Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 32

11L/I-0087 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS DE CARA AL SEGUNDO TRAMO DEL MANDATO, ASÍ COMO LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA Y LOS QUE SE VAN A APLICAR EN EL SEGUNDO TRAMO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE SANIDAD

La señora PRESIDENTA: Muy bien, hemos terminado las iniciativas planteadas al señor consejero de Obras Públicas y seguimos con la interpelación a la señora consejera de Sanidad, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de gestión al cumplirse el ecuador de la legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo.

Interviene el señor Miguel Ángel Pérez del Pino.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora consejera, coincidirá usted conmigo en que el mejor criterio para evaluar el balance de gestión pública de cualquier ente, de cualquier entidad, es, sin lugar a dudas, la ejecución presupuestaria y, al final, constituye un termómetro fundamental de lo que significa la gestión pública.

Mire, en este sentido, la Consejería de Sanidad fue la que más aumentó el presupuesto de gastos en el año 2024, que elevó hasta el 13,27 % respecto al año anterior, el 2023, y supuso un 51,5 % de todo el gasto, el incremento de gasto de la comunidad autónoma. En aquella ocasión le dije que exagerar y mentir por el mismo camino suelen ir, y hoy le digo que el tiempo pone todo y a todos en su sitio. Insisten ustedes que eran capaces de hacer más con menos, porque era simplemente asunto de saber gestionar, decían ustedes, ¿no? Y la prueba de su desconocimiento, de su incapacidad de gestión y de su desprecio hacia lo público, se podría resumir gráficamente en el hospital de campaña en el que han convertido ustedes a la sanidad canaria. Mire, urgencias llenas de pacientes en los pasillos, colas de ambulancias de más de dieciséis horas esperando para poder descargar, más de seiscientos pacientes sociales en los hospitales públicos, otros cuatrocientos en hospitales concertados, un destrozo absoluto del banco de sangre, la peor gestión en todo el territorio nacional, una gestión de listas de espera que no se las cree ni el que las cocina y un montón de altos cargos enchufados sin trayectoria ni competencia y sin resultado que avale su continuidad.

Iniciaron ustedes la legislatura, usted, el presidente Clavijo y su director general del Servicio Canario de la Salud, faltando a la verdad sin pudor alguno. ¿Recuerda usted el supuesto agujero de 500 millones de euros que se inventaron que había dejado el anterior Gobierno? "Nosotros hemos presupuestado a presupuesto real", me decía usted reiteradamente a las intervenciones y también la consejera de Hacienda. Y supongamos esta premisa, señora consejera: usted presupuestó casi quinientos millones más a presupuesto real. Teniendo en cuenta esto, usted se gastó en 2024 los casi... casi quinientos millones que ha dicho y, adicionalmente, trescientos sesenta millones más. ¿Cómo debemos llamar hoy a su gestión, señora consejera? Si usted lo llamó a aquello "agujero negro", ¿cómo llama usted a esto? ¿Cómo justifica usted la desviación de farmacia hospitalaria de un 22,48 % adicional en 2024? ¿Cómo justifica usted la desviación de material desechable de más de un 50,37 %? Ustedes, que cada vez que pueden hablan aquí de mascarillas y de los cuatro millones que, por cierto, fueron reclamados a la Agencia Tributaria Canaria. Simplemente se han gastado 106 millones más en material desechable en el 2024. Poca cosa. ¿Cómo justifica usted hoy esa desviación de trescientos sesenta millones de euros adicionales?

Yo tengo curiosidad por saber cómo usted llama a su gestión. Con un total de 817 millones más respecto al programa de 2023, el 50,2 % de los canarios sostiene que el sistema sanitario hoy está peor que en años previos y que requiere de cambios profundos. Y, además, la ciudadanía canaria diferencia con claridad entre gestión sanitaria y atención sanitaria. Su gestión demuestra la más absoluta incapacidad política, económica y presupuestaria. Son ustedes incapaces de sacar contratos de acuerdo a la Ley de Contratos y están permanentemente jugando con la nulidad de los contratos para hacer de las suyas.

No me ponga usted esa cara, no me mire con esa cara, porque le voy a dar unos cuantos ejemplos. Mire, contrato de limpieza: presupuestos real, 26,5 millones de euros; compromisos adoptados por ustedes, un 31,84 % más, hasta llegar a los 35 millones de euros. Contrato de seguridad: presupuesto, 7,98 millones de euros; compromisos adoptados, 28,24 % más, hasta los 10,3 millones de euros. ¿Quiere usted más ejemplos? Su director del Servicio Canario de la Salud, su director del Servicio Canario de la Salud debería explicarle a la Cámara, ya que no viene -pero debería hacerlo-, cómo ha contratado y por cuánto el famoso visor de historia clínica electrónica, que ha pasado de un presupuesto en partidas de 1 981 541 euros a 11 693 000; se han gastado un 590 % más, lo cual demuestra su improvisación continua, su incapacidad de planificación y su desastrosa gestión económica al cargo de la sanidad canaria.

Son ustedes una máquina de despilfarro, señora consejera, pero no provocan nada bueno en la calidad asistencial. Esto debe ser el modo canario de hacer política que tanto demanda el presidente del Gobierno. Donde ustedes tienen que invertir, que es en más personal, en más infraestructuras y en más tecnología médica, no solo no invierten, sino que, además, recortan. En atención primaria han bajado de los 34 millones de euros que dejó el Gobierno socialista, 23,6 millones, hasta dejarlo en 11,3, de los cuales, además, solo ejecutan el 75 %. Un absoluto despropósito. Y todo esto revela que hay una peor calidad asistencial y contrasta claramente con su mensaje: fortalecer la atención primaria, pues no sé cómo.

Y si hablamos de listas de espera ya nos puede dar un parraque. Los canarios identifican las listas de espera como el principal problema de nuestro sistema sanitario. El barómetro del CIS último identifica que el 34,1 % de los canarios considera que ha empeorado profundamente en el último año. Su Gobierno ha decidido esconder su mala gestión a través de cortinas de humo, con prácticas de manipulación estadística a la hora de presentar los datos, con opacidad y con priorización de la sanidad privada con relación a la pública.

¿Sabe usted lo que me respondió su directora general de Programas Asistenciales al preguntarle por la lista de espera no estructural? Me dijo que me fuese a ver a la página web del Servicio Canario de la Salud. Y yo prefiero pensar que esto es por desconocimiento y no por mala fe, pero lo que no niega es la máxima torpeza de los altos cargos de su Gobierno. Aparte de maquillar insistentemente los datos -usted habla de demora-, usted sabe igual que yo que algunos de sus gerentes mienten más que hablan, la única herramienta que han utilizado es la concertación privada. Su director general de Recursos Económicos me responde a un escrito, que le digo textualmente, ustedes han enviado un 17,70 % más de recursos económicos a la sanidad privada hasta alcanzar en el año 2024 los 246 millones de euros.

Mientras, se deteriora sin precedentes la sanidad pública, señora consejera, y como le dije al principio, lo que usted dice y lo que usted hace nada concuerda.

Voy a esperar al segundo turno porque hay chicha de sobra.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, su tiempo.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Buenas tardes, señorías.

Pues haré lo posible por sintetizar en los dos turnos de palabra el gran número de acciones ejecutadas en estos dos primeros años de legislatura y también las previsiones de futuro, que es lo que me preguntaba usted.

Estamos alcanzando, desde luego, buenos resultados, a pesar de su discurso, en todos los ámbitos de actuación -en listas de espera, en estabilización del personal, en atención al paciente y a cronicidad-, así como también con la puesta en marcha de nuevas infraestructuras, con un impacto evidente y medible en la mejora de los servicios sanitarios públicos de Canarias. Hablaba usted de que el mejor balance es, sin duda, la ejecución presupuestaria, por supuesto, pero también sin olvidarnos de los resultados. Y esto es lo que yo vengo hoy a explicar aquí: los resultados.

En menos de dos años hemos dado un cambio de rumbo a la política sanitaria, que ha marcado una línea divisoria entre la gestión anterior y la actual, y a los datos, desde luego, nos vamos a remitir. Estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos con la ciudadanía y también con los profesionales de la sanidad pública. Mire, hemos aprobado dos presupuestos con incrementos del 15 y del 5 %, respectivamente, en el 2024 y en el 2025, hasta alcanzar los 4600 -casi- millones de euros, lo que supone un 39,3 % del presupuesto global de la comunidad autónoma.

En el ámbito asistencial hemos puesto en marcha ese visor de historia clínica unificada, que a usted no le gustaba, pensaba que no iba a salir y ahora se queja del dinero que nos hemos gastado -la cosa es quejarse del visor- y, sin embargo, es un avance sin precedentes que permite a los sanitarios acceder a un historial clínico completo de los pacientes, independientemente del centro o la isla a la que pertenezcan. Un logro que hace más eficiente la actividad sanitaria y que, sin duda, contribuye también a controlar las listas de espera, que es uno de los objetivos prioritarios de esta legislatura.

En listas de espera, y tras años de continuo ascenso, hemos conseguido un descenso de la lista de espera quirúrgica de casi el diez por ciento y una reducción de la demora en el último corte, en el corte de diciembre del año 2024 de treinta días. Hay muchísimo margen de mejora, por supuesto, y somos conscientes de todo ello, pero por primera vez nos situamos por debajo de la media nacional en demora quirúrgica y, desde luego, eso es, sin duda, gracias al esfuerzo de todos los profesionales. Con este mismo objetivo, este año se ha puesto en marcha también un sistema de recordatorio de citas para consultas hospitalarias vía SMS para optimizar la actividad y también reducir la lista de espera de consultas.

Hemos avanzado también en la atención a pacientes con alta complejidad, con dos nuevas estrategias, el Plan 5C y también el AP-Cuida2.

Y enlazado con la cronicidad, hemos puesto en marcha estrategia de enfermedades neurodegenerativas para la atención integral de enfermos de alzhéimer, párkinson, ELA y también esclerosis múltiple.

Seguimos avanzando en la estrategia de enfermedades raras, con la creación del registro autonómico, la consolidación de dos unidades provinciales de referencia y también la ampliación del cribado neonatal, que ha pasado de 8 enfermedades a día de hoy a 31 y esperemos que para final de año, de este año 2025, podamos contar ya con 43.

Hemos ampliado y mejorado los recursos de hospitalización a domicilio, con el nuevo servicio puesto en marcha en el Hospital del Norte de Tenerife y estamos reformando y mejorando las infraestructuras y los circuitos asistenciales, tanto de las urgencias del HUC... y hemos creado también un sistema de monitorización remota en tiempo real en el Hospital Insular de Gran Canaria.

Con respecto a cuidados paliativos, por fin se está resolviendo la carencia histórica de estos recursos, tanto en la isla de Fuerteventura como en la isla de Tenerife. En esta isla el proyecto se desarrolla en atención primaria en coordinación con la atención primaria, y se han creado unidades específicas tanto en el Hospital del Sur de Tenerife como también en el HUC.

Además, en materia de salud pública, cuya dirección general, como saben, está tramitando la creación de la Agencia Canaria de Salud Pública, han puesto en marcha el Plan de Prevención de la Obesidad Infantil, además de guías didácticas y talleres sobre alimentación. Y en esta línea hemos creado la Estrategia de prescripción de la actividad física y deportiva, campañas para prevenir las ITS y un largo etcétera que por razones de tiempo, lógicamente, no podré enumerar.

En salud mental hemos creado una nueva unidad de hospitalización para los trastornos límites de la personalidad y también para los trastornos de la conducta alimentaria, esta última también con un hospital de día en Gran Canaria. Esto, sin duda, ha cubierto un déficit histórico en estos recursos en la isla, así como también evitar traslados innecesarios a la península. En total hemos puesto en marcha una decena de dispositivo de salud mental en distintos municipios -en Telde, en Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, San Andrés, El Sauce- y todo en colaboración o muchas de ellas en colaboración con Educación. También implantamos el programa de prevención de conducta suicida.

En atención temprana en el 2024 empezó a funcionar la esperada unidad de Lanzarote y el pasado viernes tuvimos la oportunidad de inaugurar la tercera unidad de Tenerife, ubicada en el Hospital del Sur.

En cuanto a nuevos recursos en las islas no capitalinas cabe destacar más de una decena de nuevas actuaciones, como la de los servicios de hemodinámica en Lanzarote y en Fuerteventura, la radioterapia en Lanzarote, la renovación de la planta de pediatría y de la unidad del dolor en La Palma o la puesta en marcha del equipo de la resonancia magnética en la isla de La Gomera. En El Hierro, isla que ha soportado, como todos sabemos, una fuerte presión migratoria en estos dos últimos años, se ha mejorado también su dotación en equipamiento electromédico y, por supuesto, hemos retomado la obra de ampliación del Hospital Nuestra Señora de los Reyes. Asimismo, hemos realizado obras de ampliación o también nueva construcción de centros de salud, el de Playa de Arinaga, en Guanarteme, en El Sauzal, Las Chafiras, Buenavista, en Alajeró -en La Gomera-, entre otros.

Y debido al corto espacio de tiempo con el que cuento, ya que usted se empeña en debatir un tema de tanta importancia en una interpelación -es obvio que no quiere escuchar el debate, solo quiere escucharse a usted mismo, algo a lo que ya nos tienen muy acostumbrados-, dejaré para mi segunda intervención la información referente a nuestro mayor y más importante pilar, a nuestro personal, y también sobre los planes de futuro de la consejería.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señor Pérez del Pino, su tiempo de réplica.

El señor PÉREZ DEL PINO: Gracias, presidenta.

Señora Monzón, yo le preguntaba por su balance de gestión, creo que ha hecho usted aquí un listado de cosas que, bueno, el tema es que no son suficientes. Mire, no hay ni un solo indicador de gestión sanitaria que vaya mejor, aunque usted se empeñe aquí en repetirlo.

Según sus líneas estratégicas de gobierno, usted creó varios direcciones generales que van a ser importantísimas en el desarrollo de la estructura sanitaria. La Dirección General del Paciente y Cronicidad no sabemos para qué sirve, es absolutamente inútil, no hay ni un solo resultado. Dirección General de Relaciones Exteriores e Inspección, jamás hemos sabido qué competencias tiene. Dirección General de Salud Mental, con la importancia que supuestamente tiene no hay ni un solo programa específico en el presupuesto ni un solo euro consignado con concreción para eso.

En atención a las drogodependencias ha bajado usted en 13,44 % del presupuesto. En materia de salud pública, que acaba usted aquí de mencionar, un 6,7 % menos de presupuesto. ¿Usted se acuerda cuando le pregunté qué iban a hacer con los 9 millones que habían metido en el capítulo I de la Fundación Canaria de Investigación? Ustedes iban a revolucionar la investigación sanitaria canaria, le dije que no iban a contratar a ni un solo investigador, dicho y hecho. ¿Dónde están los 9 millones? No lo sé, no sé para que los usaron, pero, desde luego, le voy a pedir por vía de SD para qué y que se está contratando desde esa fundación por parte del Servicio Canario de la Salud.

Respecto a las listas de espera, usted nos cuenta aquí un rollo que se desmonta con los números, señora consejera. En el año 2022, 32 948 personas en la lista de espera quirúrgica; en el 2024, 30 918. Se cae automáticamente.

La Dirección General de Hemodonación es un desastre. Está usted gastándose un 32,4 % más en comprar sangre por el desastre que han montado sus presidentes y actual director general. Ustedes sí que saben gestionar.

Mire, señora Monzón, usted va a pasar a la historia como la consejera que fue la mejor cliente de la sanidad privada, absolutamente, y lo dice su Dirección General de Recursos Económicos.

Mire, yo en varias ocasiones le he pedido explicaciones en esta tribuna de diferentes asuntos, pero después de dos años de Gobierno -la mitad de la legislatura- le exijo que cese al director del Servicio Canario de la Salud. Su sanidad, su Servicio Canario de la Salud es un desastre, lo mire por donde lo mire, por mucho que usted se suba aquí a decirme las cosas que me ha dicho hoy. ¿Quiere ver el Centro de Salud de Guanarteme? Dese una visita a ver qué ha licitado usted ahí, porque si lo que ha hecho ahí fuera de colocar unos tablones para los pacientes para esperar, que está pendiente de adjudicación por valor de menos de seiscientos mil euros es la principal obra a la que usted le hace gracia dentro de la atención primaria, le agradecería que en vez de reducir casi veinticuatro millones de euros en inversión de atención primaria, revisase lo que le ponen a la firma delante, porque estoy seguro que no es un tema solo suyo. Y su director es el principal actor en destruir la sanidad canaria.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pérez del Pino.

Señora consejera de Sanidad, su tiempo de réplica.

La señora CONSEJERA DE SANIDAD (Monzón Monzón): Muchas gracias, señora presidenta.

Señor Pérez del Pino, no voy a perder, desde luego, ni un minuto en desmentir su discurso pesimista, destructivo, yo diría que incluso pájaro de mal agüero, con el que suele usted hacer política cuando sube al estrado. Yo aprovecho estos minutos de gloria que tan amablemente usted me ha concedido hoy para seguir exponiendo los datos que ya saben que matan al relato, como siempre digo yo.

Me quedé hablando de atención hospitalaria, lista de actuaciones que es muy amplia y que yo creo que es el momento para hablar del tema.

Hemos dotado de nuevos TAC al CAE de Gáldar, al del Negrín y al de la Candelaria; hemos puesto en marcha el hospital de día oncológico del Hospital del Sur de Tenerife y también las nuevas urgencias psiquiátricas del HUC, pero quiero destacar otros grandes proyectos que también están en marcha con inversiones sin precedentes, como puede ser la torre pediátrica del hospital materno y la contratación del ciclotrón y los laboratorios asociados por 11,2 millones de euros que nos harán por fin autosuficientes en la producción de los radiofármacos necesarios para realizar estudios PET/TAC.

También me gustaría refirme a la integración del extinto ICHH en el Servicio Canario de la Salud, un proceso complejo y valiente, que ustedes, desde luego, no fueron capaces de hacer, solo lo anunciaron, que es a lo que nos tienen acostumbrados, lo que les gusta, anunciar, ya lo de trabajar y ser valiente ya lo dejamos para otros. Y a pesar de las dificultades, lo estamos desarrollando con todas las garantías para poder potenciar y reforzar esta dirección general.

Y con respecto a la estabilización del personal les informo que ya 55 categorías están en proceso de petición de plazas y se han publicado también los resultados provisionales del concurso de méritos de otras 26 categorías. Recuerdo que recibimos esta OPE sin lista siquiera de aspirantes admitidos y excluidos, y la estamos sacando adelante. Paralelamente, se ha convocado también una oferta pública de empleo con 8296 plazas, que también hemos aprobado el quinto grado de carrera profesional, como prometimos en el inicio de la legislatura, y un plan de retención del talento con más de 300 plazas para residentes que finalizaban su periodo formativo.

Insisto en que es imposible exponer en los tiempos establecidos para esta interpelación lo más destacado del balance de la gestión de la consejería y las previsiones para lo que resta de legislatura.

Respecto a las previsiones, para lo que resta seguiremos trabajando, con la misma o con más intensidad, en reducir al máximo, seguir reduciendo al máximo las listas de espera; llevar a término los procesos selectivos; abrir el hospital de día de trastornos de la conducta alimentaria en La Orotava, en Tenerife; poner en marcha el servicio 5C Responde, una línea telefónica de esa que usted dice que no sabe que ha hecho la cronicidad, pues está dentro de programas muy interesantes que si se pusiera a leer los vería, y, por supuesto, seguir apostando por la atención primaria a pesar de todo lo que dice.

Y, desde luego, decir que estamos privatizando la sanidad con 200 millones de 4600, hagan la cuenta...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.