Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 4

11L/PO/P-1969 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON NICASIO JESÚS GALVÁN SASIA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO VOX, SOBRE OPINIÓN QUE LE MERECE LA FINANCIACIÓN SINGULAR QUE HA PROPUESTO EL GOBIERNO PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA CATALANA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, del señor diputado don Nicasio Galván Sasia, del Grupo Parlamentario VOX, sobre opinión que le merece la financiación singular que ha propuesto el Gobierno para la comunidad autónoma catalana, dirigida también al señor presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Galván.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Buenos días, señor Clavijo.

Esto lo esperábamos todos, eso estaba claro. El señor Sánchez, para estar un solo día más en la Moncloa, va a hacer lo que haga falta. Pero el problema, la clave, está en a quién quiere contentar, si es a Junts, a ERC, a PNV, a Bildu, al resto de comunistas, que sabemos qué es lo que quieren. Contestar a estos grupos, contentarlos, es ir en contra de los intereses de España y, por ende, de los canarios. Además, ellos no se esconden, lo dicen abiertamente, estos grupos pretenden la ruptura de la nación y separar algunas regiones de España.

Y si hay que hablar de financiación singular, se habla. Ahora también está sobre la mesa el tema de la singularidad nuclear que quiere dar a Cataluña, es decir, a Cataluña autosuficiente energética y el resto de España con apagones.

La amnistía no es suficiente, que ETA esté en las instituciones no es suficiente, porque los separatismos siempre quieren más y más. Ellos tienen claro lo que quieren en el futuro. Pero no se hagan los extrañados, esto lleva siendo así desde hace mucho tiempo. Los separatismos sabemos lo que quieren: es la mentira histórica y en eso se basan, pero frente a la ignorancia, cultura, presidente, frente a la mentira, verdad y frente al chantaje, firmeza. No podemos pedir otra cosa.

Detrás de todo esto lo que se esconde, detrás de toda esta singularidad se esconde una mentira, un racismo y un clasismo sin límite que demuestran los partidos separatistas en España. Por eso es tan importante esa batalla cultural que nosotros queremos dar. Si uno conoce bien de dónde viene España, lo que es la hispanidad y lo que han hecho los pueblos de Canarias, las regiones de España, todos, para luchar y conseguir que haya una igualdad real entre españoles, estas singularidades pasarán a mejor vida.

Presidente, no podemos consentir, como usted ha dejado caer, que haya españoles de primera, de segunda y de tercera. Pero, seamos sinceros: aquí usted tiene su parte de responsabilidad porque apoyó la investidura de Sánchez y sus socios de gobierno han pactado prácticamente todo con el Partido Socialista; hemos visto el Consejo General del Poder Judicial, hasta el 90 % de las actuaciones de Bruselas se pactan, como dijo González Pons, somos socios en Bruselas con el PSOE y con los comunistas verdes, eso no puede ser; por último, tenemos también el Tribunal Constitucional, el señor Pumpido. No hay que rasgarse las vestiduras, es algo que está ahí.

Creo que todos tienen parte de responsabilidad, pero la pregunta es muy sencilla, y tendrá a VOX de su lado: ¿qué quiere hacer?, ¿qué va a hacer para evitar que se robe a los canarios?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Galván.

El señor presidente tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): Muchas gracias.

Don Nicasio, lo que un poco acabo de decir, es decir, vamos a articular, primero, unidad política. La duda es, ¿ustedes van a estar en esa unidad política, sí o no? No sé si los van a dejar en Madrid su partido, porque en Asturias no estuvieron en esa unidad política, entonces, no sé hasta qué punto. Nosotros estaríamos encantados de manifestar una unidad política de toda esta Cámara por unanimidad.

En segundo lugar, obviamente, vamos a articular todos los resortes jurídicos y de presión política y mediática que estén a nuestro alcance, porque le va la vida a Canarias, le va la vida, no a este Gobierno de Canarias, no a los que estamos hoy aquí, en esta XI Legislatura, sino al futuro de esta tierra.

En tercer lugar, me hubiese gustado, porque cuando... Y le tengo que decir que me ha dado un poquito de grima cuando ha hablado de racismo y de españoles de primera y de segunda, cuando los he visto a ustedes aquí mantener algunos discursos bastante..., bastante delicados con el colectivo LGTBIQ+ o con la migración. Por lo tanto, si eso significa un cambio por su parte de ir a la senda de la generosidad, a la senda del sentido común, nosotros estamos encantados.

Pero, desde luego, como hemos hecho siempre este Gobierno, porque más allá de que nos diferencien muchísimas cosas a usted y a nosotros, pero, como hemos hecho siempre, no vamos a hurtar la representación del pueblo y ustedes están aquí representando a una parte de la ciudadanía y creo que esa parte tiene que ser su representación en todos los foros. Y en este acuerdo político que queremos suscribir y que queremos empujar o promocionar desde el Gobierno y en el que queremos que todas las fuerzas políticas formen parte para elaborar documentos y tener fijada una postura común, también, por supuesto, intentaremos contar con ustedes. Y nos encantaría que al menos en esos aspectos, con los matices que se tengan que hacer, puedan estar ustedes del lado de la defensa de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Señor Galván, su tiempo de réplica.

El señor GALVÁN SASIA (desde su escaño): Chascarrillos aparte, señor Clavijo, que ya sé que son chascarrillos, nos tendrá de su lado y del lado del sentido común, siempre que sea luchar contra los separatismos y contra las injusticias entre los propios españoles, no lo dude.

La señora PRESIDENTA: Señor presidente, su tiempo. (El señor presidente de Canarias, Clavijo Batlle, indica que no interviene). Renuncia.