Diario de Sesiones 87, de fecha 22/7/2025
Punto 6

11L/PO/P-1972 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID JESÚS TOLEDO NIZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CCA), SOBRE SI CUENTA CANARIAS CON UNA ESTRATEGIA PARA DEFENDER SUS DERECHOS ANTE EL ANUNCIO DE LA FINANCIACIÓN SINGULAR PARA CATALUÑA QUE PONE EN RIESGO LOS SERVICIOS PÚBLICOS CANARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

La señora PRESIDENTA: Última pregunta dirigida al señor presidente del Gobierno, la realizada por el señor don David Toledo Niz, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si cuenta Canarias con una estrategia para defender sus derechos ante el anuncio de la financiación singular para Cataluña, que pone en peligro... en riesgo los servicios públicos canarios.

Tiene la palabra, señor Toledo.

El señor TOLEDO NIZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Presidente, tercera pregunta de la misma materia en el mismo pleno, lo que denota la preocupación de los grupos parlamentarios.

Pero permítame contarle un cuento, uno de esos cuentos que acaban mal. Mire, érase una vez un ministro canario que subió a Madrid con promesas firmes de defender a su tierra, pero que cuando llegó encontró algo que le gustó mucho más que nuestras playas y que nuestros volcanes: el poder. Entonces suscribió un acuerdo singular con Cataluña, tan singular que deja a Canarias con 2500 millones de euros menos, tan singular que le quita a cada canario 1100 euros. Y, claro, los de la bancada de enfrente nos dicen: "oye, no se preocupen, no se pongan nerviosos, esto no es contra nadie". No, no lo es, solamente es contra la sanidad de nuestros mayores, contra la educación de nuestros jóvenes, contra nuestras carreteras, contra nuestro REF, contra nuestra dignidad... (Palmoteos). Y lo más surrealista del cuento, señor presidente, es que el firmante de este atraco es un ministro canario, don Ángel Víctor Torres, un canario que suscribe un acuerdo con todo el entusiasmo del mundo que va a empobrecer a su gente. Y eso no es política, eso es entreguismo, eso es traición con acento de la casa, ¡eso es lo que es!

Pero mire, no estamos llorando, nuestro grupo parlamentario no está llorando acerca de esto, lo único que estamos haciendo es reclamando justicia. Canarias no pide privilegios, pide respeto, pide equilibrio, pide justicia. Porque es evidente que estamos a 2000 kilómetros de distancia, lo estamos, lo que no vamos a permitir es estar a 2000 millones de distancia, ¡eso no vamos a permitirlo!

Y usted, presidente, ha dicho que luchará para que este acuerdo no perjudique a Canarias, pero el documento está sobre la mesa y las tijeras también. Y hoy ha anunciado que va a convocar a los grupos parlamentarios para hacer un frente común, y yo le pido que el frente común sea más amplio, que lo construya como lo construimos en materia migratoria y que también convoque el tejido asociativo, a la sociedad civil organizada y que, entre todos, luchemos contra este nuevo atropello del Estado, que es más doloroso aún, si cabe, porque este atropello tiene acento canario. (Aplausos y palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Toledo.

Señor presidente del Gobierno, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Clavijo Batlle) (desde su escaño): ... presidenta.

Señor Toledo, totalmente de acuerdo y, además, recojo la sugerencia. Obviamente, tenemos que hacer un frente amplio, aquí tiene que estar implicada toda la sociedad canaria, como en el tema migratorio estuvo también el tercer sector, porque nos va la vida a ello, nos va la vida del empresariado; nos va la vida de nuestros niños y niñas, que tendrán recortes en juventud, educación, precisamente, cercenando su futuro, y, desde luego ese... eso, quizás, es lo más grave de lo que puede significar esta financiación singular para Cataluña, y es la ruptura de la igualdad, pero ya no solo de la igualdad de facto, que los canarios sabemos que nos cuesta mucho, sino la igualdad o el derecho a tener iguales servicios independientemente del lugar donde se viva.

Por eso me preocupa, me preocupa mucho el silencio del Partido Socialista de Canarias. Bueno, no me preocupa, ya sabemos que su secretario general ha firmado entusiastamente esta financiación singular, con lo cual, podemos intuir cuál va a ser la postura del Partido Socialista en Canarias, la de su secretario general, y es la de sacrificar a los canarios, precisamente, para que Pedro Sánchez pueda continuar algunos días más en la Moncloa.

Pero, miren, frente a eso, además, estoy convencido de que vamos a encontrar el apoyo de otras comunidades autónomas. Creo que este no es un asunto que perjudique solo a Canarias -somos los más perjudicados, con diferencia-, pero estoy convencido que en otras partes del territorio habrá gente valiente que, independientemente de las siglas de su partido y la obediencia a Pedro Sánchez, sea capaz de elevar la voz, como ha ocurrido en Asturias, como ha ocurrido, en este caso, con el socialista Emiliano Page, que ha elevado la voz en contra de algo que sería el mayor atropello a la igualdad social que puede ocurrir en este país y en este país canario. Por lo tanto, frente a eso, le agradezco la posición del Grupo Nacionalista, del que yo formo parte.

En este asunto, el Gobierno de Canarias lo llevaba advirtiendo, y la consejera de Economía, perdón, la consejera de Hacienda, ya tiene estudios y avances del impacto que puede tener, de lo que sabemos, en las cuentas canarias y en los derechos sociales y, por lo tanto, a finales de agosto convocaremos ese pacto para intentar centrar una estrategia común en la que, por encima de todo, esté Canarias.

Muchas gracias (palmoteos).

La señora PRESIDENTA: Gracias señor presidente.

Señor Toledo. (El señor Toledo Niz declina intervenir). Muy bien.

Hemos finalizado las preguntas dirigidas al presidente del Gobierno. Iniciamos las preguntas dirigidas al señor vicepresidente del Gobierno.