bueno, esta es la realidad.
Mire, en cuanto a los precios. Usted nos habla de Barcelona como referente. Yo le invito a que se lea el informe del Observatorio del Alquiler, el barómetro del alquiler, que es verdad que no viene de la cátedra... de la cátedra de ninguna señora Begoña Gómez, que al igual les suena, que está imputada (aplausos desde los escaños del Grupo Popular), ni viene de los datos del CIS de Tezanos, que también es lo mucho que le gusta. Pero, mire, léalo, léalo y compruebe con datos, con datos serios, las nefastas consecuencias de esta ley nacional de vivienda. El señor consejero no dice que es una nefasta ley que ha fracasado, lo digo yo y lo dice el Partido Popular.
Le voy a dar un dato: 341 personas por cada vivienda que se pone en el mercado en la ciudad de Barcelona; estamos en Santa Cruz de Tenerife en torno a 100, en torno a 134 en Las Palmas de Gran Canaria. Señoría, las zonas tensionadas no solucionan el problema de acceso a la vivienda, lo que lo soluciona es aumentar la oferta. En eso está este Gobierno, en eso estamos trabajando.
Le invito a que se sume a estas iniciativas. Le invito a que, por favor, también pida que se derogue la ley nacional.
Señor consejero, yo le comento, le digo que es verdad que vamos por el buen camino. Se están haciendo las cosas, estamos trabajando en ello, pero seguimos, tenemos que seguir remando. Los canarios y las canarias necesitan tener acceso a una vivienda, porque es su derecho.
Muchas gracias (palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Curbelo.
Grupo Nacionalista Canario, intervendrá la señora Beato Castellano.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.
Señorías, ¿se acuerdan ustedes de la promesa estrella de Pedro Sánchez en campaña electoral? 183 000 viviendas prometió Pedro Sánchez construir, y solo en el área metropolitana de Tenerife, en el mitin -no sé si se acuerdan, se deben acordar, porque estaban allí-, 300 viviendas en el área metropolitana de Tenerife. ¿Y cuántas hemos visto? Pues los canarios no hemos visto ninguna de esas... de esas promesas.
Pero lo realmente sorprendente no es que Pedro Sánchez haya incumplido una promesa, lo realmente sorprendente, es que quienes aplaudían en esos mítines y en ese... y a esos Gobiernos, estén hoy reclamando a esta Cámara lo que no hicieron cuando gobernaban.
El precio de la vivienda... el precio de la vivienda se ha disparado, sí, y en Canarias hay unas condiciones muy especiales: tenemos una presión turística todo el año, tenemos la presión de las segundas residencias de los extranjeros. Y no es un problema nuevo, no es un problema tampoco exclusivo, los precios llevan años subiendo. Comprar o alquilar una vivienda se ha convertido en un privilegio para las familias o para los jóvenes, por eso hacen falta más viviendas y el tope de los precios.
Miren, señorías, es una receta fracasada que ha tenido efectos perversos allí donde se ha aplicado, y Barcelona es el claro ejemplo de ese fracaso: una comunidad autónoma gobernada por el Partido Socialista y un ayuntamiento gobernado por el Partido Socialista, la ciudad española donde más oferta de vivienda se ha destruido, más oferta de vivienda se ha destruido. Hay un colapso en Barcelona de los precios y de la necesidad de alquiler, una medida intervencionista que solo ha hecho huir a los propietarios y retirar las viviendas del mercado. Más oferta, precios más altos, más mercado negro.
Y el Gobierno ha optado por gestionar lo que no hicieron ustedes en la pasada legislatura. Porque, mire, usted critica las medidas que este Gobierno está planteando, pero ¿cuáles son las que plantearon ustedes? El plan de vivienda era el plan de vivienda que redactó el Gobierno del señor Clavijo, que este... que ustedes maquetaron. Porque le invito a que me diga una sola firma en todo ese expediente que no sea la de Cristina Valido y la de su directora general.
Mire, la vivienda es un problema, es un problema grave, no es una urgencia que empezó ayer, y estamos trabajando, el Gobierno trabaja para dar respuesta, y no pueden borrar un historial de inacción con esas declaraciones afectadas e indignadas. Los hechos son que se está...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Beato.
Grupo Socialista Canario, lo hace la señora Hernández Gutiérrez
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: A mí me gustaría que hiciéramos el ejercicio ahora de intentar buscar una vivienda a lo largo y ancho de la geografía de Canarias, especialmente en los núcleos urbanos. Me gustaría que lo hiciéramos porque cuando se habla de la baja oferta de Cataluña, yo no sé si a la gente que quiere alquilar en nuestras ciudades no le dará directamente la risa. Aunque es una situación dramática, así que dejen de ocuparse de la supuesta falta de oferta de Cataluña -digo la supuesta porque es fuente: la del García Sanabria, nunca la cita- y empiecen a hablar de la falta de oferta en la tierra que tienen que gobernar.
Y más allá de eso, a mí me gustaría también, don Pablo -sé que le gusta que le diga así-, que si va a hacer el trilero se vaya al parque con tres vasos. Porque usted confunde la calificación de la vivienda protegida con las solicitudes de calificación de vivienda protegida de forma intencionada, y usted debería dar aquí la calificación año por año de las viviendas protegidas en los años en los que usted ha estado. Porque le saco el folio 50 del Boletín anual de Vivienda y Suelo (mostrando un documento), la página 50, se lo pongo más fácil, es donde dice que usted no ha pasado datos de ninguna calificación de vivienda protegida en 2024, a diferencia del resto de comunidades autónomas, y que en 2023, que en 2023, a diferencia de lo que usted dice, fueron 1423. Y usted no pasó los datos de 2024 y hoy viene aquí a hablar no de las viviendas protegidas, sino de las solicitudes de la calificación de la vivienda protegida. Así que, ya le digo, le hemos encontrado la bolita debajo del vaso, y este es un tema muy serio para que usted se ponga a... en fin.
A mí me gustaría que explicara si la subida del precio de la vivienda tiene que ver con la ley de vivienda estatal, porque Canarias es la que más sube... (mostrando un documento). Bueno, claro, aquí, perdone que le cito la fuente, que antes le he dicho lo de... La fuente es... la.. la universidad (mientras consulta la documentación) -un segundo, porque yo se lo cito ahora- la... la... Observatorio del Alquiler, de la Fundación Alquiler Seguro, y la Universidad Rey Juan Carlos. Ah no, claro, aunque le gusta más la de Idealista. Mire, en la cita (mostrando otro documento) la fuente fue de 13 de enero 2025, cuando donde más subió el alquiler de vivienda fue en Canarias en 2024 y donde más, y segunda, en dos mil... segunda en 2023.
Por tanto, don Pablo, si esto tuviera una afección, comprando su premisa de que suben los precios por la ley estatal, ¿por qué sube aquí más, cuando usted se niega a aplicar el tope del alquiler? Así que la bajada de la oferta aquí, de forma dramática, de forma dramática. Yo se lo digo, porque están huyendo las viviendas para alquiler vacacional con su efecto llamada que no han querido restringir (ante las manifestaciones del señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Rodríguez Valido, desde su escaño).
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Iniciamos el tiempo de réplica, lo hace la señora Hernández Jorge.
La señora HERNÁNDEZ JORGE: 1206 euros por un piso de 80 metros cuadrados, un crecimiento interanual del 10,6 %. Eso es un hecho incontestable. Y no quieren hablar de esto porque es difícil explicarle a un pueblo por qué pudiendo tomar medidas para ponerle freno al precio del alquiler no lo hacen. Y no lo hacen colocando un relato falso: es falso que no funcione la declaración de zonas residenciales tensionadas. ¿Por qué no hablan de esos 140 municipios en Cataluña que han declarado las zonas tensionadas y que el alquiler ha bajado un 4 %, llegando, incluso, en Barcelona a bajar un 6,4? De eso no les interesa hablar. Y me pregunto, ¿si poniendo topes legales el precio del alquiler baja más de un 6 % en Cataluña y este Gobierno sin hacer nada o haciendo más que nunca, según dicen ellos, sube casi un 11, qué es lo que no funciona, consejero?, ¿qué es lo que no funciona? Insisto, miren si funciona que lo están haciendo otras comunidades. Lo que sí sabemos que no funciona es dar rienda suelta a la especulación, lo que no funciona es dar rienda suelta al mercado, lo que no funciona es un Gobierno de Canarias que sirve a los intereses de los especuladores; eso no nos sirve a la mayoría de los canarios y canarias. Y es una evidencia, porque los hechos así lo avalan, que este Gobierno no para de votar en contra de medidas concretas.
Mira, decía la señora Beato en un ejercicio... De verdad, me sorprende, la considero una persona rigurosa y me sorprende que suba aquí y afirme que no hemos presentado ninguna propuesta; hemos presentado una, dos y tres. Mira, presentamos una propuesta para declarar las zonas de mercado residencial tensionado y nos dijeron no. Luego presentamos una propuesta para poner en marcha un programa canario de alquiler seguro, por cierto, que sé que le gusta mucho a los gomeros mi programa canario de alquiler seguro, perdóneme la apropiación, pero fue porque lo registré yo, pero es un programa copiado del País Vasco y adaptado a la realidad canaria, y me dijeron que no. Y alguien puede preguntar, ¿por qué no quieren movilizar la vivienda vacía? Yo a veces pienso que es porque no tienen tiempo, están legislando de manera rápida a favor de la especulación y de favorecer a los grandes inversores y no les da tiempo. Claro, la maquinaria administrativa -y, si no, que se lo pregunten a Montoro- o la pones a favor de unos pocos o la pones a favor de la mayoría. Montoro, por ejemplo, la dedicó toda a poder llenar los bolsillos de unos pocos, incluido el suyo -presuntamente, es verdad, voy a ser justa y es presunto-. Quiero decir, o es por eso o es porque no quieren poner alrededor de veinte millones de euros que supone poner en marcha un programa canario de alquiler seguro.
Y, por otra parte, ¿por qué no habla el Gobierno de la última propuesta de modificar la ley canaria de vivienda?, ¿es razonable que en una comunidad que hasta el otro día estaba a la cabeza en el problema de la vivienda...? Qué bien le ha venido a Coalición Canaria que ahora todo el mundo tenga un problema con la vivienda, ahora les consuela. No, no, para nosotros no es un consuelo porque nosotros tenemos un problema de vivienda desde hace mucho tiempo, que se ha ido agravando, efectivamente. Y que este Gobierno llegó anunciando medidas estrella, tres medidas estrella que solo han servido para dar rienda suelta a la especulación.
Y cuando usted dice, "hemos legislado más que nadie", y es verdad, más que nadie y más pronto que nunca. La pregunta es, ¿a favor de quién?, ¿para quién están legislando? Este Gobierno no está legislando para la mayoría social, si fuera así, la lista de demandantes bajaría; llevan dos años al frente del Gobierno. Si estuvieran legislando a favor de esa gente que espera una vivienda, de nuestros jóvenes, bajaría el precio del alquiler. E, insisto, hay formas de bajar el precio del alquiler como ha hecho Cataluña, como está haciendo el País Vasco, como está haciendo en este momento Asturias. E, insisto, ¿por qué para ellos sí sirve y para nosotros no? Yo, si fuera usted, lo pondría a prueba. No, porque eso pisa algún callo, algún callo de los especuladores, de los grandes inversores y de las grandes inmobiliarias y ustedes a esos no los quieren molestar.
Me hago una pregunta: ¿por qué no han opinado sobre declarar la vivienda como un derecho subjetivo? Me gustaría saber lo que opina la diputada portavoz del grupo de Coalición Canaria. ¿Saben lo que significaría eso para los canarios?, que lo podrían reclamar en la vía judicial, como lo hacen los vascos. Es decir, que un canario que tenga derecho a una vivienda digna, si el Gobierno no se la da, puede ir al juzgado y puede reclamar una indemnización que le compense el que se le esté coartando el acceso a ese derecho. Ustedes votaron no a eso, igual que votaron no a gravar fiscalmente a los fondos y a los grandes inversores.
Por tanto, no es verdad que no hayamos hecho propuestas. Yo -y me van a perdonar-, hemos hecho más propuestas que nadie en este Parlamento en materia de vivienda, porque es un tema que nos preocupa desde hace muchos años, no de ahora, desde hace muchos años estamos preocupados por este problema.
Ustedes empezaron en el Gobierno... Yo le oí a usted una frase que dije, "qué osadía, ¿no?". El consejero dijo algo así como "vamos a garantizar que las familias canarias tengan una vivienda digna". Dos años después solo le han garantizado la compra de más viviendas a los fondos buitres y a los grandes inversores. Han utilizado la emergencia habitacional como patente de corso para que la especulación campe a sus anchas en Canarias.
En resumen, la política de vivienda de este Gobierno consiste en luchar contra la crisis de la vivienda legalizando la especulación, lo que han hecho con la RIC.
En definitiva, ustedes, el Gobierno de Coalición Canaria, que lleva gobernando Canarias desde hace muchas décadas, con un paréntesis de cuatro años de un Gobierno de progreso de Nueva Canarias y el Partido Socialista, cuatro años en medio de una pandemia y en medio de un volcán, y, sin embargo, se aprobó un plan canario de la vivienda que hoy aquí cuestionan cuando la portavoz del grupo de Coalición fue una activa participante en la redacción de ese programa y colaboró activamente presentando medidas. Es decir, el programa que se está ejecutando ahora es el programa de todos, de ustedes no era, señor Barragán, no es verdad, porque ese programa lo enriquecimos de manera sustancial algunos de los que estamos hoy aquí, también Coalición Canaria, pero no era de ustedes. Ustedes estuvieron una década sin aprobar ninguno. No se apropien de lo que no es suyo, ¡no se apropien de lo que no es suyo!
En definitiva, vivir en Canarias, vivir en Canarias hoy, el modo canario del señor Clavijo consiste en convertir esta tierra en el paraíso fiscal para inversores y en el infierno habitacional para muchos canarios y canarias. Triste pero real.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor consejero, finalice usted la comparecencia.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.
Voy a tratar, como siempre, de contestar a la mayoría de las... o a casi todas, a las que pueda, de las aportaciones.
Comenzando por la aportación que hacía la señora Mendoza, la portavoz en este asunto de la Agrupación Socialista Gomera, para, efectivamente, recoger el guante de buscar, junto con la consejera de Universidades y con todos los grupos parlamentarios, fórmulas que den respuesta a una problemática que, efectivamente, cada curso, cada inicio de curso, estamos, desgraciadamente, viendo con mayor interés y con mayor preocupación. Al final la situación de los estudiantes es una consecuencia más de la emergencia habitacional y, desde luego, debe ocupar también parte de nuestro tiempo y parte de nuestra estrategia, sin duda alguna.
Luego, muchos, muchas, han intervenido en torno a la oferta, a la demanda -lo hacía la portavoz de VOX, lo hacía, también, la portavoz socialista, por supuesto, la portavoz del Grupo Popular-, es decir, todos hablábamos de la falta de oferta, de demanda, en diferentes lugares. Y lo primero que hay que reconocer es que, efectivamente, hay un problema de oferta, y en Canarias hay un problema de oferta importante, lo hay en Cataluña y lo hay en Canarias, no lo negamos, y, precisamente, por eso la medidas que estamos poniendo sobre la mesa es para incrementar la oferta de vivienda.
Señora Hernández, en ese sentido, hoy se aprobaba la reforma de la reserva de inversiones de Canarias para incrementar la oferta, una proposición de ley de su partido y el mío. Gracias, precisamente, a ese apoyo, pues, tenemos -señora Hernández, doña Patricia, disculpe-... De su partido, el Partido Socialista, y el nuestro, para sacar adelante una reforma de la RIC que permita incrementar la oferta, pero otras medidas también hemos puesto para incrementar la oferta, como la transformación de edificaciones de oficinas y locales en vivienda, algo que algunas y algunos vieron como algo extremadamente negativo. El alcalde de Barcelona, el señor Collboni, ha propuesto, precisamente, la conversión de edificios administrativos de oficinas y locales en viviendas, precisamente para incrementar las viviendas, ¿en eso también están de acuerdo ahora o en eso ya no?
Hablando, hablando de cuestiones más positivas, decirles que yo creo que lo que es realmente importante es que se ha ido incrementando el número de viviendas que se han ido promoviendo, también en vivienda protegida. Efectivamente, señora Hernández, la cifra de más de dos mil viviendas de las que se ha pedido la calificación, son solicitudes de calificación -que opera el silencio positivo, por cierto-, pues esas viviendas van a terminar siendo vivienda protegida en los próximos meses o en los próximos años.
En definitiva, creo que se está haciendo un esfuerzo muy importante.
Doña Carmen, decía usted que habían hecho propuestas, y es verdad, el derecho subjetivo, lo ha planteado, creo que nunca hemos votado en contra aquí de esa medida. Bueno, no lo conozco, pero, bueno, creo que al menos el que les habla no ha votado nunca en contra, pero... al menos en esta legislatura. Hablaba también de alquiler seguro. Hablaba de varias propuestas, pero a lo que se refería la señora Beato era la pasada legislatura. La pasada legislatura el problema de la vivienda -que no es nuevo- ya existía. ¿Cuántas propuestas hicieron que realmente cambiaran las cosas para mejor de la vivienda? El plan canario, el plan canario de vivienda ha sido la gran estrella, y estamos de acuerdo con que es un instrumento que reconocemos todos. El plan canario de vivienda es una planificación, es como el que hace un plan general, es una obligación de planificar, etcétera, pero no hicieron ninguna medida para que ese plan se pudiese ejecutar de manera excepcional. No, no, no lo hicieron. De hecho, los índices -y esto es un dato de ustedes, no nuestro-, los índices de ejecución del plan canario de vivienda el año 2023 eran muy malos, pero extremadamente malos. Y a partir... aparte de eso, no aprobaron nada. ¿Le recuerdo su plan, su plan de vivienda segura de la pasada legislatura?, ¿con una vivienda exclusivamente, con un presupuesto de ocho millones y una vivienda exclusivamente? No, es el plan de su Gobierno (ante las manifestaciones de la señora Hernández Jorge), del Gobierno progresista. No, para mí todo lo que hace el Gobierno de Canarias es el plan que hago yo, lo haga el presidente Clavijo o lo haga el que les habla. El plan que usted... del Gobierno que usted apoyaba y del que presume fue un auténtico fracaso, un auténtico fracaso, y me refiero al alquiler de vivienda vacía.
Por lo tanto, lo que no vamos nosotros a hacer, es repetir, repetir fracasos. Mire, cuando hablamos... nosotros... Por terminar, nosotros no vamos a repetir errores, no vamos a parar ninguno, no vamos a tirar la toalla ante las dificultades que podamos ver, porque lo que está en marcha, lo que están juego, no es que salga un decreto ley o que sea un éxito o no una medida que pongamos, una herramienta que pongamos sobre la mesa, lo que está en juego es el futuro de Canarias, es la posibilidad de darle un hogar a muchísimos canarios y canarias, es la posibilidad de que los canarios tengan la oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en esta tierra. Y eso merece la pena cualquier esfuerzo, merece la pena equivocarnos, merece la pena aprobar 25 medidas y que solo funcionen cinco. Lo que sea necesario. Vamos a seguir en la brega, en la lucha de buscar futuro para esta tierra, hogares, viviendas, para que la gente pueda desarrollar su proyecto de vida en Canarias.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Muy bien, Hemos finalizado la comparecencia... (risas). Señora Hernández, ¿se queda usted con alguna espinita clavada? (Risas).
Dígame.
La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Si es usted tan amable y me permite... pues, en el uso del Reglamento, aclarar una imprecisión del consejero. (La Presidencia le concede un minuto por imprecisiones).
Eh, consejero, el plan Canario de alquiler seguro que hemos presentado en esta etapa no tiene nada que ver con el programa de vivienda vacía el Gobierno anterior, porque, además, los que estamos aquí tenemos la obligación de evaluar y mejorar lo que no funciona. Este programa tenía garantías jurídicas para el propietario y garantías económicas para el ciudadano, con una importante ficha financiera. Es un programa nuevo, totalmente distinto y, como digo, con medidas distintas, que su Gobierno no sé si se lo estudió, pero la realidad es que votaron en contra.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor Rodríguez, su minuto de réplica.
El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Mire, si votamos en contra es precisamente porque nos lo estudiamos y se parecía mucho, muchísimo, al programa que había fracasado. ¿Sabe qué decía el señor Franquis del programa de vivienda vacía? ¿Sabe lo que decía, señora Fierro? Decía, concretamente, que iba a dar garantías al propietario y garantías al inquilino. ¿Resultado?, una vivienda.
Y, mire, le voy a decir por qué estamos buscando, ¿por qué estamos buscando atajos?, ¿por qué estamos buscando atajos para dar seguridad a los propietarios de la vivienda? Porque hay una ley estatal de vivienda que les ha generado inseguridad. Aquello que decían de que había ciudadanos huyendo de poner sus viviendas en alquiler, ¿de qué huyen?
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.
Muy bien, hemos finalizado la comparecencia.
