Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 33
11L/I-0090 INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LOS PROPÓSITOS DE CARA AL SEGUNDO TRAMO DEL MANDATO, ASÍ COMO LOS CRITERIOS Y FUNDAMENTOS QUE SUSTENTAN EL BALANCE DE GESTIÓN AL CUMPLIRSE EL ECUADOR DE LA LEGISLATURA Y LOS QUE SE VAN A APLICAR EN EL SEGUNDO TRAMO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES
La señora PRESIDENTA: Bueno, pues ahora debatimos la última iniciativa del día de hoy, que es también una interpelación del Grupo Socialista Canario, sobre los propósitos de cara al segundo tramo del mandato, así como los criterios y fundamentos que sustentan el balance de gestión al cumplirse el ecuador de la legislatura y los que se van a aplicar en el segundo tramo, esta vez dirigida al señor consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
Interviene en nombre del Grupo Socialista el señor Hernández Guillén.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Esta mañana terminaba de escucharle, señor consejero, y ciertamente no salía de mi asombro: se dirigía a la señora Fierro y decía, "confía, confía", pero es que el problema no es que pueda confiar en la señora Fierro, es que la confianza se ha visto bastante desdibujada por parte de los agentes educativos. Y me explico. Yo creo, señor consejero, usted no puede venir aquí como vino esta mañana y negar la conflictividad que se ha generado en una parte importante de la comunidad educativa -en alumnos, en padres, profesores-, ciertamente, eso... yo no he traído hoy titulares de prensa, pero eso ha estado presente durante esta legislatura. Porque lo que estamos analizando hoy han sido estos dos primeros años de balance, y sobre todo para saber cuáles son las perspectivas de cara al futuro. Y yo imagino, señor consejero, y yo creo que usted es consciente de que esos problemas que, cuando yo me siento con colectivos, con padres, con sindicatos, también les llegarán a ustedes, de la misma forma que me llegan a mí.
Claro, es que lo que ocurre es que luego se ha basado mucho, y esta mañana lo recordaba la señora Alemán y usted se lo echaba en cara, es verdad, ha habido mucho anuncio, continuamente mucho anuncio, y esos anuncios y publicidad no han alejado ni siquiera la conflictividad. Y los anuncios, por un lado, y la realidad, que es más tozuda, va por otro.
Pero bajemos a lo concreto, señor consejero. Mire que hemos hablado aquí de educación infantil 0-3 años. Usted sacará de nuevo el mantra "es que los problemas venían derivados de la etapa del Gobierno anterior", siempre con eso. Seguro que lo va a sacar de nuevo. Les voy a recordar, señorías, que en el año 2022-2023, en ese primer ciclo de educación infantil de 0-3 años, concretamente la educación infantil de 2-3 años como experiencia piloto, ¿alguien recuerda la conflictividad que se generó en el inicio del curso 2023/2024? ¿Verdad que no? Y no le digo que estaba exento de dificultades, porque hubo dificultades, pero, mire, la solución inmediata que ustedes adoptaron fue la de incorporar 4 millones de euros. Esa fue la solución.
Les voy a recordar... Mire, tengo en mi poder, en este caso (mostrando un documento), los convenios de cooperación de la consejería para gestionar las subvenciones en régimen de, en este caso, de concurrencia no competitiva para esta etapa educativa. Mire, si abrimos, por ejemplo, enero, pues nos encontramos toda esta retahíla de subvenciones. En total a entidades municipales se les ha dado 5 subvenciones, para... en el caso de las entidades privadas, 49. 5 frente a 49. Si cogemos el mes de febrero, pues nos encontramos a las entidades municipales una, a las entidades privadas, 16. Claro, es que los recursos, al final, igual se están yendo más por aquí... ¿esa es la forma, de verdad, con la que creen ustedes que la educación infantil de 0 a 3 años va a salir adelante para salir del vagón de cola? Porque les recuerdo, señorías, que estamos a la cola del conjunto de las comunidades autónomas en esta materia y cada año que pase nos vamos... vamos a divergir más con respecto al resto. Me gustaría que tomasen como referencia lo que hizo la Junta de Extremadura de hace muchos años -no ahora, sino hace muchos años-, cómo empezó a hacer un esfuerzo presupuestario en esta materia y cómo están hoy en día.
Eh..., yo estoy convencido, y lo digo abiertamente. Conocí el trabajo de la anterior consejera, de Manuela de Armas, yo estoy convencido de que estas dificultades no se hubiesen dado, ¿y sabe por qué? Mire, recuerdo perfectamente que los problemas asociados a todo el conjunto de la licitación de obras e infraestructuras, para que ese ritmo no bajase, ¿sabe lo que hacía? Estar pendiente en el mes de agosto, mes de septiembre, mes de julio, de forma que cuando llegase el periodo lectivo no estuviesen con estas dificultades. A lo mejor habría que darle una pensada a todo esto.
Pero sigamos adelante con más cosas. Por cierto, el plan estratégico de educación infantil, primer ciclo de educación infantil de Canarias, fue un objetivo del Gobierno anterior, del pacto de progreso y, además, porque así está recogido en la ley canaria, nada nuevo, simplemente pusimos en marcha lo que teníamos que poner.
De Formación Profesional hablamos esta mañana largo y tendido, señor consejero. Además, usted hablaba de que ha ido súper, ha ido todo bien, normal, ha ido todo bien. Solo con una... un apunte: algún sindicato le pidió, incluso, hasta la dimisión del viceconsejero de Formación Profesional. Yo no sé si ustedes lo recuerdan, pero es que aquí parece que las cosas pasan y no tiene ningún tipo de efecto. Se movilizaban, claro que se movilizaron, se movilizaron en eso que llamaban los miércoles a la hora del recreo, por la falta de horas lectivas, por la falta de formación al personal docente, la falta de concreción en las instrucciones y un largo etcétera, en el que no voy a entrar para trocar otros aspectos que me parecen importantes.
Financiación educativa, señor consejero. A mí me parece esta una pieza clave, porque al final engloba al conjunto. El Gobierno anterior, es verdad, no llegamos al 5 %, llegamos al 4,63, pero partimos de una posición del 3,58 %, para que se hagan una idea del esfuerzo presupuestario que se hizo en esta materia. Con ustedes pasamos, el primer presupuesto lo redujeron al 4,20 y en este último se ha quedado en un raquítico 4,05 %; yo no sé si esto va a tener una concatenación, en este caso, descendente. Que, por cierto, no venga a hacernos trampas al solitario diciendo que la forma de, digamos, de cálculo, eh, es diferente. No, no, la fórmula de cálculo es la de siempre. Por cierto, la misma que la plataforma del 5 % nos expresó en su momento y, por tanto, yo creo que no hay nada más que apuntar.
Pero, mire, señor consejero, me quedo preocupado. El otro día, el martes, lunes pasado, no recuerdo exactamente, estuve en la Comisión de Hacienda y el compañero del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Hernández Cerezo, le preguntaba a la consejera de Hacienda por el esfuerzo y los objetivos, dónde iba a fundamentarlos de cara al presupuesto del año 2026 y si, en materia sanitaria, de la que hemos hablado anteriormente, o en materia educativa como pilares fundamentales de este... de los servicios públicos esenciales, si iba a incorporar más recursos. Hombre, entre la callada por respuesta y algunas cosas que yo pude entender, me da la impresión de que no se augura nada nuevo, señor consejero, de verdad, no augura nada bueno.
Yo una vez le conminé -y por falta de tiempo me lo dejo para la segunda intervención-, le conminé a hacer un esfuerzo presupuestario, primero, obligando a su Gobierno y, segundo, déjese ayudar, nosotros estamos dispuestos a incorporar las enmiendas que usted considere, lucharlas para que mejore el presupuesto en educación. Creemos en la educación pública, de calidad y para eso necesitamos más recursos y no necesitamos tanto anuncio, señor consejero (palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Señor consejero de Educación, su tiempo.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta. Gracias, señor Hernández.
Mire, en primer lugar, quiero agradecerles a usted y a su grupo el que hayan presentado esta interpelación, que me va a permitir resumir los primeros logros, los principales hitos alcanzados en lo que llevamos de legislatura por parte del actual equipo de la consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. Algunos de los principios... logros... de los principales logros, ya que es imposible, siquiera, nombrarlos todos en el tiempo otorgado en las intervenciones, ¿no?
Pero, mire, señor Hernández, tengo dos versiones de respuesta. Una breve, con la que podría responderle simplemente que los propósitos, criterios y fundamentos que sustentan el balance de nuestra gestión y los propósitos de cara al segundo tramo de legislatura son bien sencillos: seguir trabajando y seguir haciendo lo que ustedes no hicieron en los cuatro años anteriores en la consejería de Educación y que es resolver, además, y atender las demandas de la comunidad educativa de todas y cada una de las islas. Porque, mire, mire que hemos encontrado cuestiones pendientes de resolver en todos los ámbitos: familias a las que prometieron muchas cosas y dejaron tiradas, planes y partidas no ejecutadas, contratos en nulidad; despropósitos de dimensiones abrumadoras, de verdad. Y de verdad le digo, esa es la versión corta de mi respuesta y les deja ya en evidencia, imagínese si entramos en detalles.
En la versión larga procedo a desglosar, como digo, alguno de esos hitos conseguidos con hechos contrastables y con argumentos, pues les aseguro que en estos dos años venimos trabajando muy intensamente, tal y como aseguramos que haríamos cuando llegamos a la consejería y como seguiremos haciendo en lo que resta de legislatura. Dijimos también que sería la legislatura del nosotros, que escucharíamos y haríamos partícipes de las decisiones al conjunto de la comunidad educativa y a todos los agentes implicados en la educación. Y lo hemos hecho, ¡y tanto que lo hemos hecho! En todos los ámbitos nos reconocen que nunca antes se habían sentido tan escuchados, que nunca antes se les había tenido en cuenta, que no están acostumbrados a que se les trate con tanta cercanía, con sinceridad, con empatía y con sensibilidad. Ese es uno de los grandes logros, el cambio de talante en la consejería, de un equipo aliado de toda la comunidad educativa, que hemos venido a ayudar, a sumar, a dejarnos la piel, que les atendemos y escuchamos y siempre que es posible resolvemos lo que nos demandan, y que si no es posible, se lo argumentamos y explicamos con honestidad y tratamos de buscar otras soluciones, sin reírnos de ellos en sus caras, como muchos nos dicen que eran tratados antes. Un equipo que estamos demostrando valentía para tomar decisiones y también humildad para reconocer si alguna de esas decisiones ha sido equivocada. Humildad y, además, capacidad para enmendar esas posibles equivocaciones que hemos cometido y seguramente come cometeremos, sin soberbia, sin afán de creernos perfectos, porque también somos humanos y nunca nos hemos escondido.
Hemos dado la cara en todo momento, aquí, en el Parlamento, en los medios de comunicación y, sobre todo, con las partes afectadas, de frente, atendiéndoles personalmente, si no yo mismo, cualquier miembro de mi equipo. Porque esa es una instrucción personal: que nadie quede sin respuesta, no como nos encontramos nosotros con personas pendientes hasta dos y tres años por una comunicación, aunque fuera para decirles que habían recibido su mensaje. No, pero sobre todo con respeto, ante todo, respeto. Como el respeto que a usted le ha faltado al desconfiar de los motivos de mi ausencia en el Parlamento. Mire, aunque no tenga que dar explicaciones sobre mi situación médica, quiero explicárselo para ayudarle a dejar de tener malos pensamientos. En efecto, he estado de baja médica, pero llevo algo más de una semana de vuelta, porque, precisamente, me negué a aceptar una nueva prórroga. Una baja médica provocada, por cierto, por no haber bajado la intensidad de mi agenda tras haber sufrido una lesión en el tendón de Aquiles, por haber seguido visitando centros educativos, reuniéndome con los colectivos por todas y cada una de las islas, por haber seguido viajando, manteniendo reuniones y encuentros sin descanso, incluso en esta Cámara, que me han visto -usted mismo- en una silla de ruedas, en contra de lo que me recomendaban los médicos, circunstancias que ocasionaron un problema más grave, circunstancias que yo no he ido a anunciando en los medios de comunicación. Esas sí son prioridades. Prioricé seguir atendiendo a la comunidad educativa a mi propia salud y, créame, no lo digo aquí por hacerme la víctima, lo digo porque me gustaría aclarar sus posibles dudas. Llámeme malpensado, como usted dice, ¿está usted utilizando mi salud para hacer su política sucia? (Palmoteos). ¡Inmoral!, ¡inmoral!
Por cierto, voy a venir aquí a reconocer al personal del hospital Doctor Negrín, al de urgencias, al de la sexta planta donde estuve ingresado, al del hospital... la hospitalización a domicilio, a esos magníficos profesionales que no solo me cuidan a mí, a muchísima gente. Y desde aquí mi gratitud y mi reconocimiento.
Pero voy a seguir hablando de hechos, ¿vale? ¿Recuerda usted...? ¿Usted decía ahora que lo que le iba a sacar era el dato de 0-3? ¡Claro! ¿Pero usted no tiene vergüenza todavía? ¿No le da vergüenza decir que ustedes sacaron 537 plazas en el curso 2022/2023 y dejaron a 1196 niños y niñas en la calle en el curso 2023/2024? ¿Pero usted no le dan vergüenza los datos -que se los puedo demostrar- de 500 en el 2022/23 y nosotros lo hemos triplicado, triplicado en dos años? ¿Va a seguir usted con el erre que erre sacando pecho de una gestión que ha sido pésima para esas familias, no para nosotros, para las familias a las que ustedes dejaron tiradas? 1196 familias en la calle, con el inicio de un curso escolar y no sabían a dónde tenían que llevar a sus hijos, porque no existían ni siquiera las obras, ni siquiera obras ni siquiera adjudicaciones ni siquiera proyectos. Ya está bien, dejen de mentir a esa gente que está en la calle, a esas 1196 personas. No merecen ser tratadas como usted las trata.
Gracias. (Aplausos).
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.
Señor Hernández Guillén su tiempo de réplica.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Señor Suárez, no sé cómo explicárselo.
Habla usted de la empatía, la escucha. Los agentes educativos con la señora Manuela de Armas le aseguro que eso lo tenían garantizado. Parece ser que ahora usted es el que escucha, el que hace. Por cierto, usted tomó posesión, es que la señora De Armas, el equipo anterior, dejó de estar en la consejería a principios de julio, ¿pero quién tiene que encargarse en julio, agosto de la infraestructura, quien se fue o quien llega? ¡No engañe usted a la gente! Usted no puso en marcha lo que tenía que poner y los equipos se fueron en agosto, todo el mundo de vacaciones, cosa que en la Consejería de Educación en años anteriores permanecían. Eso también tiene que saberlo. Porque si no si no estás arriba de las empresas, eso sabe que se va retrasando, sabe que se va retrasando y hay que estar ahí. Pero, bueno, dicho eso, que espero que quede claro, aunque siempre lo va a sacar, por eso lo advertía desde el principio, esa retórica, esa retórica.
Qué pena, qué pena que no haya una consejera como Manuela Armas de nuevo al frente. Pero como eso no es posible en este momento, usted que habla de escuchas, no estará hablando de las familias NEAE que han estado día sí y día no criticando la poca respuesta. Señor consejero, que la atención a la diversidad ha sido un caballo de batalla en esta legislatura, que usted no ha estado a la altura de las circunstancias, pero no lo digo yo, es que usted ha alcanzado o, en este caso, las familias un hartazgo ya ante la falta de respuesta, lo dicen ellos mismos, lo que estoy haciendo aquí es hacerme eco de esa respuesta. Han registrado un documento en esta Cámara, precisamente, dando las claves de lo que ellos consideran que debe ser la mejora, pues, bueno, no ha habido respuesta por parte de este Gobierno tampoco en esa materia.
Ante la falta de auxiliares educativos al principio de curso, "bueno, pues, envíen a ver cómo vamos cubriendo". Es que esos auxiliares cumplen una función básica, precisamente, para atender esa diversidad para que esa educación inclusiva se pueda dar. ¿Cómo es posible que no?
Y, bueno, y en infraestructura educativa, me parece fundamental que lo tratemos. Claro, usted hace un plan de infraestructuras educativas, lo fija hasta por allá del año 2030, 2035, no recuerdo exactamente ahora, pero, claro, ¿usted cree que con un 60 % menos, 62 % menos de recursos con respecto al anterior plan usted va cubrir todas las necesidades de accesibilidad, de las condiciones de seguridad y deficiencia en los distintos centros por obsolescencia? Que esto no es culpa de usted, por supuesto que no, faltaría más, ni que usted lo hubiese fabricado, pero eso sí que es una realidad que está ahí. ¿Usted va a enfrentar un verdadero plan de infraestructuras con el presupuesto actual sabiendo que para cubrir todas las necesidades necesitamos muchísimos más recursos?, ¿usted cree que con eso lo vamos a hacer, señor Suárez? ¿De verdad, con 236 millones en doce años, a razón de 20 millones anuales, va a cubrir usted las necesidades? Eso es imposible y usted lo sabe perfectamente, usted lo sabe perfectamente. O aquí hacemos un esfuerzo mayúsculo en esta materia porque si seguimos por esta senda, desde luego, no lo vamos a conseguir...
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Finaliza la interpelación el señor consejero de Educación.
El señor CONSEJERO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTES (Suárez Nuez): Gracias, presidenta.
Vamos a ver, ¿a quién se le tiene que caer en la cara de vergüenza? ¿A quién? ¿A quién? ¿A los que dejan tirados?, ¿eh?, ¿a los del anterior plan de infraestructuras educativas que solo ejecutan un 14 %? ¿Sabe lo que significa un 14 % en un plan de infraestructuras educativas? ¡Un desastre! Un desastre en la gestión, que es a lo que ustedes nos han acostumbrado. Vaya a los centros educativos y pregúnteles a esos hombres y mujeres, a esas mujeres y hombres que están mañana, tarde y noche allí y pregúnteles qué es lo que se hizo en la legislatura pasada, pasada, cómo se les respondía en la legislatura pasada y qué se hizo en infraestructuras educativa. Pregúnteles a los alcaldes y alcaldesas del sur de la isla de Tenerife o a los del sur y sureste de la isla de Gran Canaria, ¡pregúnteles! ¡Nunca los escucharon, nunca los atendieron! ¿Saben por qué? Porque no creían, ustedes no creían en esa colaboración. ¿Cuántos convenio firmaron usted con ayuntamientos para que los propios ayuntamientos puedan ejecutar esas mejoras en las infraestructuras educativas? ¿Dónde están los 42 millones del Gobierno de España para la mejora de las infraestructuras educativas?, ¿dónde están? Votaron en contra, ustedes, ahora en el Congreso y en el Senado votaron en contra. ¡Sí! (Ante los comentarios del señor Hernández Guillén).
Habla de los auxiliares educativos. ¿Pero cómo se atreve usted a venir aquí a hablar de los auxiliares educativos cuando tenían un contrato en nulidad desde el año 2021?, ¡un contrato en nulidad! Y no fueron capaces de sacar a licitación el nuevo servicio. Y, ¿sabe qué?, de 13 millones que ustedes tenían hemos pasado a 21 millones. ¿Para qué? Para atender a esos más de mil setecientos niños y niñas con necesidades educativas especiales que... con respecto al curso anterior.
Y claro que hay más personal y claro que hay más personal en Formación Profesional. Es que a ustedes les duele, les duele, sí, señor Hernández, les duele que la cosa no vaya del todo bien, pero va mejor con respecto a ustedes.
Y claro que hablo con sindicatos y claro que hablo con familias y claro que escucho a las familias, pero a ustedes eso también les duele.
Mire, este Gobierno, esta consejería va a seguir trabajando, mejorando la calidad educativa de nuestra tierra con mayor financiación, el mayor presupuesto de la historia en educación. Sí, claaaro, eso también le duele (ante los comentarios del señor Hernández Guillén), eso también le duele. Pero también escuchando una demanda histórica de los docentes y las docentes, ¿sabe cuál?, la reducción de la burocracia, y eso lo va a conseguir este Gobierno, no el que estuvo hace dos años.
(Aplausos y palmoteos).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.
Bueno, pues hemos finalizado el debate de la interpelación, por tanto, suspendemos la sesión y reanudamos mañana a las nueve de la mañana.
Gracias.
(Se suspende la sesión a las diecinueve horas y treinta y cinco minutos).
